PDVSA… el sueño de ser nómina no contractual “Nómina Mayor”

Mi sueño desde que estaba en la Universidad, siempre fue ser parte de Petróleos de Venezuela (PDVSA), veía ahí la oportunidad de una vida mejor para mi y mi familia, sin embargo era un sueño ya que no formaba parte de la elite destinada a ingresar, no era hijo, no venia de una de esas universidades, ni siquiera era primo cercano de un gerente, lo que hacia ese sueño un imposible.

Luego del Paro petrolero del 2002 – 2003 se abría una ventana, una puerta, el sueño estaba así y fue por el, siempre pensaba en la gran oportunidad a nivel profesional y económico, si logro ingresar podré desarrollarme profesionalmente, un buen postgrado, una especialización, un buen sueldo, con los años una buena casa, no mas preocupaciones económicas, pensaba que si trabajaba con esfuerzo lo lograría, solo era cuestión de tiempo, por ser de familia humilde tendría que empezar de cero y así emprendí el viaje.

Doy gracias a dios de formar parte de PDVSA, formo parte del pulmón económico de mi país, como revolucionario me enorgullece saber que cada día mi esfuerzo va dirijo al pueblo, se que mi abuela, madre, padre, tíos y tías muchos disfrutan de una jubilación y se que con mi esfuerzo ellos están tranquilos siempre recibirán su mensualidad.

Hoy 7 años después es mi máxima motivación, servir a mi pueblo y mi familia y por eso me niego a renunciar a mi lucha a mi trabajo, sin embargo hoy por hoy tengo un vacío en mi alma, siento que mi sueño se escapa de mis manos.

Mi sueño al entrar a PDVSA era lograr un desarrollo profesional, me imaginé que la industria me formaría con miras a que cada día pudiera mejorar, apoyar a mi empresa en el desarrollo de nuevas técnicas y tecnologías que nos llevaran cada vez mas y mas hacia delante y ahí comenzó mi sueño a desaparecer, simplemente veo como la gerencia se olvido de nuestro desarrollo profesional, simplemente las facilidades nos son negadas o no son ajustadas a la realidad, hoy en día la ayuda recibida para realizar un postgrado anualmente no alcanza ni para pagar una materia, claro eso no es igual para todos, hay gerencias que su personal recibe los cursos y postgrados necesarios para su desarrollo, sin embargo hay gerencias donde eso es un sueño, donde el los cursos anuales van mas dirigidos a que una empresa haga dinero que a formar un profesional, nuestros planes de carrera simplemente desaparecieron y hablar de ellos no es una opción.

Mi otro sueño era la estabilidad económica, el sueño de una casa, de no tener que preocuparme por el pago de mis necesidades, ni preocuparme por el mantenimiento de mi vehiculo o por el seguro del mismo y con esto quiero considerar que el sueldo no lo es todo, si ganara lo suficiente para cubrir mis necesidades básicas seria feliz y seria suficiente, pero para mi, cuales son mis necesidades básicas? Vivienda, alimentación, transporte, educación y entretenimiento. Yo creo que esas son las necesidades básicas de todo ser humano.

Como ustedes deben ya saber PDVSA no ajusta el sueldo de la nómina no contractual desde enero del 2008, desde entonces hasta el día de hoy la inflación ha desintegrado nuestro poder adquisitivo con casi un 80% de inflación acumulada y lo que ha mermado nuestra capacidad de ahorro que desapareció y vivimos esperando el ultimo del mes, no por la quincena, simplemente para poder sacar la caja de ahorros, el fideicomiso y la TEA, ya que el sueldo es una mínima parte comparado con la suma de estos tres renglones juntos.

Muchos pensaran y es lo mismo que pienso todos los días? Porque no alcanza para ahorrar? Hay una respuesta que conocemos todos y cada uno de los que vivimos cerca de un campo petrolero, el costo de la vida siempre es muy superior al costo de vida en cualquier otra cuidad del país. Los alquileres de las casas están entre 1.500 – 2500 Bsf en promedio, para aquellos que no viven en una casa de la compañía ese alquiler es su peor pesadilla, lo se porque lo viví por muchos años, hoy doy gracias por vivir en una casa de la compañía si no ya tendría que haber dejado la empresa y regresar a mi punto de origen.

Si muchos me preguntaran si deseo un aumento de sueldo les diría que NO, yo quiero una Casa, tener un vehículo y poder asegurarlo y poder pagar su mantenimiento y cambiarlo a medida que se ponga viejo y peligroso, quisiera poder viajar todos los años de vacaciones con mi familia ( una o dos semanas) dentro de Venezuela y sin preocuparme por endeudarme, poder tener un entretenimiento, en mi caso me gusta ir al cine y quisiera ir cada vez que llegue una buena película, poder los fines de semana ir a la playa, poder ir al supermercado y comprar todo lo que necesito, sin embargo si necesito un aumento y porque lo necesito?

· La vivienda aumentó en promedio entre el año 2008-2010 en un 300% casas que en el 2008 costaban entre 150.000 y 250.000 hoy están entre 400.000 y 600.000 Bsf.

· El jabón de lavar ropa paso de 6 bsf/kg a costar algo así como 18 bsf/kg, igual el jamón, el queso, el papel higiénico, la crema de dientes, el cepillo de dientes, el shampoo, el jabón de baño y paren de contar, ninguno regulado, ninguno protegido presentan aumento de 200 y hasta 500% en promedio

· El seguro del auto paso en el 2008… 2.120 bsf. En el 2009…4.200 y en el 2010…7.000bsf, el mantenimiento del vehiculo paso de 200bsf a un promedio trimestral de 1000 a 1500bsf.

· El cine pasó de 8 bsf a 14 bsf y va por 25 bsf.

Y si continuo necesitaría varias hojas mas y sería un mar de lagrimas, pero hay que destacar que el Estado acepta que esta inflación existe solo hay que revisar como ha cambiado nuestra Unidad tributaria, casi un 80% de su valor igual el sueldo mínimo ha sido incrementado en la misma proporción.

Por eso necesitamos un aumento y necesitamos que nos escuchen y nos den una respuesta sobre nuestros problemas, queremos respuestas a varias interrogantes como son:

1. ¿ Vamos a recuperar nuestro poder adquisitivo? ¿O sea nos van a reconocer la inflación acumulada?

2. De las 14.000 viviendas que se construirán para la nomina contractual en 2 años, ¿cuantas van a construir para los no contractual?

3. Después de 5 años sin nuestros ajustes de grupos, ¿será que RRHH va a hacer justicia con nosotros? Quisiéramos conocer los reglamentos y los requisitos para cambiar de grupo así exigir nuestros derechos, sin embargo esa información es el mejor secreto guardado por recursos humanos.

4. ¿Porque se sigue con practicas de la vieja PDVSA, porque Caracas – Valencia reciben mas ayuda para comprar una casa, ¿es que no deberíamos tener todos los mismos derechos, los mismos sueldos? ¿Porque continuamos siendo tratados en la provincia como si somos menos valiosos para la corporación todos deberíamos ser iguales.

5. ¿Cuando van a reactivar nuestros planes de carrera, simplemente desapareció, a veces pensamos que nos estamos pagando que muchos después de hacer sus postgrados de fueran, sin embargo nos castigan a muchos que soñamos con formarnos para poder dar cada día más por el país.

6. ¿Que pasó con nuestras instalaciones, PDVSA a absorbido un importante componente de personal, sin embargo nuestras oficinas, nuestros comedores, nuestras instalaciones están desbordando, no se hacen nuevas inversiones ya nos cuesta una casi una hora hacer la cola para poder almorzar y solo 5 minutos de descanso para iniciar la jornada.

Lo único que queremos es una respuestas a nuestras necesidades, señor Ministro Ramirez, Mi Comandante Chávez, no creo que sea tan difícil alzar la vista y dirigirse a nosotros, los profesionales que cada día damos el todo por el todo por Venezuela y la Revolución, muchos trabajamos semanas y meses sin salir ni un día, jornadas en promedio de 12 a 16 horas de lunes a lunes.

Es urgente que nos escuchen, que nos reunamos, que hablemos, nosotros no tenemos un Sindicato que luche por nuestros derechos, por nuestras necesidades, muchos amamos esta industria, este trabajo, la revolución pero hay una realidad “LA INFLACION”, mírenos, escúchenos, hablemos, estamos aquí para servir al proceso no nos dejen solos.


[email protected]


Esta nota ha sido leída aproximadamente 16567 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




US Y /trabajadores/a96832.htmlCUS