principal | ENcontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Trabajadores Aporreando

Diario de las nuevas luchas de clases en Grecia

En el camino a la Huelga General

Autor:
Fecha de publicación:
Estamos en un estado de guerra”, declaró pomposamente el Primer Ministro de Grecia (y Presidente de la “Internacional Socialista) George Papandreu el 3 de marzo, anunciando una segunda ola de medidas draconianas en contra del pueblo trabajador y los pensionados, demandadas por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y los “consultores” del FMI que supervisan la economía de Grecia.

El primer paquete de medidas de austeridad, propuesto a finales de enero de 2010, transformó a Grecia en un protectorado de la Unión Europea bajo la estricta supervisión de su implantación por la Comisión, el Banco Central Europeo y el “know how” del FMI. Eso condujo ya a la huelga nacional del 24 de febrero. El anuncio de un nuevo paquete el 3 de marzo provocó una tormenta que no amaina: una demostración de masas en Atenas el 4 de marzo, y una movilización generalizada con acciones huelgarias el 5, el día que las nuevas medidas de emergencia fueron votadas en el Parlamento por el PASOK (y la extrema derecha del LAOS). Ese día el Parlamento fue sitiado por los trabajadores y el pueblo mientras la policía antimotines trataban de repeler a la multitud con su usual brutalidad y el abundante uso de gases químicos, maltratando inclusive hasta al viejo héroe de 88 años de edad de la Resistencia Comunista anti-Nazi y antiguo Primer Ministro Manolis Glezos (el hombre que tumbó la bandera hitleriana de la Acrópolis de Atenas durante la ocupación).

El 11 de marzo una nueva Huelga General ha sido convocada por la GSEE (la Confederación General del Trabajo) y ADEDY (la Federación Nacional de Empleados Públicos) dominadas por la burocracia del PASOK. Movilizaciones de calle están siendo convocadas al centro de Atenas y en todas las ciudades principales del país, a las cuales se les unieron sindicatos independientes y otras organizaciones de izquierda (SYRIZA, la izquierda no parlamentaria, los anarquistas, etc.). PAME, la organización sindical dirigida por el Partido Comunista de Grecia (KKE) también invita a la huelga pero bajo sus propias concentraciones, separadas de las convocadas por la GSEE y ADEDY.

El primer paquete de medidas intenta reducir en 4% el déficit, de 12,7% del PIB a 8,7% en un año. Las medidas adicionales del 3 de marzo intentan reducir aún más en un 2% el déficit del Estado, un total de 6% o 4.800 millones de Euros, al congelar las pensiones, hacer cortes masivos a los beneficios laborales en el sector público e incrementando el IVA. Es la peor de las salvajes ofensivas deflacionarias en contra de los beneficios laborales y las pensiones desde el final de la Segunda Guerra Mundial y la guerra civil en Grecia en los años 40.

Pero el nuevo paquete no es el fin del descenso al abismo: una nueva reforma tributaria le sigue, y luego, por encima de todo, la “Ley de Reforma al Sistema de Pensiones” que afectará a todas las solicitudes de pensiones a ser presentadas por los trabajadores en las siguientes semanas, medidas que serán aprobadas hacia el final de marzo. Al final del año nuevas medidas de austeridad son esperadas.

Grecia ha ingresado en un prolongado período de convulsiones sociales, crisis política, y una nueva etapa de la lucha de clases bajo el acicate de la bancarrota capitalista mundial. La Huelga General del 11 de marzo es una nueva batalla que ya se vislumbra en la guerra de clases. Las clases dominantes tanto en Grecia como en Europa están temerosas del contagio que puedan tener no sólo por el “default” soberano sino también por la fermentación revolucionaria en los eslabones más débiles de la cadena de la Eurozona, a través del sur de Europa y la Unión Europea como un todo.

*Savas Michael Matsas es el secretario general del Partido de los Trabajadores de Grecia (EEK). Para mayor información pueden acceder a su pagina web  http://www.eek.gr/

Traducido al castellano por Roberto Yépez.
Opción Obrera
[email protected]
[email protected]
[email protected]
http://opcion-obrera.blogspot.com/
Articulo leido aproximadamente 809 veces
Trabajadores Aporreando

Savas Michael*

Boletín informativo de los trabajadores del transporte de Gandolas, Camiones y Cavas
El Gandolero
Federación Nacional de los Trabajadores del Transporte - CSBT

Altruismo, solidaridad, valentía, y abnegación contra métodos de intimidación cada vez más sofisticados
Evocaciones de solidaridad y lucha social en EEUU
Alberto Rojas Andrade
El reimpulso del ALBA
Juan Manuel Kang
Llamamiento a concentrarse ante las embajadas griegas en los diferentes países de la UE para mostrar la solidaridad con el pueblo griego
Grecia: Quien siembra la miseria...
Peter Lawrence, presidente del Partido de la Izquierda Europea
Garzón – Egin: 11 años
Xurxo Martiz Crespo
Telesur, estrechamente vigilado por Estados Unidos
Nil Nikandrov (Strategic Culture Foundation)

Copyleft 2002, Aporrea.org