El enemigo está dentro de las empresas del Estado

Luego de numerosos enfrentamientos, debido a nuestra política, con el Sr. Gerente Jesús Sánchez hemos decidido describir los hechos de manera cronológica lo más somera y sencillamente posible. 

Antes de la llegada del Sr. Sánchez a nuestra Refinería, un grupo de revolucionarios de manera clandestina hicimos un esfuerzo para organizar una vanguardia de lucha que denominamos Frente Socialista. Entre los camaradas presentes se encontraban Nahum Maldonado, Roger Pastran, Domingo Franco, Henry Alvarado, Carlos Orta Silva y Luis Gutiérrez entre otros. 

Luego por el mes de Agosto del año 2008, debido a una coyuntura electoral, el ministro Rafael Ramírez ordenó la creación del Frente Socialista de Trabajadores Petroleros. Para la conformación de dicho Frente se organizaron asambleas para escoger a tres voceros por gerencia. Algunos de los miembros del Frente clandestino quedamos y los que no quedaron fue porque no estaban presentes el día de las elecciones debido a reposo, vacaciones, permiso o día compensatorio. 

El enfrentamiento con el cuerpo gerencial surgió desde el primer día de reuniones ya que querían fungir también de jefes políticos y no comprendían que en el Frente las investiduras no deben existir ya que las relaciones deben ser de camaradería. 

Luego de culminado el proceso electoral, del Frente surgieron tres tendencias a saber:

  1. Los que participaban obligados por la presencia de los gerentes y aprovecharon para no asistir más
  2. Los  súbditos del Gerente que solo estaban dispuestos a decir amen a todo lo que se planteara desde la gerencia
  3. Los de pensamiento critico que querían impulsar el socialismo y por tal motivo en la mayoría de las ocasiones chocaban con las posiciones del gerente y ademas no concebían al Frente como un aparato electoral sino como una escuela de formación para la revolución socialista.

    Con el transcurrir del tiempo y como respuesta a nuestra posición política los gerentes se fueron apartando del Frente y trataron de combatirlo y destruirlo haciendo uso de sus seguidores. Nosotros por nuestra parte cambiamos a Frente Socialista de Trabajadores de la Energía y aparte de educar también denunciábamos irregularidades y las desviaciones de los gerente con relación a los lineamientos presidenciales en cuanto a la participación de los trabajadores, la organización de las estructuras del partido etc. 

    Por otra coyuntura electoral hubo un nuevo acercamiento pero en esta ocasión llevamos una propuesta de visita a los compañeros en sus respectivas áreas de trabajo con la proyección de audiovisuales con extractos de discursos del presidente Chávez en las cuales se debatía acerca de la construcción del socialismo y acerca de la conducta socialista que deben tener los Jefes de todas las empresas del Estado. Tal propuesta fue objeto de una táctica dilatoria que se llevo más de tres meses para luego ser rechazada. La táctica consistía en ir aplazando para próximas reuniones la aplicación del plan con la excusa de ir puliendo el audiovisual. Paralelamente con esto en la industria se estaba generando descontento por no cumplir con cosas tan sencillas como mantener los baños portátiles de los trabajadores contratados limpios y en la cantidad adecuada para satisfacer ambos sexos, retaso en pagos, arreglos incompletos, deterioro en las estructuras de la empresa, proliferación de montes por falta de mantenimiento etc. Todo esto provoco una protesta impulsiva por mas de cien trabajadores contratados que pedían conversar con el Gerente y éste como respuesta les mando a la GNB que gracias a la nueva formación de nuestros soldados y oficiales evito males mayores, ya que los trabajadores estaban muy alterados y nuestros oficiales los calmaron con el dialogo y al mismo tiempo se preguntaban porqué no bajaba a conversar el gerente con los trabajadores. Este evento nos indigno y nuevamente rompimos para denunciar la actitud represiva y fascista del Gerente. Paralelamente a esto vemos con preocupación la implantación de una modalidad de contratación algo dudosa ya que no beneficia los intereses de la Empresa PDVSA y por el contrario los favorecidos son un pequeño grupo de contratista. Ellos la llaman modalidad de contratación mixta (Horas Hombre- Precios Unitarios) pero en la práctica a todas luces es más favorable la de Análisis de Precios Unitarios debido a que te permite controlar el avance de la obra y los desembolsos de la misma de una manera mas transparente. Se han dado casos en los cuales el costo de la Obra por la modalidad Horas Hombre se triplica con relación al de Análisis de Precios Unitarios y aparte de eso la Contratista queda libre de alguna sanción en caso de no culminar la obra porque a ella mas que terminar el trabajo lo que le interesa es acabarse los reales asignados para esa obra, que ellos denominan Orden de Servicio. Al dinero asignado para las ODS le llaman pote porque es estimado. En nuestras conversaciones hemos tratado todo esto con él (Jesús Sánchez) pero su explicación no nos convence ya que la práctica es muy diferente a sus argucias teóricas. 

    Finalmente intentó crear miedo y desligarnos de los trabajadores aplicando políticas de terror para evitar nuestro crecimiento y aceptación en las masas 

    Últimamente un grupo de Superintendentes (los inmediatos por debajo de los gerentes) propuso la creación de un Comité Político donde sus miembros sean escogidos por los trabajadores en cada superintendencia y salgan de las patrullas laborales, en ese comité entramos todos los integrantes del Frente pero a pesar de la decisión de la mayoría este Sr. optó por anularlo ya que él no se iba  a sentar con sus enemigos en la misma mesa. Así están las cosas. Ahora se entiende porque quieren salir de nosotros inventando cualquier cosa para justificar su acción represiva. 

    Con respecto a lo acontecido el día viernes 12 de febrero de 2010 en hora del mediodía en las instalaciones del comedor industrial de la Refinería acotamos lo siguiente:  

    Se presento el compañero José Páez haciendo una denuncia sobre la persecución y acoso sicológico contra la compatriota Mayra Meza la cual trabaja en la gerencia de contratación, debido a que esta se oponía a  someterse a los cambios de rol de los analistas de esa gerencia los cuales se dividen en contratadores y administradores de contrato, porque esto era violatorio de las normativas internas de la empresa y de las leyes  ya que se pretendía fusionar estos dos roles en uno lo cual según explico la compatriota Mayra pondría a los analistas en la situación de cobrar y darse el vuelto. 

    Luego el compatriota Páez siguió su discurso haciendo énfasis sobre la necesidad de una aclaratoria de la gerencia de contratación sobre los manejos de los diferentes contratos que se están llevando en la refinería, ya que podrían estarse dando casos de corrupción y esto perjudica el buen funcionamiento del complejo refinador, lo cual podría estar enmarcado dentro de un plan golpista contra nuestro comandante Chávez y el proceso de cambio que él representa,  con este argumento pregunto si lo íbamos a permitir a lo cual la repuesta general fue que no lo permitiríamos, seguidamente conmino a los valientes para ir a la gerencia para conversar con el gerente general, saliendo un grupo aproximado de sesenta compatriotas desde el comedor hasta la gerencia cantando el himno nacional y gritando consignas limpieza en pdvsa, fuera los corruptos, fuera los golpistas, pero el gerente no estaba, luego nos dirigimos hasta la gerencia de contratación pero también estaba vacía ya que era la hora de almuerzo, allí termino todo. Cabe destacar que esto se llevo a cabo de una manera pacífica ya que se trata de un grupo de trabajadores preocupados por nuestra industria por nuestra patria y por el proceso de cambio hacia el socialismo que está impulsando nuestro comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías. 

    Para sorpresa nuestra el miércoles 17 de Febrero de 2010 a las 4:00 pm se entregó carta de despido a cuatro camaradas de los sesenta que participaron en el evento, en la justificación verbal que no aparece en la carta de despido se argumenta que se patearon puertas lo cual es totalmente falso, estos camaradas son: 

    José Páez

    Jorge Veloz

    Nahum Maldonado

    Efraly Pastran 

    Cabe destacar que en el caso de los tres primeros fueron despedidos por el Gerente de Mantenimiento Fermín Falcón el cual en la lista de Tascón aparece firmando contra el comandante Chávez, o sea un escuálido botando a tres chavistas. Lo que indica que el enemigo esta adentro y con las armas que le da el cargo atropella a los trabajadores identificados con el proceso, presto a producir despidos injustificados contra honestos y comprometidos trabajadores. Evidenciando como están preparada la oposición para desequilibrar el país. 
     
    PATRIA SOCIALISMO O MUERTE VENCEREMOS 

          elzamorano2005@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4631 veces.



Enrique Paredes


Visite el perfil de Enrique Paredes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social