INTEVEP, Instituto de Investigaciones Petroleras Filial de PDVSA de espaldas al desarrollo de la ciencia para el empuje del SOCIALISMO

La pregunta que hacemos al lector ¿qué es una ciencia sin un trabajo creador? A esta respondemos: es un ejercicio mutilador y desfigurante del desarrollo humano. Así se encuentra INTEVEP agonizante y entregada a fuerzas reaccionarias que intentan paralizar con espinas venenosas, la marcha evolutiva de la sociedad en sus aspiraciones de forjar una economía socialista que apropie al trabajador de cuanto produce.

Una Economía Socialista planificada con el apoyo de la clase trabajadora y el poder popular junto al Gobierno Socialista del Presidente Hugo Chávez, permitiría que la “necesidad” y “libertad” expresados en términos de salud integral, vivienda digna, capacidad creadora, elevación de la calidad y la eficiencia del trabajo, estimulo para el progreso científico técnico, fortalecimiento de la unidad latinoamericana y caribeña, apoyo a las misiones sociales y el posicionamiento de PDVSA como empresa socialistas se concretaran con más fuerza en la REVOLUCIÓN BOLIVARIANA.

La situación de precariedad que vivimos los trabajadores y trabajadoras de INTEVEP se evidencia con los resultados arrojados por una encuesta de estudio socioeconómico a la cual aplicaron más del 55% de la nómina de trabajadores de esta filial. La fuerza laboral de INTEVEP esta distribuida de la siguiente manera: 225 PhD/MSc/especialistas, 606 Ingenieros/licenciados, 416 TSU en diversas carreras, 194 trabajadores de las áreas de mantenimiento, comedor, jardinería y otros. De estos trabajadores y trabajadoras 786 manifestaron necesitar apoyo para adquirir una vivienda, otro tanto declaro vivir en condiciones de riesgo y hacinamiento.

La situación con el salario es crítica también, la contratación colectiva petrolera que ampara a un 30% de la fuerza laboral lleva vencida 11 meses y no se tiene aumento de salario desde hace 2 años. La otra nómina llamada “nómina mayor” tampoco recibe aumento salarial por el mismo tiempo. EL SINDICATO DE INTEVEP EXIGE  LA INMEDIATA INSTALACIÓN DE LA MESA DE CONTRATO COLECTIVO 2009-2011 Y HACE UN LLAMADO A LA NUEVA DIRECTIVA DE LA FEDERACIÓN PETROLERA A CONVOCAR A LAS PARTES A DISCUTIR EL CONTRATO PETROLERO.

El problema cardinal de INTEVEP se encuentra en su desapego a los principios del socialismo, la extrema burocratización de todos los procesos administrativos, el aumento de la conflictividad laboral, las luchas internas por posicionarse en funciones administrativas y gerenciales, la fuerte inclinación tecnocrática en las decisiones que se adoptan y la improvisación en las decisiones referidas a la investigación científica.   El total desentendimiento de los fines de la ciencia como leyes generales del movimiento interior y exterior de la sociedad es la principal barrera que sucumbe a INTEVEP.

No puede haber ciencia imparcial porque las clases antagónicas (burguesía y proletariado) con intereses que chocan abiertamente con las aspiraciones de unos contra otros imposibilitan discurrir el conflicto y querer declarar el quehacer científico fuera de la esfera política. Para los trabajadores y especialmente para los socialistas, que queremos modificar la realidad social inevitablemente tenemos que combatir las concepciones anticientíficas y antidialécticas promovidos por los enemigos de la Revolución Bolivariana que perviven en INTEVEP.

La posición del proletariado sobre la ciencia y la tecnología es muy diferente. Su interés de clase explotada le obliga a convertirse en partidarios concientes de los asuntos de la ciencia porque sabe que ella posibilita “LA MAYOR SUMA DE FELICIDAD POSIBLE” evocada por nuestro Libertador Simón Bolívar. No puede haber ciencia imparcial porque no hay religión que santigüe al capitalismo y no hay oración que libre del  burgués. INTEVEP no ha entendido que la ciencia en el siglo XXI enfrenta al mundo capitalista globalizado y sus corporaciones energéticas, que con la aplicación de la guerra y el terror pretenden controlar toda la actividad económica, política y social del planeta.

Un recinto para la investigación “libre” y “creadora” debe procurar lo nuevo, enterrando lo viejo. INTEVEP actualmente es un claustro incompetente e inútil para la Revolución Socialista de Venezuela que reaviva lo viejo y penaliza lo nuevo, un templo para la reacción. En nuestra INTEVEP se respira un aire cargado de atraso y conservadurismo anticientífico y contrarrevolucionario.
LA INTEVEP SOCIALISTA puesta al servicio de la sociedad, la clase trabajadora, los proyectos de integración energética, los objetivos del Plan Nacional “Simón Bolívar”, nacerá con la implementación de la herramienta organizativa de los Consejos Socialistas de Trabajadores en sintonía con las patrullas sectoriales y territoriales del PSUV, hermanados con el poder popular  y los sindicatos revolucionarios.  

Camaradas socialistas, los revolucionarios de INTEVEP con conciencia de clase proletaria y consecuente con el Comandante Hugo Chávez, enviamos un mensaje de lucha intransigente por el SOCIALISMO. La llama no se apaga, el fogón de la esperanza de que un mundo mejor es posible sigue ardiendo.

gonzalezlag@pdvsa.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7085 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter