Es tiempo de redoblar el ritmo en los cambios para alcanzar la Venezuela Socialista

Las Brigadas Socialistas de Mujeres Textileras

PROPOSITO

Nuestra intención es incidir en la incorporación al aparato productivo nacional, de grandes contingentes de mujeres que han sido formadas, organizadas, dotadas y entusiasmadas para el modo de producción socialista en el área textil y que vemos con preocupación que continúan en situación de exclusión y desesperanza.

Esto podemos lograrlo mediante la  organización de BRIGADAS SOCIALISTAS TEXTILERAS por comunidades, en sintonía con los Consejos Comunales y las Comunas,  con el fin de elaborar productos para la demanda social: escuelas, hospitales, cuarteles, empresas básicas, equipos deportivos y misiones sociales.

En el horizonte estratégico vemos que esta idea puede consolidarse en el largo plazo como una Corporación Comunal Socialista Textilera de Venezuela de impacto positivo en los niveles de bienestar y soberanía nacional.  

MARCO CONCEPTUAL.

En este proceso revolucionario se han hecho grandes, pero dispersos, esfuerzos por incorporar al pueblo excluido en el aparato productivo, especialmente en el sector textil. Tenemos que resaltar: a) resultados concretos: un contingente de mujeres formadas en corte y confección, un parque considerable de equipos y maquinarias que esta inactivo, la re-activación de la industria algodonera y algunas políticas de fortalecimiento y protección del sector y b) prácticas erradas, como por ejemplo, la falta de un Plan Único de producción y distribución  y la no aplicación de la política de Compras del Estado.

Han sido 10 años de lucha permanente contra enemigos exógenos y endógenos, donde las mujeres se han ganado un espacio de vanguardia para mantener la esperanza del pueblo. Por ello confiamos en las Brigadas Productivas Socialistas Textiles para desarrollar planes y programas orientados en la construcción de la economía socialista.  

MARCO LEGAL

La constitución, leyes y decretos  nos ofrecen soportes suficientes para crear las Brigadas Productivas Socialistas Textiles, como un nuevo agente de cambio y transformación.

En tal sentido, tenemos: 

  1. Primero y principal, un lineamiento estratégico para su creación en el Artículo 118 de nuestra constitución nacional.
  2. El Plan Nacional Simón Bolívar.
  3. En lo que respecta al desarrollo, funcionamiento y protección de las brigadas tenemos letra y espíritu socialista en varios instrumentos:    
  4. Medidas Temporales para la Promoción y Desarrollo de las Pequeñas y medianas Industrias (PyMis), Cooperativas y Otras Formas Asociativas, Productoras de Bienes, Prestadoras de Servicios y Ejecutoras de Obras. (Hay que actualizarlas)
  5. Planes excepcionales de compras del Estado, mediante el cual se garantiza el suministro de materias primas y productos semielaborados, provenientes de las industrias básicas,   para los productores alternativos.
  6. Plan Extraordinario «Misión Ché Guevara»
  7. Empresa de Producción Social para el Desmote de Algodón, en construcción en Cabruta, Edo. Guarico  por MIBAM.
  8. Plan de las 200 Fabricas Socialistas, a ser desarrollado por MILCO.
DESARROLLO

La implementación de esta idea tiene como acciones y metas las siguientes:

  1. Elaborar el censo de todas las mujeres formadas a nivel nacional.
  2. Elaborar el listado de cooperativas creadas en el área textil.
  3. Organizar las Brigadas por comunidades.
  4. Hacer un diagnostico de la infraestructura textilera en el país.
  5. Definir espacios de acción inicial (territorios pilotos).
  6. Establecer convenios Brigadas-Instituciones para el proceso compra-venta de productos terminados con intermediación del Ministerio de la Mujer.
  7. Definir las estrategias para el suministro de insumos básicos, que en este momento son de importación. Por ejemplo, las telas.
  8. Crear la red nacional de Brigadas Textiles.
  9. Pre-figurar la Proveeduría Nacional de Maquinarias, Equipos, Repuestos, Materiales e Insumos para la Industria Textil.
  10. Crear un gabinete para la economía socialista: Capitulo Textil.
  11. Identificar la demanda de productos textiles en las instituciones públicas.
  12. Analizar realidad del sector textil en Venezuela en tres aspectos fundamentales: Ruta del algodón (Financiamiento de la siembra, Distribución de la producción, transformación en hilos y telas), Importación (materiales, insumos y productos terminados) y Compras del Estado (empresas mercantiles individuales y empresas socialistas colectivas).
PERSPECTIVAS
  1. Crear en el Estado Bolívar la Primera Brigada Socialista de Mujeres Textileras.
  2. Iniciar la producción con maquinarias, equipos, repuestos, insumos y materiales importados de naciones amigas, adquiridos con visión de frente productivo.
  3. Colocar toda la producción, en la etapa inicial, para satisfacer la gran demanda en las instituciones del gobierno.
  4. Establecer acuerdos de intercambio para suministrar productos a naciones amigas con debilidades en el área textil.
  5. Incidir con la gran actividad  productiva de las brigadas en: a) la aceleración de la instalación del parque industrial textil en Venezuela, bajo el enfoque socialista: Desmotadoras de algodón, hilanderías, telares, tintorerías, fabrica de maquinarias, equipos y repuestos y b) la reactivación de la siembra de algodón en las vegas y llanuras del Río Orinoco desde sus nacimiento hasta Tucupita.
  6. Crear un Fondo de Ayuda Mutua para ciudadanos y ciudadanas en condición de riesgo y vulnerabilidad, cumpliendo con lo establecido como Compromiso Social.
  7. Constituir la Corporación Comunal Socialista Textilera de Venezuela donde participen el Estado, los productores de algodón, los transformadores de algodón, los confeccionadores y el sector de Bienes y Servicios de esta Industria básica.
  8. Desarrollar la Escuela Textil de Venezuela: Básica y Universitaria.
  9. Crear un Fondo para Becas.
  10.  esarrollar un Sistema de Seguridad Social de trabajadores y trabajadoras del área textil.
  11. Establecer Convenios de Cooperación con Naciones con trayectoria en el campo algodonero y textilero.
 Es tiempo de redoblar el ritmo en los cambios para alcanzar la Venezuela Socialista. 

ALEXIS ADARFIO, DIRECTOR DE EPS DESMOTADORA DE ALGODÓN- CABRUTA- EDO. GUARICO

aadarfio@hotamil.com

0414-862-9547



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8605 veces.



Alexis Adarfio


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: