La alternativa es arroz para el consumo de todos o arroz perfumado para aumentar las altas ganancias de la Cargill y Polar

Desde ayer cuando participaba de la concentración y marcha a la Fiscalía y la Asamblea Nacional convocada por los trabajadores de Mitsubishi, reclamando para que se haga justicia en el caso de los trabajadores asesinados en esa planta y de los dirigentes sindicales de Aragua ajusticiados por sicarios a finales del año pasado, quiero expresar lo siguiente.

Creo que la nacionalización de Cargill, de su planta arrocera, es un paso positivo. Es un hecho que las multinacionales en conchupancia con la oligarquía criolla siguen en su política de desabastecimiento de los principales productos de la canasta básica. Mientras tanto en los grandes centros comerciales donde compra la oligarquía los anaqueles están repletos de productos de lujo. Usted puede conseguir arroz perfumado, perfume francés y todo tipo de artículos de lujopero en los barrios y en los mercados no hay arroz, aceite y papel higiénico.

Por eso me parece muy positiva la iniciativa del nuevo ministro de Comercio Eduardo Saman interviniendo las arroceras. Y, la investigación sobre el desabastecimiento y saboteo empresarial debe llevarse hasta las últimas consecuencias. Habría que agregarle a nuestro entender, la participación en el control y la gestión de los trabajadores de manera permanente y directa. Así los trabajadores acompañaríamos gustosos con nuestra movilización activa, la advertencia del presidente Chávez de expropiar a todas las plantas de la empresa Polar porque Lorenzo Mendoza no va a dejar de conspirar ni armar guarimbas económicas ni de financiar conspiraciones políticas contra el proceso revolucionario. Por eso es bochornoso, leer o escuchar declaraciones como las que han hecho dirigentes sindicales de Carabobo como Jhonny Magdaleno, Freddy Padrón y otros acompañantes, en donde después de decir que es "fuente de preocupación permanente el desabastecimiento que viene produciéndose a nivel nacional en numerosos artículos de la dieta diaria desde finales de 2007", salen descaradamente a defender sus patronos del grupo Polar, critican que vayan a tener al Estado como un solo patrón. Es decir, ellos quieren seguir teniendo a Lorenzo Mendoza de patrón, importándole poco que sea este uno de los principales responsable de ese desabastecimiento.

El marco en el que tenemos que ver estas medidas de expropiación e intervención de plantas y la necesidad de que se profundicen como planteamos desde Marea Socialista, es el de la crisis mundial. Aquellos que piensan que la crisis no nos afectará viven de una ilusión. Ya mismo nos está afectando y muy fuerte, y además de manera silenciosa, porque los medios no hacen publicas medidas como los cierres temporales de empresas, el incremento de la tercerización, los despidos en contra de la Ley de inamovilidad laboral, el congelamiento de la discusión de contratos colectivos.

Nuestra Revolución Bonita, permitió hasta ahora la convivencia vergonzosa entre las más elementales necesidades del pueblo y el auge de las Hummer. ¿Cuántas familias se alimentarían por año con lo que cuesta una Hummer? Llegó la hora de resolver esta lucha de clases inequívocamente para el lado de los trabajadores y trabajadoras y el pueblo venezolano. Así se combatiría la corrupción, el burocratismo y la ineficiencia que cuestiona el presidente Chávez y que está enquistada en áreas del gobierno.

Creemos que debe haber una adaptación del Plan Nacional Simón Bolívar para enfrentar la crisis. Al mismo tiempo, creemos que el pueblo revolucionario, el poder popular de la revolución, los trabajadores con nuestras organizaciones, debemos ser llamados a debatir un plan de emergencia que garantice que los costos de la crisis la paguen los capitalistas. Entre otras cosas, en esta situación transicional, se debería limitar las ganancias de los patronos en un 10%. Se ha demostrado la utilidad que tuvimos todos los movimientos sociales y las misiones para el triunfo de la enmienda. También tenemos el derecho de opinar como se debe enfrentar la crisis, y de articular para poner en píe una enorme maquinaria de movilización obrera y popular revolucionaria que le demuestre a la oligarquía y al imperialismo que no vamos a permitir que descarguen las consecuencias de la crisis sobre nuestras espaldas ni que intenten conspiraciones ni guarimbas.

Nuestro llamado al presidente Chávez, es que sepa que estamos por profundizar la revolución, para que la crisis la paguen los capitalistas, y también estamos listos para desarrollar un plan de movilización nacional de defensa de los derechos conquistados por el pueblo revolucionario en estos días años. No puede ser que no haya arroz o productos de primera necesidad para el pueblo, no puede ser que se ataquen puestos de trabajo, que se congelen contratos colectivos, mientras la oligarquía sigue haciendo negocios arrechos pagados con el sudor y las carencias de los trabajadores y trabajadoras.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2803 veces.



Stalin Pérez Borges

Dirigente sindical y político trotskista


Visite el perfil de Stalin Pérez Borges para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: