Algunos casos emblemáticos de los últimos dos años

Eslabones en la cadena de la represión contra los trabajadores en Venezuela

29 de enero de 2009- Policía de Anzoátegui asesinó a dos trabajadores durante intento de desalojo de la planta de la transnacional Mitsubishi en Barcelona

La policía de Anzoátegui arremetió a balazos y perdigones contra los trabajadores que mantienen la planta tomada desde el 12 de enero, en protesta por el despido ilegal de 135 trabajadores tercerizados y el incumplimiento del contrato por parte de la transnacional capitalista. Los trabajadores asesinados fueron Javier Marcano de Mitsubishi y Pedro Suárez de la empresa Macusa.

El medio oficial YVKE Mundial inicialmente tituló la noticia en su página web de la siguiente manera: "Fallecidos dos trabajadores por conflicto laboral".

Es el segundo incidente en menos de dos años en el que la policía a cargo del gobernador Tarek William Saab mete bala a los trabajadores. Tarek William Saab hizo carrera política como defensor de los Derechos Humanos, antes de ser diputado y gobernador.

22 de enero de 2009- Detenidos trabajadores de Petropiar que protestaban por despidos

Una protesta de 250 trabajadores despedidos por la contratista Costa Norte, en el peaje Los Potocos de Barcelona, fue disuelta por la Guardia Nacional. Los trabajadores Danny Machado y Diobert Torres fueron detenidos. Pedro López, delegado de prevención, recuerda que ya en una toma del área administrativa de la empresa, también fueron desalojados. “Fuimos obligados a salir por las amenazas de agresión de la GN... No vamos a rendirnos ante ningún patrón, sea blanco o rojo. Queremos el reenganche y la indemnización”, insistió López. Los reclamos de los trabajadores se sustentaban en el decreto de inamovilidad laboral, y el decreto de eliminación de la tercerización laboral.

30 de diciembre de 2008- Agredidos y detenidos por la Policía Metropolitana trabajadores tercerizados de Sidor que protestaban ante la Vicepresidencia

Quince trabajadores tercerizados que exigían su ingreso a la nómina de Sidor fueron detenidos durante una operación de la Policía Metropolitana. Al momento de ser reprimidos frente a la sede de la Vicepresidencia de la República, llevaban más de dos semanas en Caracas manifestando por su incorporación a la nómina de Sidor y el fin del régimen de tercerización que aún afecta a más de 8 mil trabajadores siderúrgicos. El principal argumento esgrimido por el gobierno para proceder a la compra de la mayoría accionaria de Sidor fue la falta de voluntad de la transnacional Techint para acatar el decreto del 1ero de mayo de 2007 que prohíbe la tercerización laboral. Ante las protestas, el presidente de Sidor, Rodolfo Sanz, declaró públicamente que la siderúrgica nacionalizada no absorbería a los trabajadores tercerizados, alegando las mismas limitaciones presupuestarias que esgrimía la transnacional.

27 de noviembre de 2008- Asesinados líderes de la UNETE Aragua

Un sicario asesina a los dirigentes obreros Richard Gallardo, Luis Hernández, y Carlos Requena, en el sector de La Encrucijada en Aragua. Gallardo era presidente de la Unión Nacional de Trabajadores en el estado Aragua, y junto a Hernández había participado en las elecciones regionales de noviembre, con el partido Unidad Socialista de Izquierda. Durante la huelga regional realizada por miles de trabajadores el día 2 de diciembre en rechazo a los asesinatos, el ministro del Interior y Justicia, Tarek El Aissami, anunció la detención de un trabajador de Pepsi Cola acusado de la autoría material de los asesinatos. El gobernador Rafael Isea respondió a la movilización diciendo que no permitiría más protestas obreras en las calles de Aragua, y acusó a los trabajadores de estar infiltrados por elementos contrarrevolucionarios.
Miembros de la comisión especial constituida para investigar los crímenes han denunciado la poca cooperación de las autoridades, los vicios en el expediente que ha instruído la Fiscalía para acusar al trabajador de Pepsi Cola, y la falta de voluntad para esclarecer los asesinatos y castigar a sus autores materiales e intelectuales.

27 de noviembre de 2008- Reprimidos trabajadores de la transnacional Alpina

La policía de Aragua desalojó violentamente una concentración de trabajadores de la empresa colombiana Alpina, hiriendo a cuatro trabajadores. Siguiendo el formato de judicialización de los conflictos laborales, consolidado en años recientes por el Estado venezolano para atacar a las luchas obreras, una juez dictó la medida de desalojo. Richard Gallardo, Luis Hernández y Carlos Requena apoyaron a los trabajadores de Alpina en la recuperación de la planta desalojada.

30 de octubre de 2008- Policía de Miranda arremetió contra trabajadores del sector Salud

Alrededor de 100 trabajadores adscritos al Ministerio de Salud fueron reprimidos por la policía, a cargo del gobernador Diosdado Cabello. Los efectivos cargaron a perdigonazos contra los trabajadores que protestaban por el retraso en el pago de cuatro quincenas y el incumplimiento del pago de un aumento salarial decretado por el gobierno. Diez trabajadores fueron detenidos.

4 de septiembre de 2008- Enfermeras de Barrio Adentro agredidas por la Policía Metropolitana y secuestradas en las instalaciones del IVSS

Un grupo de enfermeras de Barrio Adentro en el Distrito Capital fueron agredidas por la Policía Metropolitana y encerradas dentro de las instalaciones del Seguro Social, situación que la activista Fresia Ipinza calificó como secuestro.

30 de junio de 2008- Baleada dirigente sindical Gloria Palomino en los portones de Fundimeca

Dos sicarios dispararon contra la secretaria de Finanzas del Sindicato de Trabajadores de Fundimeca, Gloria Palomino. Los portones de la fábrica de ventiladores, propiedad de un burgués cubano exiliado, se econtraban tomados desde cinco días antes por un grupo de trabajadores que exigía que se hiciera efectiva su orden de reenganche. El 3 de julio, la juez Mauricia María González, quien es militante del PSUV, intentó desalojar la toma obrera apoyándose en la policía de Carabobo y los malandros contratados por la empresa, y por resistirse a esta acción antiobrera, la juez del PSUV imputaría más tarde a 23 trabajadores, entre ellos un coordinador nacional de la UNETE, quienes están sometidos a un régimen de presentación y tienen prohibido acercarse a la fábrica desde entonces. El 18 de julio, más de 100 policías desalojaron la fábrica en un operativo represivo. Según reseña la página web de Opción Obrera, durante la acción, "el Juez, José Gregorio Quintero, dijo que el venía en nombre de Chávez y que iba a arreglar todo como debía ser".
El patrono, al lograr burlar la ley y derrotar el reenganche de las trabajadoras, instaura un régimen fascistoide de vigilancia con matones dentro de la empresa que impiden cualquier reunión entre los trabajadores y supervisan hasta los baños de la empresa.

14 de marzo de 2008- Heridos y detenidos trabajadores de Sidor por la Guardia Nacional

Luego de que el ministro del Trabajo anunció que declararía ilegal cualquier huelga en Sidor, la siderúrgica más importante del país, el 14 de marzo la Guardia Nacional arremetió contra los trabajadores, hiriendo a doce de ellos y deteniendo a más de 80 personas. El día antes, el sindicato Sutiss había decidido extender la paralización escalonada de 48 a 80 horas. Ya el 4 de marzo la Guardia Nacional había atacado una movilización obrera, y en el marco del conflicto con la transnacional Techint, se libraron órdenes de captura contra varios miembros de la directiva de Sutiss. En abril, ante la imposibilidad de doblegar a los trabajadores, el gobierno decidió comprar la mayoría de las acciones de Sidor y firmar el contrato colectivo. Pese a haberse justificado la medida en el hecho de que la mayoría de los trabajadores estaban sometidos a un régimen de tercerización, una vez nacionalizada la empresa sólo fueron incorporados a la nómina poco más de mil trabajadores, una décima parte de los trabajadores tercerizados.

19 de Noviembre de 2007- Atacados y desalojados trabajadores de la planta de reciclaje de Mérida por parte de grupos de choque y policías

Ante la ocupación obrera de la Planta de Tratamiento de Desechos Sólidos de Mérida por parte de sus trabajadores, quienes exigían que fuese derogada la concesión otorgada a la empresa Sincreba por una mancomunidad de cinco alcaldías, para la segregación y el reciclaje de los desechos sólidos, todas las instancias del Estado venezolano conformaron un frente antiobrero que terminó con el desalojo de los trabajadores y el robo de sus prestaciones sociales.

La toma, iniciada el 22 de septiembre, puso en evidencia una situación de explotación esclavista, en la que los trabajadores no percibian el salario mínimo, no cotizaban en el Seguro Social, ni tenían condiciones mínimas de seguridad e higiene. La respuesta de las cinco alcaldías de la mancomunidad, todas en manos del PSUV, consistió en deslindarse de su responsabilidad y permitir la libre acción de mercenarios pagados por la empresa, los cuales cercaron la planta y cortaron los suministros de agua y electricidad. La gobernación de Mérida, también en manos del PSUV, puso sus cuerpos policiales al servicio de la empresa y desalojó, en operaciones conjuntas con los malandros contratados por Sincreba, a los trabajadores en dos ocasiones: el 19 de octubre y, de manera definitiva, el 19 de noviembre. El saldo fue de cinco trabajadores heridos, dos de ellos con armas blancas. El delegado de la Defensoría del Pueblo justificó la represión contra los trabajadores comparando la toma de la planta con el sabotaje petrolero del año 2002.

16 de noviembre de 2007- Guardia Nacional aplastó toma de trabajadores de Inversiones Transporte Cristancho

Un contingente de más de 50 efectivos de la Guardia Nacional disolvió una toma de la empresa de Transporte Cristancho, en el estado Bolívar. Con la acción se permitió que más de 150 gandolas fueran retiradas por esquiroles y se consumara el despido ilegal del personal de la empresa.

9 de octubre de 2007- Guardia Nacional desalojó a sindicatos bolivarianos de la Asamblea Nacional

Alrededor de 20 guardias nacionales y un número similar de efectivos policiales desalojó violentamente a los sindicatos Untraelan y Untocan de su sede, por órdenes de la directiva de la Asamblea Nacional, pero sin una orden judicial.

27 de septiembre de 2007- Trabajadores petroleros baleados por la policía de Anzoátegui

Los efectivos policiales dispararon en contra de una marcha de trabajadores petroleros que se dirigía hacia la Corporación Venezolana de Petróleo para exigir una participación en la discusión del contrato colectivo de PDVSA. Un trabajador resultó gravemente herido por un balazo que le atravesó la espalda.

15 de agosto de 2007- Secuestrados y agredidos empleados públicos en la sede del Ministerio del Trabajo

Un grupo de 17 dirigentes sindicales del sector público se dirigieron al Ministerio del Trabajo a consignar propuestas de contratación colectiva, que llevaba varios años vencida pese al discurso oficial obrerista. No les recibían los documentos, y los sindicalistas decidieron no retirarse hasta que se les atiendiera. Durante cinco días quedaron incomunicados en la sede del ministerio, hasta que el 21 a mediodía, un grupo de choque de más de 70 hombres los desalojó violentamente.

12 de junio de 2007- La Guardia Nacional arremetió contra trabajadores de DSD y CE Minerales de Venezuela

El cuerpo represivo atacó una protesta pacífica en la avenida Fuerzas Armadas de Matanzas, en el estado Bolívar, en la que se reivindicaba el derecho a la organización y la libertad sindical, ante las arbitrariedades de la empresa. Varios trabajadores fueron heridos y detenidos.

24 de abril de 2007- Agredidos por la Guardia Nacional obreros de Sanitarios Maracay

La Guardia Nacional y la policía de Aragua detuvieron a un grupo de trabajadores de Sanitarios Maracay, empresa bajo autogestión obrera, cuando se disponían a viajar a Caracas a una marcha para exigir la nacionalización bajo control obrero de la fábrica de piezas de baño. En protesta ante la violación arbitraria al derecho al libre tránsito, los trabajadores trancaron las vías y fueron atacados por la Guardia Nacional, resultando 10 trabajadores heridos, y 19 detenidos.

5 de marzo de 2007- Policía de Aragua disolvió con bombas lacrimógenas una manifestación de trabajadores de Invialta

Los trabajadores habían tomado el Peaje de Palo Negro exigiendo la cancelación de prestaciones sociales.

16 de febrero de 2007- El Grupo de Reacción Inmediata (Grip) de la Policía de Anzoátegui reprimió una manifestación de trabajadores de Pdvsa

Los trabajadores del plan de empleo temporal habían tomado la troncal 9 de Píritu para exigir la cancelación de pagos atrasados desde el mes de diciembre.

Simón Rodríguez Porras es militante del partido Unidad Socialista de Izquierda (USI)
El artículo fue publicado originalmente en LaClase.info




Esta nota ha sido leída aproximadamente 5129 veces.



Simón Rodríguez Porras

Músico y militante del Partido Socialismo y Libertad.

 @guitarraylapiz

Visite el perfil de Simón Rodríguez Porras para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas