¿Por qué el Ministerio del Trabajo no se ha pronunciado sobre la problemática laboral del Sector Salud?

Aclaramos de entrada, que el presente trabajo no tiene como fin, descalificar o hacerle “disparos por mampuestos”, a la actual gestión del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, encabezada por el revolucionario, Roberto Hernández W. A los cuales tanto a su gestión como a el, reconocemos, hacen un esfuerzo monumental, en medio de sus propias contradicciones, por demás naturales, por reorientar y poner al servicio de la revolución y de los trabajadores, a una institución burguesa, tremendamente compleja y perversa, como lo es el Ministerio del Trabajo.

Sin embargo, es nuestra condición de trabajadores afectados, y sobre todo de revolucionarios, lo que nos obliga a ser profundamente críticos y exigentes con esta institución, incluso con la actual gestión, por que de ello depende la posibilidad de transformación radical de la misma, es decir, de hacer revolución en sus estructuras, funcionamiento y objetivos. ¿o no es para eso que estamos los revolucionarios, si no para hacer la revolución donde nos encontremos?.

Cualquier otra interpretación sobre el papel de los revolucionarios dentro del Estado, seria ser complacientes con instituciones cuya naturaleza de clase y tradición cultural, responden a lógicas y visiones, completamente antipopulares, reaccionarias o cuando menos, a una teleología recurrentemente burocrática, cuyo verdadero fin ultimo, es “cocinarse en su propia salsa”, olvidadandose por completo, de cual es el origen político – estructural, de la problemática laboral, en una sociedad capitalista.

Hecha esta aclaratoria, nos referiremos puntualmente, a las exigencias realizadas al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo por parte de un grupo de trabajadores de la salud Fijos, Jubilados, Suplentes y Contratados, de diversas profesiones: Médicos, Enfermeras, Odontólogos, Radiólogos, Biólogos, etc. Agrupados algunos en Gremios y Sindicatos como por ejemplo: el Colegio Medico del Dtto Capital, el Frente de Médicos Bolivarianos, Frente de Enfermeras Bolivarianas de Carabobo, Aragua, Falcón, Barinas; Odontólogos Bolivarianos, y los sindicatos; Suntra – Huc, Fetrasacven, Uvetrasalud, Sirtrasalud Edo. Mérida, Sirtra Salud Dtto Capital, entre otros. Quienes el 20 de agosto de este año, realizamos una movilización a las puertas del Ministerio del Trabajo, para solicitarle al mismo su intervención, ante la critica situación laboral en el sector salud. Lo que trajo como consecuencia la conformación de una MESA DE NEGOCIACIÓN, encabezada por la Dirección de Mediación del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, en la persona del Dr. José Gregorio Larez, supervisada por el Viceministro, Abrahán Mussa.

En esta mesa, los trabajadores del sector salud expusimos las diferentes problemáticas laborales, que fueron recogidas en diversas actas. Comparecieron en la misma, en solo dos ocasiones, los representantes del Ministerio del Poder Popular para la Salud, la Dra. Gemí Brito, Consultora Jurídica y el Tncnel. José Pirela, Director de Recursos Humanos.

Después de dejar al descubierto toda la realidad y el drama, de los trabajadores de la salud, y de confrontar impresiones, en el sentido más crudo de la expresión, con las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud. Se acordó que las partes, se acogerían a la decisión del Ministerio del Trabajo, a quienes los trabajadores solicitaríamos formalmente pronunciamiento por medio de escritos, sobre diversos temas álgidos (aumento de Cestatikets, Bonificación de 6000 Bs. f para Suplentes, Jubilados y Médicos, estabilidad para Trabajadores de Clínicas Populares y Barrio Adentro, el cese a las desmejoras salariales y laborales a los Médicos MGI, a las Enfermeras y a los Odontólogos de Barrio Adentro, ¡no a la tercerizaciòn en la salud!) y a través de su Consultoria Jurídica el Ministerio del Trabajo, nos respondería.

Han pasado varios meses desde el mes de agosto, nos han hecho desde Consultoria Jurídica del Ministerio del Trabajo, algunas observaciones de forma, sobre los escritos introducidos, lo que nos ha obligado a rehacerlos. Pero no se ha producido ningún dictamen. El que esperamos con mayor expectativa, es el de la NULIDAD DE LA NORMATIVA LABORAL, firmada entre la Federación Fenasirtrasalud y el Mppp de la Salud. Según el criterio de quienes esto escribimos, la misma esta plagada de vicios, siendo su único sustento, la complicidad descarada del Ministerio del Poder Popular para la Salud, la anterior gestión del Ministerio del Trabajo y la alcahuetería y omisión de Organismos como la Procuraduría General de la Republica, las Consultorias Jurídicas del IVSS y del IPASME. Quienes en este caso han resucitado a la vieja “sociedad de cómplices” de la Cuarta Republica, en detrimento de los trabajadores de la salud y del ejercicio de la libertad y de la democracia sindical, en este sector.

Aparte de la lucha consecuente de los trabajadores, y de los gremios y sindicatos arriba mencionados, tenemos la convicción, de que lo que puede restituir y garantizar la justicia laboral en el sector salud, es la actuación diligente del Ministerio del Trabajo, mediante decisiones justas y oportunas. Por ello solicitamos, al Ministro del Trabajo, REVOLUCIONARIO, Roberto Hernández W, SE PRONUNCIE DE UNA VEZ POR TODAS SOBRE LA PERTINENCIA JURIDICA Y POLITICA DE LA NORMATIVA LABORAL DEL SECTOR SALUD. Solo así podremos comenzar a ordenar el perverso y complejo espectro laboral de dicho sector.



Sin trabajadores no hay socialismo!

¡Con la ética y la política revolucionaria, avancemos hacia la unidad de los trabajadores!

Proletarios del mundo…¡Uníos!

Navas pertenece a Sirtra Salud Dtto Capital

sirtrasalud@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4819 veces.



Thony Navas


Visite el perfil de Thony Navas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: