Escenarios en el estado Bolívar

¿A qué juegan el gobernador, el ministro del MIBAM, y la CVG?

El estado Bolívar es hoy el estado de mayor conflictividad laboral del país, si bien es cierto que somos un estado donde descansa la mayor fuerza obrera del país, solo en la época de crisis económica de la 4 república (caída de keynesianismo, imposición del neoliberalismo, que llevo a la privatización, flexibilización de la mano de obra llamada esta reconversión industrial), no vivíamos los conflictos que hoy se profundizan en la región. 

Estos conflictos se dan en una coyuntura electoral que nada favorece a los candidatos y candidatas del gobierno, como tampoco favorece  a la oposición contrarrevolucionaria ya que estos no tienen un vocero creíble, pero que aumenta el descontento y desesperanza en los sectores populares con el proceso revolucionario que vivimos y beneficia la abstención electoral. Muchos de estos conflictos son ocasionados por la política que dentro de las mismas instituciones del estado se elaboran, políticas estas que benefician a los sectores de la burguesía guayanesa y sus empresas contratistas. El descontento del pueblo en nuestras comunidades es expresado con varias opiniones, algunos dicen que el comandante ordena y los ministros y funcionarios hacen otra cosa, otros se preguntan ¿qué pasa con Chávez que no pone orden?, los gobernadores, alcaldes y ministros hacen lo que le da la gana, otros dicen !!Viva Chávez, muera el gobierno!!

¿Dónde se generan las políticas que benefician a la burguesía guayanesa? 

  1. En el ministerio de industrias básicas y minería, ya que no hay respuesta a la problemática laboral, muy al contrario cada lucha y conquista de los trabajadores se le da otra respuesta.
    • Caso SIDOR, la lucha de los trabajadores llevo a la nacionalización y los que menos pueden opinar y decidir son los mismos trabajadores, el nuevo gabinete de SIDOR y asesores está lleno de reconocidos contrarrevolucionarios y privatizadores de las empresas básica, como Waldo Negrón, no se sabe nada de la negociación ni quienes la hacen.
    • Los tercerizados: mientras el compañero presidente habla de acabar con la tercerización de la mano de obra y acabar con las contratas, hoy en SIDOR no hay respuesta a los 8000 tercerizados, estos mantuvieron la tranca de la vía que une Ciudad Guayana con Ciudad Bolívar durante 3 días y SIDOR ordena la militarización de la empresas (los trabajadores son un peligro), ayer se dio una reunión con el Vicepresidente y no se llego a acuerdos con los trabajadores, sin embargo Fedecámaras y la cámara de los industriales hablan que están negociando un tabulador con la empresa y que están dispuestos a cumplirlo, de lo que podemos entender que no se ha acabado ni con contratistas  ni con la tercerización de la mano de obra.
    • Minería: a los mineros les proponen una reconversión industrial y todo quedo en palabras, el dinero para las nuevas empresas en área como la agricultura no llega, la represión se mantiene, los negocios de licor, drogas, gasolina, contrabando de oro y diamante siguen como si nada, todo el oro y diamante lo compran los judíos bajo la dirección del mossad israelí, las luchas de los mineros contra las trasnacionales, lleva a quitarle a unas trasnacionales algunas minas para dársela a otra trasnacional, mientras que a los conspiradores Cisneros, Brewer Carias y Tejera Paris se le mantienen las concesiones minera y  las cooperativas mineras y EPS que se coman un cable.
    • Cierre de Cerámicas Carabobo: los dueños de esta empresa deciden cerrar bajo sus condiciones dejando a más 200 trabajadores cesantes, tratan de obligarlos a que cobren sus prestaciones, los trabajadores toman la empresas e inmediatamente llegan los cuerpos represivos y mantienen una vigilancia permanente, hasta ahora no hay organismo del estado que apoye la toma de la empresa, sabiendo el ministro que las empresas básicas dependen de los refractarios que produce Cerámicas Carabobo, ¿Será que en vez de convertirla en una EPS, se va  a hacer una “alianza estratégica” con capitales privados y trasnacionales?.
    • Sural y CTA  son 2 empresas de el mismo dueño (se dice que son de CAP) le adeudan al estado más dinero que su valor real, tienen un conflicto con los trabajadores desde hace casi un año, por la firma de una nueva contratación y la violación de la contratación vigente, el ministerio del trabajo se parcializa por los patronos, desde el ministerio de industrias básicas se dio la orden de mantener el envío de aluminio líquido a precios preferenciales, se tiene a esta empresa como una de las principales para la llamada industrialización del sector aluminio.
    • Cooperativas de ALCASA, Bauxilun y Carbonorca, hablamos de más de 5000 cooperativistas, donde se le ha dicho que a partir de enero deben ir a los procesos de licitación con empresas mercantiles, abriendo el camino de nuevo para la entrada de contratas en estas empresas del sector aluminio, tercerizando la mano de obra, violentando la política de estado de construir un tejido productivo con nueva relaciones de propiedad,  entonce pasarán de cooperativistas a contratados.
  2. En el Ministerio del trabajo: hasta ahora la actual inspectora del trabajo sigue la política del viejo ministerio, apoyar a los patrones, los trabajadores no consigue en este organismo ni apoyo ni ayuda, es un organismo al servicio de los patrones, aumentando la conflictividad en la zona.
  3. En la CVG: la corporación desde la salida de Víctor Álvarez, y el Chino Khan,  le ha dado la espalda a los avance que se lograron, como es el plan para la refundación de la CVG, el desarrollo de EPS aguas abajo para el sector aluminio. Las puertas de CVG mas de la mitad del año se encuentran tomadas por los trabajadores, sean estos de la misma corporación o por jubilados, pensionados,  por desempleados de la construcción, cooperativista, etc., ya no hay política para los núcleos de desarrollo endógenos.
  4. La gobernación: acrecientan los conflictos en el sector salud al no resolver los pasivos laborales, lo que ha llevado varias veces al cierre de la maternidad Negra Hipólita, el no cumplimiento con la construcción de viviendas en varios barrios de la ciudades, el agua sigue siendo un grave problemas, aunque el señor gobernador diga lo contrario, la delincuencia galopea y los homicidios superan a la mayoría de los estados, tenemos un promedio para solo ciudad Guayana de  8 homicidio semanales.
    • La construcción del aeropuerto de Santa Elena fue ejecutada por una empresa de la familia del gobernador, al igual que algunas carreteras y la publicidad de su campaña.
    • Tomas de tierras por toda Guayana, ya que al no haber repuesta a las necesidades del pueblo por tener una vivienda digna, las comunidades tratan de conquistar el derecho a la vivienda, somos el estado con menos construcción de vivienda por habitante del país.
  5. La llamada industrialización del sector aluminio en boca del presidente de ALCASA Cesar Aguilar, se hará con capitales internacionales, nacionales y si queda para las cooperativas,  también ha dicho que los empresarios tienen el derecho de participar y ganar dinero, si lo hacen de buena manera, entre las empresas que participan están SURAL, CTA, y otras empresas de la zona, nos preguntamos, ¿De qué socialismo estamos hablando?, ¿Socialismo con explotación del trabajo?.
  6. Apagones diarios sectorizados, todos los días se va la luz en diversos barrios de la ciudad, pero en diferente parroquia en horas en donde la población ve más televisión, y durante programas como Aló Presidente, las cadenas,(información), y los juegos de la selección nacional de futbol, de beisbol o de novelas,(recreación), creando un gran descontento en los diversos barrio de la ciudad.

Principales conflictos laborales 

  1. Tercerizados de SIDOR 
  2. SURAL
  3. Minería. 
  4. Cerámicas Carabobo.
  5. Sindicato de empleados, profesionales y técnicos de Inviobras-Bolívar, no le quieren reconocer como sindicato.
  6. Sutragrafitorinoco, sindicato único de trabajadores de grafito del Orinoco, no se quiere reconocer como sindicato. 
  7. Sintriodiccs sindicato de trabajadores revolucionarios de la industria del oro, diamante, cuarzo, caolín, conexos y similares, no se quiere reconocer como sindicato.
  8. Sintracomsigua, sindicato de trabajadores del complejo siderúrgico de Guayana, pasivos laborales, incumplimiento de contrato, no existe condiciones segura de trabajo.
  9. Sintramansersc, sindicato socialista de trabajadores de las empresas de mantenimiento y servicios industriales y sus similares y conexos, cambio de patrón y este no admite sindicato. Despidos a los dirigentes sindicales.
  10. Sustram, sindicato único de trabajadores de ALLOYS METAL, no quieren reconocer la convención colectiva.
  11. Sustrabicagua, sindicato único de trabajadores de bingo y casino de Guayana, no se reconoce el sindicato. 

Hay otros conflictos donde la orden del ministerio del trabajo es desconocida por los patronos, tanto sea éste el estado o privados, encontrándose los trabajadores en un estado de soledad dentro de un proceso revolucionario, estos conflictos que se podrían resolver con voluntad política, permitiendo que los trabajadores asuman su papel de dirección política en este proceso, muy al contrario son reprimido, acorralados y despedidos, el despotismo de la nueva gerencia de CVG y el MIBAM, al igual que los nuevos presidentes de las empresas básicas así lo demuestran. Hay un regreso a la política del zar Sucre Figarela, hoy no solo juegan con la desesperanza, sino van creado un ambiente para que el escepticismo le dé cabida a la contrarrevolución, como también se están creado las condiciones para que el lumpen proletario se convierta en mercenario de la contrarrevolución, o es que ¿es un plan bien orquestado para apropiarse de todos los convenios y negocios que puedan hacer a largo plazo en el estado?, ¿será que estamos con una fracción de la boliburguesía?. 

Osvaldo León

maraco1956@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5086 veces.



Osvaldo León


Visite el perfil de Osvaldo León para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas