La clase obrera acepta el reto...

El debate necesario (conclusión)

En  nuestras notas anteriores, analizamos las distintas  posturas ideológicas surgidas a partir de la puesta en marcha, del paquete económico propuesto al  país por el Comandante Presidente Chávez, el pasado 11 de junio. Hacíamos analogía histórica, con la Rusa  revolucionaria y  las concepciones menchevique y bolchevique, si bien compartimos, en mucho, las posiciones de la Corriente Colectivo de Trabajadores en Revolución, creemos que algunos caen en posturas derrotistas, como esa de caracterizar el acto del 11 de junio como “...un duro golpe a la conciencia del deber social...”,  o,  “... desde ese día el rumbo al socialismo sufrió un duro golpe...”, no compartimos esta  postura, somos optimistas, el Comandante Chávez no ha renunciado a su postura de avanzar al socialismo.

  El  mismo  Lenin, haciendo analogía de nuevo, era partidario de la vieja tesis de Plejanov, que desde 1905, era una doctrina indiscutible, en el Partido Obrero Socialdemócrata  Ruso, consistente en la tarea diferenciada de la revolución burguesa, indispensable para la lucha posterior del proletariado por el socialismo, relegado a un futuro indeterminado o revolución por etapas. Con posterioridad, Lenin revisa esta doctrina, y, a principios del siglo XX, plantea que el problema central de la revolución en Rusia era el problema agrario.  Es así, que frente a la idea de Plejanov de alianza entre el proletariado y la burguesía liberal, opuso la concepción de la alianza entre el proletariado y el campesinado. Siendo el objetivo de esta alianza revolucionaria entre ambas clases, la instauración de la “dictadura democrática del proletariado  y  el campesinado”.  Esta fórmula de Lenin, significó un tremendo salto adelante respecto de la doctrina de Plejanov, al plantear, correctamente, la tarea central de la revolución, la transformación democrática de las relaciones agrarias, y señalar, con igual acierto, la única combinación de fuerzas de clase, capaz de llevar a cabo semejante tarea, no obstante, Lenin todavía se mantenía apegado a la concepción etapista de la revolución.

  No sería hasta abril de 1917, que el pensamiento de Lenin estaría ligado a la concepción etapista tradicional de la revolución “burguesa”, después de la cual se pondría a la orden del día las tareas de la revolución socialista. Trostky, en su Historia de la Revolución Rusa, lo describe acertadamente en los siguientes términos: “ El 4 de abril, Lenin se presenta en la Conferencia  bolchevista. Su discurso, encaminado a  comentar “Las Tesis”, equivale, dentro de las tareas prácticas de la Conferencia, a la esponja húmeda  del maestro  que borra todo escrito en el encerado por el  alumno sin preparación. “¿Por qué no se ha tomado el poder?”, pregunta Lenin. Poco antes, Stieklov había explicado confusamente, en la asamblea del soviet, las causas de la abstención: el carácter burgués de la revolución, la “primera etapa”, la guerra, etc., etc. “Esto es absurdo –declara Lenin-. La  única razón es que el proletariado no es lo bastante consciente todavía ni está suficientemente organizado. Hay que reconocerlo. La fuerza material reside en manos del proletariado. Pero la burguesía ha resultado ser más consciente y estar mejor preparada. Es un hecho monstruoso, pero hay que reconocerlo franca y abiertamente y decir al pueblo que si no ha tomado el poder, ha sido por su desorganización y la falta en él de una conciencia clara...”, Lenin enfatizaba y resaltaba la desorganización en las clases revolucionarias, así como lo hace el Comandante Presidente Chávez, dirigiéndose a los proletarios venezolanos en su discurso del 5 de julio: “Le preguntaba a algunos líderes obreros: cuándo se va a unir la clase obrera, hasta cuándo va a haber tanto sindicato por aquí, sindicato por allá, enfrentados, y muchos de ellos que pretenden ser nuevos, resulta que nacieron viejos, con las viejas mañas, con los viejos vicios. Hagamos una clase obrera unida, socialista y liberadora, la juventud, los estudiantes, los movimientos sociales, los partidos políticos, Unión...”

Enfatizaba Lenin en sus Tesis: “la característica del momento actual  en Rusia, consiste en el tránsito de la primera etapa de la revolución, que ha dado el poder a la burguesía por carecer  el proletariado de la organización y la claridad de conciencia necesarias a la segunda, que deberá entregar el poder al proletariado y a los campesinos pobres...”, el dominio del proletariado pondría automáticamente en la agenda la revolución socialista que, en este caso, no quedaba separada de la revolución democrática  burguesa por una etapa histórica,  sino que estaba orgánicamente ligada a la misma, o más precisamente era un devenir  orgánico de la misma. Fue esta visión revolucionaria y el viraje en el pensamiento de este gran revolucionario que fue Lenin, lo que permitió a los bolcheviques el triunfo histórico de octubre.  Por eso no compartimos el pensamiento derrotista de los camaradas Trabajadores en Revolución, el Comandante Presidente aún siendo atacado por el imperio y sus agente de la oposición y los  factores contrarrevolucionarios internados en el Gobierno Revolucionario, proclama a los cuatro vientos su propósito de avanzar hacia el socialismo, pero también proclama la importancia del proletariado en ese devenir histórico y convoca a su unidad, no permitamos que por nuestra desorganización, por las ansias de poder de caudillos y  sindicaleros, propios de la cuarta república, se mantenga la división en nuestras filas obreras, que la Únete se reconstituya  como la Central Obrera mayoritaria, que lo es,

Por un Congreso de Trabajadores y Trabajadoras para dotarnos de una Dirección Revolucionaria! 

 

Por la conformación de los Consejos de Fábrica! 

Por la construcción del Socialismo! 

Sólo la unidad nos hará libres! 

henryesc@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2351 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad