|
Carta abierta de los trabajadores del grupo Lafarge
Como trabajadores del grupo de cemento Lafarge, queremos hacer un llamado público urgente en relación a nuestra situación laboral, en un momento histórico como el actual, en donde el gobierno nacional decidió nacionalizar la producción de un bien estratégico para nuestra patria, como es el cemento.
A través de la presente denunciamos el constante atropello de nuestros derechos por parte de la empresa francesa Lafarge, y la fuerte represión que la misma ha aplicado en contra de nosotros los trabajadores en todos estos años.
En esta situación y frente a la incapacidad del sindicato de la planta y a su complicidad con la gerencia, decidimos organizarnos fuera de esto y aumentamos nuestra lucha en el último año por la gravedad de las condiciones que estamos viviendo.
Denunciamos:
-Que ganamos un salario inferior al que deberíamos percibir, tanto por las difíciles condiciones de trabajo que soportamos, que por las consecuencias de la contaminación sobre nuestro físico (especialmente para los pulmones y el corazón).
-Cumplimos horas adicionales que no nos vienen reconocidas.
Si la jornada laboral debería ser de 8 horas diarias, nosotros cumplimos a veces hasta 12, 13 horas en seguida.
Los transportistas, efectivamente, son vinculados a los tiempos de construcción de las obras y, además de eso, al final del día deben vaciar las gandolas para que no se le seque el concreto adentro.
-Las fallas a nivel de seguridad, de las cuales es responsable la empresa:
a) la falta de mantenimiento de las instalaciones y consecuentes pérdidas de agua, oxidación de los metales, polvo de cemento por todo lado
b) la ausencia de la mascarilla de protección bucal
c) la supresión por parte de la empresa del control medical anual obligatorio
d) la utilización de productos tóxicos y corrosivos (ácidos) para la limpieza de los camiones, por parte de los trabajadores, sin que estos hayan recibidos ni una formación particular, ni medios de protección personal.
-Las irregularidades cumplidas por la empresa en relación al seguro social.
Resulta que la empresa retiene regularmente de nuestro salario las contribuciones para nuestro seguro social, pero no las aporta al IVSS, en donde resultamos en consecuencia morosos y excluidos del sistema de seguridad social.
-La siempre más frecuente tercerización laboral con consecuentes peores condiciones de trabajo para los obreros.
-El despido injustificado como instrumento de represión en contra de los trabajadores que luchan por sus derechos.
Invitamos todos los trabajadores del sector del cemento, sobre todo los que trabajan en las plantas de Ocumare del Tuy y de Táchira (grupo Lafarge), y en las otras empresas en vía de nacionalización (Cemex y Holcim), a organizarse, solidarizarse con nosotros y a juntarse a nuestra lucha por la reivindicación de nuestros derechos.
Exigimos a las empresas que hasta hora nos han explotado:
- El pago inmediato los pasivos laborales que nos deben.
- La cancelación de todos los sobre tiempos cumplidos y no calculados hasta el día de hoy.
- La regularización de la situación de cada uno de nosotros en el seguro social.
- El reenganche de todos los compañeros despedidos injustamente.
- El cumplimiento de todos los derechos que tenemos en materia de seguridad laboral
Trabajadores todos, luchemos por nuestros beneficios y apoyemos la nacionalización de la producción de cemento, en beneficio de toda nuestra nación.
Contactos:
Gustavo 0412-6390991 (Caracas)
Aquiles 0414-9018911(Guatire)
Carlos 0416 3027198 (Valencia)
Articulo leido aproximadamente 416 veces
|