¿Hacia un nuevo salto cualitativo en nuestro proceso revolucionario?

DE LAS GUARIMBAS A LAS MARCHAS PACÍFICAS

La situación nacional está matizada por la finalización de la concesión a RCTV y las movilizaciones de los sectores estudiantiles, que han sido magnificadas por la mayoría de los medios de comunicación, lo cual refleja sin duda alguna cuál es la posición de los sectores de la burguesía mediática. Este hecho le hemos analizado, con bastante certeza al señalar su pronto debilitamiento, en un seguimiento de los diferentes editoriales en nuestro periódico.

La burguesía está realizando grandes esfuerzos para generar un clima de inestabilidad a nivel nacional, a través de las movilizaciones estudiantiles, cosa que hasta ahora no ha cuajado más allá de los medios de comunicación y también nivel internacional, donde se ve como las presiones imperialistas no dan sus frutos, pues no logra construir un frente de países que condenen al gobierno de Chávez.

Es tanta la confusión en las filas de la oposición que la convocatoria a movilización y el carácter de las mismas, ha girado rápidamente. Las primeras movilizaciones, verdaderas guarimbas, estaban llamadas para condenar “el cierre de RCTV”, combinado con la consigan golpista “Chávez ya se va”, cosa que luego cambiaron al eliminar esta última, generalizando por la defensa de la libertad de expresión, la reapertura de RCTV la libertad de los detenidos y por los derechos democráticos; de un carácter violento, pasaron a ser acciones pacíficas. En este cambio, la firme y comedida respuesta de los cuerpos de seguridad, debió jugar un buen papel, además del rechazo de la mayoría de la población que podía apreciar lo minoritario y violento de las acciones de estudiantes y no estudiantes de la oposición. La misma movilización del 2 de junio debe de haber causado un efecto desmoralizante en las filas opositoras que ven como el gobierno mantiene el control de las calles y su capacidad de movilización.

En este combate no toda la burguesía ha dado la cara. Algunos sectores han calibrado que sigue sin llegar el mejor momento para pasar a la ofensiva, de allí que Venenovisión y Televén entre otros sectores, han tratado lo de RCTV y las movilizaciones con algo de suavidad. No han mostrado todos sus colmillos. Igual sucede con los representantes de FEDECAMARAS y otras instituciones burguesas. Sus críticas han sido relativamente suaves, pero no es que no estén de acuerdo con desestabilizar al gobierno, sino que consideran que no ha su llegado la hora. Ellos continúan con su política de saboteo económico, que de no cambiar el gobierno la respuesta que les viene dando, el descontento social habrá de acrecentarse.

LAS MASAS IMPONEN UNA CONSIGNA

Ante las presiones de la burguesía y de las surgidas en las propias filas de los sectores afectos al gobierno, Chávez decide convocar la movilización del 2 de junio.

Esta movilización es la primera que se llama para apoyar una medida donde los opuestos a la misma la integran “escuálidos “ y alguna gente confusa afecta a Chávez. También es la primera prueba de movilización de masas sin la participación en la convocatoria de los partidos PODEMOS, PCV y PPT. Sin caer en descalificativos, ni falta hicieron para que la concentración fuese masiva, más allá de los decires de la oposición.

La marcha fue gigantesca por el número de participantes. Nuevamente la Av. Bolívar se llenó de bote en bote, pero lo más importante es que por primera vez las masas revolucionarias imponen una consigna central: “Ahora le toca a Globovisión” que impactó en el propio Presidente de la República.

El propio Chávez en una parte de su discurso planteó que iba a pasar a la contraofensiva, coincidente con el encabezado de nuestro volante: “Pasemos a la ofensiva”. Pero más allá de una amenaza de que las concesiones pueden terminar antes de finalice el lapso legal, no anunció ninguna medida concreta contra las fuerzas contrarrevolucionarias y esto fue percibido por los asistentes al acto.

PERSPECTIVAS

La capacidad de movilización de la oposición ya mostró su máximo potencial la primera y segunda semana de junio, incluyendo su presentación ante la Asamblea nacional, donde jugaron el papel de Condolezza Rice en la OEA. Lo que viene será de menor fuerza, siendo de seguro que ahora el mayor esfuerzo lo centrarán en el plano propagandístico para rodear la salida de RCTV por cable como su triunfo y la derrota de la política de Chávez.

La llamada reactivación del movimiento estudiantil, por el lado de la contrarrevolución aún está por verse, pero la presentación de pruebas de cómo los partidos de la oposición están claramente detrás de esas movilizaciones, es probable que influya en su debilitamiento.

Por el lado del campo bolivariano y revolucionario, aparte de algunos actos de Chávez y una que otra movilización de sectores estudiantiles, tampoco se ve con claridad que este sector haya entrado a la escena política con la fuerza de que es capaz de desarrollar.

Por el lado del conjunto del movimiento obrero y popular, esta batalla se sumará a las tantas victorias obtenidas, con el elemento adicional ya señalado: las masas plantearon por primera vez frente a Chávez, una consigna concreta para avanzar en el proceso revolucionario y que pudiera adquirir un carácter agitativa.

Nuevas y más grandes luchas se avecinan en las filas del movimiento obrero. Sectores como los petroleros por su contratación colectiva, los de SIDOR, Sanitarios Maracay, PARMALAT Barquisimeto y Machiques, Plasti Blow y otros por la nacionalización de sus respectivas empresas, los empleados públicos por su contratación colectiva… La lucha que se ha de generar al interior del PSUV entre los sectores revolucionarios, y los burocráticos y reformistas también servirá para condimentar el desarrollo de la lucha de clases en Venezuela.

A corto plazo los ataques de Globovisión y de otros medios pueden encender el ánimo del pueblo para que este pida la concreción, no del cese de la concesión, sino de la nacionalización de Globovisión y otros bajo control obrero. Pero también está el problema de la escasez de alimentos que se mantiene a pesar de las declaraciones de funcionarios del gobierno y la inflación que tiene camino a duplicar la del año pasado va a condicionar luchas parciales en empresas y demás centros de trabajo, sin descartar movilizaciones más colectivas.

¿UNA NUEVA ETAPA EN EL MOVIMIENTO OBRERO Y POPULAR?

Los procesos revolucionarios no se presentan como cambios bruscos de la noche a la mañana. Esto solo sucede en las películas. Los procesos son la acumulación dialéctica de una serie de elementos contradictorios, que van tomando forma a su tiempo, un tiempo que no se puede determinar mecánicamente, ni en pruebas controladas de laboratorio.

En los últimos 2 meses se han desarrollado hechos importantes que merecen ser tomados muy en cuenta, pues indican una tendencia. Ellos son: La discusión del Convenio Colectivo petrolero, el paro obrero en el estado Aragua y la imposición de la consigna “… Ahora le toca a Globovisión”.

El primero de los hechos muestra la respuesta de la clase obrera petrolera, que no se movilizaba desde los tiempos del 2D y lo hacen enfrentando una política del gobierno, desde las trincheras de la revolución.

El segundo es igualmente el enfrentamiento de la clase obrera contra otra línea política del gobierno. Es la lucha por la nacionalización de Sanitarios Maracay, en contra de la decisión del gobierno de no nacionalizarla, tal y como fue expresado por el Ministro del Trabajo. Este enfrentamiento que tuvo como punto culminante el Parao regional de Maracay, llevó a la intervención de la Asamblea Nacional, la cual pide al gobierno que acceda a la petición de los trabajadores.

El tercer hecho nos muestra que el movimiento de masas revolucionarias está dispuesta y lo empieza a hacer, a plantear consignas, políticas, que van más allá de lo que el gobierno por los momentos está dispuesta a implementar.

Pudiéramos añadir aquí las acciones de los trabajadores de SIDOR a favor de la nacionalización de la empresa, y de los trabajadores de PARMALAT Barquisimeto, quienes desbaratan una acción del gobierno nacional, apoyada por el grupo Gayones, de hacer renunciar a los trabajadores, sin que se produzca la nacionalización de la empresa.

Es muy probable que a escala nacional, el río de la independencia política del pueblo trabajador haya mostrado otros tantos hechos que nos permitan afirmar que el proceso de radicalización de las masas que los lleva a enfrentar líneas bajadas desde el gobierno es un hecho. Los momentos de mayores enfrentamientos interclases y contra los burócratas y reformistas, estén más cerca de lo que muchos piensan, y esa radicalización ha sido sembrada en el PSUV por a los 4 millones y más de compatriotas y camaradas que se preinscribieron.

Los que gritaban ahora vamos por Globovisión son camaradas que en su totalidad deben estar inscritos en el PSUV. Ellos serían sensibles a impulsar actividades en torno a este y otros puntos como los tocados en nuestro volante de la marcha del 2/06.

UN ELEMENTO ADICIONAL

Un elemento adicional que puede ser indicativo de un cambio cualitativo en la conciencia obrera y popular está dado en la venta de la prensa revolucionaria. En los últimos dos meses estamos asistiendo a un aumento de las ventas de nuestro periódico y hemos leído informes de otros compañeros que van en este sentido, aún en actos con sectores sociales donde nuestro trabajo es débil, Pero no solo un aumento sino que se nos ha facilitado una enormidad por la receptividad de las y los compatriotas a comprar nuestra prensa, a pesar del aumento de precios que tuvimos que aplicar.

Este elemento aislado pudiera no decirnos mucho, pero visto en su conjunto con los hechos aquí narrados, consideramos que perfilan un panorama de un movimiento obrero y popular que está dando un salto cualitativo en su nivel de conciencia, y visto que la burguesía y los sectores reformistas van a seguir atacando, podemos afirmar que las masas se seguirán radicalizando en combates defensivos, pudiendo dar nuevas demostraciones de nuevos saltos en la conciencia colectiva desde el punto de vista revolucionario. Esta continuidad con saltos cualitativos en el ascenso de las masas que mantiene una correlación de fuerzas favorables al proceso revolucionario, facilita el poder construir una poderosa corriente socialista revolucionaria con influencia de masas.

TAREAS

Ante este panorama nacional, es importante que sigamos haciendo campaña por la nacionalización de empresas como Sanitarios Maracay, PARMALAT, PlastiBlow, SIDOR y los monopolios, incorporando la nacionalización de los medios de comunicación reaccionarios. Seguir difundiendo las principales luchas del movimiento obrero y su significado, entre ellas las de los compañeros de INVEVAL, quienes con sus movilizaciones lograron que desde la presidencia de la República se ordenase a PDVSA mandarle trabajo a los compañeros, rompiendo con esto el saboteo objetivo que se les estaba aplicando.

Junto a la difusión de las luchas, trabajar por la vinculación entre de las mismas para formar frentes unitarios de trabajadores y pueblo en lucha, a través de organismos democráticos de tipo asambleario, que permitan realizar experiencias de una democracia socialista, revolucionaria.

Tenemos que buscar las vías para vincularnos a los miles de militantes revolucionarios que se han inscrito en el PSUV en la búsqueda de construir un verdadero partido de combate anticapitalista y socialista. Vincularnos a esos militantes que nos permita fortalecer una corriente socialista revolucionaria para la lucha contra las políticas reformistas y pro burguesas que se vienen generando desde diversos espacios de poder.

Todo esto mejorando la difusión de los análisis profundos sobre la dinámica económica, política y social, de nuestro proceso revolucionario que está enmarcado – influenciado por el acontecer de la crisis del capitalismo mundial y en especial en América Latina y la respuesta que las masas explotadas y oprimidas vienen desarrollando.

Te invitamos compañera, compañero lector a que te unas al equipo de El Topo Obrero, para darle cuerpo a nivel nacional a estas tareas que harán posible el triunfo definitivo del socialismo en nuestro país.

eltopoobrero@yahoo.es
csreltopoobrero@gmail.com
Telf. 0416-8546524


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3486 veces.



Equipo Topo Obrero


Visite el perfil de El Topo Obrero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular