SUNACOOP incumple las medidas de ahorro energético solicitadas por el Gobierno Nacional

Es inconcebible como a pesar de los esfuerzos y reiterados llamados del gobierno revolucionario para que todos los venezolanos adoptemos medidas especiales que eviten el colapso del sistema eléctrico nacional, existan Directores en la administración pública que ignoren la gravedad de la situación en el actual contexto de amenazas y agresiones que enfrenta el país.

No es cuestionar por cuestionar, es un llamado de atención para algunos jefes burócratas que se creen más revolucionarios que Chávez y que por carecer de humildad actúan con prepotencia tomando iniciativas contrarias a las decisiones del Presidente. Con soberbia maltratan a los trabajadores asumiendo que de esa forma ejercen mejor su rol de Jefes, caen en la más absoluta mediocridad al desconocer el poder del pueblo unido. A este tipo de funcionarios parece no importar los reveses infringidos a la revolución y por su comportamiento las dificultades que causan a lo interno del proceso revolucionario,… se creerán que por su perfil revolucionario llegaron a ese puesto y no por las circunstancias oportunistas del clientelismo.

Actitudes como esas, propias de burócratas infiltrados y operadores de un Estado Liberal Burgués, se repiten con mayor intensidad en momentos de crisis olvidando principios del socialismo como el desprendimiento y superación del egocentrismo. Por sus inconsistencias fueron ellos precisamente los responsables del revés del 6D.

En el caso de Sunacoop, carece de toda racionalidad política el hecho de que el Presidente decrete unas medidas de ahorro energético y sus cuadros revolucionarios de confianza sean los primeros en desacatarlas porque piensan que los trabajadores son flojos y evaden sus responsabilidades laborales… …p.ej.

Desde hace dos semanas en SUNACOOP (Dirección Nacional de Superintendencia de Cooperativas) se incumple el plan de ahorro energético de emergencia que por 60 días establece que no son laborables los días miércoles, jueves y viernes. Además de otras medidas esta decisión es decretada por el gobierno nacional para ayudar a enfrentar los efectos del fenómeno climatológico "El Niño".

No fueron los trabajadores quienes caprichosamente dispusieron tal medida, recordemos que fue el propio Vicepresidente Aristóbulo Istúriz quien el martes 26 de abril informaba al país la decisión del presidente Nicolás Maduro de decretar tales días como no laborables para el sector público por la emergencia en el sistema Guri, a excepción indudablemente de aquellas tareas que son fundamentales como la salud, seguridad, banca pública, sistema integral agroalimentario, Seniat, INE, entre otros, incluso se exceptuaba de este decreto a los funcionarios de alto nivel y de confianza.

A pesar de ello y precisamente desde que asumió como superintendenta encargada la ciudadana Irama Beatriz Ochoa Cañizález, la Directora de su Despacho; Sra. Elisa Ríos, obliga al personal a laborar lunes, martes, miércoles y jueves durante todo el día, con el argumento de que el Estado paga sueldos que deben justificarse con la presencia del trabajador en sus puestos de trabajo.

Ante esta actitud los trabajadores se sienten confundidos y amenazados con sanciones de no acatar la orden de Elisa Ríos, pero a quién obedecer; el Presidente anuncia en reiteradas ocasiones, por prensa y televisión, la justificación de las medidas de ahorro energético y en SUNACOOP se le lleva la contraria. No importa la gravedad de la crisis, ni los sacrificios por corte programado del servicio eléctrico que se aplica en algunas regiones del país. Para la Directora Elisa Ríos el hecho de que algunos trabajadores aprovechen los días no laborables para ir al servicio médico debido a las deplorables condiciones de trabajo que imperan en Sunacoop, es una actitud de escuálidos. Mucho menos está permitido que en los días no laborables y mientras dura la emergencia los trabajadores salgan a surtirse de alimentos en largas colas por el desabastecimiento y la guerra económica.

Curiosamente la Directora Elisa Ríos casi nunca se presenta en su Despacho y cuando lo hace es para reafirmar en forma altanera su condición de jefa amenazado con amonestar a quien contraríe sus decisiones; una concepción territorial y patrimonial del cargo que debemos superar si queremos desmontar el estado burgués. Es claro que ve a los trabajadores de Sunacoop como sus adversarios, cuando no como sus subordinados asalariados a quienes debe mandar en virtud de su rol.

¿Acaso no son compatriotas y camaradas con los mismos derechos y deberes que ella tiene? pueblo trabajador con capacidad de discernir, de participar en la formulación de políticas públicas, de cuestionar sus decisiones porque son inconvenientes al proceso de construcción del socialismo?;… sencillamente percibe a los trabajadores como antagónicos (actitud desclasada y antirrevolucionaria propia del seudo-dirigente que no se desprende de sus debilidades burguesas). Ella tiene el cargo y por consiguiente cree poseer siempre la razón y la ética para ejercerlo como quiera, aunque su actitud sea propia del director corporativista explotador que utiliza los mismos planteamientos productivistas utilizados por la oposición cuando critica los decretos del Presidente Maduro.

Cómo definir esta conducta en este tipo de Directores: sectarismo? prepotencia? arrogancia? abuso de autoridad? Indisciplina? menosprecio por las masas? ¿Cuál ha sido su formación práctica y teórica? ¿Burocratismo? ¿Cuál es su sensibilidad humana y socialista para sintonizarse con los problemas de los trabajadores de esa institución? ¿Por qué desacata el decreto presidencial? ¿Es este el Estado socialista que propugnamos?

Ante la posibilidad de un proceso revocatorio, ¿es así como vamos a concientizar aquellos compatriotas confundidos y molestos que aún reconsiderando su decisión equivocada del 6D hoy realimentan dudas por el autoritarismo de Elisa Ríos?

Si estas reflexiones no bastan esta directora debería saber que gracias a la reducción del horario en la jornada laboral de la administración pública, se ha podido ahorrar hasta 1400 megavatios y evitar que el embalse de Guri alcance su nivel crítico.

Finalmente los trabajadores de Sunacoop hacen un llamado al Ministerio de Energía Eléctrica para que inspeccione esta Institución y verifique el incumplimiento de los referidos decretos de emergencia eléctrica, recordando a la Directora Elisa Ríos que de acuerdo con el Decreto 2241, publicado en Gaceta Oficial número 40.855 de fecha 24 de febrero, el horario especial de trabajo para las instituciones públicas es desde la 7:30 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1906 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter