UPSA La Gaviota: la Complementariedad y la Comuna de París...

Video Publicado el 5 de abril de 2016

El relato, en la voz de sus protagonistas, de la solidaridad de clase en la lucha por la gestión directa y democrática del proceso productivo en manos de trabajadores y trabajadoras... Porque de muchas historias sencillas se hacen las grandes gestas. Gracias a los hermanos y hermanas de Calderys, Indorca, Equipetrol, Conmetasa, Chocomar y La Gaviota, por demostrar, con su empeño, que se puede, se debe y se quiere Hacer Revolución.

 

Las actuales condiciones críticas de la economía del país, así como la experiencia acumulada por los trabajadores de las Empresas Recuperadas, Ocupadas, Nacionalizadas, (RONCA) en la autogestión, como una estrategia obligada por el abandono de las mismas de parte de antiguos dueños, constituyen una condición objetiva para pasar a una ofensiva por parte de la clase obrera revolucionaria, esto es la creación y el establecimiento de alianzas por la base, entre las diferentes empresas RONCA, encarnada en el apoyo mutuo que, los trabajadores y trabajadoras pertenecientes a una empresa dan a los trabajadores de otra, para trabajos específicos, donde se aprovechen las fortalezas existentes en cada una de las entidad de trabajo y la coloquen al servicio de la reactivación plena de cada una de las empresas del grupo, sin que ello signifique erogaciones significativas de dinero, o requerimientos especiales de materias primas, insumos, piezas o equipos importados, principalmente, con lo que cada una puede disponer en apoyo de la otra, hecho entendido como "complementariedad", estrategia necesaria y viable, debido a la alta inversión industrial que se ha hecho en la revolución y que permanece ociosa, de esta forma se generará ahorro de recursos y permitirá el desarrollo de un nuevo modelo económico productivo para la superación de la actual guerra económica.

La Complementariedad entre empresas RONCA, incrementará la capacidad de producción de empresas operativas y reactivará aquellas inactivas con el protagonismo del pueblo, logrando resultados inmediatos y cuantificables en la producción de bienes y servicios sensibles para el pueblo mismo; así como también salir al paso a los planes de la burguesía para reprivatizar las empresas, demostrando la fuerza política del pueblo organizado en comunas y consejos de trabajadores. Como ejemplo de que si es posible, desde el pasado 30/12/2015 trabajadores de las entidades de trabajo INDORCA, EQUIPETROL, ambas industrias metalmecánica y CALDERYS, fábricas de refractarios, en conjunto con trabajadores de CHOCOMAR, CONMETASA, VENVIDRIO, TOMATERA LA CAICAREÑA, EPS 13 DE ABRIL y la Universidad Bolivariana de los Trabajadores, Jesús Rivero (UBTJR), vienen realizando actividades en UPSA La Gaviota.

Lo que ocurre en UPSA La Gaviota recrea la reseñas hechas por Marx y Engels en su libro La Comuna de Paris el cual sita "Los proletarios de París -- decía el Comité Central en su manifiesto del 18 de marzo --, en medio de los fracasos y las traiciones de las clases dominantes, se han dado cuenta de que ha llegado la hora de salvar la situación tomando en sus manos la dirección de los asuntos públicos . . . Han comprendido que es su deber imperioso y su derecho indiscutible hacerse dueños de sus propios destinos, tomando el Poder."

La Batalla de la Gaviota (nombre con el cual se ha decidido nombrar a estos eventos por estar inmersos en la Campaña Admirable Productiva), se ha luchado con la participación de mujeres y hombres que organizados en consejo de trabajadores han resuelto intervenir directamente sobre el asunto de la recuperación operativa y administrativa de las entidades donde laboran.

Para la recuperación operativa de la Planta de Harina de Pescado (materia prima para la producción de alimentos concentrados para animales), se realizó una inversión estimada de 2.469.050,80 Bolívares que constituye un ahorro para el Estado Venezolano pues los materiales, la mano de obra y la logística utilizados fueron cubiertos por las diferentes entidades de trabajo, RONCA, que participaron en la actividad.

Una vez que se recuperó la operatividad de la Planta de Harina de Pescado, las trabajadoras y trabajadores del Consejo de Trabajadores de UPSA La Gaviota, tomaron confianza en sus capacidades y ya ellos solos, lograron la recuperación de las instalaciones de la planta de picado de sardinas y la planta de enlatado.

En lo que va del 2016, después de dos años paralizada, en La Gaviota, se ha podido producir un total de: 1,24 toneladas de harina de pescado, 77.920 latas de sardina de 200 gr, 6.993 latas de sardina de 400 gr y 14.000 latas de atún de 200 gr, constituyendo estas latas "las balas para vencer en esta guerra económica". Logro más significativo, si lo valoramos en el cambio de las relaciones sociales de producción.

El llamado es a la CLASE OBRERA VENEZOLANA a replicar este vivo ejemplo de Socialismo en todos los rincones de nuestro Pais para vencer la guerra económica y la burocratización de la revolución...

Sergio Requena

sergiorequena74@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5497 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Control Obrero, Cooperativismo y Desarrollo Endógeno