La errada práctica sindical de la directiva de Sitrameca

Debo comenzar estas líneas de reflexión por manifestar y reconocer públicamente que mi ideología política es el socialismo bolivariano, que soy chavista de corazón y de convicción, que no milito en el PSUV porque admiro enormemente las posiciones críticas, objetivas y serias que fija otro partido aliado, de historia rebelde por causas justas desde mucho antes del Pacto de Nueva York del cual fue promotor y que posteriormente fue traicionado durante los gobiernos posteriores al Pacto de Punto Fijo. Esa misma organización política que no ha perdido su esencia, que no ha dejado de realizar las críticas constructivas en función de las malas decisiones de gobiernos, políticos, dirigentes a pesar de ser parte del Gran Polo Patriótico; esa misma organización que se negó a fusionarse en el PSUV y eso le valió en su momento de calificativos como el de "traidores a la revolución"; me refiero al Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Realizo ésta introducción porque me preocupa enormemente la situación del país en general, de la verdadera Revolución Bolivariana, léase bien: "la verdadera Revolución Bolivariana" que sembró Hugo Chávez Frías, y no esa que pretenden defender e implementar algunos dirigentes políticos en beneficio propio, más allá del bienestar colectivo, del desarrollo pleno, integro, equilibrado de la personalidad humana como sujeto activo de nuestra revolución socialista, humanista; respetando, promoviendo y protegiendo los principios y valores socialistas recopilados por Chávez y plasmados por su puño y letra en diversos documentos doctrinarios y leyes sobre las que se debe sustentar el Estado democrático y Social de Derecho y de Justicia. Me refiero expresamente a principios y valores como: democracia participativa y protagónica, interés colectivo, equidad, justicia, igualdad social y de género, complementariedad, diversidad cultural, defensa de los Derechos Humanos, corresponsabilidad, cogestión, autogestión, cooperación, solidaridad, transparencia, honestidad, eficacia, eficiencia, efectividad, universalidad, responsabilidad, deber social, libre debate de ideas, voluntariedad, entre otros.

Realmente es preocupante el comportamiento de algunos dirigentes que viven de la revolución en cuanto al camino a seguir, o mejor dicho, sobre cómo se va a transitar ese camino.

Cuando escribo: "dirigentes que viven de la revolución", utilizo esa expresión porque no todos los que dicen estar de "éste lado" y que dicen ser "revolucionarios", no todos están convencidos, no todos son revolucionarios, no todos nos representan, no todos respetan, protegen ni promueven los valores y principios socialistas. Muestra de ello, es lo sucedido en la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras para la elección de la Comisión Electoral que organizará las elecciones para renovar la Junta Directiva y el Tribunal Disciplinario del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Metro de Caracas (SITRAMECA), efectuada el día 18 de marzo de 2016 en las instalaciones del Patio Propatria del Metro de Caracas.

Ese día, o más bien, esa tarde-noche; nos comenzamos a concentrar alrededor de las 4:00 pm para un primer llamado de la asamblea a las 5:00 pm y previa verificación de quórum, en caso de ser necesario, un segundo llamado a las 6:00 pm.

En el transcurso del tiempo entre el primer y segundo llamado, hubo amedrentamiento de parte de la directiva de SITRAMECA, actos intimidatorios como por ejemplo: el ingreso de caravanas de motorizados al área reservada para los asistentes a la asamblea, lenguaje ofensivo e incitador, incluso, llamados públicos a la violencia y a alterar el orden de la asamblea cuando el presidente del sindicato ofreció "coñazos" transcripción literal de su expresión. Tal vez, esos episodios ya han sido cortados de las grabaciones realizadas por las cámaras de SITRAMECA, pero aproximadamente los 4.000 asistentes, podemos dar testimonio de lo ocurrido.

Recordemos que, hechos como estos fueron denunciados públicamente en la página aporrea en el año 2003 por Edison Alvarado (cuando era candidato a la directiva de SITRAMECA por los Círculos Bolivarianos), atribuyéndolos a Francisco Torrealba, acusándolo de prestarse al juego de la derecha y tratar de amedrentar e intimidar a los trabajadores; ya que para ese momento, el actual diputado era dirigente del partido político Alianza a un Bravo Pueblo (ABP), el mismo de Antonio Ledezma. Resulta que ahora es él (Edison) y su cogollo quienes tratan de intimidar y amedrentar a los trabajadores. VER: http://www.aporrea.org/actualidad/n7892.html

Posteriormente, hubo otros acontecimientos violatorios de los principios y valores socialistas como cuando el Presidente de SITRAMECA, impone como director de Debate a su candidato y el de la Junta Directiva del Metro de Caracas, el señor Omar Medina, personal de confianza de la empresa, sin considerar siquiera lo exigido por la mayoría de los asistentes, que era simplemente: el conteo de la señal de costumbre (levantando las manos).

De allí en adelante, todo el espíritu de la asamblea se transformó, se manipuló con un Director de Debate que para emitir una opinión debía consultarle a la junta directiva de SITRAMECA, en clara muestra de desprecio e irrespeto a todos aquellos que nos adversan ideológicamente y a todos los que pensamos diferente aún estando en el mismo lado de la revolución, pero que por emitir opiniones críticas o luchar por enderezar el rumbo, nos tildan de derecha facista, antirevolucionarios, escuálidos.

Impusieron sus candidatos a la Comisión Electoral sin realizar conteo, porque incluso las instalaciones y la hora fijada para la asamblea favorecía el fraude, puesto que por ser un espacio abierto con poca iluminación, imposibilitaba la visión a distancia, sobre todo en horas de la noche cuando comenzó la asamblea y el Show de la directiva de SITRAMECA-EMPRESA.

Me pregunto entonces: cuál es su revolución? Porque evidentemente no es la de la mayoría; a quien representan realmente?; Que objetivos personales persiguen?; Dónde quedó aquel principio de la Pureza Sindical que prohíbe a estas organizaciones representar al mismo tiempo los intereses de los trabajadores y las trabajadoras junto a los interés de los patronos y patronas?; Dónde quedó la democracia participativa y protagónica, la justicia, la equidad, la honestidad, la complementariedad, la voluntariedad, el libre debate de ideas, la defensa de los derechos humanos, la libertad sindical entre otros?, que incluso se han sido incorporados al contenido de los Estatutos de SITRAMECA, sólo al contenido porque en la realidad, eso es letra muerta y cuando han hecho uso por derecho, ha sido en beneficio particular o de una minoría cercana; Por qué se obliga a los trabajadores de algunas áreas a asistir a la asamblea después de su horario de trabajo y más aún acompañados de sus jefes inmediatos?; Dónde quedó la libertad de elegir?; Qué pasó con el derecho al libre desarrollo de la personalidad?.

Es que acaso eso es contrario al socialismo?; es que acaso el llamado de los dirigentes políticos en general no ha sido a la participación, a unir los esfuerzos para superar las diferencias?; o esto es contrario a las tres R?.

Nosotros no somos políticos partidistas!! Más allá de las ideologías somos TRABAJADORES Y TRABAJADORAS que luchamos por el bien común, el beneficio colectivo, las reivindicaciones laborales, el sentido de pertenencia, el respeto mutuo y sobre todo organizaciones sindicales serias y comprometidas con el colectivo, plurales para que todos los trabajadores nos podamos sentir representados. Chávez lo decía: "necesitamos una oposición… que bueno sería tener una oposición con la cual dialogar y debatir… que tenga posturas críticas". Entonces: por que tratamos de invisibilizarla?; Por qué calificarnos de escuálidos cuando asumimos la autocrítica?

Dirigentes políticos y Sindicales del Metro de Caracas y del país, sean conscientes que los trabajadores queremos progreso, mejoras, reivindicaciones y no como un favor a deberle a alguien, sino como un derecho adquirido. TRABAJADORES Y TRABAJADORAS, más allá de nuestras diferencias, seamos críticos y autocríticos de nuestras realidades, y unámonos en función del bien común.

Por qué el miedo a expresarnos libremente? Por temor a nuestras vidas?, a la de nuestros familiares y amigos?; a la estabilidad laboral, a la retaliación política? Es válido, pero eso se combate con organización, con unidad, con objetivos claros, pero sobre todo con la verdad y la consciencia.

Chávez dijo: "Ser joven y no ser revolucionario, es una contradicción hasta biológica". Aún soy joven y sobre todo, por encima de todo: REVOLUCIONARIO, como la verdad!!

Estamos matando la verdadera revolución, la de las ideas!!

Y DIGO MÁS…POR LA VERDAD MURIÓ CRISTO!!

NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER!!

NO HAY PEOR SORDO QUE EL QUE NO QUIERE OIR!!

CON EL RESPETO QUE MERECEN LOS SORDOS Y LOS CIEGOS.

gonzalezom15@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1606 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter