El INCE/MINEP debe combatir el saboteo laboral y el burocratismo en pos de la construcción del socialismo del siglo XXI

En una entrevista efectuada con el asesor legal de la vicepresidencia Tito Viloria, en la sede ubicada en la Av. Nueva Granada en la ciudad de Caracas, de manera que esta institución abrió sus puertas a la corresponsal del “Topo Obrero” Jackeline Sanchez, empleada del Ince, quien les formuló preguntas, a algunos voceros sindicales, para determinar “si practican lo que dicen”, y para saber las opiniones de las necesidades de los trabajadores, así como las apreciaciones del Sr. Carlos Patiño, presidente del sindicato de los trabajadores del Instituto nacional de cooperativa educativa Ince con el nombre (Sintraince), de carácter nacional, y sus opiniones sobre la UNETE.

Jackeline: ¿existen sindicatos en el MINEP-INCE?

Tito Viloria: ¡Sí! Actualmente existe una agrupación sindical (Sindicato nacional de Trabajadores del Ince) que tiende a agrupa a la absoluta mayoría de los trabajadores del INCE a nivel nacional, sé que es el resultado de un proceso de reorganización en donde los trabajadores en este instituto, luego de haber superado las experiencias de las Federaciones, afiliadas a la CTV con toda su trayectoria, de vinculación al golpismo, a la conspiración, y al sabotaje que hemos vivido en los últimos años en nuestro país.

Jackeline. ¿Cuáles son los avances que se han logrado en base a la afiliación de los trabajadores del Ince-Minep y como ha sido la receptividad en cuanto a los sindicatos que existen actualmente en esta institución?

Tito Viloria: ¡Bueno!, lo importante y primero que hay que destacar es que allí existe identificación entre la organización sindical y los trabajadores, por lo menos lo que nosotros percibimos, como parte del equipo de las autoridades del instituto, eso es importante porque eso permite que por lo menos haya debate, y haya por lo menos democracia el ejercicio sindical, ¡bueno! Esto es algo que nosotros hemos verificado, siempre toda la vida y por lo que hemos luchado, yo vengo del mundo sindical, de ser obrero y dirigente sindical, y entonces una de las consignas es la lucha para nosotros siempre fue el respeto a la democracia sindical, entonces creemos que a pesar de la inexperiencia, de la poca trayectoria que tengan los actuales dirigentes sindicales están haciendo un esfuerzo por levar adelante la organización sindical y percibo en los trabajadores que esperan expectativas al trabajo que ellos pueden desarrollar.

Jackeline: ¡eh! Por ejemplo, ahorita hay una campaña en la Unión Nacional de Trabajadores que está invitando a todos los sindicatos a que se inscriban dentro de las políticas planteadas en esta central, el sindicato del Ince queda exento de ello o por el contrario se muestra interesado en formar parte de la UNETE?

Tito: yo creo que hay un debate al interior del sindicato, eso en todo caso deberías preguntárselo a ellos, para que sean quienes respondan al respecto, pero creo que hay un debate, desde las posiciones o quienes tengan posiciones de no afiliarse a ninguna central sindical, y quienes creen necesario afiliarse a una central sindical partiendo del criterio de la unidad de los trabajadores, en la lucha por sus reivindicaciones y por sus derechos, creo que hay que darle el tiempo a que se debate se desarrolle para que finalme6te ellos tomen la decisión, que mejor les parezca, en mi opinión y parto del análisis desde la óptica del trabajador, la unidad garantiza precisamente la fortaleza para la defensa de los derechos, y conquista de nuevas reivindicaciones, entonces ese un principio universal, ¡Unidos venceremos! Ya garantiza la fuerza o la división, esto genera debilidad “divide y vencerás” o sea, eso es un criterio que se aplica universalmente y creo que se debe tomar en cuenta en el análisis que ellos finalmente hagan para tomar las decisiones.

Jackeline: ¿Cómo han sido las mesas de discusión dentro de las políticas referentes a las cláusulas o contratos colectivos y como ha sido el papel fundamental en esto para llegar a acuerdos a futuro?

Tito: Bueno, en la discusión del contrato colectivo se viene desarrollando con absoluta normalidad hemos realizado hasta ahora entre siete u ocho discusiones o reuniones para la discusión de la convención, hemos aprobado aproximadamente las veintidós cláusulas, estamos en los estudios necesarios preliminares para entrar a lo que es económico, por supuesto la parte más complicada, no solamente por las derogaciones presupuestarias que hay que hacer, sino por los requerimientos legales exigidos por la contraloría general de la nación pública, y por el ejecutivo nacional con respecto a como se distribuye o como se dispone del presupuesto, y por supuesto con la intención que nos hemos planteado desde el principio que iniciamos la discusión de la convención de avanzar en, con mucha equidad, con mucha justicia, y con beneficios para los trabajadores a resolver, a superar las situaciones de injusticia que hasta ahora se vienen arrastrando diferenciando los obreros y empleados, garantizando beneficios de unos con respecto a los otros, vamos a tratar en esta convención de superar esa diferenciación, igualando a los trabajadores en su condición única de traajadores.

Jackeline: ¿No cree usted que ha influido el factor ideológico dentro de estas diferenciaciones?

Tito: Por supuesto, la diferenciación es un problema político ideológico, ¡esteee! La división social del trabajo es un instrumento de dominación del capitalismo, hay que destruir el capitalismo, para construir una nueva sociedad, una sociedad socialista, tenemos que destruir los medios de dominación, y la división social del trabajo es una de ellas, establecer diferenciación entre el trabajo intelectual y el trabajo manual, es un mecanismo de dominación, y se debe establecer diferenciación en la remuneración o en las condiciones de trabajo, de que supuestamente piensa y de alguna manera ordena el trabajo, y quien no piensa y no tiene derecho a pensar pero tiene que ejecutar el trabajo es un mecanismo de dominación que nosotros estamos determinados a superar.

Jackeline: ¡Y! Bueno, de lo que se ha observado entre el Ince y el Minep hay una brecha ideológica muy grande ¿Qué mecanismos podría implementarse a través de la lucha sindical para que esto cambie?

Tito: No, yo no creo que haya ninguna brecha, este creo que el ministerio para la economía popular es un organismo de adscripción del Ince como tal, sólo que su objetivo en concreto, el INCE por sus años de existencia, por su trayectoria es el músculo principal del MINEP, y así tiene que verse, hay un compromiso total entre la misión y la función que cumple el MINEP, y la que cumple el INCE, O SEA, nosotros para nada debemos alentar divisiones o distanciamientos entre un organismo y otro, te repito el MINEP existe con una función, el Ince existe con una función, y dentro de las funciones del Ince está precisamente garantizar y contribuir al cumplimiento de la función del Ministerio Para La Economía popular.

Jackeline. ¿Cómo son las posturas ideológicas de los sindicatos en base a las propuestas formuladas por el presidente de la república el primero de mayo de 2006, en donde estaban allí presentes la ministra de la economía popular, el ministro del trabajo, con el presidente del Ince ¿cómo es la postura del sindicato?

Tito: Creo que hay absoluta identificación con esas posturas, digo identificación porque lo vemos desde el punto de vista de compartirlos, otra cosa es los niveles de organización que existan para hacerse participe de lo que en ese acto se dijo el 28 de abril, si mi memoria no me falla, yo creo que nosotros tenemos que garantizar, me refiero a la UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES, a nosotros como institución, garantizar o facilitar que los trabajadores efectivamente puedan participar, no solamente los del Ince, los trabajadores del país, en donde consrtribuyen en el proceso de construcción de la nueva república, en la formación del nuevo ciudadano, del nuevo republicano, y en el proceso de construcción de una nueva sociedad socialista.

Jackeline: ¿Qué estrategias fundamentales podrían implementarse dentro del INCE MINEP para que esto sea una realidad y no quede como un sueño?

Tito: Bueno yo creo que se debe avanzar en el proceso de formación sociopolítica de consientización, de los trabajadores y trabajadoras en general, para que se entienda el momento político con el momento histórico en el cual vivimos, por supuesto para que responsablemente asumamos la participación, la incorporación en ese proceso que está abierto en nuestro país.

Jackeline: ¿Cómo deberían de ser los sindicatos adaptados al modelo del socialismo del siglo XXI?

Tito: Los sindicatos nacen como una estructura organizativa, como una necesidad para enfrentar los atropellos, y para enfrentar la patronal, creo que nosotros en la construcción de la nueva institucionalidad, no podemos percibirnos o no podemos actuar como institución, como tradicionalmente se comporta un patrono, y por supuesto eso debe contribuir a que funcionemos como un mismo equipo, a que entendamos que el papel que estamos encomendados a jugar, y a cumplir en este “proceso”, es de construcción de un nuevo país y en ese sentido, toda las acciones, todas las energías deben estar orientadas hacia allí, no creo que sea un momento para que demos con la rivalidad y el antagonismo histórico del sindicato con respecto al patrono, creo que ahorita somos sujetos sociales, sujetos políticos que debemos tener identificación con un proyecto, y un proceso que está abierto en nuestro país, y si tenemos identificación obviamente no vamos a tener antagonismos, vamos a marchar juntos por lograr ese objetivo que es construir un nuevo país, donde se resuelva las necesidades más urgentes de la población y por supuesto, en donde se garantiza la mayor suma de felicidad posible.

Jackeline: Y bueno la última pregunta para culminar ¿cómo podríamos en estos meses que quedan de campaña electoral lograr esos diez millones de votos, que no solamente es para elegir un presidente, si no para que se haga realidad todas esas expectativas que los trabajadores y el pueblo en común puedan generar a futuro?

Tito: bueno el presidente Chávez lo ha dicho, quien vote por él en diciembre no solamente lo está reeligiendo a él, sino que está votando a favor de a construcción de una sociedad socialista, e impulsar el socialismo, en nuestro país y en nuestro continente, y por supuesto en el mundo, no podemos nunca vernos de manera aislada, creo que ese es el reto, es bien importante que el presidente haya ubicado la discusión en ese nivel, porque trasciende el problema electoral pues para convertirlo en un problema político, entonces en un debate, creo que nuestra tarea es precisamente esa, o sea hacer e impulsar la discusión con los trabajadores y la población, en general, para que se entienda que no solamente se trata de un problema electoral, sino que va mucho más allá, y que nos pone ante la tarea de discutir con la gente, para que entienda que es socialismo como lo queremos construir, y como podemos combatir la estigmatización que durante muchos años se ha hecho del socialismo, precisamente para que la gente lo asuma concientemente y no simplemente por “clientelismo” o por salir del paso, o lo limite al problema rigurosamente electoral, sino que valla mucho más allá de ello.

Jackeline: Unas palabras finales para el Topo Obrero:

Tito: bueno de verdad que me contenta el saber que el topo obrero sigue en la calle, herramientas como esa sumamente necesarias para avanzar en ese proceso, de concientización de politización, de los trabajadores y del pueblo en general.


Carlos Patiño presiente del sindicato de los trabajadores Del Ince SITRAINCE

Jackelin: ¿Cómo se llama el sindicato que tu te encuentras representando actualmente?

Carlos Patiño: Sintraince Sindicato de trabajadores del Ince.

Jackeline: ¿cuáles son tus atribuciones actualmente?

Carlos Patiño: Presidente.

Jackeline: ¡Dime! ¿Tu crees que el sindicato SINTRAINCE, se adapta al nuevo modelo histórico del Ince o tiene un enfoque distinto con referente a la historia de los sindicatos en el INCE?

Carlos Patiño: ¡Si tiene una historia definitivamente distinta, en cuanto él nace e principio se crearon asambleas de trabajadores en el ámbito nacional, en cada región del Ince, y eligió sus trabajadores en asambleas que ellos consideraban que eran más representativos porque teníamos por lo menos los obreros ocho años, sin discusión de convención colectiva y los funcionarios tenían para la fecha casi dos años sin convención colectiva vigente, que habían dos tipos de convenciones y dos tipos de sindicatos uno básicamente obrero y otro de funcionarios, entonces nació la iniciativa de que los trabajadores hicieran su propio anteproyecto de convención colectiva, pero estos trabajadores, “nosotros” fuimos delegados a nivel nacional, fuimos elegidos desde las bases de los trabajadores como delegados nacionales, al final resultamos ser sesenta trabajadores entre los cuales nos encontramos un funcionario y un obrero por cada estado, y hubo tres representantes de los jubilados del Ince, una vez que nosotros en el 2005 estamos hablando del mes de agosto aproximadamente, hicimos nuestro propio anteproyecto de convención colectiva, ay nació y tenemos la disyuntiva ¿ahora que hacemos con este anteproyecto? Que unifica por primera vez en el Ince a los funcionarios, obreros y jubilados.

Jackeline: ¿Y los instructores?

Carlos Patiño: ¡claro los instructores como parte de los funcionarios! los instructores Ince forman parte de los funcionarios como tal, y son la columna vertebral del Ince como tal, como sabemos esta es una institución de capacitación y formación profesional, ¡ehh! Entonces estaban los otros sindicatos, pero los otros sindicatos se encontraban en mora electoral, empezando por allí, y los inhabilitaban o los inhabilitan para discutir convención colectiva, y adicionalmente de eso sólo uno representa obreros y el otro solo representa funcionarios, y los jubilados tienen es un gremio, si no tienen sindicato, eso representaba que el proyecto como nosotros lo concebimos lo de la convención colectiva, no podía ser discutido que unificaba a uno solo, entonces los delegados decidimos que era viable la posibilidad de crear un nuevo sindicato nacional, el cual agrupara a funcionarios, obreros y jubilados, cosa que es novedosa en el país, y en los mismos sindicatos, establecer la afiliación de los jubilados, como tal, si no que te jubilaste y continuaste en el sindicato, sino que nunca tuviste sindicalización como jubilado y decidiste afiliarte, por lo tanto tienes los mismos derechos que cualquier miembro activo, pero consideramos que deberían ser los trabajadores los que decidieran, pues nosotros constituiríamos los nuevos sindicatos, o el proyecto los discutían los que estaban, hicimos una encuesta, con asambleas en todo el país, y los trabajadores por una mayoría contundente decidieron que se creara un nuevo sindicato nacional y no que se relegitimara los anteriores, y darle ese proyecto a ellos, en virtud de esa fuerza que nos dieron los mismos trabajadores del Ince, decidimos constituir el nuevo sindicato, lo fundamos bajo SITRAINCE, se eligió una junta directiva provisional de la que actualmente conformamos, y actualmente nos encontramos discutiendo el proyecto de convención colectiva de los trabajadores del Ince.

Jackeline: tengo entendido en una de las reuniones con la junta directiva del Ince quizás, ustedes no estaban de acuerdo o habían unios problemas con la convención colectiva ¿Coméntame más de cómo es eso?.

Carlos Patiño: ¡No!, básicamente lo que está planteado actualmente y vimos que eso está resolviéndose, un poco que se agilice, el proyecto de convención colectiva, se active la discusión y se apruebe, porque una de los discursos banderas de las autoridades del Ince, no sólo del actual de Elías Jaua Hacia acá, han sido que ellos han pretendido mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, como sabemos el INCE es un instituto autónomo, con un patrimonio propio independiente del fisco nacional, y de ningún modo se justifica que los salarios del Ince sean tan bajos, cuando todas las instituciones que se autogestionan, o sea que tienen ingresos propios, como sabemos que el Ince tienen un ingreso parafiscal, que son las contribuciones de los aportantes, y los aportes de la solvencia del Ince, todas Estas instituciones que sé autogestionan tienen los sueldos por encima porque no hay una distribución equitativa entre los propios trabajadores, en cambio en esta institución no se distribuye, diríamos proporcionalmente, de lo que son las recaudaciones Ince para con sus trabajadores, y nosotros ganamos igual, que en las instituciones o entes del estado que no sé autogestionen, cuando usted ve las alcaldías, las notarías, el seniat, instituto de puertos de la Guaira, el espacio de aeropuertos, en sí todas esas instituciones que se autogestionan tienen su ingreso propio, y las cuotas que la reparten o los sueldos están un poco mejores, por que sus trabajadores pues reparten esas ganancias entre ellos, creemos que si la institución pues tiene estos beneficios no se justifica que incluso el HCM de nosotros por decir la cobertura, que es de once millones de bolívares está por debajo de inclusive de instituciones que no se autogestionan, ha habido una inquietud de las autoridades de mejorar esta situación, ellos manifiestan que la discusión de la convención colectiva es una vía realmente válida, para buscar un acuerdo de los trabajadores para mejorarla, y por eso nosotros hemos participado en las discusiones y solicitado que se agilicen el proceso de discusión de convención colectiva, sobre todo porque somos una junta directiva provisional, y como tal no somos la junta directiva definitiva, y tiene que haber un próximo proceso de elecciones como planchas de la base, y por supuesto que somos los promo 20, por supuesto que ratificados como junta provisional en asamblea,

Jackeline: ¿en asambleas de trabajadores?

Carlos Patiño: ¡Sí! Por supuesto, ¡pero! ¿Quizás? La meta primordial de esta junta directiva a parte de sentar las bases como tal del sindicato como organización de base naciente, a sido lo de la discusión del la convención del contrato colectivo, porque para eso también en principio no los vendieron como delegados en asamblea, muy probablemente a futuro pues se verá cual pudiera ser la conformación de una plancha, para una junta directiva definitiva, pero básicamente ese ha sido nuestro objetivo como junta directiva.

Jackeline: esste... Tengo entendido de que ustedes no están afiliados a ninguna central sindical ¿o sí?

Carlos Patiño: actualmente no estamos afiliados a ninguna central sindical, básicamente por lo que te decía, primero somos una organización que no nació digamos por la iniciativa como sucede en algunos casos, la iniciativa de alguna central sindical que propicia que los trabajadores se organicen para formarse. Aquí el nacimiento de SITRAINCE fue por iniciativa propia de los trabajadores como tal, que decidieron tener esta nueva organización sindical, evidentemente e cada organización debe buscar un apoyo, sin embargo nosotros como junta directiva provisional, inclusive la duración de nosotros a sido durante seis meses, estamos ahorita definiendo, si se van a dar unas elecciones pronto, que es lo que va a pasar con la junta directiva, o sea como junta directiva no hemos querido ser nosotros los provisionales que tomemos la iniciativa, en principio, de las afiliaciones, creemos que ese debe ser una función de la junta directiva definitiva, que independientemente que podamos repetir nosotros mismos, pero ya seria una función de establecer ya las afiliaciones como tal, en principio como junta directiva provisional, nuestra principal meta es la discusión de la convención colectiva, bueno y por supuesto resolver aquellos problemas que tengan que ver con los trabajadores, y nosotros por supuesto como organización tengamos a bien por resolver.

Jackeline ¿cuáles son los problemas que en común se presentan entre los trabajadores?

Carlos Patiño: ¡Bueno mira!, eh, básicamente, actualmente en el INCE, hay ciertos problemas que nosotros creemos que ser tomados en consideración, y no han ido resueltos, uno de ellos es el problema con el HCM, no solo por lo que te comente anteriormente por la cobertura, eso se puede solucionar, la empresa que tiene actualmente tiene el Ince es una empresa de nombre GRASS, que le presta los servicios de HCM, el servicio es pésimo, el Ince anteriormente funcionaba con un sistema autogestionado, tanto administrativo de seguros, se cambio el sistema en agosto de dos mil cinco, el año pasado, para dárselo a una empresa de aseguradora externa y los resultaos han sido pésimos, es decir, no le daban clave a los trabajadores, no los asisten cuando debe ser, no les dan las cartas avales, y nosotros estamos propiciando que esto como ya está próximo a vencerse su contrato, que se haga un proceso de elección de una buena empresa de seguro, pero en donde exista la participación de los trabajadores representado en su sindicato.

Jackeline: ¿cuántos sindicatos hay en el Ince?

Carlos Patiño: ¡fíjate!, que yo sepa tienen registrado como tal, existimos tres, “ojo” existe el FETRAINCE, que es una federación, porque agrupa a los sutraince, que somos los sindicatos de trabajadores que estamos ubicados en cada región, eso se debe a lo que sucedía en el Ince que antes funcionaba como asociaciones civiles, como son autónomos tenían sus propios sindicatos, estos sutrainces están agrupados, y FETRAINCE ERA QUIEN DISCUTÍA, como una federación de sindicatos de segundo grado, pero vamos a decir que más que los Sutra los FETRAINCE eran los que más discutían, y el que hacía la vida común, ella agrupaba empleados y obreros pero los empleados al ser pasados a funcionarios públicos, quedaron solamente con los obreros, entonces existe el otro sindicato que es el de los empleados públicos, que es el SUNEP-INCE, al igual que FETRA, los dos están en mora electoral sus directivas no se han reelegitimado, y tienen muy poco aporte a lo que es la vida laboral, de lo que es al Ince, y nosotros sabemos que han existido otros proyectos de sindicatos, a formarse pero hasta donde sabemos, no se han registrado, es decir, solo son proyectos de sindicatos, pero no han cumplido los parámetros que establece la ley orgánica del trabajo, para su constitución, es importante señalar que nosotros en el Ince actualmente existimos aproximadamente 4.000 trabajadores fijos, vamos a incluir a los gerentes que no pueden sindicalizarse, por ser representantes del patrón, etc, así como lo establece la ley, y nosotros que estamos cerca de los 3.000 trabajadores afiliados, Es decir, que, tenemos aproximadamente el 75% de los trabajadores fijos afiliados a SITRAINCE.

Jackeline: ¿en el caso de los contratados del INCE que políticas han complementados ustedes según palabras del presidente de la república el 1º de mayo de 2006, donde establecieron que todo personal después de los tres meses, o con un tiempo determinado pasaban a ser fijos, como es el tratamiento con los que no estén afiliados al sindicato y no sean fijos?

Carlos Patiño: ¡Si esto es interesante!, ehh, realmente en las reformas, y el presidente lo dijo, no hay disposición legal que establezca eso, porque se reformó el reglamento de la ley orgánica del trabajo, como leyes, mas no la ley del estatuto, es la que tiene en su articulo 37 y 38, la disposiciones del personal contratado, de la administración pública nacional, eh¡¡¡ realmente existe, y se ha desvirtuado un poco lo que es el papel del contratado dentro de la administración pública, porque si revisamos los artículos que te establecí, el contratado supuestamente debe ser un personal para unas labores específicas, de alto nivel, a tiempo determinado, o que no sea iguales a los de los otros funcionarios, yo siempre pongo el ejemplo que tu pongas a un psicólogo para cuando vas a ingresar a un personal por concurso, este psicólogo __evalúo al personal, por que el que aquí no hay psicólogo, específicamente para este trabajo con estas características, y luego que los __evalúo, se fue..., ahora aquí no, aquí por ejemplo si se contrata secretarias fijas, contrata secretarias también, o sea, pone secretarias contratadas he ingresa, si se necesita un abogado, pone abogados, y lo mismo pasa con los abogados contratados, si tiene ingenieros, es decir, cualquier cantidad de personal, que hacen las mismas funciones que los trabajadores, funcionarios e incluso obreros regulares de la institución, eh en materias de derechos humanos laboral, lo establece el articulo 89 de la constitución de la república bolivariana de Venezuela, prevalece la realidad sobre las formas, o apariencias, y aquí se les da una apariencia del contratado a tiempo determinado, cuando en la realidad es que en muchos casos, son trabajadores en tiempo indeterminado, si bien la ley del estatuto establece eso, en la ley del trabajo, que contempla unos beneficios, con unas disposiciones, en caso de que dos leyes colindan, tu vas a aplicar la que más favorezca al trabajador, es un principio de “in dubio properarium”entonces, actualmente el Ince en un proceso de reestructuración, a pesar que eso lo hemos estado escuchando desde hace mucho tiempo, yo creo que la reestructuración puede resolver el problema de los contratados, pero si es una reestructuración, ¡heemm.! manejada como debe ser, por eso estamos luchando, por tener nuestros espacios dentro de este proceso, porque anteriormente, en viejas reestructuraciones, donde aplicabas ¡ehh¡, digamos... tecnocratamente hablando, que si por ejemplo tenías cinco cargos, bueno ahora como lo que hacen cinco lo hacen dos, y se quedan con tres cargos, y despido a los demás.

Jackeline: ¿eso es como la ley del embudo?

Carlos Patiño: ¡Claro! Algo que llama achatamiento de estructura, ahora los funcionarios son multifuncionales, lo que hacía cinco lo hacen dos, y elimino tres cargos y me quedo con dos, y resulta que a la final termino contratando diez, porque esos dos no pueden con el trabajo que hacían los cinco, y esos cinco no podían con el trabajo porque era de diez, entonces ¿ehh?, en el cuaderno, en los números, pareciera que estoy mucho mejor porque he bajado a las estructuras, pero burocráticamente, creo otro monstruo de contratados, ¿verdad? Y a los cuales no les aplico derechos, cuando las funciones que están haciendo son idénticas a los de los funcionarios fijos, entonces si hacemos una reestructuración como debe ser, es decir, si yo tengo cinco empleados fijos, pero tengo diez contratados, que significa, que en realidad necesito quince puestos de trabajo, entonces en vez de eliminar puestos de trabajo, vamos a crear nuevos puestos de trabajo, con lo cual resolvemos el problema de la institución como tal, resolvemos el problema de los trabajadores, inclusive contribuimos con el país, porque estamos creando plazas de trabajo y generalmente el verdadero sentido y derecho que deben tener los trabajadores, de la administración pública.

Jackeline: anteriormente, tu me habías comentado de que en el INCE si había ciertos sindicatos históricos, ¡no!, o sea, que ya tenían un tiempo, ¿ellos eran afiliados a FEDECAMARAS, o a la CTV, o eran independientes de todo esto?

Carlos Patiño: por lo que he revisado en las convenciones colectivas, tengo entendido que lo que era FETRAINCE estaba afiliado a la CTV, lo que representa ella como federación, ¿okey?, acuérdate de que uno como sindicato no se afilia en todo caso uno no se afilia directamente a la UNETE, o a la CTV, por ponerte un ejemplo, porque ellos son centrales de trabajadores, tu te afilias por la federación, que agrupe, en este caso a los funcionarios públicos, y esa federación es la que está afiliada a la central, por ejemplo, si en ese caso por ejemplo por FETRAINCE, supongo que está afiliada a lo que era FEDE-UNEP, que era una federación de la CTV, si por ejemplo este el sindicato toma la decisión de querer afiliarse a la UNETE, es que primero debe afiliarse a la FENTRASEP, que es la federación de empleados públicos, y de paso es la que actualmente digamos, discute contratos marco, las convenciones colectivas, marcos para la administración pública, ella a su vez está afiliada a UNETE, porque existen un sindicato de primero y segundo grado y tercer grado.

Jackeline: ¿ustedes son un sindicato de que grado?

Carlos Patiño: de primer grado, afiliado como sindicato nacional, las federaciones pasarían a ser las de segundo grado, con las federaciones que estas están compuestas por cinco sindicatos o más, y las centrales de trabajadores en conjunto con federaciones, están formadas por federaciones.

Jackeline: desde el punto de vista ideológico, ¿cuáles son las principales luchas, bueno metiendo también lo reivindicativo que ustedes defienden como frente SITRAINCE?

Carlos Patiño: Si, dentro de nuestra organización sindical tenemos la suerte de que fuimos elegidos en una asamblea a nivel nacional, toda nuestra junta directiva, nuestro comité ejecutivo nacional, conforman los estatutos, con diecinueve miembros, con doce principales, un presidente, once secretarios, y siete vocales, representan a una región del país, esto de los delegados que quedaron elegidos, esto que dá como consecuencia, unos grandes debates, una gran ¡digamos!, claridad, sobre cuales son las necesidades que cubre la institución en el ámbito nacional, porque a veces creemos que todo esta en Caracas, pero en las regiones existen muchas necesidades desde el punto de vista, y nosotros en principio por supuesto aparte de las mejoras laborales, el reconocimiento del trabajador INCE como ser humano, como trabajador incansable, que no me canso de felicitarlo, el INCE a llevado sobre sus hombros todo lo que fue la misión Robinsón I, en donde exitosamente, una de las misiones más exitosas, aparte de su función como Ince, como tal, se incorporó la misión vuelvan caras, ha llevado el MINEP, que de hecho hace vida dentro de las instalaciones del instituto, y entonces creemos que debe reconocer esa labor del trabajador INCE, que ha llevado de las políticas de estado un papel principal, inclusive sin el debido reconocimiento, por muchas horas extras, trabajo en fines de semana, trabajo constante, no, entonces....creemos que debe tomarse al INCE, a veces nuestro papá que somos nosotros estamos cuidando nuestro hijo, por allí que fue el MINEP, pareciera que lleva como la bandera de lo que lo que se está llevando a nivel de “vuelvan caras”, sin embargo, nosotros creemos desde el INCE, que es la columna vertebral de todo lo que es la misión vuelvan caras, queremos que los trabajadores del INCE se sientan reconocidos, se sientan reivindicados, y que sencillamente todas las cosas funcionen como debe ser y deben funcionar.

Jackeline: ¡Okey! ¿tu consideras que el sindicato del cual tu representas es revolucionario o es conservador?

Carlos Patiño: ¡mira!, el solo hecho de cómo nacimos como sindicato, nos hace ser un sindicato revolucionario, que nosotros nacemos de la base de los trabajadores en asambleas y luego hicimos la consulta a los mismos trabajadores si querían continuar con los sindicatos, que tenían ya antes, o si querían que nosotros constituyéramos y formáramos todos un sindicato, y más revolucionario aún, en los estatutos del sindicato , la posibilidad de agrupar funcionarios públicos, obreros, y jubilados, y más aun todavía una convención colectiva que si la suscribimos próximamente sería la primera que unifica a funcionarios, obreros y jubilados.

Jackeline: ¿entonces tu consideras que lo principal para hacer un sindicato clasista es la unidad?

Carlos Patiño: evidentemente que debe haber unidad, porque esa diferenciación de obreros, funcionarios, lo que hace es crear diferencias tantas diferencias como la que la convención colectiva de los obreros desde 1998 no se suscribe, una nueva convención colectiva y las de los funcionarios desde el 2005, ¡perdón en el 2003 fue cuando se suscribió y en el 2005 perdió vigencia, es decir, que tenía dos convenciones colectivas ya, con diferentes beneficios, y por supuesto el del 98, estaba mas baja que el del 2005, para unos mismos trabajadores en una misma institución, de paso los jubilados asociados a un gremio, entonces todos dispersos, de hecho cuando te comentaba, digamos el eslogan o el lema de SINTRAINCE “todos unidos” como trabajadores, tratar de que esa diferencia de obreros, empleados, jubilados, funcionarios, básicamente son cuestiones técnicas de la ley , para diferenciar que si tu haces un trabajo manual, y en el otro predomina un trabajo intelectual, eso es un mecanismo que se debe poner en práctica, y lo que estábamos hablando de los contratados, hemos considerado a todos trabajadores.

Jackeline: ¿es verdad que el INCE muchas veces en cuanto el aspecto de los trabajadores no se ponen a derecho ¿cómo es el papel que desempeña el Ince con los trabajadores y el IVSS?

Carlos Patiño: nosotros somos y hemos hecho planteamientos muy evidentes en el caso
de los contratados, es decir los contratados Ince, actualmente no están cotizando seguro social, no les están haciendo sus descuentos ni ley de política habitacional, por estos descuentos de ley orgánica del trabajo por loo cual debemos presumir que la institución debe ponerse al día, por que en eso está incumpliendo con algo de ley, en donde hay una presunción que son contratados de la administración pública, que son a tiempo determinado, etc, etc, eso no priva que deba cumplir y honrarse con éstos beneficios laborales, le hemos manifestado esta inquietud a las autoridades, y bueno nos han anunciado que van a tomar los correctivos necesarios, que quizás estén planteándose directamente en recursos humanos, y pienso que las máximas autoridades deben tomar los correctivos que no se deben estar tomando bien a nivel de gerencial de recursos humanos, con lo que es el personal en general.


Jackeline: ¿cómo tu podrías combatir o hacer algún mecanismo, “estrategias” para combatir el burocratismo dentro de esta institución, así como hay otro tipo de instituciones que caen en ese tipo de errores? ¿cómo podrías tu hacer que se pueda combatir el burocratismo con respecto al trato de los trabajadores, obreros y el pueblo en general que viene a solicitar los servicios del INCE y EL MINEP?

Carlos Patiño: ¡Bueno! En primer lugar, tomando en cuata a los trabajadores, a veces se toman decisiones y los mismos trabajadores que conocen directamente cuales son los mecanismos, los trabajadores que tienen años desarrollando un mismo trabajo, quizás lo sobrepasa las funciones gerenciales, a veces los gerentes son nuevos, por supuesto que tienen un trabajo más importante que realizar, pero desconocen, en muchos casos, quizás por el poco tiempo que tengan en su función, cual es el funcionamiento como tal de la institución, en lo interno. Pienso que tomando más en cuenta a los trabajadores podemos inclusive mantenerlos en cuenta a los mismos trabajadores, y a los mismos beneficiarios, saber que es lo que nos está trabando para tomar los correctivos pertinentes, otra de las cosas que nosotros que tenemos propuesto en el proyecto de convención colectiva es establecer reuniones mensuales, entre el sindicato y la gerencia de recursos humanos, e inclusive las autoridades, mensualmente para poder en esas mesas de trabajo, y para poder resolver los problemas que hayan no sólo burocráticos, sino de todo tipo en la institución, habiendo ese enlace sindicato / autoridades.

Jackeline: ¿y que propuestas tienes tu para cambiar esto, sabemos que estamos en un momento coyuntural electoral? ¿qué mecanismos piensan ustedes implementar para poder seguir adelante con esta nueva imagen que se le intenta dar al INCE-MINEP, referente a la misiones sociales, a la exposición que dio el presidente de la república, de hacer un sindicato democrático-revolucionario? ¿para este tres de diciembre que propuestas ideológicas tiene a futuro?

Carlos Patiño: evidentemente que el mismo presidente del INCE nos ha incluido en lo que considera son los planes para el 2006, de la institución, como consecuencia de eso, también de la sociedad en general, pero hay un detalle que nuestra junta directiva provisional tiene vigencia hasta el mes de julio, entonces digamos que en este momento tenemos un mes de los que puede ser el funcionamiento de esta junta directiva como tal, estamos en estudio de lo que pueden ser unas elecciones, de lo que puede ser una prorroga , de la junta directiva por lo tanto digamos como nunca si, digamos dependiendo de los mecanismos de prórroga nuestra vida, o sea o nuestros proyectos de junta directiva estarían un poco limitada como tal. Entonces creemos que para nosotros es definitivo lo que se ventile durante el mes de junio como organización sindical, si vamos a empezar un proceso de elecciones, si vamos a crear los mecanismos de prorroga por ser una junta directiva provisional, si vamos a llegar hasta el mes e junio, dependiendo de eso lo que allí se defina, inclusive con la participación de los trabajadores entonces tendremos que tomar acciones y planes a lo que serán los próximos meses venideros, por supuesto que uno no puede encerrarse en o que es la institución sino uno tiene que ver hacia todo lo que tiene que ver con el país, pero como también uno tiene que verse en lo que es el funcionamiento interno, sin embargo primero tenemos que resolver nuestro asunto de provisionalidad y luego ir a las metas que valla mas allá de nuestra fecha de vigencia, nosotros nos registramos en el mes de Enero, la junta directiva constitucional fúe instituida por seis meses, lo cual nos da el seis de julio, sin embargo estamos trabajando para ver de que manera podemos ir en un proceso de elecciones, si podemos conseguir una prorroga por que estamos en mes de la discusión de la convención colectiva, o si definitivamente como junta directiva estaremos asta el seis de julio.

Jackeline: ¡okey! En el aspecto, referente a la función de los instructores de toda esta parte educativa ¿qué cambios se han hecho, y que otras cuestiones piensa que se podrían discutir, para rescatar de nuevo los valores propios del INCE?

Carlos Patiño: ¡si! Creemos que se deben reivindicar el papel de los instructores del INCE, estamos culturalmente convencidos de esto, si a veces no se toma mucho la consideración del papel del instructor, que es un pilar fundamental, es el que enseña la esencia, inclusive con los cambios que ha tenido la institución, que antes de prestarle instrucción a las empresas ahora tiene una preeminencia más social, ahora se capacita inclusive a las personas que no vienen de empresas, si no que precisamente que en la actualidad estén sin trabajo ni empleo, se les da capacitación para el trabajo, para que se organicen, entonces por supuesto que deben reivindicarse lo que es el instructor del INCE, que de paso los instructores del INCE son los que menos ganan dentro de la institución, hay un caso muy palpable a través de los años, que de hecho estas autoridades han manifestado la voluntad de resolver, que es el caso de los instructores colaboradores, llamados así, estos son unos instructores que como no son de la nomina fija INCE, se contratan para ciertos cursos, entonces tu no eres nómina fija, tu das cuatro horas cinco horas, eres un instructor contratado, colaborador, y en muchos casos no se les tiene como instructores con honorarios profesionales, cuando la realidad es que son unos trabajadores del INCE que están supervisados, y de los cuales cumplen horario y deben cancelárseles sus beneficios de ley sus prestaciones sociales y horas de jornada.

Jackeline: ¿cómo se podría solucionar ese papel que se había especificado de estos instructores del INCE que están en calidad de colaboradores para que esa figura cambie, porque ahí se evidencia evidentemente una diferencia, como los de arriba y los de abajo (los patricios y los plebeyos)?

Carlos Patiño: eso es sencillo, sencillamente recursos humanos tiene la nomina de todos los instructores colaboradores, de cada gerencia regional del INCE, en el país saben quienes son sus instructores colaboradores, oye sincerar cuantos son, y definirle su verdadera situación, si ciertamente están prestando un servicio, reiterado, periódico a la institución y honrarlos con sus derechos laborales que le corresponden, no esperar una eventual demanda que puede serle mas costosa a la institución, porque puede generar intereses moratorios y al serle mas onerosa a la institución por supuesto inclusive al estado, y a ese mismo trabajador, las mismas autoridades han manifestado que se han encontrado con eso, con instructores contratados de años, esperemos que incluso la reestructuración que se está actualmente manejando sinceramente resuelva entre otras cosas el problema de los instructores colaboradores, que se sincere cuantos instructores en verdad necesita el INCE y se le de el debido tratamiento, no es justo que entre los instructores que son el pilar fundamental del ince hayan exclusiones, diferenciaciones de unos que se les paga cesta ticket y a otros no.

Jackeline: ¿y con respecto a la antigüedad de lo trabajadores, tengo entendido que una de las políticas es contratar personal joven que es muy importante y saber en que momento el que tenga el principio de jubilación `pueda darle la oportunidad a los más jóvenes? ¿qué han pensado ustedes en base a eso?

Carlos Patiño: tenemos conocimiento que dentro de las mismas reestructuraciones ofrecen la posibilidad del sistema de jubilaciones especiales, viendo que hay muchos trabajadores porque la inquietud de acogerse a ese proceso, no creo que haya mayor problema, así mismo nosotros en el proyecto de convención colectiva hay una cláusula bien interesante que digamos propone un mejor sistema de jubilaciones al que tiene la institución actualmente, y es importante señalar que el INCE es la única institución del estado que no jubila a su personal obrero, los obreros del INCE no se jubilan, y eso es un clamor a través de los años del personal obrero del INCE, ellos sencillamente le aplica la llamada cláusula 51 que es que le liquidan doble cuando es pensionado por el seguro social y les dan una pensión equivalente al salario mínimo, porque en su momento en su momento no se acogieron al contrato de la CTV-GOBIERNO en el año 1992, que era la que le otorgaba la jubilación a los obreros, nosotros en el proyecto estamos solicitando la jubilación para el personal obrero para así honrarlos, como trabajadores de la administración pública que son y como así mismo mejorar el sistema de jubilación que abarcaría tanto a obreros como a funcionarios por cuanto el porcentaje que se aplica de jubilación unidos a lo sueldos bajos pues podrás entender que mucha veces el monto que da debe ser homologado a salario mínimo.

Jackeline: Pero eso puede crear vicios, que por lo menos tengan tanto tiempo con salarios bajos dentro del INCE de personas que debería estar jubiladas?

Carlos Patiño: si el problema en ese sentido, no hay mayor problema, pienso lo que debe resolverse es el sistema de jubilación como tal, y como lo vas a jubilar, por que no es lo mismo que le digan usted tiene 20 años de servicio y le digan bueno, vamos esos años de servicios a multiplicarlo por el 2.5, eso le da a usted equis, el 60 % de su salario, si usted gana Bs 500.000,oo lo vamos a jubilar con el sesenta por ciento de la cantidad, que le dá como Bs 300.000,oo, eso hay que llevarlo a Bs. 465.000,oo, si nosotros logramos que el trabajador con mas de 25 años de servicio se jubile con el 100% de su salario, y darle oportunidad a los demás trabajadores que están esperando por ocupar los cargos de trabajo, para los demás trabajadores que vienen, por eso nosotros consideramos que no debe perderse ese valor del trabajador jubilado, por eso estamos proponiendo en la discusión de la convención colectivo una cláusula de los jubilados y pensionados del INCE, la institución contribuye para que ellos se organicen, inclusive existe la posibilidad de forma organizada mediante las cooperativas, para que ellos luego de jubilados puedan prestarle organizadamente en materia de asesoría, en materia de instructor, es decir que no se pierda porque ese conocimiento que está allí, es lamentable que se pierda, además que le das participación a las personas de mayor edad pues, y no los excluyes, “por ser mayor ya no me res más util” sino que bueno no, incorpórate pero asesórate a los nuevos que estamos aquí trabajando.

Jackeline:¿Cómo crees tu que debe ser la central de trabajadores de la UNETE para que se viera el sentido de sociabilizar dentro del INCE como crees tu que debería de ser?

Carlos Patiño: es como te decía, lo que va a ser el principio digamos de afiliación como tal a la central en su momento debe pasar por asamblea de trabajadores, nosotros estamos en contra de que sea una junta directiva “Un cogollo” que decida nosotros somos los doce miembros de la junta directiva hoy nos afiliamos, mañana hacemos esto, mañana nos desasfiliamos, y en esa estamos, ¡NO!, si responsablemente primero como junta directiva provisional seria una irresponsabilidad de nosotros tomar decisiones que le competen a una junta directiva, pero más allá de eso esperamos que nosotros continuemos en esta lucha, o el que venga, el hecho de que no estés en el sindicato no te hace dejarle toda la responsabilidad al sindicato, por eso lo hemos hecho, sabemos que una junta directiva tiene un carácter de órgano direccional, pero quienes tienen la máxima autoridad es la asamblea de los trabajadores, entonces, debe consultársele a los trabajadores ¿cual es la afiliación?,¿cuándo? E inclusive, bueno, debería invitarse a esas centrales de trabajadores para que dispusieran a los trabajadores, inclusive de ese modo ellos mismos puedan participar en como pueden mejorar eso y cual puede ser la participación al INCE.

Jackeline Sanchez: ¿en el aspecto ideológico como ustedes podrían contrarrestar aquellos sindicatos que en un momento dado se abocaron al paro patronal y petrolero orquestado por Fedecamaras, inclusive de esta misma institución se unieron para crear la ola de “saboteos” dentro del país?¿cómo tu podrías revertir eso para que no volviese a pasar ese tipo de acciones que vayan contra el proceso Bolivariano?

Carlos Patiño: ¡fíjate! Creo que estos mismos sindicatos, ellos mismos tomaron decisiones en su momento y ellos mismos de algún modo se deslejitimaron delante de los trabajadores porque aquí la acción de los sindicatos era nula, o sea más allá de que existía de derecho mas no de hecho, si quizás en algún momento tenían su momento estelar, pero una de las razones por las cuales SINRAINCE se crea y tiene tanta fuerza, es que los trabajadores del INCE nos sentíamos desamparados, entonces yo creo que “yo los respeto”, como organización sindical, porque pienso que son los sindicalistas, y como sindicalistas son homólogos, respeto lo que haya sido la decisión en su momento, independientemente que no comparta los modos de actuar de ellos, creo que el trabajador del INCE es trabajador muy conciente, es un trabajador que está comprometido con su trabajo, y que... (pausa) no es... la intención de ningún modo de un sindicato eh... pretender, ¡digamos!... dejar el cese de las funciones, o sabotear el INCE, al contrario.


Jackeline: ¿Y al País?

Carlos Patiño: ¡Claro! podemos sabotear a la institución y menos al país, la intención del sindicato es que mejore la institución, en pro de sus trabajadores, y en consecuencia en mejoras de su país, es decir, y en eso estamos trabajando y estamos recibiendo un buen feeck-back de los trabajadores, las autoridades también y la institución han manifestado pues una buena voluntad para trabajar en conjunto, y bueno, la idea es cosechar buenos frutos, no tumbar la mata.

Jackeline: ¿cómo debe ser el sindicato adaptado al socialismo que estamos construyendo hoy e día?

Carlos Patiño: debe ser un sindicato informado, debe ser un sindicato activo, un sindicato que escuche a los trabajadores, a veces se nos olvida como trabajadores inclusive que el socialismo nace de los sindicatos, ¿de donde nace el socialismo? ¿de donde nace el movimiento social? De los sindicatos, en los siglos XIIX y XIX, existía un movimiento feudal, ese movimiento feudal era el proletariado y la burguesía ¿cierto?, luego nace la revolución industrial, que acentúa esta brecha, es decir había un trabajador obrero que tenía que ser explotado por las maquinas, por el trabajo arduo, por el trabajo de dieciocho horas, sin respeto a ningún tipo de derechos humanos, y una burguesía que se beneficiaba económicamente, “era muy pequeña”, los trabajadores comienzan a ordenarse, a organizarse entre sí y crean los primeros sindicatos, o los primeros movimientos obreritas, esto bueno, inclusive dan la experiencia que crean como consecuencia el día del trabajador, esto fue en Chicago, poniendo los ejemplos que tu conoces, pero entonces estos obreros, estos trabajadores, agrupados en sindicatos, todavía les faltaba la parte ideológica, la parte política, y empiezan a entender que no que no pueden ser ajenos a lo que esta ocurriendo políticamente en su entorno, pero le faltaba la ideología, hasta que llega el manifiesto de Marx, y le da ese peso social al sindicato social, y se crean los movimientos obreristas, los movimientos sindicales, con el apoyo de los sindicatos de izquierda como tal inclusive, nace de esas raíces. Entonces si un sindicato como tal, se queda inactivo como ha pasado como muchos sindicatos, debe realmente defender los intereses de sus trabajadores, pero igualmente, si los patronos, las autoridades, el estado mismo, no reconoce, y cuando me hablabas de las mismas centrales obreras, no se reconocen ambos, como propiciadores de los cambios sociales de las inquietudes, y las bases de los trabajadores, entonces allí no estaríamos logrando nuestro fin, y estamos digamos, viendo cual es nuestra trayectoria histórica, si los trabajadores se organizaran sindicalmente para mejorar su condición social, pues entonces debemos trabajar todos en pro de eso.

Jackeline: ¡muchísimas gracias! y un comentario de lo que te ha parecido el TOPO OBRERO, y unas palabras a la corriente marxista revolucionaria, de lo poco que has visto en Internet ¿qué te ha parecido?

Carlos Patiño: me ha parecido muy bien, de hecho tienen un tradición de mas de 30 años, no el topo obrero como tal, es bueno me parece positivo que exista un medio alternativo, que se asocie todo lo que tenga que ver con el movimiento obrero, el movimiento de los trabajadores, y que busque las inquietudes, las opiniones de los movimientos sindicales, tanto del sector público como del sector privado, porque esa es la voz de los trabajadores y a fin de cuantas vendría ser voz de una parte de la sociedad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8780 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social