Propuesta para la recuperación de Alcasa

Ciudad Guayana 09 de marzo de 2106.

Estamos presentando esta propuesta elaborada de manera colectiva por los Equipos de Estudio de la Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero, y aportes de otros compañeros y compañeras de las áreas operativas y administrativas, que contiene ideas propositivas que orienten a la estabilización y recuperación de nuestra empresa alcasa, en cinco aspectos como lo son:

1. Productivo

2. Organización y disciplina laboral

3. Contraloría Laboral 

4. Incentivar la capacidad creativa de la clase trabajadora 

5. Trabajo corporativo y desarrollo endógeno

Esto con el objetivo de entregarlo al nuevo ministro de industrias, al presidente de Alcasa y también a todos los trabajadores/as de Alcasa.

Convencidos estamos que la gran mayoría de la clase trabajadora de Alcasa tiene propuestas para enriquecer este documento, como también para concretarlo, con acciones inmediatas y a mediano plazo, siempre y cuando nos permitan participar en la toma de decisiones colectivas al respecto.

Estos cinco (5) aspectos a considerar, tienen otra etapa que debe lograrse con la participación directa de los trabajadores en su área respectiva de trabajo.

Esperamos su buena voluntad, aceptación y aportes al respecto, consideramos que la clase trabajadora de alcasa tiene una amplia reserva moral y técnica, comprometida con los destinos de la empresa y el país, que le permitirá salir de esta grave crisis que hoy afrontamos.

Estos son los cinco (5) aspectos a desarrollar:

1- PRODUCTIVO.

A- SE DEBE REALIZAR UN PLAN PARA ESTABILIZAR Y OPTIMIZAR la operatividad de las celdas en producción de las líneas III y IV, esto comprende colocar en rango los siguientes aspectos: eficiencia de producción -consumo de energía - calidad de metal - nivel de baño - nivel de metal - voltaje de operación – amperaje - hermetizado de celdas - banqueo de carbones -tiempo de luz - pintado de ánodos - calidad de varillas - estibas porta ánodos -tolva de banqueo - condiciones de los sótanos - condiciones de los galpones – techos – rielería - entre otros.

Como también corregir la falta de personal por fallas en el transporte y otras desviaciones.

Se debe tomar la decisión técnica de sacar fuera de servicio las celdas que presenten un alto deterioro en su operatividad, según los datos aportados por los reportes de producción (PDL).

B- REALIZAR UN PLAN DE INCORPORACIÓN DE CELDAS realizable para el 2016 y años sucesivos, que incluya el presupuesto necesario para materias primas, equipos y repuestos, la preparación del talento humano para las actividades de incorporación y funcionamiento de celdas, como también conformar un equipo multidisciplinario para la recuperación de las superestructuras y cascos.

C- Privilegiar a nuestras empresas transformadoras nacionales estadales para el suministro de aluminio, (Rialca-Cabelum-Alucasa-Albarca-Planta extrusora y laminación de Alcasa) como también a las empresas privadas transformadoras, basado en el objetivo histórico del plan de la patria "la Venezuela potencia", esto debe tener un enfoque de producir más cilindros y planchones que pailas, o sea revisar la planificación de la mezcla de productos.

D- Se deben adecuar las unidades prestadoras de servicios a la producción como: taller central, Sala de compresores, rectificadores y reacondicionamiento de celdas.

E- Se debe restablecer en su totalidad el mantenimiento preventivo en toda la planta, como también las prácticas operativas.

2- ORGANIZACIÓN Y DISCIPLINA LABORAL.

A- Se deben incorporar a sus respectivas áreas de trabajo, todos los trabajadores/as que están de permiso a tiempo completo.

B- Revisar la cantidad de trabajadores que están en los turnos rotativos versus los fijos de día.

C- Se deben instalar por gerencias los consejos de trabajadores; ejemplo cada gerencia tiene al menos cinco (5) superintendencias, los consejos en esta primera etapa, pueden estar conformados por: el gerente, el superintendente y tres (3) trabajadores por cada superintendencia, también incorporar a finanzas-logística-comercialización y P.C.P.

D- Se debe realizar un plan de formación integral, para los cuadros de relevo, área x área; constituidos por diplomados avalados por la Universidad Bolivariana de Trabajadores "Jesus Rivero", que incluyan como facilitadores al personal jubilado y pensionado, como también a los que están en proceso de jubilación.

E- Se debe realizar un plan de formación especial, que incluya las nuevas tecnologías instaladas en el proceso de adecuación tecnológica (403 Mm. dollares) Extrusora-Fase Densa-Nuevas Grúas-Laminador Nuevo, involucrando a las Universidades públicas de la zona.

F- Se debe implementar un estricto control de seguridad en planta, ya que se producen robos de equipos, repuestos, insumos, como también al parque automotor de los trabajadores. Estos robos se realizan con absoluta impunidad, sin que hayan dado resultado positivo las investigaciones respectivas.

3- CONTRALORÍA LABORAL.

A- Instalar el Comité de Contraloría obrera por gerencias, conformado por tres (3) trabajadores, para conformar luego un Comité General de planta, que debe estar integrado por: un (1) trabajador de cada contraloría gerencial, un (01) trabajador de auditoria, un (1) trabajador de finanzas y uno (1) de logística.

4- INCENTIVAR LA CAPACIDAD CREATIVA DE LA CLASE TRABAJADORA.

A- Crear e instalar área x área los equipos de innovadores e innovadoras de alcasa, que contenga un plan de incentivo a la innovación, como también presentar a Fundacite una propuesta que contenga los equipos y/ o herramientas necesarias para la instalación en planta de un taller para estas actividades. La primera etapa de los equipos de innovación, se desarrollará con los equipos y herramientas existentes en planta, esto hacia la constitución de un equipo de Investigación aplicada, para alcasa.

Ejemplos: existen dos proyectos -ya en desarrollo-: 1. de carburantes para las siderúrgicas, probado y aprobado por Sidor, a partir de los desechos de cabos procesados en planta de carbón. 2. Además, existe otro proyecto en desarrollo para la recuperación de fluoruro de aluminio a partir de la alúmina fluorizada proveniente de Pdvsa.

B- Potenciar la UBT JR para la formación de la clase trabajadora desde su práctica socio productiva, que nos permita superar de manera consciente la dependencia tecnológica.

5- TRABAJO CORPORATIVO-DESARROLLO ENDÓGENO.

A- Efectuar reuniones con las empresas de la corporación del aluminio para realizar las Compras Corporativas de materias primas, equipos y repuestos.

B- Reunión con todas las gerencias de desarrollo endógeno del sector aluminio, para balancear y cruzar planes y proyectos con el objetivo de tener un enfoque compartido del desarrollo de nuestra materia prima aguas abajo, como también para la creación de Empresas de Propiedad Social directa (30.000 mil están establecidas en el plan de la patria 2013-2019) en el sector alimentación, salud, transporte, así mismo potenciar las empresas recuperadas, que ofrecen servicios y productos a Alcasa, ejemplo Refractarios de Venezuela, para la adquisición de insumos.

Todas estas propuestas están contenidas en los Motores para la Agenda Bolivariana desarrollada por el Gobierno Revolucionario de Nicolás Maduro.

HACIA LA GESTION DIRECTA Y DEMOCRATICA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION POR PARTE DE LA CLASE TRABAJADORA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2778 veces.



Alcides Rivero


Visite el perfil de Alcides Rivero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad