Entrevista a Elpidio Rojas dirigente de Sutratex

Declaran quiebra de empresa Sel-Fex (Grupo Lony). Trabajadores exigen reactivación con participación obrera

Esta entrevista se realizó el pasado lunes día 22 de mayo en la entrada de Sel-Fex fábrica textil situada en la Avenida de Nueva Granada del municipio libertador de Caracas. Fue realizada por Carlos Rodríguez para El Topo Obrero

ETO. Los trabajadores han recibido la sentencia de los tribunales por los que se declara la empresa en quiebra. ¿Qué contenido tiene el expediente de Quiebra?

Elpidio Rojas. Bueno estamos aquí ahorita enterándonos de que el viernes pasado el tribunal segundo, el tribunal mercantil y detransito dictaminó la quiebra de la empresa Sel-Fex, cosa que en parte no nos sorprende por cuando consideramos pues que era una medida anunciada por la parte patronal desde hace algún tiempo, lo que pasa es que no se había materializado, hoy es materializa. Un juez decretó la quiebra bajo unos criterios que para nosotros no están muy claros, por que en contra de lo que dice el expediente de quiebra es falso que en esta empresa hubo una operación morrocoy y no se explica como en le mismo expediente, por un lado habla de que hubo una visita del tribunal el día 6 de diciembre a contrastar los balances económicos de la empresa y más adelante se dice que no pudieron pasar el 9 de diciembre por cuanto los trabajadores habían tomado la empresa. Primero no fue tomada la empresa, sino que fueron los patronos los que irresponsablemente dejaron a la empresa abandonada. Y un grupo de trabajadores a protección a sus intereses y a los de la empresa decidieron permanecer dentro de la misma.

ETO. Tras la declaración de quiebra. ¿Qué medidas crees tu debe tomar el gobierno bolivariano?

E.R. Consideramos que esta decisión de la quiebra le da argumentos valederos al estado para que termine de tomar una decisión respecto a la empresa Sel-Fex y los 250 trabajadores que en ella están. Consideramos pues que las experiencias que se han tenido en otras empresas, (como Inveval e Invepal) ha sido suficiente para que se declare la quiebra para que el gobierno actúe. Aquí hay una particularidad muy especial por cuanto consideramos que esta no es una empresa que esta quebrada por que es pobre, esta empresa tal vez pueda ser pobre, pero estamos seguros que los patronos son ricos. Hay una tradición y es que empresa quebrada, patrono rico. Consideramos pues de que llegó la hora que todos los organismos de estado deben de afinar ya todas para tomar la decisión. A nuestro juicio pudiera ser acertada la expropiación de esta empresa. Esta es una empresa que perfectamente y en poco tiempo se pudiera reactivar.

ETO ¿Sobre que bases crees que la empresa se podría reactivar?

Simplemente sobre la base de la participación de los trabajadores y poco dinero; por que esta empresa tiene de todo, excepto la materia prima que hábilmente el patrón que eso si fue una operación morrocoy, la que hizo el patrón de vender toda la materia prima sin elaborar para justamente crear el caos y después decir que no tengo materia prima para producir. Y que las inspecciones del ministerio del trabajo dejaban constancia unos meses antes de que había materia prima, está todo en el expediente. Mira hay ánimo de los trabajadores, por lo menos de estos 50 que están aquí resteados de reactivar la empresa y que es bastante importante. Aquí se marcaría un buen ejemplo que como se puede reactivar una empresa con la participación de los trabajadores y lógicamente el asesoramiento del estado que sería en este caso.

ETO ¿Cual es el monto actual de las deudas de la empresa?.

Es bueno destacar también que esta empresa le debe al gobierno casi dos millardos de bolívares, según nuestras cuentas sin meter algunas cuestiones del Seniat.Así mismo las cuentas de los trabajadores deben ser así mismo cerca de unos tres millardos de bolívares.Si revisamos a simple vista, esto es un área de 2000 metros cuadrados donde hay dos edificios es decir 2000 metros cuadrados por cuatro que es más que suficiente para cubrir las prestaciones de los trabajadores y todo lo que pudiera ser.

El gran deseo del sindicato y de sus trabajadores es que se reactive la empresa, claro que siempre y cuando se les garantice a los trabajadores sus prestaciones sociales. Y aquí hay trabajadores, que vale la pena se tengan tomados en cuenta a la hora de tomar una decisión, pues creo que son unos trabajadores que primero tienen el derecho y segundo que se merecen por tantos años de servicio que se tome una medida de este tipo, como es la expropiación.

Queremos hacer un llamado al Tribunal Supremo de Justicia que investigue todo lo que tuvo que ver para que el juez que tomó la decisión de la quiebra establezca pues la claridad de esa decisión de quiebra. Por que presumimos de que no se agoto la vía suficiente para agotar el proceso de esta quiebra no le tememos a esta quiebra por que los trabajadores están aquí en posición de asumir.

ETO. ¿Por que crees que el patrono impulsa la quiebra?

Creemos que le patrono impulsa la quiebra por que aquí hay bienes importantes, la quiebra en parte le garantiza a ellos, frente a otros como los trabajadores que ya habían hecho otros embargos que no se lo hagan. Lo que tenemos que ver es que el sindico que asuma esto aplique verdaderamente la ley. De hacerlo así los acreedores principales son el estado y los trabajadores. Bueno entonces tendríamos fácilmente el nuevo dueño.

ETO. El congreso de la UNT va a empezar este próximo jueves 25 de mayo. ¿Usteden creen apropiado que el congreso de UNT se pronunciara a favor de que el Gobierno Bolivariano expropiara Sel fex bajo control de sus trabajadores?

Ya se han hecho esas gestiones. Lamentablemente en la dirección de la UNT, hoy día hay 5 corrientes y yo sé la opinión por lo menos de dos corrientes que es a favor de los trabajadores de Sel-Fex. Yo estoy en una de eso que no me gusta llamar una de esas corrientes que esta en UNT. Que no es el deseo de la corriente donde estoy que la misma exista, pero en todos los procesos es así. Yo hago y quiero aprovechar este medio, para hacer un llamado a las corrientes donde esta Chirino, donde esta Osvaldo Vera, donde esta el amigo Castillo donde están todos estos camaradas que al final la causa es la misma. Ellos conocen este problema por que han participado con nosotros en acciones con este problema de Sel- Fex. Y bueno estaría muy bien una resolución del todo el congreso de la UNT a favor de que se haga la expropiación de esta empresa.

ETO ¿Quieres decir algo más para terminar esta entrevista?.

E.R. Bueno sí, lo que quería hacerle es un llamado a todos los trabajadores de Sel-Fex, que no vean en el sindicato una persona extraña, o un ente extraño. No, que vean al sindicato y que a pesar de todas las cosas que han pasado seguimos siendo representantes de todos los trabajadores y aspiramos pues a que en esta nueva etapa de esta lucha podamos conseguir la unificación de todos los trabajadores de esta empresa y permita que pueda, si es a través de la vía de la expropiación que permita a esta empresa y muchas otras más que pueden llegar a esta situación. También quisiera hacerle un llamado a los amigos dirigentes sindicales que hoy son diputados a la Asamblea Nacional que bueno se pongan las manos en el corazón y bueno que se recuerden cuando ellos en su vida activa de dirigentes sindicales tenían estas confrontaciones o estas situaciones y que se avoquen a venir aquí y a resolver el problema de estos trabajadores.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7436 veces.



Carlos Rodríguez - El Topo Obrero


Visite el perfil de El Topo Obrero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: