Johanna Macayo, víctima del capital y ¿Será víctima de la justicia?

Confieso, que de abogado no tengo nada. No creo que sea necesario serlo para entender lo torcido que suele ser a veces la justicia y lo derechito y amoroso que puede llegar a ser una relación de complicidad entre la administración de justicia y el capital, para permitirle a los capitalistas, sus caprichitos e imponer injusticia.

Johanna Macayo es una trabajadora de "SUPERMERCADOS UNICASA, C.A. en Anzoátegui. Es dirigente sindical y delegada de prevención en salud y seguridad laboral. Yohanna Macayo actualmente la labora ene esa empresa. Ha sido soporte combativo para detener una ofensiva contra los trabajadores desde hace mas de 5 años, con amenazas de despidos, que han sido posibles algunos, con el uso de los caminos verdes y la guía de los que "administran" justicia.

En marzo de 2014, la empresa había solicitado ante los tribunales penales de Barcelona llevarla a juicio, fue juzgada y hubo sentencia en su contra por situaciones en la que se vio involucrada y que están perfectamente descritas en todo el proceso que se llevó a cabo. Cometió un error, que con toda seguridad, no fue peor, que los cometidos hoy en día por el capital y que estamos padeciendo. Se robaron y se llevaron gran parte de los dólares que se le ofrecieron desde el gobierno. No hay un preso.

En Septiembre de 2014, la empresa solicita ante la inspectoría del trabajo de Puerto La Cruz la calificación de despido de Yohanna. La Procuraduría de trabajadores del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo de Puerto La Cruz, considera que por estar cumpliendo la sentencia no es pertinente la admisión de la solicitud que hace la empresa. Está pagando por esos hechos, pero ahora se reivindicó como luchadora y la empresa intenta despedirla porque es la voz y la defensora de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de esta empresa.

Pero el empeño de la empresa no llega hasta aquí. En Octubre de éste año (2015), la empresa UNICASA introduce ante la Corte de Apelaciones de Barcelona la solicitud de apertura de juicio por "cálculo errado de la pena" en la sentencia del 2014, abriendo un juicio oral y público, solicitando AUMENTO de la pena por la situación anterior cuando fue sentenciada a 4 años de prisión en los límites del estado Anzoátegui. En este caso que es de este tipo, el capital aplica su matemática, para preservar sus intereses.

Se espera por la sentencia, pero la gente de la UNETE Revolucionaria de Anzoátegui, conociendo a veces los "amoríos" entre los administradores de justicia y el capital para desbaratar el estado de derecho y de justicia, están muy pendientes del curso del proceso, porque están claros en que la situación tiene un tinte político y clasista.

A la empresa se le "olvidó" el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que en su ordinal 7 dice claramente así: Ninguna persona (se lee ninguna persona) podrá ser sometida a juicio por los mismos hechos en virtud de los cuales hubiese sido juzgada anteriormente". No dice el ordinal 7 de este artículo de la Constitución, que esta norma puede "voltearla" una empresa para imponer su capricho

No procede tampoco; la aplicación del principio NONBIS IN IDEN", porque su aplicación cubre situaciones distintas a la penal. Esto también se le "olvido" a la abogado que representa a la empresa. "Desconoce" el abogado de la empresa, igualmente lo previsto en el artículo 273 del Código de Procedimiento Civil, que muy claramente (¡Clarito!) fija: "La sentencia definitivamente firme es la ley de las partes en los limites de la controversia decidida y es vinculante en todo el proceso futuro."

Hay otras situaciones que van contra el marco jurídico , que omitimos en esta nota, pero que también van contra muchas normas. ¿Cuantos empresarios se han enjuiciado por sus delitos? ¿el error de Yohanna fue peor que los que cometieron con el para petrolero y todos gozan de los dividendos que sacaron de ese paro?

La Gente de UNETE Revolucionaria de Anzoátegui, conoce muy bien que el "estado de derecho y de justicia" existe textualmente en la CRBV pero es desbaratado por la burguesía entendemos que la lucha por la justicia es en el terreno político y nos movilizamos. En este momento se está en busca de apoyo. Hay en este caso, un elemento importante que debe activarse y tienen que ver con el débil concurso en esta lucha de la Central Bolivariana Socialista y su equipo político de la zona industrial de Barcelona. Pudieran ser más activo y movilizados en este proceso, porque Yoahanna Macayo por haber cometido un error, que está pagando pude ser ese juzgada nuevamente por el mismo hecho y ser sometida a 17 años de cárcel.

Eso quiere el capital con Yohanna Macayo, que anda todo irritado y arrecho porque a Leopoldo López le metieron 13 años por ser factor desencadenantes de destrucción y muertes, que según la prácticas utilizadas (Guayas entre otras), los cálculos para esas muertes fueron pensados y calculados con premeditación y alevosía.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2093 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: