Primer Avance para la construcción de un Plan de Emergencia contra la Crisis

LAS MEDIDAS:

1.  Auditoría Pública y Ciudadana contra el Desfalco y Fuga de Capitales, las Deudas Ilícitas, la Corrupción y la Impunidad.

1.1.  Moratoria de la Deuda Externa.

2.  Presupuesto Nacional en Divisas (en dólares provenientes de las exportaciones de hidrocarburos, mineras, etc.).

2.1.  Gaceta Mensual Petrolera.

3.  Proyecto de Presupuesto Nacional de la RBV - 2016 (en bolívares) donde aporten los que más tienen.

3.1.Transformar el Sistema Tributario y Fiscal a favor del Trabajo donde aporten los que más tienen y para avanzar en el diseño de una política de impuestos directos a la ganancia y a las transacciones financieras que supere el viejo esquema impositivo capitalista.

4.  Instauración del Precio de Costo de Importación (PCI) y el Precio de Producción Nacional (PCPN) junto al Precio de Venta al Público (PVP) con sanciones ejemplarizantes contra quienes violen el Etiquetaje de las Mercancías.

5.  Salarios Dignos de acuerdo a lo que establece el Art. Artículo 91 de la CRBV.

JUSTIFICACIÓN GENERAL DE LAS MEDIDAS:

El 7 de octubre dimos a conocer el Editorial Nº 9 de Marea Socialista que titulamos: ¿Con qué medidas y con qué gobierno salir de la crisis?[i] El contenido de este Editorial conforma parte de una serie de debates que estamos haciendo a lo interno de la Plataforma por la Auditoria Publica y Ciudadana y con distintas organizaciones y corrientes claramente ubicadas dentro del Proceso Revolucionario y Bolivariano.

Este material es un primer aporte de una propuesta más extensa de un planteamiento sobre Programa de Emergencia, que haremos igualmente público y con la urgencia que amerita la actual situación que vivimos.

Somos de la opinión de que hay que actuar de manera inmediata, que no se necesita esperar a las elecciones del 6 de diciembre y por esta razón insistimos que el Presidente Maduro junto a la Asamblea Nacional están habilitados para dar una señal contundente, en toda la línea del contenido que orientó el Presidente Chávez en el I Consejo de Ministros del Nuevo Ciclo de la Revolución Bolivariana para el periodo 2013-2019 y más conocido como "Golpe de Timón".

En este sentido, estamos convencidos que estas medidas que proponemos, no solo constituyen una manera de saldar cuentas contra la lógica del capital y de un Estado que sigue regulando a favor de un sector privado nacional e internacional y de una burocracia corrupta que ha permitido una transferencia delictiva de la renta petrolera, sino que las mismas apuntan principalmente a un cambio de orientación económica a favor de los que viven únicamente de su trabajo: una apuesta anticapitalista de carácter transicional para superar el viejo modelo rentista y dirigida a reavivar el espíritu revolucionario que reclama el proceso bolivariano.

JUSTIFICACIONES ESPECÍFICAS DE CADA MEDIDA:

1.  Auditoría Pública y Ciudadana contra el Desfalco, la Corrupción y la Impunidad.

Avanzar en esta medida es una tarea impostergable para moralizar al pueblo bolivariano y al 99 % del pueblo venezolano que vive únicamente de su trabajo.

Desde el 27 de febrero de 2013, distintas organizaciones solicitamos una investigación exhaustiva sobre el caso CADIVI. Para aquel momento, nos apoyamos en las declaraciones públicas de la ex presidenta del BCV Edmée Betancourt y del ex ministro de Planificación y de Finanzas, Jorge Giordani, quienes revelaron al país la pérdida o fuga de miles de millones de dólares (al menos 20 mil millones) del Patrimonio Público Nacional, a través del sistema de otorgamiento de divisas, en los años 2012 y 2013.

En dicha solicitud argumentábamos:

"Resulta un hecho notorio y comunicacional la presencia de "mafias" y/o grupos económicos y financieros que han ‘crecido’ a la sombra del mercado paralelo de divisas, desnaturalizando la esencia de un régimen de control de cambios en el cual se busca proteger al Estado y al Patrimonio Público de la fuga de capitales y darle prioridad a ciertas rubros esenciales de la economía que mejoren la existencia de las condiciones de vida de la población, creando a tal efecto organismos especializados como CADIVI y el SITME que debían trabajar mancomunadamente con el Banco Central de Venezuela y otros entes públicos para el cumplimiento de sus objetivos: lo cual a todas luces se incumplió y así se evidencia de las declaraciones de los distintos voceros de nuestro gobierno, quienes entre otros argumentos han expresado que no hubo control posterior al otorgamiento de las divisas por parte del órgano administrador. Aunado a esto se originó una gigantesca ola especulativa en los precios de bienes y mercancías bajo la premisa de compra de dólares en el ‘mercado paralelo’; por ello se aprecia una grave presunción de comisión de distintos delitos que atentan contra el patrimonio público, el orden económico, financiero del Estado y el salario del pueblo trabajador." Se indica que tales actuaciones de carácter delictivo están previstas en distintos cuerpos normativos tales como el Código Penal, la Ley Contra la Corrupción, Ley de Ilícitos Cambiarios, Ley Contra la Delincuencia Organizada, Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras, entre otros instrumentos legales."

A raíz de esta primera solicitud formal ante la Fiscalía General de la República, tenemos entendido que se habilitaron para el caso dos fiscalías: una con competencia contra la Corrupción y otra con competencia en Ilícitos Cambiarios, que hasta el momento no han arrojado ningún informe.

Debido a lo anterior, a través de la Plataforma para la Auditoria Publica y Ciudadana se reactivaron este año 2015 dos solicitudes de investigaciones más que abarcan otros mecanismos del Desfalco Continuado y que se introdujeron: una ante la Contraloría General de la República y, otra recientemente, el 18 de septiembre, ante el Consejo Moral Republicano y que constituye el órgano rector del Poder Ciudadano. Esta última solicitud, va acompañada de 17 medidas preventivas contra el Desfalco que invitamos a leer a través del siguiente link: Documento presentado al Consejo Moral Republicano (18-09-2015) y donde de manera detallada se recopila y se puede accesar a la parte más importante de los trabajos de investigación que ha recabado la Plataforma para la Auditoría Pública y Ciudadana.

1.1.  Moratoria del pago de la Deuda Externa.

La declaración de una suspensión de pago de deuda externa mientras se audita para comprobar su legalidad y su legitimidad, dedicando entretanto, los recursos destinados al pago de dicha deuda a la atención de las necesidades y emergencias populares derivadas de la crisis. Esta es una salida inmediata para contar con las divisas necesarias para poner en marcha la economía nacional, teniendo en cuenta la caída abrupta de los precios petroleros.

Para los que sostienen que el país quedaría aislado del mercado internacional, es bueno que recuerden un señalamiento del premio Nobel de Economía y jefe de los asesores económicos del ex presidente Clinton, Joseph Stiglitz, que no puede ser catalogado de izquierdista ni anticapitalista. Hablando de la suspensión de los pagos de deuda de Rusia y Argentina, dice Stiglitz:

"Cuando un país consigue imponer una reducción de la deuda a sus acreedores y redirecciona esos fondos, destinados anteriormente a ese reembolso, hacia la financiación de una política fiscal expansionista, eso produce resultados positivos: En ese escenario, el número de empresas locales que quiebran disminuye porque los tipos de interés locales son más bajos que si el país hubiera continuado pagando su deuda, y al mismo tiempo porque la situación económica general del país mejora. Puesto que la economía se refuerza, la recaudación de impuestos aumenta lo que mejora el margen presupuestario del gobierno. […] Todo eso significa que la posición financiera del gobierno se refuerza, haciendo más probable (y no menos) que los prestamistas quieran de nuevo concederle préstamos.».

Y agrega: «Empíricamente, hay muy pocas pruebas que acrediten la idea de que una cesación de pagos conlleve un largo período de exclusión del acceso a los mercados financieros. Rusia pudo pedir prestado de nuevo en los mercados financieros dos años después de su cesación de pagos que había sido decretada unilateralmente, sin una consulta previa a los acreedores. […] Por lejos, en la práctica, la amenaza de ver el grifo del crédito cerrado no es real." (Citado en un reciente artículo de Eric Toussaint)

2. Presupuesto Nacional en Divisas (en dólares provenientes de las exportaciones de hidrocarburos, mineras, etc.).

El Presidente Maduro está Habilitado y la Asamblea Nacional también, para decretar o legislar sobre la urgencia de proteger los ingresos en dólares de la Renta Petrolera a través de un Presupuesto Nacional en Divisas. Una Ley de Presupuesto Nacional en Divisas dirigida a transparentar los ingresos, el uso y distribución de los dólares que entran al Patrimonio Público Nacional para que sea conocido por todo el Pueblo Trabajador Venezolano, quien es el principal propietario de PDVSA y de la Renta Petrolera pero, a su vez, el más perjudicado en el reparto o distribución que se ha hecho del 97 % de los dólares que entran cada año al país por la exportación de hidrocarburos.

El 6 noviembre del año 2013, en una nota de prensa reseñada por VTV, el Presidente Nicolás Maduro anunció la creación de un Presupuesto en Divisas con el fin de "optimizar la inversión de cada dólar que le pertenece a la República" y en esa misma nota de prensa el Ministro del Poder Popular para el Petróleo y Minería Rafael Ramírez resaltó: "que el sector privado no produce divisas; sin embargo, consume más de 33 mil millones de dólares al año"[ii].

2.1. Gaceta Mensual Petrolera.

Aunado a la Ley de Presupuesto Nacional en Divisas, que tiene que concebirse como una tarea principalísima en la Venezuela que se transformó en un país al que le entran ingentes recursos en dólares provenientes de la Renta Petrolera, es imperativo y casi un mandato del proceso de cambio producido por el Pueblo Bolivariano, garantizar un sistema de información público, pedagógico, transparente y periódico del manejo de la industria de hidrocarburos (gas, petróleo y todos su derivados) con el objetivo de educar al pueblo venezolano y las próximas generaciones en todos los detalles históricos, políticos, técnicos, ecológicos y, principalmente, económicos de su funcionamiento.

No es concebible en la Venezuela de la V República, que no hayamos avanzado en esta tarea cuando todos los venezolanos somos propietarios de una de las reservas probadas en hidrocarburos más grandes del mundo.

Una Gaceta Mensual Petrolera editada en físico y comentada en Cadena Nacional para garantizar la Contraloría Social de los Ingresos y la Distribución del Gasto que debe establecerse en el Presupuesto en Divisas y, esencialmente, donde todos conozcamos en detalle: qué se produce, niveles de producción, numero de pozos, gastos operacionales de la industria, ingresos, inversiones, convenios, contratos, regalías, dividendos, porcentajes del aporte fiscal petrolero y todos los indicadores que permitan pedagogizar en las industrias palancas de hidrocarburos para planificar la implantación de un nuevo modelo productivo que conduzca a superar el viejo y perverso modelo rentista que aún favorece a los sectores privilegiados del capital nacional e internacional.

3.  Proyecto de Presupuesto Nacional de la RBV - 2016 (en bolívares) donde aporten los que más tienen.

Estamos en contra de que se apruebe el próximo Proyecto de Presupuesto Nacional Estimado para el año 2016 debido a que no se diferenciará de los anteriores presupuestos, es decir, en cuanto al grosero contraste que sobresale entre el Aporte Fiscal Petrolero y los inmensos tributos que aportan los que viven únicamente de su trabajo en Impuestos Indirectos (IVA, Cigarrillos y Licores) y Directos (ISLR de empresas públicas no petroleras y de trabajadores con salarios anuales que superan las 1000 UT) y, menos aún, con relación a los ínfimos aportes del sector privado que podrían estar por debajo del 10%. Y esto último lo decimos, porque las Fuentes de Financiamientos o Endeudamiento son pagados por el sector público y parte de la recaudación fiscal donde las familias trabajadoras del país son las que más aportan.

Veamos el actual PNRBV 2015 estimado y sancionado por la Asamblea Nacional el año pasado (2014):

Tenemos un Presupuesto Nacional (PNRBV) en Bolívares que no hemos podido transformar a favor de la gran mayoría que vive de su Trabajo y que sigue favoreciendo a los sectores privados privilegiados del país.

Quienes más aportan al PNRBV son los que menos tienen y podríamos decir, si hacemos un estudio riguroso de los Impuestos Indirectos que hace el Sector Privado, que sus aportes al PNRBV son insignificantes debido a los múltiples mecanismos de evasión que utilizan. Uno de ellos lo realizan a través de modificar delictivamente sus estructuras de costos: estafando el salario y trasladando su aporte por IVA y otros impuestos indirectos al consumidor final. Incluso, es conocido que este sector privado, principalmente el comercial, no es transparente como ente auxiliar recaudador de estos impuestos dirigidos al SENIAT. Hasta el punto que Venezuela es catalogada como uno de los países con mayor evasión fiscal por parte del sector privado.

En el fondo del análisis del Ingreso Presupuestario estimado para este año y conociendo cómo el sector privado trampea sus contribuciones al Fisco, vía impuestos directos e indirectos al PNRBV, queda en evidencia que más del 90 % de los aportes los hace la población trabajadora en general y el Sector Público Petrolero y No Petrolero, es decir:

  • Las familias que viven de su trabajo por la vía de impuestos indirectos tipo IVA, cigarrillos y licores que representarán al final de este año fiscal casi o más del 60% del PNRBV.
  • Mas el Aporte Fiscal Petrolero (16,7 % para el 2015) que hace PDVSA (conformado por el Impuesto Sobre la Renta –ISLR-, la Regalía, Otros Impuestos de Extracción y los Dividendos), junto al ISLR a personas jurídicas de carácter público como sectores de las telecomunicaciones, eléctrico, empresas básicas y mineras, además de los ISLR a personas naturales: trabajadores tributarios que, como dijimos anteriormente, superan las 1000 UT.

De hecho, nadie de la clase trabajadora del país, que vive únicamente de sus salarios y que reflexione sobre este análisis, estaría a favor de aprobar un Presupuesto más de este tipo porque constituye una estafa que oculta, deliberadamente, los aportes del sector privado de la banca, empresarial, comercial e importador. Pero también, porque nunca se conoce cuánto tributan, individualmente, los ricos y dueños de la banca, empresas, comercios y de importadoras (nacionales y extranjeros con miles de millones de dólares en la banca exterior que no son pechados). Sí, estamos hablando de un sector privado con burócratas corruptos, incluidos en esa misma clase propietaria, que acumularon DÓLARES PREFERENCIALES a costa de estafar la Renta Petrolera, pero que igualmente son los grandes succionadores del Presupuesto Nacional en Bolívares a través de todas las compras, concesiones de obras, gastos de HCM trasladados al sector privado de la salud, etc. y que se ejecutan presupuestariamente como gastos del sector público nacional.

La desigualdad tributaria es tan exagerada, que este Presupuesto 2015 terminará este año:

  • Siendo el presupuesto donde el Aporte Fiscal Petrolero será el más bajo de nuestra historia republicana (16,7 %):

  • También y en contraste se convertirá en el más alto de nuestra historia. Un Presupuesto 2015 que lo más probable es que al cierre fiscal esté por encima de los ¡2 BILLONES DE BOLÍVARES! debido a los CRÉDITOS ADICIONALES[iii] que se le ¡SOLICITAN A LA BANCA PRIVADA! para cubrir, como siempre, el déficit presupuestario del sector público y que se dirigen al pago de contrataciones con el sector privado.

  • Pero lo más sorprendente es que, como nunca antes, las familias trabajadoras han batido record de tributación fiscal por vía de impuestos indirectos y directos, donde resalta la recaudación por el IVA:

3.1.  Transformar el Sistema Tributario y Fiscal a favor del Trabajo donde aporten los que más tienen y para avanzar en el diseño de una política de impuestos directos a la ganancia y a las transacciones financieras que supere el viejo esquema impositivo capitalista.

Estamos planteando una revolución fiscal, que es una tarea para acabar con la imperante desigualdad tributaria, que pecha al débil económico que vive únicamente de su salario y que privilegia al que más tiene y acumula más a costa de la explotación trabajo y del propio gasto presupuestario en bolívares y en dólares del sector público.

La transformación del Código Tributario constituye la medida de emergencia previa para acabar con la desigualdad existente en la estructuración de los componentes de ingresos del Presupuesto de la Republica. Simplemente, estamos planteando que se sincere, equilibre democráticamente en términos de igualdad y visualice el aporte del sector privado (ISLR a personas jurídicas) y de sus dueños (ISLR a personas naturales) en el PNRBV 2016.

Habría que preguntarse para precisar la magnitud de la desigualdad:

¿Cuánto aportó Lorenzo Mendoza en bolívares a los Presupuestos de la República del 2003 al 2012, después de ubicarse con sus empresas en el 4° lugar de las que más recibieron dólares preferenciales, por parte de CADIVI, en 9 años y entre un total de 10. 374 empresas beneficiadas?[iv]

4.  Instauración del Precio de Costo de Importación (PCI) y del Precio de Costo de Producción Nacional (PCPN) junto al Precio de Venta al Público (PVP) con sanciones ejemplarizantes contra quienes violen el Etiquetaje de las Mercancías.

El Precio de Venta al Público junto al Precio de Costo por Producción o Importación, etiquetado los dos en cada producto o mercancía nacional o importada, se convertiría en una herramienta pedagógica de apoyo a la Contraloría Social ejercida por todo el Pueblo, contribuiría a sincerar los márgenes de ganancias y colocaría en contraste el subsidio que el gobierno establece para los productos esenciales más necesarios y solicitados por la población.

La ingobernabilidad que prevalece ante la falta de un organismo serio que fije la asignación de precios, se ha convertido en un factor de descontento que crece y que cada vez más se hace insoportable para la población. No existe la SUNDDE[v] frente a la ESPECULACIÓN PROGRAMADA CONTRA EL CONSUMIDOR. No hay control de precios que meta en cintura los establecimientos privados y las providencias de asignación de precios justos de este año y del anterior están totalmente desactualizadas: imposible conseguir en la página web del SUNDDE un listado de "precios justos" coherente y accesible para orientar al consumidor.

De hecho se ha permitido una especulación indetenible de la Burguesía Empresarial, Comercial e Importadora en toda la cadena de distribución de mercancías que ya hay que detener. Y el pueblo sabe que toda esta especulación se apoya en la cooptación y corrupción de muchos de nuestros funcionarios que se hacen la vista gorda o son parte de la estafa que se hace contra el Salario del Pueblo Trabajador: mecanismo ilegal por donde migran mercancías hacia un comercio clandestino que se blanquea en redes minoristas (bachaqueros) y que además son vendidos más allá de nuestras fronteras.

Hay que implantar en serio a un organismo único contralor que permita sincerar los costos de producción y de importación, los márgenes de ganancias, la fijación de los precios y la sinceración del valor en el único precio que no se cotiza en dólares SICAD ni en dólares SIMADI, sino a 6,30: los salarios.

5.  Salarios Dignos de acuerdo a lo que establece el Artículo 91 de la CRBV.

"Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. Se garantizará el pago de igual salario por igual trabajo y se fijará la participación que debe corresponder a los trabajadores y trabajadoras en el beneficio de la empresa. El salario es inembargable y se pagará periódicamente y oportunamente en moneda de curso legal, salvo la excepción de la obligación alimentaria, de conformidad con la ley.

El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica. La ley establecerá la forma y el procedimiento."

CÓMO AVANZAR METODOLÓGICAMENTE EN EL CAMBIO DE ORIENTACION DE POLITICA-ECONÓMICA

Nicolás Maduro fue llevado por Chávez y el Pueblo Bolivariano no a cualquier Presidencia de la Republica. Dirige los destinos de la Patria de Bolívar que trascendió fronteras en su lucha independentista y que durante el gobierno de Chávez logró conquistas incomparables con relación a los gobiernos anteriores. Las conquistas se han venido deteriorando y ese deterioro tiene responsables. Luchar contra los responsables requiere activar, sostener e impulsar el Espíritu Revolucionario surgido de la Unidad del Pueblo Civil y Militar, sin permitir que decaiga la Voluntad de Cambio. Para ello hay que pasar a la ofensiva.

Todavía hay suficiente Pueblo Bolivariano para avanzar a paso firme en la Línea Estratégica de transitar la Segunda Independencia y ser consecuentes con el carácter Antimperialista, Anticapitalista y Socialista que adquirió el Proceso Revolucionario Bolivariano. Tamaña tarea se la transfirió Chávez y el Pueblo Bolivariano al Presidente Nicolás Maduro. Nuevamente se hace necesario ser radical y replantearse la Unidad en términos de Clase, de explotados contra explotadores, a favor del Trabajo contra el Capital porque es en ese terreno de contradicciones que se entiende toda la lucha independentista, emancipadora y revolucionaria de nuestro pueblo hasta nuestros días.

Todavía hay tiempo y le corresponde al Presidente Maduro, junto a las vanguardias del Pueblo Bolivariano, la decisión política-colectiva dirigida a actuar mancomunadamente para activar y desatar el Huracán Revolucionario, es decir, y precisémoslo bien: nos referimos a la genialidad demostrada de nuestro pueblo para conducirse como Poder Originario, dentro de la democracia más amplia y jamás vista, para debatir en proceso constituyente, crecerse en situaciones de peligro y decidir de manera refrendaria el Rumbo de la Patria: marchando hacia medidas anticapitalistas y sin detener el carácter revolucionario del Proceso Bolivariano.

Apelar al Poder Originario en Democracia Constituyente y Refrendaria es la clave política y metodológica más dura que conquistamos con Chávez, pero es también a la que más le teme la minoría que domina bajo el yugo estafador de la Lógica del Capital, gente de carne y hueso que pudre todo lo nuevo y que no deja de cooptar y corromper a funcionarios dentro de las instituciones de un Estado construido por ellos.

Luchar contra la lógica del modelo capitalista de esta manera y con todas las familias del Pueblo Trabajador tiene sus riesgos, pero es preferible asumirlo para avanzar hacia el Punto de No Retorno que ir a una muerte lenta que aniquile la Disposición de Lucha y de Cambio demostrada por nuestro pueblo en este último periodo histórico que ya suma cinco lustros de batallas donde predominan enormemente las victorias.

Estamos llamando a activar y movilizar al Poder Originario en el Marco Constituyente y Refrendario que establece nuestra Constitución, específicamente, en el terreno de Medidas de Emergencia Anticapitalistas y que debido a su carácter van dirigidas a golpear la Corrupción y la Impunidad, dos flagelos inherentes a la Lógica del Capital que han hecho metástasis en el sistema financiero internacional y que vuelven leña las economías nacionales y las condiciones de existencia de los pueblos del mundo.

El Presidente Maduro y la Asamblea Nacional están habilitados para actuar, antes de las elecciones del 6-D, de manera inmediata y excepcional frente a problemas igualmente urgentes y excepcionales. Para ello requiere unificar a todas las Familias Trabajadoras de Venezuela para actuar con firmeza y resolución frente al daño que las mafias del sector público y, principalmente, las mafias del sector privado nacional e internacional le han hecho a la República.

En manos del Presidente Maduro está, si emula la doble delegatura de poder que hizo Chávez en 1999, el Delegar y Habilitar al Pueblo de Venezuela para una cruzada de lucha contra esa Cayapa Económica del Capital y la Burocracia Corrupta que permeó todos los mecanismos de control de las instituciones del Estado y, en especial, a las instituciones contraloras, fiscales, judiciales a quienes les correspondían defender el Patrimonio Público Nacional.

Luchar por Medidas Anticapitalistas para avanzar en las tareas de la Transición Socialista que orientó Chávez en el Golpe de Timón para beneficio de la Patria y todo el Pueblo Trabajador de Venezuela, es en síntesis el sentido de esta propuesta pública que impulsamos Marea Socialista junto a otras corrientes y colectivos del Proceso.

_______________________________

[i] http://www.aporrea.org/contraloria/n278836.html

[ii] http://www.vtv.gob.ve/articulos/2013/11/06/presupuesto-nacional-de-divisas-del-estado-optimizara-la-inversion-de-los-dolares-en-el-pais-9133.html

[iii]  Créditos Adiconales al PNRBV 2015 aprobados por la Asamblea Nacional

[iv] La Polar y el ¡Vamos con Todo!

[v] Providencias sobre Precios Justos del SUNDDE



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8422 veces.



Marea Socialista

Organización política venezolana de izquierda, de orientación marxista-leninista-trotskysta, con ancestros partidarios desde los años 70 del Siglo XX. Procede de una corriente crítica, fundamentalmente obrera, que participó en el PSUV en los tiempos de Hugo Chávez y se desprendió en 2014 en ruptura franca con el gobierno de Nicolás Maduro. También se enfrenta a la derecha opositora y al autoproclamado "presidente" Guaidó. Se articula internacionalmente con la Liga Internacional Socialista (LIS-ISL IV Internacional). Una de sus principales consignas distintivas es: "¡Ni burocracia, ni capital!" Su Web es: www.mareasocialista.org

 Msocialista89@gmail.com      @MareaSoc89

Visite el perfil de Marea Socialista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social