X Aniversario de la Fundación del Centro de Formación Negro Primero (RENEPRI) de CVG-Alcasa

“Hugo Chávez frías, con su idea visionaria y libertaria siempre supo que la forma para superar la enajenación  es la formación y nosotros asumiendo su mandato, comprendimos que había que reaprender y acompañarnos juntos y juntas, los unos a los otros.”

Fragmentos de la Intervención en el X Aniversario por parte de la Prof. Mayi Cumare, miembro fundadora, donde reseña la historia del Centro de Formación Negro Primero:

“ En Aragua, 2004-2005, se desarrollaba la Misión Vuelvan Caras, donde un conjunto de docentes que veníamos de la zona educativa de Aragua, asumimos el desafío desde el INCE la Morita para formarnos y formar  a los  en el área sociopolítica de la misión. Entre debates, lecturas, estudios e investigación sistematizada, dimos origen a los cuadernos de formación sociopolítica, la metodología de estudios autónomos, los videos y cuadernillos, para ser utilizados como recursos de apoyo durante la formación a los lanceros y lanceras.

Sin terminar de consolidad la dinámica de dicho proceso,  Carlos Lanz quien estaba en el MINEP, es llamado para asumir responsabilidades en CVG y en la presidencia de Alcasa y a los pocos meses  nos llama para que lo apoyáramos en Guayana.  Rodulfo Pérez, hoy viceministro de educación y mi persona  llegamos semanas después .

En la a primera reunión que montamos entre Dagla de Álvarez, esposa del ministro de aquel entonces, Víctor Álvarez, Rodulfo Pérez y mi persona, asistieron personas conocidas políticamente  quienes habían estado en años anteriores en estos espacios .

En dicha reunión recuerdo algunos rostros; Arehany Aponte, Carlos Agüero y Martha de Agüero, Nialexis Agreda, Nieves Tamaroni, Cruz Barreto, Blanca García, Dellanira Caraballo, Doris León, Coreano, Martha y José Luis de cambalache. En esa jornada planteamos la necesidad de abordar la formación de los trabajadores y trabajadoras de CVG y particularmente de Alcasa para el proceso de cogestión, el control obrero y  los consejos de fábrica, pero necesitábamos armar un colectivo de formadores de formadores y requeríamos convocar jornadas formativas con todos los militantes que estén dispuestos y dispuestas. Alli se estableció un compromiso de convocar a la gente comprometida con el proceso para asumir el papel rol de formadores de formadores.

En el edificio de la CVG, donde queda la Sala de Arte Sidor, allí arrancamos la formación con 87 personas convocadas, entre los que se encontraban:

Blanca García, Roque Bolívar; Doris León, Dellanira Caraballo, Carlos Parra, Carlos Agüero, Mercedes Agüero, NIalexis Agreda y Anilexis su hija, Oswaldo Volcanes, Teresa Romero, Milagros Cova, Oswaldo Leon, Tomas Noriega, Adela Antillano, Arehani Ponte, Cruz Barreto

Fueron varias semanas de debates profundos, de lecturas, mesas de trabajo.

Paralelamente, en otros espacios por allá por Unare, nos encontramos con Alcides, Caldera, Nieves Tamaroni  a quien habían contratado como secretaria de junta,  Arevalo, Marivit, Moyano, Randi, Yeudi, Elio Sayago, Bolívar y todos y todas trabajadores de Alcasa.

Así fuimos desarrollando nuestro trabajo de puesta en común de lo que traíamos del Ince la Morita,  enfoques, métodos y estrategias. Discutimos los intereses constitutivos del saber para ubicarnos en que concepción tenemos del mundo, INVEDECOR, nuestro método, didáctica investigativa y de procesos.  Desde el colectivo de Guayana ya articulado entre trabajadores como posibles formadores,  aportaron los enfoques de la propuesta consejista, la importancia de la clase social trabajadora en la dirección del proceso social de trabajo,  el debate entre transición y prefiguración, el proceso de producción del aluminio desde el corazón de la fábrica.

La creación del centro dentro de la empresa, se hizo a partir del rescate de un galpón abandonado, siendo reconstruido tal como lo tenemos hoy, para su inauguración, vino Enrique Valles a cantar, que por cierto se quedó para siempre.

Luego de la mudanza, empezamos a organizar los colectivos de trabajadores que pasaron por el centro. Mientras discutíamos, leíamos, investigábamos, escribíamos y formábamos, se gestionaba la conformación de la gerencia de desarrollo endógeno quien dirigiría Elio Sayago .

Nace nuestro primer hijo,  que si bien es cierto que se originó a partir de las lecturas de los materiales del INCE La Morita, fuimos nosotros como colectivo Negro Primero, quienes profundizamos y contextualizamos, corregimos el mismo para ofrecer un compendio didáctico para la formación sociopolítica.

Con este compendio, recorrimos todas las empresas básicas, tratando de que en cada una de ellas se conformara el colectivo de formadores de formadores y además su propio centro de formación.

Los trabajadores y trabajadoras del Centro de Alcasa revisaron, discutieron  e interactuaron con nosotros sobre el contenido del compendio. Mientras acompañábamos procesos, desarrollábamos nuestra formación permanente.

Por otro lado y articulando con centros y organizaciones comunitarias, también En el centro de formación Guayana, con  estaban Jimmi Viana, Coreano , en Buenaventura con el Padre Matías Camuña y su comunidad, en la plaza del Hierro, organizamos debates, mesas de trabajo, foros y otros que  permitieron promover lo que dentro de Alcasa se hacía en relación al proceso cogestionario.

Nuestro segundo hijo el  Yanama Cumbe, un día en el socialismo de una familia. Basado en la XXI tesis socialista, Bautizado en buenaventura con el padre Matías Camuña con quien teníamos y tenemos una relación histórica de luchas. Siempre estuvo presente en todos los momentos importantes de Alcasa.

En el Yanama - Cumbe, plasmamos los sueños y utopías de los que creemos que otro mundo es posible. Esta familia en la cotidianidad describe el socialismo en la fábrica, la escuela, el deporte, la familia, la salud, la recreación, la agricultura y la convivencia,  aspectos estos que reproducen el modelo capitalista y que es necesario transformar estructuralmente.  Allí nos atrevimos a escribir como creemos que debe ser el socialismo en cada uno de estos aspectos.  Su nombre, Yanama proviene de la cultura indígena y Cumbe de la afrodescendiente, ambos términos significan espacio liberado.

Fueron muchos los encuentros y desencuentros, no crean que todo fue lineal, armonioso y pacífico. Al contrario, las construcciones surgieron del debate, de posturas críticas y vehementes, es un colectivo complejo,  asimétrico, no fue nada fácil, pero se complementaban e hicimos de ese espacio nuestro templo. El colectivo de negro primero se convirtió en mi familia, mis hermanos y hermanas, compañeros, camaradas de luchas, militancias, sueños y convicciones. En primer lugar por  nuestra identificación de clase y en segundo por la solidaridad que desde la responsabilidad que teníamos, pudimos construir.

Nos fuimos cuando cumplimos la misión, les dejamos el testigo para que Uds., siguieran transitando el camino, pienso que han logrado ser consecuentes y coherente, el plan Guayana socialista lo expresa. Quizás autocríticamente debemos revisar,  hasta donde hemos  desarrollado los objetivos que nos  planteamos y  revisar la metodología,  el compromiso, en cuanto a la acumulación de fuerzas se trata. Sin embrago, el hilo histórico nos dice que hemos sido consecuente con el discurso y la acción.

No es casualidad que este proceso histórico nos vuelve a encontrar en el camino de la lucha y el trabajo concreto.

Si hay que sistematizar los avances, hallazgos, reflexiones  y  niveles de formación que en este momento tenemos. 

La historia y la coyuntura actual nos colocan en los espacios para  que con la experiencia, madurez, convicción y fortalezas, demostremos en este momento complejo que vive nuestro país,  acompañemos el formar produciendo, producir formando.

Es un camino andado,  son 10 años de lucha y batallas, de derrotas y avances, de protagonismos y de ataques, de errores, de aciertos, pero lo más importante es que nunca nos hemos puesto del lado del enemigo, no hemos vendido nuestros principios y continuamos creyendo que la salida es elevar la conciencia política del pueblo y solo es posible elevarla a través de la formación, de la reflexión crítica y del trabajo colectivo.  A propósito de los 10 años, hay que evaluar y reorientar lo que haya que reorientar, pero no hay vuelta atrás, hay que asumir el desafío de aportar a la concreción  nuestro nuevo modelo productivo socialista, el mismo que soñó Chávez..

Renepri es un referente,  es un espacio de resistencia, es el acumulado histórico, es la construcción de 10 años, que da la moral y la ética revolucionaria para exigir la formación que el plan Guayana socialista exige.

Hermanos, hermanas, sirvan estas reflexiones para fortalecer la organización y la planificación de lo que nos corresponde hacer.

En la fragua de la corriente histórica, avanzamos, avanzamos hasta la victoria siempre.

Chávez vive.”

BLOQUE  DE TWEETS PUBLICADOS EN @COMUNICADORES21

Descripción: Comunicadores Acción Comunicadores Acción ‏@comunicadores21 

28 DE JULIO DE 2015

Padre Matías Camuña en el X Aniversario del Centro de Formación Negro Primero-CVG-ALCASA. Puerto Ordaz 27/07/2015

Mayi Cumare en el X Aniversario del Centro de Formación Negro Primero-CVG-ALCASA. Puerto Ordaz 27/07/2015

 

Intervención de Carlos Lanz en el X Aniversario del Centro de Formación Negro Primero-CVG-ALCASA. 27/07/2015 .I

 

Trabajadores de CVG-ALCASA e invitados en el X Aniversario del Centro de Formación Negro Primero (RENEPRI),27/07/2015



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3594 veces.



Comunicadores en Acción


Visite el perfil de Comunicadores en Acción para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: