Hacia la Soberanía Alimentaria: el Complejo Integral Porcino Socialista

A pesar de los crudos ataques contra la Patria de Bolívar, el pueblo sigue avanzando en el sueño del Comandante Chávez de conquistar una Patria Independiente, Socialista y Soberana. Allí donde la derecha cipaya y el imperialismo han intentado atacar a nuestro pueblo en uno de sus aspectos más vitales como lo es el de la alimentación, el proceso revolucionario ha respondido consolidando su apuesta por la Soberanía AgroAlimentaria. Un ejemplo de ello es el Complejo Integral Porcino Socialista (CIPS) que construye en el estado Barinas PDVSA Agrícola, filial de Petróleos de Venezuela, en conjunto con la empresa Hotz Berri, S.L. del País Vasco.

El proyecto, prioritario dentro del Plan de Soberanía Alimentaria, contempla todas las etapas del proceso integral porcino: inseminación, reproducción, engorde, sacrificio y elaboración de productos terminados, que permitirán, una vez concluido el proyecto, producir 10.000 toneladas anuales de carne porcina elaborada y lista para el consumo popular a partir de 5000 hembras reproductoras.

En la actualidad el 100% de los suministros y equipos tecnológicos para las etapas de reproducción, engorde, elaboración de alimentos balanceados (Planta ABA), matadero y centro de elaboración de productos cárnicos (Planta de Embutidos) están entregados y el 45% de ellos instalados, con un avance físico de un 80% de estas etapas del proyecto.

En una primera etapa se contempla que el CIPS inicie sus operaciones con 2.500 cerdas madres, 4 cebadoras de cerdo, un centro multiplicador, un centro de inseminación artificial, una planta de Alimentos Balanceados para Animales (ABA), con la más alta tecnología y con todas las normas de bioseguridad contempladas para evitar cualquier peligro de contaminación, generando más de 400 puestos de trabajo.

La concreción del CIPS significará un salto productivo en la producción de carne, beneficiando a millones de venezolanos, aportando directamente en el avance hacia la Soberanía Alimentaria y hacia la Venezuela Potencia siguiendo los lineamientos del Plan de la Patria, y permitiendo, de paso, un importante ahorro en divisas para las importaciones.

Se espera que a finales de este año las etapas del CIPS estén concluidas y puestas en operación, constituyéndose en un aporte concreto en la batalla por la producción socialista y viéndose así cumplido uno de los sueños del Comandante Eterno Hugo Chávez.

Armando Barrientos

Dirigente campesino del Estado Barinas



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3084 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter