Un sindicalista de patrón

A tal grado de indignación llego la directiva del Sindicato Único de Trabajadores y Obreros del Consejo Legislativo del estado Bolívar SUTRACLEB, que decidieron dar a conocer las injusticias, arbitrariedades y trato inhumanos de parte del patrón, actúa como caporal y capataz de hacienda. No es cualquier patrón camaradas, el hombre tiene sus nombramientos y cargos. Es el Diputado Antonio Rivas, presidente del órgano legislativo, además es director estadal de la Central Bolivariana de Trabajadores del Campo y la Pesca, organización revolucionaria y defensora de los intereses de la clase trabajadora. Pero como dice el refrán popular “No hay peor astilla que la del mismo palo”; los trabajadores esperaban una actitud de condescendencia, por ser el diputado Rivas, trabajador y sindicalista. Pero la desilusión la sufrieron los trabajadores, cando el otrora dirigente sindical se convirtió en patrón y cuentadante del Consejo Legislativo.

La directiva sindical de SUTRACLEB ante la violación de la contratación colectiva introduce una reclamación ante la Inspectoría del Trabajo en Ciudad Bolívar, cansados de burlas e incumplimientos, las representantes de los trabajadores buscaron el dialogo y la conciliación ante sus innumerables problemas y patrón, se compromete y no cumple ni respeta la palabra empeñada. Hay un doble discurso en Antonio Rivas. Entre las violaciones e irrespeto a la contratación colectiva y las normativas laborales, también se incluye las acciones perversas que perjudican a la masa laboral, como el descuento del Salario a Trabajadoras y Trabajadores que se encuentran de reposo, haciendo la retención del sesenta y seis coma sesenta y seis por ciento (66,66%) inclusive a los beneficios como Caja de Ahorro, Aporte de Vivienda entre otros beneficios. Afirma la dirigencia sindical que puede aplicarse la medida que ajustada a la Ley y conforme al histórico que durante años se venía aplicando referente a este caso; considerada por esta organización sindical la medida Justa, Solidaria y Humanista en el momento en que el Trabajador más lo necesita, cuando el mismo se encuentra de Reposo Medico Temporal. Porque el pago del reposo hasta septiembre del año pasado se realizaba así: El Consejo Legislativo le pagaba la incapacidad temporal (Reposo) al trabajador el 100 por ciento de su salario y posteriormente lo debita de la factura, en otras palabras el empleador le paga al trabajador durante el reposo y el IVSS le acredita al empleador en la factura (SISTEMA TIUNA) el monto de las indemnizaciones diarias correspondientes a los trabajadores asegurados en período de reposo. Esto es asi porque la la entidad de trabajo tiene un convenio con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), desde el año 2005, denominado “Pago de Prestaciones a través de factura”, lo que implica que la empresa debe cancelar a sus trabajadores la totalidad del salario durante los períodos de reposo, y posteriormente, mediante el convenio, la empresa recupera el monto pagado.

Por otra parte, ratifican el rechazo con la medida que pretende aplicar esta directiva al personal que cumpliendo los años de servicios ininterrumpidos establecido en Ley puedan disfrutar de una “Jubilación Digna”, por lo contrario sean estos trabajadores enviados a la Tesorería de Seguridad Social, a pesar de que gozan de un régimen especial por convención colectiva desde el año 1986 y pierdan de igual forma los beneficios contractuales posterior a su proceso de jubilación ya que la Tesorería no reconocerá los mismos.

La masa trabajadora se encuentra en expectativa ya que faltando solo dos meses para el cierre del primer periodo legislativo, se viene violando indiscriminadamente la convención colectiva y aun no se honrado los beneficios contractuales tales como el Aumento de salario, Dotación de Uniforme Institución, Aporte patronal para gestiones sindicales, aporte patronal para impresión de convención colectiva, la directiva sindical exige, el total cumplimiento a lo establecido en la Cuarto Convención Colectiva, especialmente lo establecido en la cláusula N°6 referente a las promociones de cargos, entre otros beneficios, y lo que aún mas requiere de un verdadero trabajo en conjunto y real interés de parte del Diputado Rivas, cuentadante del órgano legislativo, es que en conversaciones con esta organización sindical ha manifestado que únicamente están garantizados los sueldos y salarios de los Diputados y Diputadas del parlamento regional hasta el mes de diciembre, por el contrario los sueldos y salarios de los Trabajadores y Trabajadoras del dicho órgano hasta el mes de agosto de este año.

Es un secreto a voces lo que ocurren en esa institución, cuando se sabe que ahí existe una nómina paralela, son activistas políticos del partido de gobierno, se ven en la institución cuando hay actos y son trasladados en buses a los eventos partidistas. Esta puede ser una causa del que el presupuesto no alcanza para cubrir la nómina de trabajadores hasta fin de año. Asimismo en la institución se viene acumulando una deuda muy perjudicial para institución y el estado venezolano, son los pasivos laborales que se les adeuda a los trabajadores y jubilados, no hay manera que las directivas que han pasado resuelvan este caso.

A las violaciones antes nombrada, hay que agregar la persecución y asedio que sufren los trabajadores del Consejo Legislativo del estado Bolívar, más cuando su cuentandante proviene de las filas del sindicalismo y además es socialista, porque es tan grave que se ensañan contra trabajadores que tienen condiciones especiales, se niega a pagar su salario a través de una resolución de la institución legislativa, hasta que le salga su Incapacidad por parte del seguro Social.

A las trabajadoras con reposo prenatal se les hace seguimiento y con la dirección de Talento Humano, y que tiene inamovilidad laboral, le hacen visita domiciliaria, ellos están en conocimiento que estos reposos son continuos por su estado de gravidez, alegando que podía haber abortado o haberse ido de viajes. Todas estas malas acciones son violatorias del artículo 336 de la LOTTT.

El diputado Antonio Rivas, y cuentadante del Consejo Legislativo, los chavistas y revolucionarios le pedimos que no siga tirando por la borda el legado del comandante Hugo Chávez, todos esos logros sobre la Seguridad Social, los trabajadores reconocen su gran gestión del comandante eterno. Entonces compatriota es de sabio rectificar y hasta pedir perdón por las malas obras que a veces hacemos. Los trabajadores del Consejo Legislativo del estado Bolívar se lo agradecerán.

antoniogarciaromero1961@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1353 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter