El Acoso Laboral

En las empresas básicas de Guayana y las instituciones del Estado es práctica común entre los jefes, supervisores y caporales El Acoso Laboral, el mobbing laboral es una realidad y si aún es desconocida es por la falta de conciencia colectiva y las pésimas gerencia que dirigen esas empresas e instituciones del Estado, este es un grave problema laboral y social, debido a las consecuencias que trae para la victima objeto de esta agresión, al perjuicio que supone para la empresa u organización en la que esta práctica perversa se produce y, finalmente, a la negativa incidencia de la misma sobre la sociedad.

El mobbing laboral se trata de una situación donde la persona o grupo de personas en el lugar de trabajo, ejercen una serie de comportamientos que se caracterizan por una violencia psicológica, sistemática y persistente en el tiempo, sobre otra persona o grupo de personas. Se practica en algunos casos desde una posición jerárquica superior (Jefe-Trabajador y/o Trabajador-Jefe) o también desde un grupo de iguales (entre compañeros de trabajo). Así lo expresa Dra. Carla Mena, Profesora del Postgrado de Gerencia Empresarial de la Facultad de Ciencias. Sala Simón Sáez Mérida FACES De la UCV.

“En Venezuela el mobbing laboral ha sido poco abordado, debido a que en el país esta modalidad de factor de riesgos psicosociales no es explícita, razón por la cual no existen estadísticas que demuestren su relevancia cuantitativa; sin embargo, existe un marco normativo que consagra protección en esta materia. No obstante, es un fenómeno que permanece encubierto, en vista de que son muchos los casos que se presentan pero que no se denuncian por falta de información sobre el mobbing laboral, también por el miedo a perder el trabajo, lo que a vez afecta los registros del mismo”.

Que es Acoso Laboral: es intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás, con el fin de eliminarlas de la organización o a satisfacer la necesidad insaciable de agredir, controlar y destruir que tiene el acosador y aprovecha la ocasión que le brinda la situación organizativa para canalizar una serie de impulsos y tendencias que pudieran calificarse como psicopáticas. Por ello, el acoso laboral no es un problema tan solo del individuo que lo padece o del perverso acosador que lo desencadena, sino que es la materialización de una situación grave que según los últimos estudios realizados tiene características de epidemia, por lo cual el estado venezolano están llamados a revisar su legislación y promulgar normas que permitan la protección efectiva de los trabajadores que son sometidos a acoso laboral o a cualquier otra forma de violencia en el lugar de trabajo

El acoso laboral se considera el crimen perfecto y silencioso como la hipertensión arterial “No deja Huella” debido a que puede acabar lentamente con una persona a tal punto del trabajador o trabajadora renuncia a su trabajo. Este flagelo afecta por igual a hombres y mujeres de todas las edades y puede provocar el hundimiento psicológico e incluso el suicidio de la víctima, pues el propósito es intimidarla, reducirla, amedrentarla y consumirla emocional e intelectualmente, con el fin de eliminarla de la organización, lo cual puede llegar a ser causa del despido o del abandono voluntario del trabajo.

Modalidades del Acoso Laboral

1. Maltrato laboral. Todo acto de violencia contra la integridad física o moral, la libertad física o sexual y los bienes de quien se desempeñe como empleado o trabajador; toda expresión verbal injuriosa o ultrajante que lesione la integridad moral y la intimidad y al buen nombre de quienes participen en una relación de trabajo de tipo laboral o todo comportamiento tendiente a menoscabar la autoestima y la dignidad.

2. Persecución laboral: Conducta reiterada o arbitraria de descalificación, excesos de trabajo o cambios permanentes del horario, cuyo propósito es inducir la renuncia del trabajador.

3. Discriminación laboral: todo trato diferenciado por razones de raza, género, origen familiar o nacional, credo religioso, preferencia, etc.

4. Entorpecimiento laboral: obstaculizar el cumplimiento de una labor o retardarla con perjuicio para el trabajador (destrucción de información, ocultamiento de correspondencias, etc.

5. Inequidad laboral: Asignación de funciones a menosprecio del trabajador.

6. Desprotección laboral: Toda conducta tendiente a poner en riesgo la integridad y la seguridad del trabajador mediante órdenes o asignación de funciones sin el cumplimiento de los requisitos mínimos de protección y seguridad para el trabajador.

Actualmente existen instrumentos legales en nuestra carta magna, La LOPCYMAT y la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores Y Trabajadoras, pero en muchos casos significan un saludo a la bandera ante el temor de los funcionarios de INPSASEL de actuar contra gerentes y jefes de las empresas del Estado, por temor a ser despedidos de sus cargos Es sumamente difícil las inspecciones en las instituciones y empresas del gobierno nacional; podemos decir y para nadie es un secreto, cuando se dice que INPSASEL solo sirve para las empresas privadas, pero para las empresas e instituciones del estado donde el acoso laboral y la violación sobre seguridad y salud laboral son el pan de cada día, hace silencio. Todo somos iguales ante la Ley como lo expresa la CRBV; entonces INPSASEL debe actuar por igual contra el sector privado y el sector público, ambos acosan y violan los derechos de los trabajadores; entonces lo ideal que las empresas del estado sean notificadas, inspeccionadas, fiscalizadas, sancionadas cuando sean denunciadas por los trabajadores y trabajadoras por acoso laboral y por violaciones de la seguridad y salud laboral.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4579 veces.



Juan Linares

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: