Sobre la protesta acaecida el 31/10/14 en las instalaciones de café Fama de América

He aquí el nombre del foro que se iba a realizar en las instalaciones de fama de América, planta La Yaguara: “desfalco a la nación y fuga de divisas “. Bueno, si algo va demostrado, es que detrás de ese desfalco, es inmenso el capital humano, político y económico, que sectores tanto burocráticos como privados, se han ido dilapidando. Vayamos al tema.

No es honesto y muchísimo menos serio, cuando una gerencia, ignorando en primera instancia, los correos enviados por la organización sindical BOTRACAFE, comunicando la actividad que se había acordado entre los trabajadores y que iba estar acompañada por miembros de la corriente Marea Socialista. En segundo momento, menos sincero y sano, es cuando se contesta un correo, en horas de la noche, del día previo, informando que el foro no estaba permitido y por tanto no podía realizarse. Es decir, la actividad de los trabajadores, se la boicotea la gerencia. Esto desato la protesta.

¿Por qué protestamos los trabajadores de fama de América?

Primero, porque se nos está violando la libertad y derechos sindicales. En nuestras instalaciones de planta La Yaguara, hace vida la organización sindical, “BOTRACAFE”. Legalmente constituida, demostradamente legitimada y consecuentemente comprometida con los intereses de los trabajadores. Defendemos a nuestro sindicato como nuestra primera organización, en la cual hacen vida trabajadores de distintos pensamientos y hasta de distintos colores políticos. Y la gerencia pretende con su lamentable desdén, desconocer a nuestra organización sindical.

Segundo porque los trabajadores tenemos todo el derecho a usar nuestras instalaciones para realizar nuestras actividades. Fama de América fue expropiada en el marco de una lucha que encarnamos los trabajadores por allá en el 2009. Hemos cumplido con nuestro compromiso, hemos seguido produciendo, hemos elaborado informes en el cual planteamos nuestras preocupaciones y propuestas para mejorar las estructuras y números de producción, como uno que recientemente le fue entregado al actual presidente de la corporación venezolana del café, Eligio Oropeza Alvarado. ¿Quién desde el punto de vista moral puede negarnos el espacio y/o sabotear nuestro foro? Solo una gerencia, de la cual su norma imperante pareciese ser la desconexión total con la base laboral.

Tercero porque entendemos que esta actitud gerencial, propia de cuadros anidados en estructuras burocráticas, además de no tener un mínimo de reflejo para ubicarse ante la actual crisis económica y política que vive el país, le es muy funcional a aquellos sectores de elevadísimo nivel burocrático, que son corresponsables con sectores del capital, de la crisis en cuestión y que afecta y golpea más que a nadie, a sectores obreros y populares. Ese es el fondo del asunto.

El fondo del asunto es minimizar la posibilidad que una propuesta seria, distinta y bien argumentada siga tomando forma, en el marco de dar respuestas a la gente ante la desorientación y confusión que impera en el pueblo bolivariano. La presencia de Marea Socialista en las instalaciones de fama de América, lleno de inquietudes y algo mas a mucha gente ajena a los intereses de los trabajadores. En última instancia, el “desfalco”, se reduce al maltrato burocrático, al desconocimiento de los trabajadores y sus organizaciones y al carácter antidemocrático que cada vez se evidencia más, acompañado de estigmatización, señalamientos y descalificaciones para con aquellas organizaciones o personalidades que vienen dando la pelea y sobretodo argumentando que la actual crisis no tiene salida para los mas pobres con el rumbo que actualmente lleva la dirección del gobierno y del proceso.

La protesta de los trabajadores de fama de América en contra de la gerencia, es la expresión de un fenómeno crítico que agarra forma aceleradamente en la base del proceso revolucionario. Nosotros haremos nuestro balance, tendremos nuestro diagnostico y sacaremos nuestras conclusiones, que desde ya presumimos, que no son las de andar bajando los brazos precisamente.



¡Ni burocracia, Ni capital!
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4182 veces.



Gustavo Martínez Rubio

Militante de Marea Socialista y de La Liga Internacional Socialista (LIS).

 gmartinez2109@gmail.com      @gmartinezru1978

Visite el perfil de Gustavo Martínez Rubio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: