Posición ante la creación del Nuevo Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la UCV, SINATRAUCV, ante las recientes decisiones adoptadas por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, en especial la fusión de los Ministerios de Educación Universitaria y Ciencia, Tecnología e Innovación, ahora Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) y la designación del compatriota Manuel Fernández como Ministro junto al compatriota Jheyson Guzmán como Viceministro de Educación Universitaria precisamos lo siguiente:

Como trabajadores y trabajadoras de la Universidad Central de Venezuela valoramos como positivo que el Gobierno Nacional, vea en el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología pilares fundamentales para impulsar el desarrollo económico productivo del país. Más aún, cuando son las universidades nacionales, espacio en el cual desempeñamos nuestras actividades laborales, centros en que la producción científica ha tenido su espacio privilegiado, hecho que ha sido reconocido por el propio Estado a través de los años. Pero, la Universidad no sólo es un espacio en que la investigación tiene un lugar privilegiado, la Universidad es relación con las comunidades, valga decir, es Extensión; y también es, formación de profesionales, valga decir, Docencia. Esas tres funciones Investigación, Docencia y Extensión, definen su esencia y la razón de ser de su compromiso con el país. Es, en el cumplimiento de sus funciones, con sentido de pertenencia con el país, en que la Universidad adquiere su verdadera dimensión, hace y hará Revolución del Conocimiento. Así, lo creemos los trabajadores y trabajadoras docentes y no docentes de la UCV. Pero no todo es Conocimiento, simple y puro, en las universidades nacionales hay juventud con deseos de formarse y servir al país, hay también hombres y mujeres dedicados a dar lo mejor de sí para que la Universidad pueda cumplir satisfactoriamente sus funciones de investigación, docencia y extensión. Hombres, Mujeres y Juventud que hoy reclamamos de las autoridades nacionales y ministeriales:

1. Democratización de los espacios universitarios, el cumplimiento del mandato legal establecido en la Ley Orgánica de Educación en su artículo 34. Sólo en verdadera Democracia, Participativa y Protagónica, de nuestras instituciones universitarias podrán formarse verdaderos ciudadanos y ciudadanas. La elección de las autoridades universitarias no puede, y no debe, seguir siendo el privilegio de una élite minoritaria en comparación con la composición de las comunidades universitarias. Ya basta de autoridades con 4 y 6 años de ilegitimidad, renuentes a hacer valer el principio constitucional de Democracia de Derecho y de Justicia.

2. La cancelación definitiva de la deuda social correspondiente a las Prestaciones Sociales y los Pasivos Laborales del sector universitaria, cuyo compromiso adquirido por el Presidente Hugo Chávez sería a más tardar, para finales de 2013. Se ha avanzado mucho en esa fórmula de pago y miles han sido las y los trabajadores universitarios, pero, todavía faltan por miles de nuestros jubilados y jubiladas universitarias que no terminan de recibir en Petrorinocos el esfuerzo de sus años dedicados al trabajo por la Patria. Damos la bienvenida a la Revolución de las Misiones Socialistas y hacemos votos porque en su contexto, esa Deuda Social termine por solventarse totalmente, y permita que la deuda adquirida con el trabajador y trabajadora actualmente activo o activa, se inicie el proceso de puesta al día y se procedan abrir las cuentas para que en los años por venir, cobren sus fideicomisos, como manda la Ley.

3. La Contratación Colectiva Única del Sector Universitario (CCUSU) marcó una pauta en lo que concierne a contrataciones colectivas en el país. Por primera vez, al inicio del mandato del Presidente Maduro, se introduce en la discusión contractual el concepto del Salario Social Integral, como elemento coadyuvante en la búsqueda del Buen Vivir de las y los Trabajadores Universitarios. En la CCSU quedaron plasmados en cláusulas específicas la concepción del Salario Social Integral, quedaron en el papel pues, pasados ya los dos años de vigencia de la CCSU ninguna de las cláusulas contentivas del Salario Social Integral pudo ser satisfecha por ninguna de las autoridades ministeriales implicadas en el cumplimiento de los beneficios de vivienda, alimentación, vehículos, línea blanca o equipos de comunicación. El no cumplimiento de la aspiración al Buen Vivir, la guerra económica y las devaluaciones de nuestro signo monetario conllevaron a que los ajustes salariales implicados en la CCSU, en el tiempo, se fueran deteriorándose, viniéndose casi que, a menos.  La CCSU, aún no culmina su ciclo de cumplimiento y la discusión de la segunda contratación colectiva, requerirá su tiempo de debate negociación. En julio pasado, hicimos del conocimiento del entonces ministro de educación universitaria, compatriota Jheyson Guzmán de nuestra aspiración de conversar sobre un ajuste salarial extra contrato, habida cuenta el deterioro de nuestros salarios por la alta inflación que reduce día a día nuestras condiciones de subsistencia. Las recientes cifras aportadas por el BCV en materia de inflación dan cuenta de tal deterioro, pues, mientras la inflación anualizada de agosto del año pasado a la fecha registró un índice del 63,4%, en ese tiempo, la CCSU contempló un ajuste salarial de tan sólo un 25% en septiembre y otro 25% en enero de este año, lo que implica que dichos ajustes estuvieron por debajo de la inflación. Asimismo, en lo concerniente al Bono de Alimentación, se pudo avanzar hasta los 30 días de beneficio al 50% de la UT. No obstante este avance, fue en el sector de alimentos donde la inflación se afincó para pujar a la baja el beneficio de alimentación. Un ajuste extra contrato y una revisión del porcentaje de aplicación de la UT, son las propuestas que SINATRAUCV coloca sobre la mesa para conversar con las nuevas autoridades del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. En julio, el entonces ministro Jheyson Guzmán, no descartó esa posibilidad y nos invitó a constituir mesas de diálogo este mes de septiembre, el cambio ministerial paralizó esa posibilidad. Queda en manos del Ministro Fernández evaluar esta propuesta para el sector universitario, en última instancia elevarla al Presidente Nicolás Maduro para que la considere.

Finalmente, aprovechamos esta oportunidad para manifestar nuestra satisfacción por la creación de los Consejos Presidenciales del Poder Popular, como instancia de Democratización en la toma de decisiones en el ámbito del Poder Ejecutivo que aspiramos se amplíe a todas las instancias que integran los distintos Poderes Públicos. Desde nuestra trinchera de lucha por los derechos y reivindicaciones de la clase trabajadora universitaria, manifestamos nuestro deseo de incorporación  al Consejo Presidencial de la Clase Trabajadora, para llevar allí las preocupaciones y quejas de la clase trabajadora universitaria en sentido propositivo y constructivo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4130 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad