La tercerización en el Agro continúa

Los tercerizados de la trasnacional PROAGRO, en esta empresa ubicada en Ciudad Bolívar, municipio Heres, los trabajadores han expresado y gritado sus problemas laborales y aun no son escuchados por el Gobierno Nacional, La  tercerización  está prohibida por la Ley Orgánica de Trabajo, el Fraude y la Simulación laboral son prácticas pública y notoria esta violación de las leyes de PROAGRO, empresa trasnacional distribuidora de pollos y sus derivados. Mayores detalles de los abusos de la empresa en “Los Tercerizados de PROAGRO” http://www.aporrea.org/trabajadores/a158378.html

Las empresas deben según la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y Trabajadores, según la primera disposición Transitoria que establece que “En un lapso no mayor de tres años a partir de la promulgación de esta Ley, los patronos y patronas incursos en la norma que prohíbe la tercerización, se ajustarán a ella, y se incorporarán a la nómina de la entidad de trabajo contratante principal los trabajadores y trabajadoras tercerizados. Durante dicho lapso y hasta tanto sean incorporados efectivamente a la nómina de la entidad de trabajo contratante principal, los trabajadores y trabajadoras objeto de tercerización gozarán de inamovilidad laboral, y disfrutarán de los mismos beneficios y condiciones de trabajo que correspondan a los trabajadores y trabajadoras contratados directamente por el patrono o patrona beneficiario de sus servicios”.

Por ahora, la empresa PROAGRO mantiene a los trabajadores tercerizados, sin gozar de los beneficios y condiciones de trabajo que disfrutan los trabajadores de nómina, estos no reciben ningún beneficio de la Contratación Colectiva y mientras tengamos en los organismos funcionarios negligentes y corruptos, no harán respetar las leyes, esta violación a la constitución nacional y a las leyes laborales corresponden hacerla respetar es a la Inspectoría del Trabajo de Ciudad Bolívar.

En PROAGRO se firmó una nueva Contratación Colectiva el 6 de agosto de este año. Los 15 trabajadores tercerizados tienen información que fueron incluidos en esta convención, porque para el 1 de mayo del 2015 no debe haber trabajador en estas condiciones en ninguna empresa venezolana, según la LOTTT, los 15 ayudantes de vendedores tercerizados, aun a la fecha no han cobrado ningún beneficio de los establecidos en la nueva contratación colectiva y los de nómina de la empresa ya han recibido las nuevas reivindicaciones, Además la directiva Sindical de SUTRAPROAGRO les informo que en esta contracción colectiva quedaron incluidos los tercerizados.

Otras de las irregularidades de los últimos días en PROAGRO, Ciudad Bolívar, es que los representantes de la empresa vienen practicando el acoso laboral en contra de los trabajadores, ordenando trabajos de índole distinta, amenazando con despidos y maltratando a los trabajadores, este acoso laboral debe ser denunciado ante la inspectoría del Trabajo de Ciudad Bolívar y los funcionarios de este organismo debe practicar una supervisión o fiscalización a las instalaciones de PROAGRO para verificar esta violación de las leyes, como es el acoso laboral. También INPSASEL debe actuar ante esta abierta violación a la LOPCYMAT.

El Estado Venezolano tiene los suficientes instituciones y Leyes para poder constatar esta denuncia y actuar y buscar la solución a este problema que afecta a un grupo de trabajadores del estado Bolívar, pero este problema se repite en las 14 plantas que tiene PROAGRO en Venezuela. El llamado es al Ministerio del Trabajo, la Inspectora del Trabajo de Ciudad Bolívar, al INPSASEL – Bolívar, a los diputados del Consejo Legislativo, a los diputados de la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, están llamados a intervenir y revisar este problema y plantear soluciones, no se puede permitir que una empresa trasnacional que recibe divisas del estado venezolano y explote una rama productiva y comercial mantenga el irrespeto y el abuso en contra de los trabajadores venezolano. A Trabajar Llaman.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2334 veces.



Juan Linares

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: