Despido injustificado en Tucupita

Carta al Presidente de MERCAL

Tucupita, 03 de Julio de 2014

Estimado Mayor General Heber García Plaza por medio de la presente, yo Amílcar José López Quintero Venezolano mayor de edad con cedula N° 15.019.517 de profesión TSU en Administración mención Fiscal y Tributaria, con la finalidad de presentar recurso de reconsideración apelando la decisión de terminar con mi empleo, sobre la resolución administrativa N° 068-2014-01-00148 del 11 de junio 2014, el cual se ordena la destitución del cargo que como Supervisor de Ventas venía desempeñando, solicitando mi reincorporación a mis labores.

De antemano informo que fui despedido injustificadamente donde en el expediente que se me imputa carece de sustento, a demás de alegar motivos y acciones que no son las correctas, como conducta impropia e irregular y estar incurso en irregularidades por faltantes de mercancía. Comienzo con decir que en ningún momento desde que asumí la responsabilidad de quedarme a cargo del centro de acopio por ausencia del responsable, se me realizo un acta de entrega del centro de acopio y que es responsabilidad tanto del coordinador estadal en ese momento y de la comisión de inventario hacer la entrega del mismo a mi persona, donde mi suplencia abarcó el periodo desde el 27-02-2013 hasta el 17-01-2014. Debo mencionar que en este expediente están ocultando informaciones que mi persona les fue entregada a las unidades correspondientes donde se negaron a firmarme los recibidos y que en dicho expediente escriben que no se las hice llegar.

También quiero alegar que mi despido fue subjetivo y hubo ensañamiento a demás de personal, ya que no me he prestado para realizar procedimientos administrativos ilegales, tal es el caso de Sacar productos (Alimentos) del almacén Centro de Acopio Tucupita de forma incorrectas violando los manuales, normas, leyes y providencias administrativas que sustentan estos procedimientos. Tal es el caso del despacho que se realizo como suplemento alimenticio el día 03-04-2014, facturado en la red indirecta a la bodega Santa Marta de Cocuina provocando que esta Bodega no pudiera llevar el alimento correspondiente a su comunidad por un periodo de tres (03) semanas, ya que la deuda de estas facturas no se habían cancelado y por ende el código de la bodega se encontraba bloqueado, donde el representante se acercó en reiteradas oportunidades al centro de acopio informando su descontento con lo que se hizo. Cabe destacar que el procedimiento para despachos de suplementos alimenticios se debe realizar en la red social a través de nota de pedido, autorización de despacho, nota de entrega, actas de entregas por los supervisores de Mercal y FundaProal a demás de la firma del beneficiario de los productos en conformidad de recibido, consolidado de los rubros y por último la factura. Todo esto antes mencionado de la acción realizada del despacho de suplementos por la red indirecta se le informo a la responsable del punto y que en los manuales de normas y procedimientos y providencias administrativas están reflejadas como ilegales.

Otro caso es el despacho realizado el día 05-05-2014, realizado otro despacho como suplementos alimenticios esta vez usando el código de la bodega Vuelta de los Indios representada por el ciudadano Armando Urrieta, donde esta bodega se encuentra suspendida por problemas administrativos en el consejo comunal y llevaba tiempo sin cargar, este despacho se realizó bajo el numero de factura 01-2099-14 por un monto total de 113.919,15 bolívares y una cantina en toneladas de 20.69 TM. Este como el primer despacho citado es ilegal de acuerdo a los manuales de procedimientos y queda bajo toda responsabilidad del responsable del centro de acopio y el coordinador estadal.

A todo lo explicado anexo copia de las actas levantadas en conciliación para detectar cualquier desvío de producto y que pueden verificar en los libros de ventas y en el sistema logístico el movimiento de estos rubros. También en el almacén social hubo un robo de productos tales como Leche en Polvo 12x1 kg Casa 37 unidades, Harina de Trigo 20x1 kg Casa 55 Unidades, Aceite 12x1 Lt. Casa 12 Unidades, Atún Todasana 36x480 grs. 44 Unidades, donde la comisión de inventario, la unidad de seguridad, asesoría legal y abastecimiento están al tanto de eso y donde en el expediente levantado en mi contra no lo expresan por ningún lado y que la cooperativa de seguridad asumió el pago de los productos y entrego el cheque para la cancelación de los mismos y aun los rubros no han sido incorporados al sistema logístico y donde está reflejado como faltantes. Por qué ocultan información que pueden influir en el caso de faltantes que se me acusa.

Cito todo esto para dar pie que yo me negué rotundamente a que estos procedimientos se realizaran, y que de allí que se levantara el procedimiento de despido en mi contra ya que no me he prestado para realizar estas irregularidades que se venían cometiendo en el centro de acopio, ya que respeto los manuales las leyes y estoy completamente comprometido con la misión mercal. En mi tiempo en la misión que ya suman dos 02 años nunca he sido sujeto de disciplina, pueden revisar mi hoja de vida, no he faltado al trabajo siempre he sido puntual, tampoco tengo reposo alguno y el único llamado de atención “Notificado” no estuve de acuerdo en recibirlo, donde levante el escrito y lo lleve a la coordinación del estado, unidad de recursos humanos y hay testigo que de lo que se apunta en mi contra en ese llamado de atención es falso y no me compete; también remito anexo las pruebas para que se observe el por qué repute el llamado de atención.

También desde hace cinco (05) meses he sido objeto de comentarios discriminatorios, acoso laboral, donde la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras en su artículo 164 reza “ Se prohíbe el acoso laboral en los centros de trabajo Públicos o Privados, entendiéndose como tal el hostigamiento o conducta abusiva ejercida en forma recurrente o continua por el patrono o la patrona o sus representantes; o un trabajador o una trabajadora; o un grupo de trabajadores o trabajadoras, que atenten contra la dignidad o la integridad biopsicosocial de un trabajador, una trabajadora o un grupo de trabajadores o trabajadoras, perturbando el ejercicio de sus labores o poniendo en peligro su trabajo o degradando las condiciones de ambiente laboral”.

Pido que mi caso sea revisado por un funcionario o funcionaria imparcial, ya que en mis manos tengo sustento de que si realice la entrega de los justificativos de faltantes, donde también tengo sustento y testigos de los faltantes y de la duplicidad de las recepciones de Hortalizas y claves de ajustes realizadas en el centro de acopio Tucupita y que las unidades involucradas como son la unidad de contabilidad y la unidad de seguridad estaban en cuenta de lo ocurrido y que en el expediente no lo expresan en ninguna parte solo se dedicaron de forma inmoral, descarada y déspota, a poner mi conducta por el piso.

Hago mención que en reiteradas oportunidades solicite mis vacaciones vencidas y que acumulaban dos (02), el cual se me fueron negadas donde también tengo sustento de mis solicitudes y que no me la quisieron aprobar para realizar el expediente ilegal de despido y para que no se realizara más injustificado optaron por negármelas inventándose cualquier pretexto, ya que si me encuentro de vacaciones o inactivo en la empresa no podían realizar ningún acto en mi contra. También expreso y alzo la voz para decir que no soy un ladrón, que es como me catalogan en el expediente levantado en mi contra, soy un ciudadano humilde y trabajador que sale de su rancho día a día a aportar su granito de mostaza por esta misión y de poder cumplir el sueño de muchas personas que es el de llevar el plato de comida a la mesa de su casa, nunca en contra de eso; eso no es mi ideal, ese no es mi misión, mi misión es servirle a un pueblo que necesita de todos nosotros.

En sus manos está la reconsideración de mi despido, teniendo en cuenta que todos tenemos derecho a la defensa y donde en este proceso se violó ese derecho, por la patria, por Bolívar, por el Comandante Supremo Hugo Chávez, Por Venezuela.

Sin más que hacer referencia y dando las gracias…

Atentamente.


TSU Amilcar Lopez
Supervisor de Ventas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3797 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter