A los Sidoristas: Respuesta a su carta abierta al pueblo de Guayana

A los Sidoristas…respuesta a su carta abierta al pueblo de Guayana.

Hace varias semanas vengo siguiendo con particular interés la situación en SIDOR, bien sea por padecer algunas de las trancas que impedían ir de San Félix a Puerto Ordaz o por algún camarada que vivió dicha situación y me comentaba al respecto.

Además el análisis sobre la realidad de la clase trabajadora en Venezuela me parece fundamental para poder intentar proyectar el desarrollo y futuro de la revolución en nuestro país, cuestión que a todo Venezolano debe interesarle y más si cree en la construcción de una nueva sociedad más justa.

Hemos visto y vivido como los trabajadores/as de Sidor han paralizado Ciudad Guayana por la firma de su contrato colectivo, del cual entendemos solo faltan 11 clausulas, que aprobaron 95 clausulas entre enero y octubre 2013, y 3 mas este año. Pero nosotros, los Venezolanos/as que no somos trabajadores/as de Sidor no sabemos el contenido de dichas clausulas, ni las que han firmado ni de las que faltan y por eso nos cuesta solidarizarnos con su causa.

Hemos leído y visto por televisión como se les acusa de exigir un bono de 800.000 bs por cada trabajador/a, información desmentida por ustedes, aclarando que son "solo" 400.000 bs por trabajador/a, a razón-si estoy bien informado-de 100.000 bs por cada año de retraso del contrato colectivo.

En su carta pública "de los sidoristas al pueblo de Guayana: No somos guarimberos ni mafiosos, queremos un salario digno" http://www.aporrea.org/actualidad/n255168.html , ustedes dicen que sus reivindicaciones salariales son justas porque en estos cuatro años las inflación ha sido de casi 300% cosa que revisando ligeramente en la red se constata es falsa, la inflación entre 2010 y lo que va de 2014 suma 153%-cifra igualmente escandalosa, (2010=27,2%; 2011=27,6%; 2012=20,1 %; 2013=56,2% y enero mayo 2014=23%), pero ahora yo me pregunto, ¿cuánto era y cuanto es el salario de un sidorista hoy día?

Les puedo recordar que el salario mínimo hoy día es de 4.251 bs (y en 2010 fue 1.223 bs; 2011=1.548 bs; 2012=2.047 bs; 2013=2.973 bs), y que muchos venezolanos/as, aunque ustedes no lo crean, ganamos eso o poco mas como salario, entonces nos cuesta un poco solidarizarnos con ustedes, para que, entre otras cosas tengan un bono que equivale a 94 meses de nuestro trabajo (mucho mas de 7 años de trabajo).

Claro, nosotros sabemos que ustedes desarrollan un trabajo fuerte, con condiciones de salud y seguridad más difíciles y que producen materiales que contribuyen con el desarrollo de la patria, como por ejemplo las cabillas para la Gran Misión Vivienda Venezuela, y es "lógico" que aspiren y tenga una remuneración acorde a su aporte con el desarrollo nacional, es decir, un poco mayor que el resto de la clase trabajadora.

Pero la realidad es que la producción también ha bajado y que el Estado tiene que aportar dinero para cubrir la nomina de la empresa ya que esta no se cubre por la producción de la misma, de hecho se dice que desde octubre hasta ahora han trabajado solo 90 días, uds han justificado varios días diciendo por ejemplo que se han paralizado por falta de cal o por cauchos para los post-carrier.

Pero y ¿los 50 días de paro entre octubre y noviembre del año pasado por que fueron? Por plata, por lo que hemos visto todos/as los venezolanos que es lo único por lo que ustedes se mueven, se pararon porque querían y obtuvieron una jugosa fórmula de cálculo de utilidades (utilidades por decirlo de una manera ya que la empresa no da ganancias hace rato) y mientras la mayoría gano entre 30 días o un poco más, ustedes cobraron 125 días a salario integral mas la fracción del día de descanso- cosa que en realidad, para el gana 30 días de salario básico nos cuesta entender que significa- pero deducimos es más plata. Fueron aprobados, si mal no recuerdo unos 40.000 bs por trabajador/a para "calmarlos" mientras se hacia el cálculo con su nueva fórmula, por tanto es de suponer  ganaron mucho mas de 40.000 bs en utilidades el año pasado.

Ustedes han manifestado que la baja productividad es culpa únicamente del Estado porque ustedes no participan de la planificación, ni toman las decisiones para invertir en la empresa, ahora me pregunto yo, si a uds le preocupara en realidad la productividad de la empresa ¿cuál sería su principal reivindicación? Pues un proceso de inversión bajo supervisión de los/as trabajadores/as de Sidor y el poder popular (digo, ya que nos invitan a solidarizarnos pues podríamos ser parte activa en la búsqueda de soluciones a dicha situación), pero, a pesar que lo digan, nos cuesta creerles, porque sabemos que su principal motivación es netamente económica.

¿Qué me dicen por ejemplo de la quema de dos autobuses de transporte de los trabajadores/as durante las protestas? El cuento de que se incendiaron, los dos, por fallas eléctricas esta difícil de digerir. Cualquier persona, (sin carro) que viva en Ciudad Guayana sabe la pésima calidad del transporte público (mejorada en parte por la llegada de los buses rojos que trajo el gobierno nacional) y su inexistencia a partir de las 6 a 7 pm. Mientras el pueblo trabajador hace malabares para agarrar un bus en Puerto Ordaz donde trabaja la mayoría, para ir a San Félix, donde vive la mayoría,  mientras cientos de jóvenes que ganan salario mínimo y el mínimo de bono de alimentación (entre 635 y 698,50 bs mensuales) y trabajan hasta altas horas de la noche en los centros comerciales tienen que pagar entre varios a algún conocido con carro para que les haga transporte entre 500 y 900 bs mensuales de su sueldo, uds son capaces de quemar dos autobuses que le hacen el transporte a su centro de trabajo! Y uds nos piden que nos solidaricemos con su lucha.

Claro uds dicen que tienen cuatro años con el contrato colectivo vencido, yo me pregunto, y esta cifra es más difícil de obtener, quizás uds la sepan, cual es el porcentaje de trabajadores/as sindicalizados en Venezuela? Por ejemplo se que millones de jóvenes trabajadores/as del sector comercio y servicio no tienen organizaciones sindicales para luchar por un salario digno, y se ven obligados casi la totalidad a ganar los mininos de ley en todos los aspectos referentes a remuneración.

¿Por qué si saben que la situación se debe a la falta de participación de los trabajadores/as en la toma de decisiones no continúan o vuelven a impulsar el control obrero en Sidor?

Por qué no sabemos a qué se refieren las ultimas 11 clausulas que faltan, ya que uds hablan del rumor de la privatización de Sidor a manos de los chinos, que nos podrían decir del rumor de que uno de los aspectos establecidos en alguna de esas clausulas es una "prima o bono diurno" lo que se traduciría en algo así como, un bono por ir a trabajar, interesante reivindicación.

3 REIVINDICACIONES QUE LOS SIDORISTAS DEBERÍAN IMPULSAR (en las cuales el poder popular los acompañaría)

  1. Debate amplio e implementación del control obrero: existe una experiencia previa al respecto, que ha sido bastante atacada, pero que los que creemos en el socialismo debemos insistir, sin control obrero no habrá socialismo, sin control obrero las y los trabajadores/as no podrán participar en la toma de decisiones y somos precisamente nosotros los que sabemos cómo mejorar la productividad en las fabricas, bajo relaciones de producción mas horizontales, participativas y democráticas, como tener condiciones más seguras, cuales son las áreas mas importantes para invertir en el mantenimiento y ampliación de las fabricas, etc.  los reveses del pasado no nos deben hacer caer en el escepticismo, ni en claudicar en los objetivos más estratégicos para profundizar la revolución camaradas. El debate y aprobación de una la Ley de Consejos de Trabajadores/as puede servir como medio para avanzar en este sentido, y precisamente la Asamblea Nacional tiene casi un año de retraso en la activación de la Comisión Mixta que iba asumir esta tarea. Cuál es la posición de los sidoristas frente a esto? Exijan ese debate y allí estaremos con uds!
     
  2. Inversión para reactivar la productividad de la empresa y fortalecimiento de la economía comunal: pero no solo como consigna, nos gustaría conocer un plan estratégico presentado por los trabajadores/as al pueblo de Ciudad Guayana de cuáles son las áreas vitales para producir más y cuál es su compromiso para no paralizar la producción, sabemos que una fábrica de esa magnitud no se "prende y apaga" como un carro o una cafetera y que cada parada viene seguida de un lento proceso de reinicio de la planta.  Y nosotros podríamos plantearles, ¿es posible darle valor agregado a los producto que uds generan y cómo? ¿Sera posible la creación de empresas de propiedad social para transformar sus productos en otros más acabados y de mayor valor? ¿Cuánto y como ha avanzado la distribución al detal de sus productos? ¿Que ha pasado con ferresidor? Podemos reimpulsar esta iniciativa a nivel regional y nacional con la participación de trabajadores/as y el poder popular? ¿Podría una Sidor productiva en el mediano plazo financiar empresas de propiedad social de producción de alimentos? Para luchar contra el acaparamiento y la especulación que en parte es la que están acabando con nuestros precarios salarios. Podría una Sidor productiva en el largo plazo, asociarse con otras empresas para fabricar vehículos aquí, fabricando Sidor piezas para vehículos y las otras trayendo la tecnología y formando al poder popular para emprender este desafío? Por ejemplo producir vehículos de transporte masivo para mejorar el deplorable transporte público de la ciudad (con el apoyo de los trabajadores/as del sector dispuestos a  prestar el servicio hasta mas tarde y de los organismos de seguridad para evitar los robos, que todos/as sabemos ocurren cruzando el puente en horas de la noche o muy temprano en las mañana) y formar además a trabajadores/as para el mantenimiento de dichas unidades, ya que en ese flanco somos débiles aun.
     
  3. Lucha contra la corrupción y el burocratismo: sabemos que uds son los que deben conocer más sobre los hechos de corrupción que han ocurrido en Sidor, ya hay algunos responsables presos, pero sabemos que aún hay mucho que investigar para lograr prisión para los responsables y confiscación de sus bienes. algunas de las causas de la disminución de la producción se debe a que muchas veces se retrasa la toma de decisiones porque deben pasar por muchas instancias, por falta de voluntad o formación política o técnica de los responsables o por rechazar abiertamente el proceso revolucionario y sienten que, saboteando la empresa torpedean la revolución, ese tipo de burocratismo deben enfrentarlo de manera creativa, impulsando estímulos no solo económicos a los trabajadores/as, yo no si es muy ingenuo de mi parte pedir que uds valoraran por ejemplo que gracias a "x" cantidad de días de producción continua se aporto a la construcción de "x" cantidad de viviendas, o que participaran en jornadas de trabajo voluntario en algún gran complejo que se construya en San Félix, que les permita ver más de cerca la relación de su trabajo con el sueño de millones de familias venezolanas de tener una vivienda digna y en la inauguración ser homenajeados por los compatriotas que vayan a vivir allí. Ese tipo de estimulo deben ser los que en un futuro cercano queremos los haga defender la producción de Sidor, desde cada uno de sus puesto de trabajo como su trinchera cotidiana en la guerra que libramos contra el imperialismo y por la construcción del socialismo bolivariano.

Desconozco, como la mayoría, si alguno de estos tres elementos está plasmado en alguna de las 11 clausulas del contrato colectivo que faltan por acordar, si es así, excelente, socialicen esa información, sino piénsenlo, pero mientras su lucha siga siendo únicamente por su beneficio económico, y en esas magnitudes ajenas a la realidad de la empresa, la ciudad y la Nación, y lo que ganamos la mayoría de los trabajadores/as me costara solidarizarme con uds, y no se trata de algún resentimiento social o revanchismo hacia uds, es a partir de una posición política frente a lo que creo debe ser nuestro camino en dirección al socialismo, y con su sindicalismo y sus luchas no considero avancemos hacia la construcción del hombre nuevo, a tener una nueva actitud frente al trabajo, al cumplimiento del Plan de la Patria.

No sé el resto de compatriotas, pero yo no estoy dispuesto a pagar, por ejemplo, más IVA, para que el Gobierno pueda pagarles el sueldo a uds.  Si la lucha es por construcción del socialismo a partir del control obrero, que permita aumentar la producción en Sidor, el impulso a la economía comunal, la lucha frontal contra la corrupción y el burocratismo, todo esto para satisfacer las principales necesidades de clase trabajadora y el pueblo en general cuenten conmigo.

juanmanaurer@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4102 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter