Manifiesto público del "Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores Bolivarianos de las Ciencias Agrarias del INIA"

MANIFIESTO  PÚBLICO

El Colectivo Socialista de Trabajadoras y Trabajadores Bolivarianos de las Ciencias Agrarias del INIA, nacido de las voluntades revolucionarias y emancipadoras para el impulso del trabajo liberador y consciente, productivo y democrático y en honor al legado del Comandante Supremo Hugo Chávez proponemos, suscribimos y expresamos de manera voluntaria y libre lo siguiente:

- Cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en lo particular el Plan de Desarrollo Social y Económico de la Nación 2013-2019, o “Plan de la Patria” y todos los planes y acciones que deriven de éstos.

- Celebrar y dar apoyo irrestricto al proceso de revisión, transformación y reestructuración del Gobierno Bolivariano anunciado por el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela camarada Nicolás Maduro Moros, con base al fortalecimiento del Poder Popular rumbo a la construcción del Estado Socialista Bolivariano.

- Impulsar y estimular agendas de trabajo voluntario en respaldo al sistema de misiones de la Revolución Bolivariana y en apoyo a las actividades y acciones de producción agrícola rural y peri-rural (en todas sus formas y modalidades) a fin de contribuir desde nuestra trinchera con la soberanía agroalimentaria del país y al combate contra la pobreza.

- Agradecemos la confianza depositada por el ciudadano Presidente de la República en otorgarnos la responsabilidad de administrar y participar en la ejecución de planes estratégicos para el desarrollo de la Nación como el Vértice Innovación-Investigación para la producción en el Plan de Desarrollo Agrícola Zamora (Plan Zamora), reimpulso del Plan Nacional de Semillas, Plan Nacional de Acuicultura (PLAN ACUA) y el Plan de Formación en el marco del Sistema Socialista de Acompañamiento Rural Integral.

- Reconocer los grandes esfuerzos emprendidos por nuestra institución en los últimos siete años para lograr la transformación de un ente meramente científico a uno que, manteniendo su carácter (pero bajo proceso de construcción colectiva), ha incorporado procesos productivos a gran escala para la producción de bienes y servicios orientados hacia la producción (Centro Nacional de Semilla) y beneficio de semillas (plantas de beneficio de semilla en Ospino, Tocorón, Villa de Cura y El Tigre) producción de alevines (Guanapito, Papelón, La Mucuy, San José de Bolívar, Boconó y Delta Amacuro) y alimentos para peces (Sabaneta), creación de centros genéticos para ganadería (El Tigre y Caicara del Orinoco) y avicultura (El Tigre, Apure, Aragua y Yaracuy), Centros de Propagación masiva de papa y yuca (Lara, Mérida, Trujillo, Táchira y Anzoátegui), entre otras.

- Vemos con júbilo la organización de la clase campesina a través de la celebración de su congreso y la intención de unificación de todas las corrientes patrióticas que siguen el legado de Zamora y para las cuales ponemos a la orden toda la fortaleza institucional y nuestro compromiso de vida.

- Rechazar contundentemente las acciones basadas en la creación y difusión de falsas matrices de opinión y tácticas de desinformación que contribuyen a la desestabilización del clima laboral de la institución.

- Agradecemos al Presidente obrerista y trabajador por haber reivindicado con un nuevo incremento del salario mínimo y ajuste al sistema de remuneraciones de obreros y funcionarios de la Administración Pública lo cual, aún en el marco de las dificultades financieras que atraviesa el país producto de la guerra económica, demuestra su carácter de revolucionario y socialista y digno de ser nuestro primer presidente CHAVISTA.

- Respaldar, hacer seguimiento e impulsar la aprobación definitiva de la modificación y reestructuración revolucionaria de la estructura de cargos y escala salarial del actual personal de investigación en aras de propiciar mayores niveles de justicia social y bienestar colectivo en correspondencia con el espíritu de la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT).

- Expresar públicamente la necesidad de derogar la categoría de “régimen especial de remuneración y clasificación de cargos” del personal de investigación del INIA (1977) porque ha incorporado históricamente serias distorsiones que han derivado en una cultura sectarista y elitesca de las relaciones laborales.

- Acompañamos las acciones previstas por las autoridades del INIA para incrementar los beneficios sociales y económicos del personal que aún permanece en condición de “contratados” y tenemos confianza que desde estas instancias y con nuestro respaldo se encontrarán las fórmulas para cambiar dicha condición al estatus de personal fijo.

- Apuntalar y estimular la figura de “TRABAJADORES y TRABAJADORAS DE LAS CIENCIAS AGRARIAS” a fin de sustituir la nominaciones discriminatorias de “Técnicos Asociados a la Investigación” e “Investigadores” lo cual ha generado un concepto equivocado de la división social del trabajo.

- Una vez aprobada la nueva estructura de cargos, iniciar una agenda de gestión institucional participativa para instrumentalizar la respectiva reglamentación de dicha estructura en términos de establecer revisiones periódicas para la implementación de los ajustes técnicos necesarios en correspondencia con los tiempos y momentos políticos, económicos y sociales.

- Impulsar a la brevedad la creación y conformación del Consejo Socialista de Trabajadoras y Trabajadores Bolivarianos y Chavistas del INIA a fin de acompañar en términos del ejercicio de la democracia participativa la gestión integral del INIA.

- Invitar a las trabajadoras y a los trabajadores chavistas, socialistas, bolivarianos y revolucionarios del INIA a sumar voluntades en pro de apoyar esta iniciativa.

Por el Colectivo Socialista de Trabajadoras y Trabajadores Bolivarianos de las Ciencias Agrarias del INIA suscriben (firmas en reserva):

 

  • Ezequiel Díaz
  • José Rafael Sosa
  • Gustavo Saldaña
  • Gerardo Medina
  • Crucita Hernández
  • Yimar Hernández
  • Yuraima Weky
  • Aníbal Ramírez
  • Jaime Pilco
  • Josefa Valero
  • Joan Montilla
  • Ana María Álvarez
  • Lurdina Ríos
  • Liliana Velázquez
  • Iris Mujica
  • Kazandra Barreto

 

 

 

 

 

 

Maracay, a los siete días de mes de julio de año 2014



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2141 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter