Carta al Vicepresidente de los trabajador@s del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat.

        Ante todo reciba un cordial saludo Revolucionario de las Asociaciones de Jubilados (ACJPO y ASONAJUP) y las organizaciones sindicales SINTRAVISEP (adscrito a FENTRASEP y a la CBST-CCP) y SUNEJT-INAVI (adscrito a FEDEUNEP), voceros legítimos y mayoritarios de los trabajadores y trabajadoras del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat.

     De igual manera, manifestar en nombre de los trabajadores y trabajadoras del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat coparticipes en el éxito de la Gran Misión Vivienda y Hábitat, la preocupación existente con respecto a la escasa voluntad de las autoridades del Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat y sus entes adscritos en atender de manera oportuna y satisfactoria las irregularidades de índole laboral que afectan la intangibilidad y progresividad de los derechos laborales.

        A continuación se detallan las problemáticas de índole laboral que padecen los trabajadores y trabajadoras del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat.

1.- La intermitencia y mal funcionamiento del Servicio del Fondo Autoadministrado de Medicina Integral (FAAMI)

2.- Suspensión del Sueldo a las Trabajadoras en Estado de Gravidez (Embarazada).

3.- La Falta de la Estructura de Cargos.

4.- Las injustas y fraudulentas cláusulas del contrato de trabajo que están obligando a firmar en el MINVIH.

5.- La falta de voluntad en dar celeridad a la homologación y mejora de los beneficios socioeconómicos.

6.- Aplicación de Despidos Injustificados en el SUNAVI e INTU debidamente amparados en la inspectoría del trabajo.

7.- Prácticas Antisindicales.

8.- La no activación de la Gran Misión Vivienda Obrera a pesar de las propuestas entregadas por la clase trabajadora.

9.- Incremento desmedido (más de un 400%) del precio del Servicio del Comedor, en violación a derechos establecidos en el Contrato Colectivo Vigente del INAVI.

10.- El ingreso a fijo al trabajador Obrero con figura de contratado en el INAVI e INTU.

11.- El inicio de los concursos para el trabajador empleado con figura de contratado.

12.- Contratación bajo figuras ficticias denominados servicios prestados o cooperativas (tercerizados) bajo dependencia.

13.- Las limitaciones de concurso y ascensos que presenta INAVI por la reestructuración, a pesar de la cual, si ha habido ingreso a personal fijo de algunos recomendados.

14.- La falta de comunicación de la Reorganización del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat.

15.- La falta de registro de algunos trabajadores en el I.V.S.S.

16.- Falta de cancelación del beneficio de guardería (Centro de Educación Inicial).

17.- No se le garantiza la formación colectiva, integral, continua y permanente a los trabajadores y trabajadoras (materia técnica, de seguridad y salud laboral).

18.- Solapamiento de los Sueldos y Salarios de los Contratados.

19.- La no cancelación de beneficios recibidos con anterioridad sin exclusión alguna.

20.- La falta de dotación de uniforme desde hace tres años al personal Obrero.

21.- Falta de dotación de insumos de trabajo en las regiones (materiales de oficina y de higiene) en el MINVIH y sus Entes Adscritos, particularmente en las oficinas Regionales.

22.- Las malas condiciones ambientales de algunos puestos de trabajo.

23.- Problemática en el mantenimiento y servicio de las unidades de transporte, colocando a los trabajadores en condiciones inseguras.

24.- La falta de equipamiento y herramientas de seguridad a los trabajadores y trabajadoras que cumplen funciones de Inspección (cascos, botas, lentes de seguridad, etc)

25.- Problemas en el suministro de hidratación y alimentación cuando se encuentran de comisión.

26.- No contar con un programa de seguridad y salud laboral/Plan de Emergencia.

27.- La falta de equipamiento y herramientas de seguridad en las unidades de transporte (extintores, gatos, llave de cruz, etc).

28.- Hostigamiento y prácticas de conductas ofensivas, intimidatorias y maliciosas contra los trabajadores y trabajadoras que exigen el cumplimiento de sus derechos (represalias).

29.- No se cumple con el 5% de trabajadores y trabajadoras con condiciones de discapacidad.

30.- Las instalaciones no tienen la accesibilidad correspondiente para las personas con discapacidad.

31.- No se le imputa la hora de descanso y alimentación (12:30 pm hasta 01:30 pm) a la jornada de trabajo, debido a que el supervisor les impide disfrutar de su descanso correspondiente. (Artículo 169 de la LOTTT).

32.- Inconveniente para el cumplimiento del día de descanso compensatorio obligatorio, cuando los trabajadores y trabajadoras laboran en sus días de descanso correspondiente.

33.- La falta de cancelación de horas extras, bono nocturno y días feriados al personal de vigilancia correspondientes a los años (2009, 2010, 2011, 2012 y 2013) y sus respectivas incidencias.

34.- La falta de cancelación de horas extras, bono nocturno, días adicionales y feriados al personal de transporte (chóferes) correspondientes a los años (2012 y 2013) y sus respectivas incidencias.

35.-  Retraso en el pago correspondiente por concepto de viáticos.

36.- El monto pagado por concepto de viáticos, no se adapta a la realidad social y económica del país, considerando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), señalado por el Banco Central de Venezuela.

37.- Inadecuado cálculo de las prestaciones sociales pagadas a los trabajadores de la antigua Oficina Técnica de Tierras Urbanas (OTTN ahora INTU).

38.- Inasistencia e incumplimiento de los acuerdos firmados con las autoridades (convenios, contrato colectivo, actas, etc.).

39.- 20 años sin discutir un contrato colectivo (INAVI)

     Debido a lo anteriormente expuesto, nuestras organizaciones sindicales (SINTRAVISEP y SUNEJT-INAVI) conjuntamente con las asociaciones de jubilados (ACJPO y ASONAJUP) y otras organizaciones que hacen vida en el Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, hemos hecho grandes esfuerzos para mantener la Paz Laboral y evitar el desespero de la clase trabajadora que labora en el Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, por lo que agotamos las instancias internas (MINVIH y sus Entes adscritos) y externas (Ministerio del Poder Popular para la Protección del Proceso Social del Trabajo) correspondientes, sin recibir respuesta ni apoyo alguno para la subsanación de las problemáticas antes mencionadas, cuya basamos a describir.

1.- Se han realizado diversas asambleas con los trabajadores, donde se han recibido denuncias, las que se han procesado ante las autoridades del Ministerio del Poder Popular para  Vivienda y Hábitat, sin recibir respuesta ni solución alguna.

2.- Se han sostenido innumerables conversaciones con distintas autoridades del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, que podemos definir como infructuosas al no solventarse las problemáticas existentes.

3.- Se han remitido (por escrito, vía twitter y correo electrónico) a la máxima autoridad del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, el Ministro Ing. Ricardo Molina, distintas solicitudes de audiencia y dialogo de interés colectivo, para así definir una metodología para  afianzar e intensificar CONJUNTAMENTE y de manera eficiente las EXIGENCIAS QUE NOS DEMANDAN LA CLASE TRABAJADORA, para la subsanación de las problemáticas y la construcción del Socialismo Bolivariano, y de esta forma eliminar, toda actitud dogmática que intente violentar los principios socialistas, como la igualdad,  equidad,  honestidad y justicia, sin recibir respuesta alguna.

4.- Se le solicito apoyo a la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de la Ciudad el Campo y la Pesca (CBST-CCP), organismo que remitió una comunicación al Ing. Ricardo Molina, máxima autoridad del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, sugiriéndole la activación de una mesa de dialogo para resolver las irregularidades laborales. Cabe destacar que dicha sugerencia no fue adaptada por las autoridades del Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat.

5.- Se remitieron distintas solicitudes de apoyo e intercesión al Ministerio del Poder Popular para la Protección del Proceso Social del Trabajo para la activación de una mesa de dialogo, con el objeto de promover en un tiempo perentorio un acercamiento de interés colectivo y conciliatorio, con las autoridades del Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat y sus entes adscritos, que permita lograr acuerdos que beneficien a los trabajadores y trabajadoras del Sistema Nacional de la Vivienda y Hábitat.

6.- Se han remitido una distinción de solicitudes y peticiones administrativas al Ministerio del Poder Popular para la Protección del Proceso Social del Trabajo, para dar celeridad a la decisiones de los 54 trabajadores y trabajadoras despedidos injustificadamente por el Instituto Nacional de Tierras Urbanas (INTU), sin recibir respuesta alguna (desde un lapso mayor a 2 años).

7.- Se introdujo el primer proyecto de contrato colectivo unitario para todos los trabajadores del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, el cual fue devuelto por el Ministerio del Poder Popular para la Protección del Proceso Social del Trabajo, por detalles insignificantes (por falta de una coma, punto, etc)

        En tal sentido, nos vemos en la obligación en hacer esta denuncias pública y solicitarle al Vicepresidente de la Republica Bolivariana de Venezuela Jorge Arreaza, sus buenos oficios en intervenir en presente problemática que perjudica las condiciones de trabajo y la armonía laboral y así impulsar la activación de una mesa de dialogo enmarcada en la conferencia de paz con la clase obrera, a fin de:

1.- Promover en un tiempo perentorio un acercamiento de interés colectivo y conciliatorio, con las autoridades del Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat y sus entes adscritos, que permita impulsar conjuntamente acciones que garanticen la unidad de los trabajadores y trabajadoras en el marco del proceso social del trabajo y el afianzamiento del legado de nuestro Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías y en consonancia el éxito de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

2.- Se evite:

2.1.- El fortalecimiento de las medidas y actitudes antiobreristas aplicadas por algunas autoridades del MINVIH y sus entes adscritos, que atentan contra lo establecido en los artículos No. 89 y 93 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y los artículos No. 18, 64, 85, 86 y 156 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT).

2.2.- Debilitar por agotamiento a los trabajadores y trabajadoras y a sus familiares en lo moral y lo psicológico, al sentirse desfavorecidos en el cumplimiento de sus derechos y en la satisfacción de sus necesidades.

     2.3.- Un conflicto laboral, que únicamente fortalecería a la derecha apátrida.

        Sin otro particular al cual referirnos por los momentos, queda de usted.

Atentamente;

SINTRAVISEP / SUNEJT / ACJPO / ASONAJUP

Teléfonos: 265-07-42 y 206-93-78

Ave. Francisco de Miranda, Torre INAVI, Edif. Anexo Piso 1, Municipio Chacao. Edo Miranda

RAFAEL PÉREZ / ACJPO

JHON CHACIN / ASONAJUP

MIGUEL AMUNDARAI /SUNEJT-INAVI

HECTOR VÁSQUEZ/SUNEJT-INAVI

GUSTAVO ROA/SINTRAVISEP

NELSON HERRERA/SINTRAVISEP

NELSON PINTO / Director Laboral INAVI

ANTONIO SUAREZ / Director Laboral INAVI suplente



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2811 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter