Ideas del pueblo para un gobierno con ideas del pueblo. Nº 2

La auyama de la discordia

Hace un tiempo no muy largo, administré el programa alimentario escolar Bolivariano, P.A.E.B. del Liceo donde trabajé hasta hace un tiempo muy corto, cuando cumplí los 25 años de servicio, que gracias a Chávez me dio el derecho a la jubilación con el 100% del último salario devengado, y que hoy me permite escribir “ideas del pueblo para un gobierno con ideas del pueblo” sin la presión del trabajo y con la firme esperanza de colocar temas de discusión útiles en la consulta educativa nacional.

Hemos señalado en todos los frentes la necesidad de municipalizar el P.A.E.B., como mecanismo de acción inmediata para activar la producción local, garantizar la soberanía alimentaria y la calidad de los productos, colocamos como prioridad el asunto en la “COMUNIZACION DEL ESTADO “.Comuna o nada; pero nada que nos paran.

La revolución tiene materias pendientes, entendemos que estamos defendiéndonos y que es la paciencia una virtud del pueblo Chavista. Y les cuento, el ministerio de educación diseño una formula del trabajo que es envidiada por el capitalismo, aparecieron las “MADRES Y PADRES COLABORADORES”, más o menos así; los pobres, quienes no tenían acceso al trabajo por ninguna vía y tenían niños en la escuela serían los colaboradores, sencillo; trabajas, pero no cobras, y luego la magia, recibirán un estímulo llamado incentivo, que se les dará de vez en cuando, además solo podrán estar tres meses “colaborando”, so pena de responsabilidad laboral que recaerá sobre el coordinador del P.A.E.B. y el director del plantel. Trabajo voluntario, le dicen.

Chávez, con su amor infinito, su comprensión de la realidad social y el humanismo que lo caracterizaba, les devolvió el alma a los colaboradores del P.A.E.B., ordenó su incorporación al trabajo, todavía no teníamos la ley Orgánica del trabajo, que prohíbe estas mañas del patrón para evadir la justicia laboral; ¿ y qué pasó.?. Bueno, era una orden del Presidente, su palabra y el reconocimiento a quienes desde las cinco de la mañana estaban haciendo la comida para todos los niños. Burocracia, burocracia, miedo a los pasos revolucionarios con los que andaba Chávez, y nos dieron la primera señal, “UNA SOLA MADRE POR MUNICIPIO”. ¡Mi Madre! Proponíamos, vamos a reorientar los obreros y obreras que, según mi apreciación y constatado en las nóminas, teníamos de sobra, ahora han contratado más obreros y obreras, y seguimos con los colaboradores.

Directores de planteles opositores por montones, y uno que otro terco por su edad, impiden la ejecución de las ideas revolucionarias o las dificultan, como nos costó que abrieran “sus escuelas “para la misión Sucre, y después el saboteo, pruebas y denuncias, muchas; llegaron a cobrar el uso de las instalaciones, Disculpe Bachiller, no se les puede prender el aire acondicionado, porque deben la inscripción.

La escuela se cerró a la comunidad, dame ejemplos, de reunión de los consejos comunales en las instituciones educativas los sábados o Domingos. ¿Se pueden usar las canchas techadas para los juegos del barrio?, ¿Nos prestaran el equipo de sonido, que compramos nosotros? los padres solo hasta el portón de afuera. Un escenario para ilustrar el siguiente paso: El consejo comunal, decidió realizar eventos deportivos y convivencia ciudadana, llamado domingo familiar; ¿podemos hacerlo en la escuela? ¿Usted cree que nos presten el comedor para hacer el sancocho y servirlo para la comodidad de los vecinos?

En la mayoría de las escuelas, el comedor cuenta con su propio espacio; cocina y comedor, tengo la obligación de ir al detalle, posee los utensilios y las instalaciones del gas, está operativo; ahora bien, en la CONSULTA EDUCATIVA NACIONAL, en el tema Nº 10, surge la interrogante. b) ¿Cómo vincular a las escuelas con experiencias de producción de bienes y Servicios, con responsabilidad ambiental Y pertinencia social? Y definimos nuestra propuesta, ideas pues del pueblo, que han sido discutidas en los espacios provincianos, que creemos aplicables si la revolución marca la línea como estado Docente, y si, nos alejamos del burocratismo.

La auyama, he escuchado decir a nuestros católicos, que parece un milagro, que nace en todas partes, que nadie la siembra, que hasta en los basureros aparece ocupando el espacio con su verdor de hojas cubriendo todo, la amarilla flor y rapidito los frutos , ¡ hasta el monte lo acaba profe .!.Cucurbita máxima, sólo los gringos la usan para asustar y aquí los colegios fashion, mandan a traer “calabazas para la fiesta de Halloween”.

Su facilidad de cultivo, su precio accesible, su rendimiento por hectárea, poco exigente en suelos, su duración post cosecha, sus bondades nutritivas, la versatilidad culinaria, sus usos medicinales, que todo de ella se utiliza, hace que la despreciemos y hasta la semilla botemos. Es la abundancia, es el privilegio de tener sol todo el año, lo que nos impide ver la potencia que podemos ser. Veamos como vincular la escuela y la auyama para producir empleo, seguridad alimentaria, industrias familiares, fábricas comunales y producto para la exportación.

El comedor y la escuela se van de vacaciones entre Agosto y Septiembre, de tal forma que, tenemos tiempo para diseñar el plan que se ejecutará este año. En 45 días se formarán para el trabajo con cucúrbita máxima miles de personas en las instituciones seleccionadas, ¿parece imposible? ¿Suena a locura? Y sigo preguntando, ¿cuantos productos obtenemos del petróleo?, empezaré por lo más loco; las semillas, en Venezuela el kilo de semillas de auyama tostadas y con un pelín de sal, vale cinco veces más que el kilo de lomito de res, por supuesto que no está al alcance de la mayoría de la población y no la consigues ni en Mercal, ni en PDVAL, ni en los abastos Bicentenarios y entonces, ¿es imposible secar, tostar, salar, empacar y comercializar semillas de cucúrbita máxima.?.

Snack, cuando entras al mercado capitalista o sencillamente quieres colocar un producto para la venta masiva, necesitas atraer al cliente o posible consumidor y mucha gente sabe de eso, cobran su experticia, si empacamos en bolsitas de bambi (duro frio, le dicen los maracuchos) las semillas de auyama y decimos que son semillas de auyama, los resultados comerciales no serán buenos, mejor las llamamos Snacks.diré una verdad comprobable mañana, estamos importando a Dólar preferencial los Snacks de semillas de auyama que solo los vende en las tiendas de “DELICATESESSSSSS IMPORTADAS”. Si vamos a exportar, que sean Snacks tostados al natural en la tierra del sol amada, Snacks tostados al natural en las misteriosas corrientes de aire seco de Lagunillas de la sierra andina, Y me traducen esa vaina al francés. La cucúrbita máxima Venezolana es la máxima.

Crema de cucúrbita máxima elaborada con recetas de nuestros ancestros, quienes duraban 100 y más años, envasada al vacío con estrictas normas de calidad, tortas y manjares, quesillos, panes y galletas y que les digo de los subproductos con propiedades curativas comprobadas, todo comercializable y saludable.

Coloca una auyama Venezolana en tu casa, negocio o industria y ella recogerá las energías negativas, la cucurbita Venezolana te protege, trabaja para ti, no aceptes imitaciones.
fmgerman@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5199 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad