La Caída del Socialismo Sindical en Venezuela

La pretendida independencia sindical fuera de los principios humanistas y solidarios del socialismo, no es más que un amarillismo desmembrador que nos acaba destruyendo y defiende, sin querer o queriendo?, a la derecha enquistada en el mundo del trabajo, la cual se mantiene camuflada defendiendo sus intereses individuales y egoístas, es decir sus intereses de "élite gremial".

Por otra parte, resulta fundamental entender que las reivindicaciones laborales en el socialismo son, en su concepto, los beneficios de todo el pueblo, ya que esos beneficios no sostienen privilegios, estos reparten y comparten. Esa es la grandeza del socialismo del mundo sindical, su carácter solidario, universal y revolucionario, es ese el Verdadero Socialismo Sindical.

Es también indispensable estar claro que el socialismo es el único camino seguro para mantener el poder popular, pero sin la base social de "TODOS" los trabajadores organizados en concordancia y en unión con los intereses del pueblo, ese poder acaba por perderse y rendirse ante los intereses de la oligarquía, por eso la dirigencia sindical revolucionaria debe tener como principio la defensa de los beneficios socialistas para todo el pueblo, por encima de los intereses meramente gremiales.

Esa fue la grandeza del socialismo del mundo sindical que se habia venido construyendo en la época de Gobierno del Comandante Eterno Hugo Chávez, es decir, por lo menos hasta el año 2012. El mismo se caracterizó por su carácter solidario, universal y revolucionario, asi fue el Socialismo Sindical que a la hora las chiquitas, habian sido los primeros en salir a defender la Revolución ante la arremetida imperial y sus secuaces internos. Lamentablemente, no ha sucedido lo mismo durante la arremetida fascista de los últimos 3 meses de 2014.

Un ejemplo de socialismo sindical que vale la pena recordar fue la creación de la Intersindical de Trabajadores del Ministerio de Ciencia y Tecnología en el año 2002 por iniciativa del entonces Ministro Nelson Merentes y continuado también con Fuerza Revolucionaria por la Ministra Yadira Córdova y el Ministro Héctor Navarro, la cual todavía hoy agrupa a los trabajadores organizados de ese Ministerio y sus organismos adscritos, aunque las autoridades de los últimos 5 años no los hayan querido reconocer como tal.

Durante los aciagos momentos del golpe de estado y sabotaje petrolero 2002-2003, cuando en verdad no había recursos ni para la nómina, autoridades y trabajadores colaboraron para implementar, con participación de la Intersindical, soluciones que enfrentaron la crisis económica que se vivía en nuestra institución y el país, un camino a seguir en momentos que se hace necesario profundizar el Socialismo y la Revolución Bolivariana. Alli estaban Jesús Martínez (el que no es Ministro), Servando Carbone y Marcela Máspero, como protagonistas y testigos de excepción, ninguno de ellos, por cierto, tomados en cuenta en las ceremonias para conmemorar el dia del trabajador durante el pasado 1ro. de mayo de 2014, no los vimos ni de lejos!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2138 veces.



Omar Marcano

Trabajador jubilado del MPPCTII, Militante del PSUV, Ingeniero Eléctrico (USB, 1976)

 marcanoomarj@gmail.com      @pueblopatriota

Visite el perfil de Omar Marcano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: