El primero de mayo  y los docentes nacionales

Ha pasado bastante tiempo desde  aquello   acontecimientos en la plaza del mercado (plaza Haymarket) en  chicago donde un 1 de mayo 1886  los mártires de los trabajadores estadounidenses ofrendaron sus vidas por detener la brutal explotación  en condiciones miserables  y por el derecho a solo tener una jornada diaria de trabajo de 8 horas  y no las 12 o 18 horas de esclavitud.  Ahora en siglo XXI ha surgido  la informática y la telemática como nuevas fuerzas productivas y la sociedad del conocimiento como nuevas relaciones de producción  han logrado que  trabajadores y trabajadoras lleven a sus casa las jornada laboral, (como desean  muchos sesudos pensadores del neoliberalismo)  como es el caso de los docentes,  para que los gobiernos o las grandes corporaciones puedan tener una eficiencia  o  alta productividad y que a los que les corresponda tener altas  tasas de retorno de las ganancia no le sea disminuida.

Estos sesudos pensadores han cuestionado  a los clásico del Marxismo a raíz de nuevas fuerzas productivas y nuevas relaciones de producción en el mismo capitalismo.   Pero creemos que la explotación de los trabajadores y  trabajadoras no ha cambiado solo que la han hecho más divertida  como muy bien lo señala nuestro juglar   Alí Primera cuando en su canción  se refiere a la pobreza del campo y la ciudad. Por ello es necesario que las trabajadoras y trabajadores insistamos en conocer la historia de la lucha de clase como elemento que distingue nuestra relación como clase explotada  y revolucionaria.

Es decir  fortalecer  nuestras organizaciones de clases que de formas AUTONOMAS E INDEPENDIENTES  de los partidos políticos, sea estos o no revolucionario   podamos enfrentar esa explotación.  Ya la II internacional lo había discutido con anticipación a la 2da  guerra mundial cuando el capitalismo peleaba sus intereses de distribución de mercados  y  donde las burguesías nacionales de los estados de Europa y EEUU  apelaron a los nacionalismos y al enfrentamiento de esas burguesías y sus estados en la búsqueda de los espacios para  sus productos y tomar  pueblos del mundo  que por no tener un bajo desarrollo tecnológico   y saquearles sus recursos.

 La reunión de Bretón Wood  después de la guerra mundial  fue precisamente consumada ese objetivo, todo lo demás es historia conocida. Es allí donde se perfiló el imperialismo norteamericano como el gran hegemon del mundo. Pero aun con todo esto, acá no podemos  olvidar los intereses de clase de los trabajadores y trabajadoras en lo nacional  para reconocer los peligros que nos acecha nuevamente con las burguesías nacionales viejas y nuevas. No  podemos diluir la segunda gran contradicción del capital-trabajo  en función de solo ver como única  la contradicción imperio-nación,  es no querer ver las dos caras de la misma moneda de la explotación.

ES LA UNIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA, COMO CLASE REVOLUCIONARIA QUE DETENDRA CUALQUIER A LOS ENEMIGOS INTERNOS Y EXTERNOS REVISION DE LAS CLASULAS SALARIALES DE LA  VII CONVENCION COLECTIVA DEL MAGISTERIO FIRMADA ILEGALMENTE POR SOLO DOS FEDERACIONES QUE NO REPRESENTAN NI EL 10 % DE TODO EL MAGISTERIO NACIONAL. AUMENTO GENERAL DE SUELDOS Y SALARIOS  A TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJAODRES DE VENEZUELA QUE INCLUYA A QUIENES FIRMARON OBSOLETAS CONVENCIONES COLECTIVAS COMO LOS EDUCADORES NACIONALES VIVA LA CLASE OBRERA VIVA EL 1 DE MAYO



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1864 veces.



Delfín Amaro


Visite el perfil de Delfín Amaro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: