¿O se les escapó de las manos como el Paro del 2002?

Y ahora quién se hace responsable de las Guarimbas?



He sido testigo presencial y víctima de las trancas y las guarimbas, por eso escribo este artículo en señal de que queremos vivir en paz como nos lo enseñó nuestro querido comandante Hugo Chávez, hoy a un año de su desaparición física. Por tanto, este es mi humilde homenaje a él.

Antecedentes

Ya el pueblo venezolano viene siendo sometido desde hace casi un año a una escasez planificada de alimentos de primera necesidad y productos de higiene personal, generada por el acaparamiento y la especulación de los empresarios que vienen impulsando una guerra económica contra el pueblo venezolano para propiciar un clima de conflictividad; hemos sido sometidos a hacer grandes colas en los supermercados, en las farmacias, mientras grandes cantidades de alimentos son sacados fuera del país.

El llamado a la guarimba y a la “salida”

Después de 21 días del llamado público de la oposición (Voluntad Popular – MUD) a través de los medios de comunicación y de las redes sociales a salir a las calles por la “salida” del Presidente legítimo y constitucional Nicolás Maduro; llamado acatado por estudiantes de secundaria y universitarios y pequeños sectores de clase media baja y alta de algunos estados de Venezuela, que nos han sometido a guarimbas, asedio, hostigamiento, quema de vehículos, de árboles, de basura, manteniéndonos presos en nuestras casas por las trancas y barricadas que han colocado en las calles, avenidas y vías de acceso a las urbanizaciones y municipios; hemos visto con asombro y estupor la destrucción de sistemas de cloacas, de alumbrado público, de telefonía. Sin hablar de la quema de vehículos, gandolas con alimentos y destrucción de sedes de instituciones públicas y empresas del Estado. Además de las lamentables muertes de personas inocentes de ambos bandos y otros que ni siquiera tuvieron nada que ver con las protestas.

Inicialmente los estudiantes creyeron inocentemente en el llamado hecho por la oposición de salir a la calle a exigir la salida del Presidente legítimo, pero los líderes de la oposición en ningún momento se han puesto al frente de estas protestas. Una vez más la oposición que quiere salir del presidente Nicolás Maduro por vías no constitucionales, no tiene guáramo ni las bolas para liderizar y encabezar las protestas y lanzan como carne de cañón a jóvenes y adolescentes estudiantes para que hagan lo que ellos no se atreven a hacer. La oposición como siempre, actúa de una manera deshonesta, engañando a sus propios seguidores infiltrando grupos violentos, contratados, pagados para que generen caos, anarquía, zozobra y muerte en la población, produciendo incluso sorpresa y desconcierto entre los propios seguidores.

Han estimulado los más bajos instintos del ser humano

Si uno observa a los jóvenes que están participando en las manifestaciones y guarimbas son adolescentes de 13, 14, 15, 16 años, estudiantes de educación media que han sido inyectados de odio contra el chavismo y los chavistas, contra el propio presidente, a quien dicen incluso que hay que matar. Es decir, que a estos jóvenes y adolescentes se les ha incubado sentimientos de rencor, resentimiento y discriminación contra un sector de la sociedad, despertándoles los más negros instintos que puede tener un ser humano, por eso cuando atraviesan las guayas en las calles o avenidas que decapitan gente, dicen: “Bueno, y quien lo mandó a pasar por ahí”, demostrando una total insensibilidad por la pérdida de vidas humanas producto de sus acciones. Así como tampoco para ellos tiene ningún valor los muertos chavistas.

Otro componente que he observado durante las guarimbas, es que los jóvenes y adolescentes y demás manifestantes van a realizar sus actos vandálicos apertrechados con ron, cerveza y hasta drogas, además de los cauchos, gasolina, botellas, fósforos o yesqueros y todo tipo de material que les sirva para ocasionar incendios, trancar o impedir el libre tránsito, además de armas de fuego. Lo cual me sugiere que muchos de estos manifestantes no actúan en su pleno juicio, pues lo hacen bajo los efectos del alcohol o la droga.

Ahora yo me pregunto: ¿Quién se hace responsable por las muertes inocentes y por toda la destrucción y daños causados en las vías, en instituciones y en bienes y patrimonio de la nación?, ¿quién se hace responsable del daño que se está causando en la psiquis de estos jóvenes y adolescentes que están también siendo víctimas del odio, del rencor y del deseo de acabar con la otra parte del país?.

El llamado del Sr. Julio Borges

Ayer en la tarde el Sr. Julio Borges dirigente de Primero Justicia y de la MUD, hizo un llamado a los grupos que aún siguen las protestas en algunas ciudades de Venezuela a hacer un alto en sus protestas con motivo de los actos conmemorativos de la muerte del presidente Hugo Chávez. Como respuesta a esta orden de Julio Borges los manifestantes en la noche de ayer construyeron más barricadas y más altas. Hoy en Carabobo, en los Municipios San Diego y Naguanagua, Av. Bolívar y el Trigal nuevamente han cerrado el libre tránsito, siguen manteniéndonos a los que vivimos en estas urbanizaciones y municipios presos en nuestros propios hogares sin que las autoridades o alcaldes hagan nada para restituir los derechos individuales de la mayoría de los que aquí vivimos. En esta situación estamos siendo víctimas tirios y troyanos, opositores y chavistas. ¿Esta es la “democracia” por la que la oposición lucha?. Pues es la “democracia” contra la que el pueblo venezolano ha votado durante los últimos casi quince años. Pero lo triste para los dirigentes de la oposición es que los manifestantes y guarimberos han hecho caso omiso a su llamado.

Quién de la oposición detiene este caos y se hace responsable?

Los venezolanos, chavistas y de oposición seguimos esperando que la MUD, Primero Justicia, Voluntad Popular o cualquiera de los partidos de la oposición, salga y diga públicamente “que cese la guarimba, que cese la trancadera de calles, que cesen las barricadas y que ellos se hacen responsables de todo el caos y el desastre que ha ocurrido y sigue ocurriendo en nuestro país”.

O en estos hechos va a ocurrir como ocurrió con el Golpe de Estado del 2002 que nadie se responsabilizó del secuestro del Presidente Chávez; o con el Paro sabotaje petrolero del 2002, donde el traidor Carlos Ortega salió diciéndole al país: que “El paro se les escapó, se les fue de las manos”

Y ahora, ante el llamado hecho ayer por Julio Borges de la MUD, antes Coordinadora Democrática los manifestantes y guarimberos se han burlado y han radicalizado sus acciones, demostrándose nuevamente que perdieron el control de estas manifestaciones y de las guarimbas.

Las guarimbas y las barricadas dejan un saldo negativo para la oposición

Yo saco como experiencia y resultado del estado de zozobra y angustia que hemos vivido algunos sectores de la sociedad venezolana de uno y otro bando, además de las lamentables pérdidas humanas, de los destrozos y pérdidas materiales en servicios públicos, instalaciones públicas, calles y avenidas destrozadas; creo que quien ha tenido la mayor pérdida es la propia oposición. Son miles las personas opositoras que han manifestado su rechazo a estos actos vandálicos que los han mantenido incomunicados, impedidos de abrir sus negocios, comercios, de ir a sus trabajos, sus hijos a sus escuelas, que han permanecido durante varios días presos en sus propias casas; que han sido víctimas de enfermedades respiratorias por la quema de cauchos, de árboles, durante varios días en sus urbanizaciones.

Si hacemos un recorrido por las urbanizaciones de clase media y clase media alta en algunos estados, el panorama es terrible, triste, desolado, diera la impresión de estar en un lugar sitiado y donde hubiese habido una guerra. Reina la soledad, el terror, la destrucción. Lo triste y contradictorio es que han sido los propios habitantes los causantes de tal destrucción. Pareciera que se perdió la cordura, la sensatez…..

Valencia, 5 de marzo 2014





Esta nota ha sido leída aproximadamente 2358 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad