Unete condena injerencia norteamericana y violencia en Venezuela

Miles de trabajadores venezolanos agrupados en la Central Sindical UNION NACIONAL DE TRABAJADORES – UNETE expresamos a la opinión pública nacional e internacional nuestra posición sobre los lamentables hechos que vienen sucediendo en nuestro país.

Millones de trabajadores venezolanos hemos apoyado el proceso revolucionario encarnado por el Presidente Chavez hacia la inclusión, la soberanía e independencia, la transferencia del poder al pueblo trabajador, la justa distribución de la riqueza y la transformación del modelo capitalista hacia el socialismo. Una de las reivindicaciones fundamentales del proceso revolucionario ha sido la libertad de expresión, movilización y manifestación pública.

Los trabajadores y sindicatos de la UNETE hemos luchado junto al gobierno por las nacionalizaciones, y recuperación de las empresas, con la firme convicción de transformar las relaciones de producción bajo la columna vertebral de la gestión participativa y protagónica de trabajadores y comunidades, para ponerlas al servicio de nuestro pueblo.

Hemos sido voceros internacionales calificados para explicar al mundo los logros de una revolución apoyada por la clase obrera, en los momentos mas dificiles. Pero tambien nos ha tocado acudir a la OIT como instancia internacional para denunciar las violaciones contra la libertsad sindical y los convenios fundamentales.

La situación económica actual del país es delicada, debido a una alta inflación producida por delitos económicos como especulación, venta ilegal y sobre precios de las divisas, contrabando de extracción, pero a la vez por la falta medidas económicas gubernamentales tendientes a aumentar y diversificar nuestra producción nacional.

Además uno de los sectores que ha multiplicado sus ganancias, que en los últimos años ha sido del 500%, es el sector financiero privado y transnacional, lo cual ratifica la política de privilegiar los capitales especulativos.

El desabastecimiento y encarecimiento de los productos de primera necesidad son consecuencia de la guerra económica, que nuestro Gobierno no ha logrado controlar durante estos años, producto fundamentalmente de la ausencia del poder popular en la discusión, implementación, ejecución y seguimiento de políticas públicas eficaces.

El Presidente Nicolas Maduro ha tomado decisiones acertadas en materia económica, propuestas por UNETE en nuestras multitudinarias movilizaciones del 2010 y 2011, tales como la centralización y nacionalización de las importaciones, la penalización a especuladores.

Sin embargo a la fecha, la gestión en esta materia solo ha producido decisiones coyunturales y espasmódicas que las desdibujan como políticas públicas y las convierten en escenas mediáticas dirigidas a eventos electorales.

Quienes han dirigido la política económica del país han errado en esta materia y son responsables de buena parte de la crisis, no obstantes son rotados a diferentes cargos.

El Gobierno Nacional ha anunciado una serie de medidas económicas que han venido implementándose, pero aun así se acentúa la crisis económica y persiste la ausencia de la participación popular en estas nuevas estructuras anunciadas en el marco de las denuncias de corrupción en las instituciones públicas.

En los últimos tres anos, se han incrementado y agudizado las protestas y movilizaciones de los trabajadores venezolanos, por hechos reales, violación de derechos legales y contractuales, ausencia de dialogo, exclusión, despidos, desmejoras, etc.

Buena parte de los trabajadores que hoy luchamos por la profundización del proceso revolucionario, que participamos en la defensa de los derechos de los trabajadores, que enfrentamos a los patronos públicos y privados, que luchamos por asumir el rol de conducción de los centros de trabajo, somos perseguidos, encarcelados, desmejorados y castigados ética y moralmente.

Por otra parte, el Ministerio del "Poder Popular" para el Trabajo y la Seguridad Social sigue siendo un instrumento de la burguesía, que a la clase obrera solo nos ofrece un muro de contención para sus luchas revolucionarias, evidenciadas en el RETARDO PROCESAL, NEGACION DE JUSTICIA E IMPUNIDAD PATRONAL.

Producto de todos los elementos anteriormente señalados, el proceso revolucionario ha torcido su rumbo inicial, perdiendo credibilidad, reflejado incluso en los resultados electorales.

Ahora bien, el Presidente Maduro en el marco de los problemas que vive el pueblo venezolano ha llamado al dialogo a todos los mandatarios regionales y municipales para encarar la lucha contra la inseguridad, dialogo en que todas las fuerzas y sectores deben converger para las búsqueda de la soluciones a los grandes problemas nacionales.

Para profundizar hacia la justicia social, solo se logra con la igualdad y la solidaridad bajo un sistema que haga que el producto final del trabajo atienda a las necesidades de nuestro pueblo y no a grupos económicos o corruptos. Para ello es fundamental un dialogo con los sectores productivos que apuesten al fortalecimiento del aparato productivo nacional.

La Unión Nacional de Trabajadores condena y rechaza de manera enérgica los hechos de violencia que desde el pasado 12 de Febrero se han suscitado, y aun se mantienen en nuestro territorio.

Hacemos un llamado de unidad al pueblo venezolano, dejando a un lado la violencia como instrumento para protestar por la situación económica, la delincuencia o exigir cambios y transformaciones. Ya basta de enfrentamientos de pueblo contra pueblo!

Rechazamos la injerencia internacional de cualquier país en nuestra situación nacional y particularmente de los voceros del imperio norteamericano, a quienes emplazamos a ocuparse de los problemas en su país y a respetar la autodeterminación del pueblo venezolano.

Exigimos el cese de persecución y acoso de particularidades de los organismos de seguridad a las manifestaciones pacificas de estudiantes, movimientos sociales y todos aquellos ciudadanos que ejerzan el derecho a la libertad de movilización y manifestación.

Rechazamos el silencio mediático objetivo e institucional de ambas partes, que genera rumores e informaciones que han generado estado de ansiedad al pueblo venezolano, y todas aquellas manipulaciones mediaticas de las grandes cadenas internacionales que contribuyen a la violencia y tergiversan la realidad de los hechos.

Exigimos procesos penales  a los funcionarios de los Cuerpos de Seguridad involucrados a la violación de derecho humanos de la población civil desarmada.

Exigimos al Gobierno Nacional convoque al dialogo nacional incluyente  que reconozca, no solo a los factores políticos, gobiernos regionales y municipales, sino también a todos los factores sociales y/o sectores productivos empresariales y sindicales.

Hacemos un llamado de alerta y movilización permanente a los trabajadores venezolanos para defender la democracia, nuestros derechos, nuestra autodeterminación, nuestra independencia y la estabilidad revolucionaria del país.

Ratificamos nuestra voluntad unitaria y de participación activa y protagónica que como UNETE hemos desarrollado al interior de la UNIDAD DE ACCION SINDICAL VENEZOLANA, como expresión del movimiento sindical plural, autónomo e independiente en el pais.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1507 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter