Atención Ministro del Trabajo Jesús Martínez

Abusos y atropellos en C.E. Minerales en Guayana

En año 2009 se le planteó al presidente Chávez la estatización de la empresa C.E Minerales de Venezuela, S.A., empresa de capital privado, filial del Grupo francés IMERYS que opera en Venezuela desde 1986. Esta empresa desde el año 2002 viene violentando las contrataciones colectivas y las normativas laborales venezolana y era tanto sus abusos y atropellos y la presión y denuncias que ejercieron los trabajadores que la Inspectoría del Trabajo de Puerto Ordaz, a pesar de un grupo de funcionarios de este organismo estaban parcializados con la empresa, le suspendieron la Solvencia Laboral. La empresa continúa en manos del sector privado y continúan aún con las violaciones y arbitrariedades.

La Planta C.E.MINERALES DE VENEZUELA, empresa  dedicada a la manufactura de Alúmina electrofundida, con una capacidad instalada 42.000 TM y aproximadamente 130 trabajadores. Procesa para los mercados de refractarios, cerámicas, entre otros, de Venezuela y del Mundo. Aquí los trabajadores, han sido constantemente vejados y humillados por la Gerencia de esta empresa de capital francés, pero administrado por unos venezolanos que son lacayos de los capitalista porque han sometido a los trabajadores a maltratos y abusos, que pasa por despidos y violación de los derechos laborales y humanos, esta situación tiene que ser revisada. Son conducta que no podemos permitir en nuestro país, además estos empresarios fundaron en el 2007 un Sindicato llamado SINTRAMINERALES, sindicato patronal, que fueron usados por los patronos para sus propósitos de dividir a los trabajadores, ahora que ya no son útiles, están comenzando a recibir los mismos maltratos y vejaciones.

Cada vez que se acerca el vencimiento de una contratación colectiva, los patronos amenazan con cierre técnico y despidos de los trabajadores, esto viene ocurriendo desde el 2002, esta empresa emplea este argumento como estrategia, nuevamente el 02 de agosto de 2013 un grupo de trabajadores de la empresa C.E Minerales de Venezuela, S.A., denunciaron en la  inspectoría del Trabajo Alfredo Maneiro de Puerto Ordaz un cierre ilegal por parte de la empresa, donde se le solicitó la intervención por parte del Ministerio del Trabajo, ya que estaban en peligro más de 120 puestos de trabajos.

El 05 de agosto de 2013 la empresa  con el sindicato patronal SINTRAMINERALES,  acordaron una suspensión de labores, al ver tal situación y en busca de una respuesta por parte del Ministerio del Trabajo los trabajadores denunciantes fueron hasta la inspectoría Alfredo Maneiro pero hasta la fecha no han recibido respuesta alguna.

La empresa está presionando a los trabajadores para que renuncien. Alegando la suspensión por factores relacionados con el mercado internacional de la alúmina electrofundida, incidencia de los costos internos en comparación con otras empresas a nivel internacional, la ausencia de consumo interno de ese producto (alúmina electrofundida), falta de reembolso del IVA pagado desde 2009, entre otros. El 90 % de la producción de esta empresa es para la exportación y va dirigido a empresas de su mismo grupo económico Imerys. Se repite la misma historia cuando en el 2002 la empresa cerró sus puertas por 6 meses, despidiendo a más de 50 trabajadores.

El vicepresidente de C.E. Minerales Luis Alarcón les manifestó a los trabajadores que la empresa no garantiza a ningún trabajador su puesto de trabajo, debido a sus condiciones financieras y que los trabajadores les serán canceladas sus respectivas prestaciones sociales .Los trabajadores se preguntan si la empresa está mal financieramente, si tienen para pagar una cantidad sustancial de liquidación a los trabajadores, por qué no emplean ese dinero para restaurar la fábrica y evitar este despido masivo”.
 

Esta empresa tiene como uso costumbre declararse con problemas económicos y financieros, en los momentos que se acerca el vencimiento de la contratación colectiva, para decretar el cierre técnico, pedimos a las autoridades del Ministerio del Trabajo hacer una exhaustiva investigación en esta empresa. Los Trabajadores deben estar alerta a la solicitud de cierre ilegal que pretende C.E.MINERALES, el pueblo de Guayana y los trabajadores de las empresas básicas deben ser solidarios con los trabajadores que esta empresa pretende despedir con una acción ilegal. Debemos todos estar alerta y un llamado al Ministro del Trabajo, Jesús Martínez, los funcionarios del Ministerio del Trabajo no deben convalidar esta petición fraudulenta de la empresa, el Ejecutivo tiene la potestad para la protección del proceso social de trabajo, y en caso de un cierre ilegal restablecer las actividades productivas de una entidad de trabajo que haya sido objeto de cierre ilegal o fraudulento, o cuyo patrono o patrona se encuentre en desacato de una orden de reinicio de actividades.

Ministro Jesús Martínez, los trabajadores tienen desconfianza de los funcionarios de la Inspectoría del Trabajo, siempre parcializado del lado del patrono, tal vez por cuestiones extra administrativas, los patronos para que las decisiones los favorezcan son muy dadivosos. La Inspectora del Trabajo de Puerto Ordaz Milagros Cárdenas, no atiende a los trabajadores, hay que pedir audiencia y anotarse en lista de espera, así sea un colectivo de trabajadores que deben ser atendido con la premura del caso, porque se trata de una amenaza de despidos masivo, Los trabajadores solicitan la renuncia y deben ser oídos y El Ministro del Trabajo debe exigir que estas funcionarias pongan el cargo a la orden, la coordinadora Lenys  Espin Gómez y la Inspectora Jefe Milagros Cárdenas. Estas funcionarias son complacientes con los patronos y permiten la violación de la ley del Trabajo.

Esperamos que la Inspectoría del Trabajo rechacé las pretensiones de esta trasnacional que pretende un cierre ilegal y fraudulento, la decisión del Ministerio del trabajo es exigir que se ordene el reinicio de las actividades productivas y si hay la resistencia patronal , el Ministro del Poder Popular del trabajo y seguridad social podrá, a solicitud de los trabajadores y trabajadoras, y mediante Resolución motivada, ordenar la ocupación de la entidad de trabajo cerrada y el reinicio de las actividades productivas, en protección del proceso social de trabajo, de los trabajadores, las trabajadoras y sus familias.

Asimismo el Ministerio del Trabajo debe llamar a reunión a una mesa técnica a los trabajadores y los representantes patronales y a los entes involucrados como CVG BAUXILUM, que suministra la materia prima y a los representantes del SENIAT para aclarar la situación de las deudas y si en realidad esta empresa trasnacional tienes las cuentas claras con referencia a los impuestos y tributos.

Todos los trabajadores de C.E. MINERALES deben estar organizados y unidos en estos momentos de lucha, este patrono no puede continuar abusando y violentando las leyes venezolanas. Esta semana es vital y los trabajadores de C.E. MINERALES deben de tomarle la palabra al presidente Nicolás Maduro, la cual fue que si una empresa paraliza sus actividades, esta debe ser tomada por sus trabajadores. En esta lucha los trabajadores deben estar unidos y organizados a la toma de sus puestos de trabajos y resguardo de las instalaciones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3464 veces.



Juan Linares

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: