Propuestas para la Contratación Colectiva Petrolera 2013-2015

Los trabajadores y trabajadoras por las bases del sector petrolero nos organizamos y agrupamos en un movimiento denominado Contingencia2002, cuyo propósito es  impulsar una serie de propuestas políticas y sindicales que le permitan a la clase trabajadora petrolera romper con el viejo modelo sindical y económico, el cual obedece  a la tesis capitalista  de la organización del trabajo,  método de organización industrial cuyo fin es aumentar la producción en cadena, pero a su vez evitar el control obrero en la misma, se basa en la división del trabajo en dirección y trabajadores, la subdivisión de las tareas en otras más simples y en la remuneración del trabajador según el rendimiento.

El modelo de producción capitalista instaurado desde la mal llamada revolución industrial logra, bajo los esquemas de sus precursores fundadores de la burguesía europea y Norteamérica (taylorista-fordismo)   bajar los costos de la producción con el fin fundamental de aumentar sus ganancias y  mediante la división de las labores se clasifica a los trabajadores según las tareas, se disminuye así el costo de la producción.

Para que este sistema funcionase correctamente era imprescindible que los trabajadores estuvieran supervisados y así surgió un grupo especial de empleados, que se encargaba de la supervisión, organización y dirección del trabajo.

Este grupo especial son los llamados trabajadores de confianza los que por latigar a los trabajadores y obreros subalternos reciben privilegios, los que acomodan los presupuestos a favor del capital y bajan los costos quitándole y desmejorándole los beneficios y servicios de la clase trabajadora.

La organización del trabajo taylorista transformó a la industria en los siguientes sentidos:

  • Aumento de la destreza del obrero a través de la especialización y el conocimiento técnico.
  • Mayor control de tiempo en la planta, lo que significaba mayor acumulación de capital.
  • Idea inicial del individualismo técnico y la mecanización del rol.
  • Estudio científico de movimientos y tiempo productivo.
  • La división del trabajo planteada por Taylor efectivamente reduce los costos y reorganiza científicamente el trabajo, pero encuentra un rechazo creciente del proletariado, elemento que sumado a la crisis de expansión estructural de mercado (por velocidad de circulación de la mercancía) lo llevaría a una reformulación práctica en el siglo XX que es la idea de fordismo.

La aplicación del sistema de Taylor provocó una baja en los costos de producción porque significó una reducción de los salarios. Para estimular a los obreros a incrementar la producción, muchas empresas disminuyeron el salario pagado por cada pieza. Hacia 1912 y 1913 se produjeron numerosas huelgas en contra de la utilización del sistema de Taylor.

En 1860, en la Inglaterra de la mal llamada “revolución industrial” se aprobó la reducción de la jornada laboral a ocho (8) horas diarias, esta medida, en contra de los pronósticos según los cuales disminuiría la producción, y por ende las ganancias, demostró fehacientemente que se aumentó la producción y las ganancias de los capitalistas. Es insólito que a más de 150 años de esa reivindicación laboral, y con toda la tecnología que era insoñable en aquella época, aún nuestra jornada sea de ocho horas diarias. Esta esclavitud moderna nos lleva a permanecer separados de nuestras familias, a que sólo en ocasiones muy especiales podamos almorzar con nuestros hijos, a que no podamos cumplir con nuestros deberes de padres, amparados en nuestra Constitución Bolivariana, delegando la educación, formación y recreación de nuestros hijos a terceros y, en la mayoría de los casos, a la televisión, vídeo juegos y la internet, de esta manera aprovecha el sistema para alienar las mentes de los hijos de la clase trabajadora.

Aspectos  como los antes expuestos fueron ejes del debate para determinar cuáles son las propuestas que necesariamente consideramos de relevancia para las  trabajadoras y trabajadores petroleros.

Los trabajadores de las bases agrupados en  Contingencia2002, Colectivos de occidente y Refinería “El Palito “  elevamos a la presidencia de la República  y la FUTPV dicha solicitud  con la  finalidad de tener incidencia en la discusión del Contrato Colectivo Petrolero y  lograr que los sectores de trabajadores menos favorecidos sean tomados en cuenta a la hora de aprobar o no las cláusulas en discusión y nos referimos al Presidente Nicolás por que a los trabajadores por las bases nos esta negada la posibilidad de opinar y de estar realmente presentes en esa discusión, aun el modelo representativista nos arropa suprimiendo la posibilidad de que la democracia obrera se imponga como metodología del debate.       

Aspectos históricos, sociales, políticos y económicos  pro capitalistas y de explotación son los que determinan el modelo de producción de Pdvsa, a pesar de que la renta petrolera se invierte en mayor proporción en el gasto social y publico no logramos la tan nombrada soberanía petrolera dado que la lógica del capital impone el modelo de explotación y comercialización del crudo y sus derivados. Capitales privados y de las transnacionales son determinantes para la actividad petrolera de la estatal, cumplir con las cuotas asumidas se hace cuesta arriba sin la participación del capital privado y transnacional, son socios de mucho peso, propietarios de la tecnología y poseen capacidad instalada para seguir participando en el negocio petrolero venezolano y así se les exijan regalías justas sus márgenes de ganancias son multimillonarias.

La conducta reformista que aún desplazan nuestros sindicatos petroleros obedece  no sólo a causas históricas y políticas, sino también a razones económicas. Pará el gran capital le fue y le es cómodo una clase trabajadora sin dirección política clasista, dividida, sin organizaciones de lucha ni identidad propia, que ni siquiera sepa interpretar su contratación colectiva por lo compleja que es, y lo que es peor aun una contratación colectiva que no reconoce a todos los trabajadores por igual, una brutal división de la clase trabajadora petrolera que la  dirigencia sindical petrolera no ha resuelto ni resolverá y aprovechan esta debilidad del movimiento de los trabajadores  para negociar  su discusión a cambio de privilegios y cuotas de poder.

La carencia de organizaciones de lucha de la clase y para la clase trabajadora abona la posibilidad de que las contrataciones colectivas de los trabajadores petroleros se sigan firmando sin el aval y aprobación de los trabajadores y trabajadoras de las bases, y peor aún desfavoreciendo a los trabajadores agrupados en los sectores menos favorecidos de la industria petrolera, como lo son los 5x2.

El hecho de que nuestro modelo de producción sea de carácter mono rentista y  que dependamos de la explotación petrolera para sostener todo el gasto social y público del país convierte a nuestra clase trabajadora petrolera en camellos del desierto en cuyos lomos recae todo el peso de dantesca responsabilidad, 100 mil trabajadores petroleros generan la mayor parte de las divisas de este país y   aunado a esto por ser el negocio petrolero uno de los más lucrativos para el capital transnacional, se convierte en la gran oportunidad de inversión, dependiendo sus ganancias  de los costos de producción en cuyo paquete va el trabajador.

El capital transnacional durante la cuarta república se llevó prácticamente por nada  ( 1°/° de regalía) todo el petróleo que durante esta era fue posible exportar y bajo la complicidad de los gobiernos de turno esta petro renta hizo ricos a muy pocos y condenó a las mayorías a formar parte de los  cordones de miseria que poblaron las grandes ciudades del país. La llegada del Presidente Chávez y su política de inclusión dirigida a los sectores más vulnerables del país revoluciona la manera de hacer políticas publicas en lo social, su gobierno aumentó la inversión en la salud, la educación, vivienda, alimentación  y pese a una equivocada concepción de a quiénes se les tenía que cobrar esa deuda social,  no era justo que la misma terminase pagada por la clase trabajadora y no por la burguesía y el gran capital, autores y deudores de ella, quienes aún se siguen llevando la renta petrolera a manos llenas mientras los trabajadores regateamos salarios Justos. 

Lo importante de toda esta reflexión es que los trabajadores entiendan que mientras no sea posible el control de los trabajadores sobre la producción y sus medios tenemos que defendernos y resistir, el gran capital tiene sus tentáculos el negocio petrolero nacional.

Lamentablemente el negocio petrolero se sigue estableciendo bajo los mismos parámetros que para el siglo pasado predominaron en lo que concierne al modelo de producción y relación  capital-trabajo  y que han afectado de manera muy negativa a la clase trabajadora petrolera, dividiéndola entre asalariados con buenos, regulares y bajos salarios como es el caso de los trabajadores 5x2 y nomina menor mensual.

Las transnacionales   hoy son otras, o mejor dicho, se le sumaron unas más, pero igual se impone el juego del imperio del capital para presionar a Venezuela a doblar el brazo, cosa que no va ser difícil pues dependemos aún del capital extranjero y sector privado para mantener a flote nuestra economía.

El capital termina imponiendo sus condiciones como supra gobiernos por encima incluso de la autodeterminación de los pueblos que tienen reservas petroleras y gas, el imperio quiere petróleo gratis y para eso necesita descarrilar gobiernos progresistas, nacionalistas pero burgueses, no por que sus altos funcionarios provengan de este estrato sino por que la propiedad de los medios de producción siguen en manos de la burguesía u otros estratos que niegan a viva voz  transitar hacia  el socialismo, condición que nos hace vulnerables ante el imperio capitalista y mucho mas allá de esto se necesitan  trabajadores con bajos salarios, sin seguridad social y contrataciones colectivas baratas para la superación de la crisis que han generado a escalas continentales.

Producir 1 barril de petróleo para la industria petrolera venezolana equivale a 12 $ por barril, la pregunta es ¿cuánto vale un trabajador sobre la base de esos 12 $?  Quizás no mucho, aún la mano de obra de los trabajadores petroleros venezolanos sigue siendo muy barata, producto del modelo de industria que tenemos y  peor aun es que somos considerados parte de la mercancía pues dentro del costo para producir un barril de petróleo está la fuerza hombre como parte de ella.

Los trabajadores petroleros guardan esperanzas en que el presidente Nicolás Maduro abogue por ellos y que  entienda la urgente necesidad de proteger a los trabajadores frente al capital y su crisis. La inflación, la especulación, el contrabando de alimentos y combustibles, la fuga de divisas, todos juntos han encarecido la vida de los trabajadores  creando una sensación de incertidumbre e inestabilidad económica para quienes dependen de su salario, por ello no  basta con regatear mejoras, es necesario construir organizaciones de luchas que realmente expresen el debatir de las bases y eleven propuestas y políticas sociales y laborales para el beneficio de la mayoría de la clase trabajadora.

*Una contratación colectiva   que  garantice la igualdad de género y la distribución equitativa  de los puestos de trabajo mejor remunerados.

 *Proponemos se revise los montos establecidos en la “Tablita” o compensación salarial por antigüedad para la nómina contractual, por considerar  de poco impacto remunerativo lo ofertado por la empresa y considerando que cada contratación colectiva se discute cada 2 años y más tomando en cuenta el alto costo de la vida o índice inflacionario.

*La madre trabajadora debe ser protegida en todos los aspectos, pero sobre todo en lo humano, por esto no se puede dejar a discreción de un supervisor y de una normativa interna el derecho que tiene esta a pasar el mayor y mejor tiempo posible al lado de sus hijos en los momentos que estos lo necesiten como lo es la enfermedad, situaciones de riesgo  físico y síquicos en los que esté involucrado el bienestar de la familia, y resaltamos que no dejamos de ser madres por que nuestros hijos sean mayores de edad.  

* Que se construyen viviendas dignas  en tiempo récord para los trabajadores petroleros y la homologación del beneficio del plan de vivienda: este fue un logro en contrataciones anteriores a la del 2011-2013, la cual desconoció este avance y retrocede otorgándole una mayor cifra a los trabajadores de nómina no contractual para adquisición de vivienda, mientras a los trabajadores de nómina contractual se les ofrece un monto de 100.000,oo bf menos, rompiendo con el principio de igualdad y equidad que caracteriza al socialismo frente al capitalismo.

*Defendemos el derecho que tiene la nomina no contractual a construir sus organizaciones sindicales con la participación de sus bases, tal y como lo promueve la LOTTT, sin que les sean impuestas condiciones que no sean otras de las que están previstas en la Ley.

*La recreación y sus espacios para los trabajadores de Pdvsa y su familia deben ser parte de los acuerdos que están establecidos en la cláusula 24 de la contratación colectiva petrolera, colocar a disposición de los trabajadores y la familia un plan vacacional o paquete con gastos pagos (empresa-trabajador) con destinos nacionales y promocionar el eco-turismo, este paquete  debe ser cancelado según la capacidad  de las partes y en cómodas cuotas para el trabajador  (Pdvsa 70 °/° trabajador 30°/°)

*Los trabajadores petroleros de la Costa occidental del lago y Costa oriental requerimos comedores industriales a la altura de las necesidades de la clase trabajadora, con sus excepciones como lo es el Comedor del Edificio 5 de Julio ,  la gran mayoría de estos comedores vienen prestando un servicio de regular a malo, la falta de insumos e insumos de mala calidad es el plato de cada día, esto se viene observando desde años anteriores a la crisis de desabastecimiento, presupuestos mal elaborados, estructuras de costos no acordes con los precios en el mercado, todas estas circunstancia han desmejorado el servicio para los trabajadores por que la gran mayoría de los gerentes no comen en estos comedores piden comida a la carta en otros expendios por eso es que no entienden nuestras necesidades.

*No al reembolso de las medicinas para la nomina no contractual, a los trabajadores de esta nomina se les condiciona a comprar las medicinas de ellos y sus familiares y luego las tienen que relacionar con informes médicos y no se les reembolsan 100°/° el costo de inversión, específicamente los que están asegurados en Sicoprosa, el trabajador termina ahorrándole costos a la empresa en detrimento de su salario. 

*Nuestros jubilados tienen derecho a ser atendidos y asistidos y esto debe entenderse de que no es suficiente una remuneración mensual y una Tarjeta de alimentación, tenemos el compromiso de crear espacios recreativos, comedores y clínicas exclusivamente para su atención especializada, pues estos trabajadores de la tercera edad la mayoría se lo ganaron con años de trabajo y esfuerzo.

* El trabajador contractual  que pase a jubilación tiene el derecho a ser jubilado con el 100°/° de su salario y no seguir permitiendo que estos acepten por necesidad  la “cajita feliz” (que hasta nombre de transnacional tiene) pues se les ofrecen paquetes con 75 y 50°/° del salario  según el tiempo y edad, incluso camaradas trabajadores cumplen 30 años de servicio y edad limite 60años  no salen con su salario básico a 100°/°

*Abrir espacios dentro de todas las instalaciones para crear los mercados obreros de forma permanente y que se garantice así la compra de los rubros de la cesta básica y artefactos de línea blanca de las redes de mercados del gobierno.

*La única forma de combatir el alto costo de la vida es crear mecanismo de protección del salario de los trabajadores y trabajadoras. Por esto sugerimos que el monto referencia de aumento salarial debe sobre pasar los índices reales inflacionarios que para la actualidad están ubicados 48.1°/°, pero cuyo impacto real en el mercado esta ubicado entre el 150°/° y 200°/°, así lo percibe el consumidor. Por esto el aumento salarial debe ser mayor a 120 bf  diario, para así recomponer el salario de los trabajadores menos favorecidos de la industria petrolera, que son los 5x2. Nosotros somos partícipes de discutir 2 salarios: uno para los trabajadores que están bajo régimen de guardias y a los cuales se les reconocen gananciales que forma parte de su salario normal y otro salario en mayor monto para los 5x2, que no perciben mayores gananciales,  lo que lo condena a percibir dentro de la escala de salarios los más bajos y lo que es peor aún, vender sus descansos legales y contractuales más sobre tiempo por un poco mas  de salario para cubrir las necesidades del trabajador y su familia.

* Consideramos que las instalaciones petroleras deben garantizar seguridad e higiene a todos los involucrados dentro y fuera de su entorno, por esto proponemos crear un comité conformado por trabajadores, técnicos y profesionales que auditen e implementen un plan de emergencia de revisión de las mismas y que se tomen medidas urgentes y correctivas  para optimizar las condiciones de seguridad y operatividad de las mismas.

*Igual consideramos que es imposible atender los requerimientos de tantos trabajadores de nómina contractual  si no se sistematiza o se crea una plataforma sindical y colectiva con la capacidad de dar respuestas a las diferentes necesidades y reclamos, por ello es necesario la participación de todos los sindicatos y colectivos para la organización  y defensa de los trabajadores petroleros.

*Fusionar en una sola gerencia todas aquellas que tienen que ver con la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras como: Salud, Alimentación, Calidad de vida y Vivienda, esto para garantizar el uso óptimo de los recursos y presupuestos asignados para el beneficio de los trabajadores y trabajadoras, la gestión debe estar bajo la responsabilidad de un consejo de trabajadores el cual será seleccionado por las bases de los trabajadores sin la injerencia de la empresa.

*El derecho a la educación de nuestros trabajadores se corresponde con un derecho al crecimiento y realización personal, no a la clasificación para la explotación en función de las metas de producción de la organización. Un obrero petrolero recibe apoyo de la empresa para estudiar algunas carreras que la institución considera convenientes (ingeniería de petróleo, ingeniería de gas, ingeniería mecánica y afines), pero no recibirá apoyo para estudiar letras, artes o alguna carrera humanista ¿Por qué? ¿Acaso un obrero u obrera  no tiene el derecho humano a ser  feliz y útil accediendo al conocimiento de las ciencias sociales cuyo fin sea servir al pueblo? ¿Acaso un obrero no tiene derecho a la realización personal a través de las artes?

*Proponemos se  revisen las estructuras de costos de las diferentes cajas de ahorros que ofrecen bienes y servicios a los trabajadores afiliados, pues las mismas sobre facturan los rubros multiplicando hasta 3 veces su precio justo.

*Proponemos que los prestamos IFA personales se le sigan concediendo a los trabajadores sin límite de solicitudes, pues una vez cancelada la deuda el trabajador debería de seguir gozando de este beneficio.

*El tiempo de viaje: la empresa debe actualizar el tabulador para calculo del mismo  y tomar como referencia el tiempo real empleado por el trabajador para llegar a su centro de trabajo de municipio a municipio, y el mismo debe ser cancelado a todo trabajador contractual que necesariamente debe viajar desde tempranas horas para llegar desde su residencia hasta su centro de trabajo en áreas operacionales y administrativas o en consecuencia habilitar transporte o medios de traslado para garantizar así la seguridad física del trabajador.

 *Solicitamos se revise y actualicen los sistemas para cargar pagos  y otros beneficios de los trabajadores petroleros, aun es hora que algunas gerencias cargan el tiempo bajo códigos que perjudican al trabajador o trabajadora  como los días de disfrute o descansos contractuales y legales que no se adecuan a lo establecido en la LOTTT.

 Indicadores económicos que avalan las ganancias que ha generado la clase trabajadora petrolera a la nación en los últimos 10 años:

1.- El precio del barril se mantiene sobre los 100 $,  gracias a las políticas de defensa de los precios, cuyo precursor fue y es el Comandante Chávez.

2.-Ganancias estimadas en 427.000 millones de dólares desde 1999 hasta el 2012.

3.-Ganancias estimadas para el año 2012 en 4.215 millones de dólares.

4.-Reservas probadas a futuro de 297.570 millones de barriles.

5.- Costo de producción por barril de petróleo 12 $.

 

Colectivos de trabajadores por las bases de Pdvsa Occidente.

Movimiento de trabajadores de la Refinería El Palito 5x1

Comité de Madres Trabajadoras Petroleras “Alitza Delgado”

Comité Promotor de los Consejos Socialistas de Trabajadores Petroleros “Pedro Ortega Díaz”

Contingencia2002@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9883 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter