Crónica de un engaño anunciado

Desde su publicación en Gaceta en el año 2001, la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas fue producto de un esfuerzo del Comandante Presidente Hugo Chávez en lograr la inclusión y la organización de los olvidados de siempre, a través de la apertura de oportunidades para los grupos sociales en alcanzar mejores condiciones de vida, acercando la oportunidad de asociarse y poder aspirar a prestar servicios a través de contrataciones con los entes del estado, de esta manera, labrando el camino hacia la verdadera liberación del sistema explotador que representa el capitalismo. Quizás luego de varios aciertos y desaciertos, con muchas trabas burocráticas muchos venezolanos fueron formándose y organizándose para darle forma a esta ley y alcanzar sus anheladas y justas metas.

Dentro de la empresa ELEOCCIDENTE (hoy día CORPOELEC) en el año 2003, consecuentes con los lineamientos del gobierno revolucionario se impulsó la conformación de asociaciones cooperativas, es así como luego de una lucha incesante de hombres y mujeres, padres y madres de familias se logra la conformación, registro y contratación de la Asociación Cooperativa ELECCAR, esta se encargaría de prestar servicios de mantenimiento de las diferentes dependencias de la empresa y a pesar de muchísimos contratiempos, de obstáculos impuestos por la contra endógena de la CORPORACION ELECTRICA, retrasos de pagos entre otras hasta el día de hoy se puede decir que esta cooperativa son una de las muy pocas que realmente funcionan como tal, con un total de 60 asociados y más de una veintena de trabajadores contratados, estos compatriotas han asumido con gallardía los embates de los corruptos de siempre en acabar esta oportunidad de liberación y estabilidad de que habían venido gozando estos venezolanos, es importante recordar que dentro de este grupo existen personas con más de 20 años brindando su fuerza de trabajo a CORPOELEC bajo la modalidad de sub-contratados, en otras palabras tercerizados.

Es el caso que el bestial ataque de la contra corrupta dentro de CORPOELEC ha sacado sus garras y desplazaron a la Cooperativa ELECCAR, conformada por más de 80 familias, que ven en este trabajo su única forma de sustentar sus hogares, para contratar en un acto licitatorio no muy claro a una cooperativa que a todas luces se observa con suficientes evidencias de irregularidades como para no ser contratada por ningún ente gubernamental. Seguidamente pasamos a enumerar algunas de las desviaciones observadas en la COOPERATIVA MARTINAZA RL. Que nos hace pensar que es una “cooperativa de maletín” sabrá Dios a cuales intereses responderá.

En primer lugar esta cooperativa se presenta con una multiplicidad de razones económicas que van desde la inspección y construcción de obras hasta la distribución de insumos, prestación de servicios de limpieza y mantenimiento industrial, hasta aquí no suena tan mal, pero; ¿es posible que la susodicha cooperativa preste esta multiplicidad de servicios a nivel nacional (Táchira, Mérida, Trujillo, Aragua, Barinas y Guárico) con solo un promedio anual de 11 trabajadores? Es más, presta sus servicios al Consulado de Colombia, Corpoelec, la Gobernación de Barinas, entre otros, con ese ínfimo número de personas… A mí que me lo expliquen poco a poco, pero o estas personas explotan trabajadores no registrándolos ni reportándolos ante los entes gubernamentales para que estas personas gocen de seguridad social y demás beneficios que otorgan las leyes venezolanas, o simplemente los dueños de esta cooperativa han contratado a super hombres y super mujeres para lograr tamaña hazaña.

Más adelante se observa que el capital suscrito por dicha Cooperativa es de 330.000 Bs.F. de los cuales han pagado solo 150.000 Bs.F (información suministrada en la página web del registro nacional de contratistas). Nos preguntamos. ¿Esta Cooperativa tiene el suficiente respaldo y solidez como para ser contratada por entes estatales por contratos multimillonarios? ¿Nadie se ha preocupado en investigar estas irregularidades?

LA ASOCIACION COOPERATIVA MARTINAZA y sus entes negociadores corruptos dentro de CORPOELEC, pretenden ahora despojar de su única fuente de ingreso a un gran grupo de familias que conforman LA ASOCIACION COOPERATIVA ELECCAR (una verdadera cooperativa que ha soportado los inclementes embates de la contra endógena en CORPOELEC), volviendo al viejo esquema de explotación del hombre por el hombre.

¡BASTA DE INJUSTICIAS Y ARTIFICIOS LEGULEYOS, APOYEMOS TODOS A ESTAS FAMILIAS QUE CONFORMAN LA COOPERATIVA ELECCAR QUE DIA A DIA LUCHAN POR MANTENERSE HONESTAMENTE TRABAJANDO, CON CRITERIOS DE IGUALDAD Y JUSTICIA SOCIAL, DE INCLUSIÓN Y CRECIMIENTO COMUN, PARA CUMPLIR CON LOS PRINCIPIOS ETICOS QUE ORIGINARON LA FIGURA DE LAS COOPERATIVAS!

¡NO MAS NEGOCIOS SUCIOS DENTRO DE CORPOELEC!

¡JUSTICIA Y DIGNIDAD PARA LA CLASE TRABAJADORA!

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3277 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social