Consejos Socialistas de Trabajador@s en el contexto de la Revolución Bolivariana

"El capitalismo no cae sólo; sólo caerá si se lo hace caer"

Lenin

En el desarrollo de la Revolución Bolivariana en Venezuela se han venido construyendo diferentes expresiones del Poder Popular Revolucionario. En la actual Ley Orgánica del Trabajo se ha incorporado una mas que en su capitulo IV se denomina De la Participación y el Protagonismo Colectivo de los Trabajadores y las Trabajadoras en la Gestión Consejos de Trabajadores y Trabajadoras. (Art. 497 y 498).

Su carácter político

Los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras (CST) como órganos del Poder Popular Revolucionario son en su esencia políticos y rebasan el ámbito de lo meramente reivindicativo, lo cual no significa que se oponen al sindicato. Por el contrario se complementan ambas formas organizativas en la lucha de la clase obrera y demás sectores de trabajadores y trabajadoras en su avance  a la construcción de una nueva sociedad. Desde dicha óptica entonces, los CST tienen un papel central en la profundización de la Revolución Bolivariana pues es con ellos y a través de ellos como desde los centros de trabajo la clase obrera y demás sectores de trabajadores y trabajadoras organizados participan y protagonizan su compromiso revolucionario.

Los CST mancomunadamente con las demás formas existentes del Poder Popular Revolucionario, en un espacio concreto y con dinámicas propias, reivindicada su  autonomía y la autogestión, deberán convertirse entonces en uno de los motores fundamentales para la profundización del proceso que se adelanta en Venezuela y la necesaria construcción de un nuevo poder alternativo: contrahegemónico y emancipador.

A diferencia del ejercicio tradicional desde la izquierda de subordinar al partido toda las formas organizativas del pueblo. Los CST nacidos desde la entraña del movimiento popular deberán fortalecer y enriquecer el devenir revolucionario y le dan sentido a la existencia de los instrumentos políticos para el accionar de ese pueblo. 

En su etapa inicial los CST tienen como uno de sus objetivos centrales la concientización  y la formación política no solamente de sus miembros sino, con su accionar concreto en el espacio concreto, de los más diversos sectores del pueblo en general.

Los CST, mas que espacios para el discurso o la bronca con empleadores/ directivos del centro de trabajo están para construir con los nuevos instrumentos de Poder Popular Revolucionario (Comunas, Consejos de Participación Ciudadana, Comités de Tierras, y muchos otros)  nuevas concepciones del trabajo.

Pilar del Estado Comunal

Hoy que se habla de avanzar hacia el estado Comunal, los CST tienen un papel clave en esa dirección. Desde su espacio concreto, bien sea en la producción de bienes o servicios, público o privado los CST coordinan e interactúan con los demás órganos del Poder Popular Revolucionario en una Comuna en particular. Los Consejos pues, desde esa perspectiva serán una de las formas concretas de participación desde nuestro papel como trabajadoras (es) para aportar al desarrollo en Venezuela de un nuevo poder y la construcción de un nuevo modo de producción social y de vida.

Así mismo  sabemos y estamos conscientes de que en el desarrollo de este proceso revolucionario no solamente se está jugando el devenir revolucionario en un espacio geográfico únicamente (Venezuela, en este caso) sino el de nuestroamérica.  Al conformar un Consejo podemos crear formas de auto formación política, de participación popular, de defensa y radicalización de la revolución, de interrelacionamiento y coordinación con organizaciones afines, movimientos populares y demás en toda nuestroamérica.

Gramsci a propósito de los Consejos conformados en Turín:

"Por primera vez en la historia se dio efectivamente el caso de un proletariado que se lanza a la lucha por el control de la producción sin ser movido a esa acción por el hambre ni por el paro. Además, no fue sólo una minoría, una vanguardia de la clase obrera, la que emprendió la lucha, sino la masa entera de los trabajadores de Turín, que entró en liza y llevó adelante la lucha, sin preocuparse por las privaciones y los sacrificios hasta el final. Los metalúrgicos estuvieron en huelga un mes, y las demás  categorías 10 días. La huelga general de los últimos diez días se extendió por todo el Piamonte, movilizando, aproximadamente, a medio millón de obreros industriales y agrícolas, y afectó, por tanto, casi a cuatro millones de habitantes".

Los CST no deben reproducir la lógica y prácticas del verticalismo, de las lógicas de mando-obediencia, las lógicas burocráticas y ser parte orgánica del metabolismo del capital. Por el contrario,  como herramienta del Poder Popular Revolucionario contrahegemónico y emancipador debe ser consecuente con el planteamiento radical-democrático; radical-libertario; radical-económico y radical-político.

Los CST deben estar acorde al planteamiento de una sociedad comunista: con prácticas democráticas claramente participativas y protagónicas; autogestión y autogobierno en la producción; propiedad colectiva de los medios de producción; sin reproducción de los esquemas de dominación y subordinación.

Solo la Clase Obrera se Libera a si Misma

A Construir El Poder Popular Revolucionario, La Contrahegemonía y La Emancipación

No salvemos El Capitalismo: ¡Destruyámoslo!

Insurgencia Comunista  

Secretariado de la Dirección Política

Junio 2013

http://vozinsurgente.wordpress.com/

insurgenciacomunista@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2644 veces.



Insurgencia Comunista


Visite el perfil de Insurgencia Comunista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: