Gobierno bobalicón con la burguesía y todo una fiera con los trabajadores de la patria...

Dirigentes del sindicato de obreros y obreras de la UCV se dirigen a la Inspectoría del Trabajo a plantear el caso de trabajadores y trabajadores tercerizados por dicha Institución universitaria, la respuesta de las y los funcionarios no puede ser más despectiva, desconocen que la nueva LOTTT prohíbe dicha actividad y propende a la incorporación de ese personal. Sólo la insinuación de la dirigencia sindical de movilizar a dichos trabajadores y trabajadoras a esa instancia gubernamental, les obliga a atender su solicitud. En la Galletera Carabobo, las trabajadoras de dicha empresa se movilizan por su contratación colectiva, toman las puertas de la fábrica, la respuesta del Gobierno, su Gobierno, es la represión de la Guardia Nacional y la detención de sus dirigentes. En el sector universitario, desde finales del año pasado obreros/obreras, empleados/empleadas y profesores/profesoras mantienen un conflicto por su contratación colectiva y aumento de salarios, la respuesta del Gobierno se expresa en la satanización de su lucha, calificándolos de golpistas, oposicionistas y demás descalificativos. Quizás, la respuesta más dura, por parte del Gobierno, sea el invisibilizarlos en los medios públicos, el nuevo ministro en actitud despreciativa no los toma en cuenta y se reúne con quienes no les hacen conflicto al ministerio, cual si fueran funcionarios del mismo. Mientras eso ocurre, las y los estudiantes se ven afectados en sus estudios. Plomo a las y los trabajadores de la Patria, pareciera ser la consigna que se maneja entre la tecnoburocracia gubernamental.

  Otra es la actitud que se mantiene con la burguesía. Hay un golpe económico en curso y, apenas se designan los nuevos ministros y ministras, éstos/éstas salen a reunirse con ese sector de nuestra sociedad que los ataca. El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, apenas asumía la cartera, al día siguiente, se reunía con el sector empresarial para tratar los problemas que les aquejan, los dólares de venezolanos y venezolanas, cómo accederle. Su respuesta a las y los empresarios es, por demás, elocuente: “Para ello, dijo que hay una instrucción del presidente, Nicolás Maduro, de tener “más acercamientos con este sector” y también con la “nueva economía socialista”. Anunció que se le dará celeridad a la entrega de las divisas para las empresas y que se disminuirá el tiempo que las mismas deben esperar para que le lleguen estos insumos, “Estamos en pleno proceso de la reingeniería financiera para empezar a reducir esos tiempos el que tiene 200 días, bueno bajárselo, el que tiene 100 días de retraso, bajárselo”, dijo Merentes durante una rueda de prensa…” (Noticias24.Com, 02-05-2013). Diligentes con las solicitudes de la burguesía, negligentes con las de las y los trabajadores. El mundo al revés, de quien se hace llamar obrerista.

  En la misma perspectiva, el golpe económico afecta severamente la calidad de vida de trabajadores y trabajadoras de la Patria. Cada semana suben de precios los distintos productos de la cesta básica y demás bienes y servicios. La misma receta que le fue aplicado al presidente socialista Salvador Allende para su posterior derrocamientos por fuerzas militares dirigidas por Pinochet. El gobierno “obrerista” lejos de aplicar las recetas que utilizaba el Comandante Infinito Hugo Chávez, para enfrentar estas políticas golpista nada nuevas, asume las recetas que recomienda el FMI. Devaluación de la moneda en un 46%, pasando el dólar de 4,30 Bs a 6,30 Bs. Liberación de Precios, como anunciara recientemente el ministro de alimentación, Félix Osorio:  “El ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio, informó que tras reunirse este lunes, el Gabinete Económico sugirió al Ejecutivo llevar a cabo una adecuación de 20% en los precios del pollo, la carne de bovino y la leche en todas sus presentaciones, así como en el valor del queso. “Se le hicieron unas recomendaciones al presidente Nicolás Maduro para que la adecuación de precios máximos de venta al público sea en un 20% a los siguientes productos: pollo, carne de bovino y leche en todas sus presentaciones, incluyendo los quesos”, detalló el titular de la cartera de Alimentación. Indicó que cada tres meses se evaluará la estructura de los costos de los diferentes rubros para recomendar al jefe de Estado adecuar el aumento o la baja de los precios, según sea el caso. Ejemplificó que “la leche en polvo toda se importa en este momento, y el precio varía de acuerdo a condiciones climáticas que están afectando la producción de leche. Si la leche, con esta evaluación mundial aumenta, nosotros recomendaríamos que la leche en polvo en Venezuela aumente, como se va a hacer en esta oportunidad”. (Correo del Orinoco, 13-05-2013). Adecuación, llama Osorio a lo que en pasado reciente llamábamos liberación, y cuyos efectos los vivimos dramáticamente aquellos días de febrero de 1989. Nos extendimos en las palabras de Osorio, porque en sus declaraciones deja colar otra de las recomendaciones del FMI, la adecuación de los precios internos a los internacionales, comienza Osorio con la leche.

  Mala memoria tiene el gobierno “obrerista”, para el recuerdo tomemos nota de las causas que dieron motivación a ese evento que marcó nuestra historia del siglo XX, el caracazo: “Uno de los sucesos, que como respuesta de la población se produjo frente a las medidas impuestas por el paquete económico fue el llamado sacudón, revuelta social ocurrida el 27 de Febrero de 1.989, que se ocurrió como consecuencia de los efectos desventajosos de la aplicación del paquete de medidas económicas, sobre la mayoría generalizada de la población; ya que el gobierno que tratando de sincerar la economía recurrió a la eliminación de los subsidios para alivianar el gasto público, pero generando consecuentemente elevación en el nivel de precios, situación esta que produjo el estallido frente al aumento del transporte como gota que rebaso los términos sociopolíticos-económicos del momento; siendo este suceso agravante de la inflación de manera puntual, debido a la escasez generadas de bienes y servicios como producto de la acción de saqueo, que ocasiono la obvia elevación en los niveles de precio produciendo inflación. Igualmente, otro de los sucesos socioeconómicospoliticos que afecto la inflación fue la primera intentona golpista producida el 04/02/92, así como la segunda ocurrida el 27/11/92; ambas afectaron la estabilidad económica, dificultando la entrada del capital extranjero previsto en el programa de inversiones y privatización, siendo un factor que impidió el ingreso de capitales, y que por demás conllevo a las naciones que posiblemente invertirían, a tomar especial cuidado sobre el marco legal vigente en Venezuela, no solo sobre este factor, sino más profundamente con otra implicaciones. Este conjunto de elementos, afecto el proceso inflacionario, presentándose un aumento de la inflación…” (Ajuste por Inflación, Trabajo de Investigación, Asquino Rita, Ascanio Oscar, Duarte Jazmín, Ludewig Carlos).

  Por si faltara  algo, para complacer las expectativas de la burguesía especulativa y conspirativa, el vicepresidente Jorge Arreaza, les anuncia: “El Gobierno aprobó este martes la exoneración del Impuesto sobre la Renta (Islr) a las importaciones de bienes de capital , anunció este martes en la noche el vicepresidente Jorge ejecutivo Jorge Arreaza. La medida tiene por objeto estimular modernización del parque industrial y la expansión de la capacidad instalada del sector manufacturero, a fin de propiciar que Venezuela pueda garantizar con producción nacional las necesidades de consumo del país, indicó Arreaza…” (NotiTarde.Com, 15-03-2013). Con ello, se abre otra puerta para acceder a los ansiados dólares y, encima, me exoneran del ISLR, mayor mangüanga, imposible. Ah gobiernillo tan bobo éste que les ha resultado a la burguesía éste, el de Maduro, muchísimo mejor que si estuviera mandando el otro Bobolongo, el Capriles.

  El episodio contra la Polar, es por demás elocuente. Maduro cita a su dueño, Lorenzo Mendoza, a su despacho. El pueblo venezolano, padeciendo de la escasez de los productos de la dieta básica, muchos de los cuales son producidos por la rama de alimentos de Polar; mientras, buhoneros los revenden a precios especulativos, la sola harina de maíz, el kilo a 30 Bs, cuyo precio regulado no sobrepasa los 6 Bs. En otros países, abunda su venta, claro está, según denuncias de la contraloría social, hecho con maíz transgénico, dada su asociación estratégica con Monsanto, producidas en Colombia. Hasta motines, se han armado en supermercados para acceder a unos dos kilitos por persona, regulación establecida por privados; mientras acusan al Gobierno de ser el “hambreador”. Polar se adjudica el 70% del mercado nacional y el 60% del colombiano de la harina de maíz, un verdadero monopolio, de allí que esa situación privilegiada le permita fijar su precio y jugar con la escasez para pujar el alza de sus precios, tal cual está haciendo en la actualidad. Añadiéndole el ingrediente político. Recordemos que Lorenzo Mendoza es un empresario con fuertes vínculos con Primero Justicia y Voluntad Popular. En 2002, invirtió su prestigio empresarial en su apoyo al golpe fascista de Pedro Carmona Estanga, tal como lo describe en uno de los correos que dirigiera a sus empleados y empleadas el 12-04-2002: “En el transcurso de las históricas jornadas de los últimos días, Empresas Polar ha actuado en línea con las estrategia definida por el movimiento empresarial organizado, del cual formamos parte” (…) “Es por todo ello que en Empresas Polar saludamos con beneplácito el advenimiento de un gobierno de transición que siente las bases para recuperar la institucionalidad perdida y que promueva el reencuentro y el entendimiento de todos los venezolanos”, prosigue Mendoza en su correo, al que tituló “Hacia una nueva Venezuela”. (http://www.aporrea.org/oposicion/a101487.html).

  Ese Mendoza, quien mostraba su alegría por el advenimiento del fascismo al poder en nuestra Patria, no es para nada distinto del Mendoza que efusivamente se manifestó e invirtió recursos en la candidatura del candidato majunche. Como todo empresario que invierte, aspira recuperar su inversión en el corto o mediano plazo. El costo-beneficio rige su conducta ante la vida. De allí que, nos sorprende la candidez manifestada por el vicepresidente Jorge  Arreaza, a la salida de su reunión con el dueño de Empresas Polar: “El vicepresidente Arreaza calificó el encuentro como “una reunión con franqueza, donde el presidente Maduro escuchó con detenimiento los planteamientos y donde al final lo fundamental es mantener la comunicación entre las partes y mantener el trabajo la producción para avanzar hacia la soberanía alimentaria en el país”. (Correo del Orinoco, 14-05-2013). Vaya, vaya, quisiéramos observar esa misma franqueza pero en diálogo con las y los trabajadores de la Patria. Por su parte, Lorenzo Mendoza nos daba su versión de la reunión: “Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, celebró la receptividad y el clima cordial del encuentro que sostuvo este martes con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y parte de su tren ministerial. La reunión con el presidente Maduro fue muy cordial, donde se hablaron de cosas específicas asociadas a solventar algunos problemas que hay en la cadena de abastecimiento, dijo Mendoza a su salida del Palacio de Miraflores en Caracas.(…) “En cuanto a la producción de alimentos, indicó que trabajan con toda la materia prima disponible. “El gobierno nacional nos garantizó el maíz y el arroz que va hacer falta hasta que culmine e inicie el nuevo ciclo de cosecha”, apuntó”. (Correo del Orinoco, 14-05-2013). Besos y abrazos, pareciera ser el resultado más elocuente de lo que se anunciaba, días previos, el Presidente Maduro como una batalla: “Este presidente obrero que está aquí, hijo de Chávez lo va a recibir y le va a decir cuatro verdades en su cara y lo va a poner a trabajar por los intereses del país, o trabaja o trabaja Lorenzo Mendoza y la Polar, pero tiene que producir por este país como es su deber”. (Correo del Orinoco, 14-05-2013). Fueron por lana y salieron trasquilados. Muchachos pa` bobos.

  Mala hora esta, para la clase trabajadora que observa como su Gobierno privilegia al capital sobre el trabajo. Se anuncia la reducción de la jornada laboral; pero la reforma hecha, no pasa de ser un cambio gatopardiano, se mantiene la jornada superior a las 40 horas en muchas instancias laborales. La LOTTT ratifica la prohibición de la tercerización, pero son las instancias públicas las que ratifican su vigencia, tal es el caso de las universidades públicas. Se anuncia un aumento del Salario Mínimo de 20%, con vigencia a partir de este 1ro de Mayo, pero en contradicción, se anuncia el incremento de los precios de alimentos esenciales en la canasta básica de la familia venezolana, veinte mata veinte, en otras palabras, como si no diera nada de aumento a las y los trabajadores de la Patria.

  El Comandante Infinito, Hugo Chávez, cuando nos convocó el pasado 08 de diciembre de 2012 a dar nuestro apoyo a Nicolás Maduro, como su sucesor en la Presidencia de la República, nos condicionaba ese apoyo a que Maduro gobernara con el Pueblo, suponemos también, nos dijera para el Pueblo. Éste alejamiento que está haciendo Maduro del Pueblo, sin duda, nos conducirá por derroteros distintos. Algunos/Algunas, buscarán refugio en la derecha fascista, ya se expresaron el pasado 14ª, en cerca de 600 mil compatriotas que votaron por el fascismo, las y los más distraídos. Otras/Otros, se refugiarán en al abstencionismo de la política. Las perspectivas, no son nada alentadoras para el futuro de nuestra Revolución Bolivariana, el legado que nos dejara el Comandante Infinito, Hugo Chávez. Maduro nos ha resultado como Presidente, nada maduro para regir los destinos complejos de la Patria de Bolívar y Chávez. Poco a poco, el descontento crece como la espuma, de seguir así, el revocatorio sería una realidad en los venideros tres años, por primera vez, en toda nuestra historia. Y no será por un golpe sangriento que salga de Miraflores Nicolás Maduro, sino por los votos de venezolanos y venezolanas descontentos con su actuación, tal cual llegó el fascismo al poder en la Alemania de los tiempos de Hitler.

 

henryesc@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3073 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: