Lo que todo trabajador debe saber...

El trabajo, condición indispensable para vivir con dignidad

Obviamente que el trabajo condicionado a tan noble función, que si bien se resume en el título en una oración, que en las primeras de cambio pudiere resultar simple, porque se dice fácil; pero al querer concretarla nos más compleja de lo que pensamos, ya que nos reclama conocer, no solo EL TRABAJO, sino lo que es no menos importante, como lo es PARA VIVIR CON DIGNIDAD. Lo cual me impone, necesaria mente, hacer un preámbulo sobre el origen y principios de tal afirmación. En tal sentido, veamos lo siguiente:

El ciclo vital del género humano, como parte de la naturaleza que tiene el don de la vida; es nacer, vivir, reproducirse y morir; donde la trabajadora y el trabajador, al ingresar al MUNDO DEL TRABAJO, se en cuentran cumpliendo la segunda fase de su ciclo vital, que es para poder VIVIR. Eh aquí un primer gran reto, que como factor social debe desarrollar, preparándose siempre para no dejarse arrastrar por la vorágine de una SOCIEDAD OPRESORA PERVERSA que desvirtúa la condición humanista del trabajo, para ejercer su opresión a través de la clase social dominante, LA BURGUESÍA, e imponer el control de la sociedad, bajo LÓGICA Y CULTURA DEL CAPITALISTA EXPLOTADOR.

Independientemente de que Venezuela vive hoy un proceso de cambio y transformación social, pongamos los pies en tierra y admitamos que quitarnos de encima esa cultura explotadora del capitalista, si bien no es nada fácil, tampoco podemos ser pesimistas y resignarnos aceptar sumisamente como imposible su derrota. La característica fundamental, desde el punto de vista moral y de los principios de lucha social, es precisamente que LA CLASE OBRERA ES SIEMPRE REVOLUCIONARIA, pues histórica y universalmente lo ha demostrado. Y en razón de tal verdad irrefutable es que afirmamos categóricamente, que DERROTAR EL SISTEMA CAPITALISTA QUE NOS OPRIME, LEJOS DE SER UNA TAREA IMPOSIBLE, VA SIENDO DERROTA DO IRREMEDIABLEMENTE POR LOS PUEBLOS DEL MUNDO; AL PUN TO QUE EN COMIENZOS DEL SIGLO XXI, EL SISTEMA CAPITALISTA ESTA EN SU PEOR MOMENTO. DE ALLÍ QUE LA PROFUNDA CRISIS TERMINAL QUE VIVE EL CAPIRALISMO MUNDIAL, TENGA AL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO AL BORDE DEL COLAPSO. SOLO LO MANTIENE EN PIE EL TERRORISMO GUERRERISTA Y EL NARCOTRAFICO. Para muestra un botón, pese a su perseverancia en el GURRERISMO ASESINO DE SUS MERCENARIOS INVASORES, no logra imponer su doctrina de sojuzgación y oprobio; porque la resistencia de los pueblos víctimas se mantiene inexorablemente, y la lucha anti imperialista en los foros internacionales le ha venido imprimiendo severas derrotas. En tan meritoria acción revolucionaria, el gobierno y pueblo Bolivariano de Venezuela, igualmente ha venido dando incuestionables aportes, no solo a nivel internacional, sino también en LA REVOLUCIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA.

Retomando el tema. Ese carácter revolucionario originario de la CLASE OBRERA, es lo que hace posible, más temprano que tarde, a la masa trabajadora, cumplir con la CONDICIÓN INDISPENSABLE DEL TRABAJO PARA VIVIR CON DIGNIDAD, señalada en el titular de esta reflexión. Un elemento importante que no debemos desestimar en estas consideraciones del PAPEL DEL TRABAJO Y SUS TRABAJADORES, es que la persona humana al sentir la necesidad de trabajar e ingresa a un centro de explotación o decide hacerlo, según su capacidad técnica o disposición para trabajo individual; con el mismo calor de su disposición a emplear su fuerza de trabajo para producir, debe tomar en cuenta que tan importante es prepararse para el TRABAJO EN FUNCIÓN DE OBTENER UN SALARIO; como también y con la misma fuerza, debe prepararse para organizar, junto a sus compañeros de trabajo, la lucha que deben realizar para DIGNIFICAR LA JORNADA, LOGRAR EL SALARIO JUSTO QUE MERECE Y REALIZARLA EN CONDICIONES QUE PRESERVEN LA SALUD DEL TRABAJADOR; puesto que el patrón explotador tiene otros intereses, apropiarse de la PLUSVALÍA que produce el obrero y la obrera, para aumentar la ganancia de su inversión de capital. Esta 1ª entrega de “LO QUE TODO TRABAJADOR DEBE SABER” continua pronto…..

[email protected]

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1449 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




US Y /trabajadores/a156615.htmlCUS