Aprendamos en el combate...

El Movimiento Obrero debe adaptar su lucha a la revolución bolivariana

Defino la Revolución Bolivariana como una revolución democrática burguesa; y el caso que me ocupa es una demostración evidente de mi anterior afirmación. Los elementos para dirimir las contingencias que presentan las luchas obreras, y se toman en las diversas instancias de los cuerpos de seguridad de estado para actuar en los recientes acontecimientos sindicales de la región; nos indican que continúan atados a inexorablemente, hasta el momento, a los métodos represivos propios de la cuarta república. Es decir, para los mandos principales de la GNB y demás cuerpos policiales, la Revolución Bolivariana es algo de lo mismo, es de forma, más no de fondo; por lo menos cuando se trata de reprimir a la clase obrera en sus luchas y a la dirigencia sindical que las lidera.

Por ejemplo. La acción “disuasiva” de la GNB acantonada en el penal de Tocuyito y comanda EL CORONEL DEL DESUR, DOUGLAS GONZALEZ; no pudo ser más violenta, emblemática de una conciencia militar alienada por los anti valores represivos de la cuarta república, y lo que es peor, desfasada totalmente de los nuevos valores militares de la revolución bolivariana que se esmera en promover el Pdte. Chávez, como General en Jefe de la FANB. El y sus funcionarios, independientemente que les toca disuadir una protesta presuntamente violenta de unas trabajadoras y trabajadores que vienen siendo atropellados vilmente en sus más sentidos derechos; ellos, los militares violaron todas las normas que al respecto controlan la injerencia militar en disuasión de los conflictos sociales. No puede ser fusil en mano y mucho menos disparando contra los manifestantes. Más aun, vulgar y vejatoria de los derechos humanos es que los funcionarios, no contentos con golpear “a culatazo limpio” a trabajadoras, trabajadores y detenidos; a éstos últimos, los llevan presos, los esposan, los cuelgan a unos tubos y les aplican gas pimienta al rostro. Cualquier similitud con la cuarta república es mera casualidad, dirá el Cnel. GONZÁLEZ. Pero MARCELA MASPERO, JULIO POLANCO, ROBERTO YEPEZ, EDGAR JIMENEZ Y JOSE GUILLEN, quienes fueron las víctimas de tan CONDENABLE AGRESIÓN, no se tragan esa píldora. Razón tienen cuando la denuncian como una TORTURA EN REVOLUCIÓN.

La intriga y predisposición a reprimir salvajemente a los detenidos fue tal que el CNEL. GONZALEZ y su equipo llegaron a creer que estaban solos y el atropello no iba a trascender. Pero para su conocimiento, LA LUCHA OBRERA está vinculada local, regional, nacional e internacionalmente. Al momento que ellos reprimían, los medios de comunicación, los sindicatos, las instituciones que salvaguardan los derechos y libertades ciudadanas, el PSUV y demás partidos de la revolución y la Alcaldía de Guacara; no solo se enteraron y procesaron la información, sino que urgentemente adelantaron serias y muy responsables gestiones por la LIBERTAD PARA LOS DETENIDOS.

Amigos y amigas trabajadores, sindicatos de FUSBEC-UNETE y demás organizaciones sindicales de Carabobo y el País; cómo podemos observar, sin mucho esfuerzo político e intelectual, debemos pisar en tierra, lamentablemente la revolución bolivariana, en cuanto a la defensa de las luchas del movimiento obrero y sus trabajadores, no ha tenido el avance que requerimos, al punto que continua aplicando los métodos de la cuarta república en contradictoria connivencia con la lógica capitalista.

No en vano sostengo que es urgente e inaplazable entender que debemos adaptar las formas y métodos de lucha en la VENEZUELA REVOLUCIONARIA DE HOY a los patrones de conducta que están aplicando las instituciones revolucionarias bolivarianas; y muy particularmente, las encargadas de la DEFENSA NACIONAL Y SEGURIDAD DE ESTADO; quienes, sin pretender descalificarlas o ignorar la existencia en ellas de reservas morales comprometidas verdaderamente con la Revolución Bolivariana; también deben aceptar que no han hecho lo suficiente, para persuadir del error que consciente e inconscientemente están cometiendo quienes están actuando bajo la lógica del capital.

Aun cuando el movimiento obrero sabe que la lucha de los trabajadores tiene expresiones diversas en su accionar la conquista de sus reivindicaciones y la preservación de sus derechos y libertades sindicales; no es menos cierto que en las vanguardia sindical, en primer lugar; y en los y las trabajadoras en particular; están muy lejos todavía de asimilar lo que en el caso específico del trabajo, tienen que hacer para defenderlo. En forma timorata y empírica saben cómo entrarle al patrón capitalista y sus gobiernos; mal sería entonces pensar que sus problemas no sean mayores para entender cómo trabajarle a un país que está en revolución; y no se diga, para digerir lo que ocurre con la revolución´.

Sin embargo, hoy me atrevo dar mi modesta opinión orientada a superar dificultades al movimiento obrero, para la lógica reorientación de la lucha de la clase obrera en la etapa actual. Me permito entonces, enfocar mis sugerencias sobre las dos versiones de trabajo (capitalista-socialista) que se ventilan en el ambiente venezolano.

TRABAJO AL CAPITALISTA EXPLOTADOR

* El capitalista explotador al invertir en Venezuela, en lo que respecta a los derechos y libertades sindicales del y la trabajadora, está obligado a cumplir con la normativa jurídica laboral del País; así como el Estado Venezolano a garantizar su cumplimiento. Igualmente, empresario y gobierno, también deben cumplir con los convenios internacionales que en protección al trabajador emiten los organismos multilaterales: OIT, OEA, ONU, etc.

* Ante la crisis terminal del capitalismo como sistema social, la ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE EMPLEADORES (patronos), tienen una dura lucha por la DESREGULACIÓN Y FLEXIBILIZACIÓN DEL TRABAJO; lo cual les llevó en la reciente 101ª CONFERENCIA DE LA OIT (Mayo 30 al 14 de Julio /2011), a plantear le ELIMINACIÓN DEL DERECHO A HUELGA. Propuesta que fue derrotada por el movimiento sindical clasista allí representado.

* Si la delegación de UNETE a GINEBRA en esa oportunidad jugó cuadro cerrado por la derrota de la propuesta de los patronos de la OIE; con sobrado aval moral, ahora en Venezuela, y particularmente en Carabobo, tenemos que derrotar EL ZARPAZO DEL JUEZ EDDY CORONADO CONTRA EL DERECHO A HUELGA EN GALLETERA CARABOBO.

En este orden de ideas, el movimiento obrero sabe cómo actuar contra el capitalismo; pero responsablemente habrá de profundizar en la definición, planificación y precisión de sus métodos y acción de lucha acorde con la nueva realidad venezolana; a fin de fortalecerla, dar respuesta oportuna a los trabajadores y cumplir militantemente con el rol que le tiene asignado la revolución a la clase obrera venezolana.

TRABAJO CON EL ESTADO VENEZOLANO Y LA REVOLUCIÓN

La situación presentada en las empresas Galletera Carabobo y Petrocasa-Guacara, es emblemática para precisar algunas premisas que es necesario desarrollar para poder acoplar nuestro accionar con la realidad revolucionaria que vive Venezuela.

* En lo que respecta a Galletera Carabobo como empresa privada, ya apuntaba algunas consideraciones en el renglón trabajo capitalista. Toca ahora opinar sobre la aptitud política del gobierno en el conflicto. Por vía del MPPTRASS la gestión solidaria con el trabajador ha sido fatal. Ha sido inoperante no solo en lo administrativo, sino en lo que es más importante aún, en el ejercicio de su autoridad frente al patrón, como institución que debe preservar el cumplimiento de la ley y proteger al trabajador como el débil jurídico. Más de dos mil horas de discusión del contrato tardaron los trabajadores, antes de que el ministerio permitiera de que los trabajadores fueran a LA HUELGA QUE HOY (05-12-12) TIENE MAS DE TRES MESES y el Ministerio BIEN GRACIAS.

* Juez Eddy Bladimir Coronado Colmenares, del Juzgado 4º de 1ª Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, con sede en Valencia; funcionario de redomada conducta retrógrada de la cuarta república; con anuencia del Fiscal del Ministerio Público, abogado Gianfranco Cangemi, de la misma escuela del magistrado; declaran con lugar el exabrupto jurídico de solicitud de un AMPARO CONSTITUCIONAL PATRONAL que cocinara la empresa con ESQUIROLES RECLUTADOS fuera de Galletera-Valencia, contra SINTRAGALLETERA. El amañado juicio de los testaferros del capital, logra que el Juez y el Fiscal del MP cómplice, jueguen en la burda y maquiavélica maniobra, con dios y con el diablo. Veamos: 1) Declaran inadmisible la solicitud de 208 supuestos trabajadores de Galletera, 2) Admiten 184 solicitudes y 3) Se abstienen de considerar 105 solicitudes.

* Tal como lo señalara en otra reflexión que hiciera, la vergüenza institucional de otras instancias de la JUSTICIA DIGNA, se me informa que en descargo de tal irregularidad, LE HA SIDO SOLICITADO PONER EL CARGO A LA ORDEN AL JUEZ EDDY BLADIMIR CORONADO COLMENARES.

Por su parte FUSBEC-UNETE, siendo consecuente con la lucha de los trabajadores de Galletera, la lucha “silenciosa” de los 50 EXILIADOS OBLIGADOS DE PETROCASA-GUACARA y el centenar de conflictos laborales del País, está convocando a una MARCHA POR LA DEFENSA DEL DERECHO A HUELGA Y CONTRA LA CRIMINALIZACION, PENALIZACIÓN DE LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES Y CONTRA LA IMPUNIDAD EL PRÓXIMO 12 DE DICIEMBRE EN CARACAS.

Por último, ratifico. Lo que ocurrió en Galletera Carabobo, lo que sucede en PETROCASA-GUACARA con el EXILIO OBLIGADO DE 50 TRABAJADORAS Y TRABAJADORES y lo que pasa en la justicia venezolana con los jueces de la cuarta república que son QUINTA COLUMNA EN LOS TRIBUNALES DEL TRABAJO COMO TESTAFERROS DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE EMPLEADORES (OIE de la OIT) PARA LIQUIDAR EL DERECHO A HUELGA EN VENEZUELA; son indicadores indiscutibles de toda una ofensiva de la burguesía capitalista explotadora por rescatar los espacios que por la crisis de su modelo ha venido perdiendo; pero también, a lo interno de la revolución bolivariana, son una señal para la masa trabajadora organizada, su movimiento obrero y sindical y para FUSBEC-UNETE en particular, que nos impone tomar seriamente las medidas necesarias para fortalecer ideológica y políticamente nuestra línea de acción en nuestras organizaciones, en concordancia con un proceso que hace serios esfuerzos por cambiar las reglas de juego en la lucha social, pero que la BUROCRACIA MERCENARIA EN TODAS LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO VENEZOLANO SE EMPEÑAN EN COLAPSAR, SEGÚN SE LOS IMPONE LA LOGICA DEL CAPITAL QUE ARRASTRAN DE IV REPÚBLICA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3736 veces.



Casiano Díaz Duran


Visite el perfil de Casiano Díaz Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad