Siderúrgica Nacional Ignacio Abreu De Lima del estado Bolívar

Haciendo un poquito de historia; recordemos que en el año 2006; el gobierno nacional crea la EPS Siderúrgica Nacional Abreu De Lima; con el objetivo   fundamental de producir 1.500.000 toneladas anuales  de acero laminado. Para el año 2008 el Estado venezolano contrata  a la empresa brasileña Andrade Gutiérrez; que no tiene una muy transparente reputación en estos menesteres; encargándola de su construcción bajo la nobilísima modalidad IPC (ingeniería, procura y construcción; que en lenguaje llano y florido es reconocido   como contrato llave en mano.

Para septiembre del 2008 la inversión era de 1800.000.000 USD; luego  fue elevado a 2.100.000.000 USD; posteriormente fue dimensionado a 4.000.000.000 USD; que por cierto fue diligentemente  firmado por la Junta Directiva y rubricado en el Brasil. Ahora bien y es aquí donde está el pero; todos sabemos que en el Brasil opera el neoliberalismo salvaje; recordemos a Celso Furtado, sus recetas económicas y lo que se llamo el "milagro brasileño"; todo esto dentro de su aparato burgués; tanto así que su economía echo pa'lante. En este país tenemos que el valor de construcción USD/TON es un 100% inferior al nuestro. En  la Siderúrgica Nacional Abreu De Lima ese valor esta en 2.667 USD/TON para producir 1.500.000 TON de acero; mientras que la Siderúrgica Pemen - Brasil del consorcio Thyssen Kruppaval, el valor de construcción  es de 1.440.USD/TON. Para el Complejo Siderúrgico Rio de Janeiro de la Constructora EBX - WISCO para producir  5.000.000 Ton el valor de la construcción es de 1000.USD/TON.  Para un lego o un ignaro en la materia aquí hay gato enmochilado; una sobreestimación  o un negocio chueco. Cuando las cuentas no cuadran, como en este caso, se pone uno como el picado de culebra, que cuando ve un bejuco se espanta.

Hace dos años la empresa Andrade Gutiérrez recibió del Estado  el pago inicial para el arranque de la obra; resumida en:

a.     Movimiento de tierra y conformación de terrazas

b.     Construcción  de base y fundaciones.

c.      Ingeniería básica:

Los puntos a y b presentan un  retraso del 70 %; mientras  que el c, como lo dijimos fue redimensionado a los 4.000.000.000 USD.    

Para los entendidos en la materia y han ido a Ciudad Piar, el proyecto tiene un avance de un 7%. El 01/12/2012, el Sr. Pedro Olivieri, Presidente de la Siderúrgica, compadeció ante la Asamblea Nacional y señalo que el avance de la obra era del 60%; el Universal  del 05/11/2012 señala un cumplimiento de un 17%; mientras que el Nacional 01/02/12 expresa que solo se ha movido tierra (sic). A este periódico no hay que creerle mucho. El ministro Ricardo Menéndez, que a lo mejor lee los periódicos o los recortes como hacen los burócratas; antes estos dislates o aciertos se debieron de haber prendido las alarmas en ese gabinete y abrir una investigación. Ir hasta allí, percatarse personalmente, que es lo que realmente está pasando por allá: Revisar la contratación de la obra. Modalidad utilizada, costo, precios, financiamiento, refinanciamiento, en fin todo ese montón de cosas etc. Adquisición de los equipos; los laminadores,  hornos, grúas, puentes,  plantas de tratamiento de agua, etc. Que proceso de licitación se llevo a cabo.  Todas esas interrogantes e interioridades que cualquiera no muy avezado en la materia averiguaría. Además el ministro Menéndez o a la ilustre ministra Del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento a la Gestión de Gobierno Carmen Meléndez le podemos dar algunas luces, de manera que cuando vayan  lleguen directo al grano, no tengan mucha perdida. ¿Qué privo para que se hiciera el contrato LLAVE EN MANO y porque esa discrecionalidad de la empresa Andrade Gutiérrez, para realizar consultas de precio y para más ñapa en reuniones fuera del país? ¿Qué viabilidad económica tiene el proyecto. La Tasa Interna de Retorno y como queda en todas estas el endeudamiento que no son tres lochas? ¿Cómo es eso; que con este crédito, el Estado venezolano queda supeditado a los dictámenes de los equipos fabricados al país que otorga el  crédito, sin considerar la procura, el precio internacional y las condiciones técnicas?

Hay que reconocer que el Estado está con los brazos cruzados; maniatados; destina todo un mundo de recursos, en un personal que no está preparado; o lo está y como no hay seguimiento y control se pierden, se desvían o se van por los caminos verdes de la corrupción. No sabemos quién pudo haber vendido la idea de la siderúrgica al presidente Chavez; si SIDOR  está buscando aquí y allá los recursos para redimensionar  la Planta de  Laminados y no enfrascarse en la construcción de una planta de esta naturaleza que se va a chupar todo un mundo de recursos sin resultados tangibles; que todo el mundo sabe que el meollo del problema es que a todos esos mega proyectos no se le hace seguimiento. Existe la voluntad por parte del jefe del Estado; pero sus subalternos lo dejan todo a la buena de Dios y por lo tanto lo que les espera es el fracaso.

Nosotros consideramos que lo más sensato  en este caso es la conformación de una Comisión de Contraloría Social y en concordancia con la Ley Orgánica de Contraloría Social y la Ley Orgánica de la Contraloría General de la Republica abra una averiguación administrativa e instruya un expediente  y si hay responsables  se actué de acuerdo a la Ley.

Luisroa519@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16570 veces.



Luis Roa

Licenciado en Administración de Empresas (ULA). Luchador social. Jubilado de CVG Alcasa

 Luisroa519@gmail.com

Visite el perfil de Luís Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise artículos similares en la sección:
Control Obrero, Cooperativismo y Desarrollo Endógeno