Los sidoristas y el paquetazo de la MUD

Los Sidoristas conocemos muy bien el capitalismo neoliberal y sobre explotador, no porque lo estudiamos, sino porque lo vivimos durante 10 años de privatización de nuestra empresa,  con muchas humillaciones, amenazas, descalificaciones y sobretodo con miedo, es por esto que entendemos muy bien lo que representa el Paquetazo de la MUD.

Quiero recordar algunos resultados de la privatización de nuestra empresa, realizada por el Presidente Caldera, el Ministro Teodoro Petkoff y la complacencia de Andrés Velásquez, como máximo líder del movimiento laboral Causa R.

Sobre explotación a los trabajadores, sidoristas y tercerizados, con saldo de 18 trabajadores fallecidos, por la deshumanización del trabajo,  graves efectos psicológicos por los bajos salarios, inestabilidad laboral, condiciones inseguras, miedo, presión, agotamiento y el trato como esclavos.

Saqueos a nuestros recursos naturales, regalo del acuerdo por la cuarta república, con la intención de producir acero barato para el país, y lo que hacían era venderlo al extranjero, y por cada 120.000 $ que donaban en funciones sociales, recibían 2 Millones de $ en subsidio del mineral.

Compañeros jubilados en situación crítica, abandonados, con pensiones ínfimas y maltratados. Muchos murieron sin ser dignificados. Reconocimiento a mi paisano Luis Díaz Díaz fallecido en plena lucha…

Los compañeros nómina de conducción, amenazados y tenían que trabajar hasta altas horas de la noche y con  presión, sin vacaciones completas  decidido por la empresa;  y el compañero que se quejaba, le aplicaban “Bajo rendimiento” y lo botaban sin pataleo.

Nos llamaban los 4 x 4 ya que sacábamos 4 millones (de los viejos) de vacaciones y 4 millones de utilidades, esto hacia que más del  70% de los sidoristas tuviesen que ser taxistas para poder llevar un mercado digno a sus casas.

Muchos compañeros de Ciudad Bolívar y Upata con daños en su espalda, columna y otros síntomas de salud ya que los buses para su transporte, no eran los adecuados por las normas.

Compañeros accionistas Clase B que dejaron sus puestos de trabajo, por una política manipuladora llamada “atractiva o caja feliz” y fueron sacados a la calle sin preparación y se la tenían que arreglar con un dinero que se sabía que se iba a devaluar por las condiciones mundiales de la crisis financiera, incluso compañeros con edad de jubilación pero los confundían y los engañaron ya que jubilados eran una carga para la transnacional. Para mi esta fue la peor estafa generada por los enemigos da la patria para colocar a nuestra empresa atractiva a los extranjeros, con frases de “regalando la empresa, todavía es cara” Teodoro Petkoff.

Es por esto que, cuando vemos vallas publicitarias por el traidor Andrés Velásquez manipulando nuevamente a estos compañeros, da pena, incluso quien honra el compromiso de dar las acciones, fue este gobierno;  esto quiere decir que, si el Presidente Chávez  no hubiese llegado al poder, todavía estuviésemos esperando las acciones, ya esto era otro engaño y mentira de la cuarta república. Mejor dicho, la problemática de los compañeros Clase B, fue creado en la privatización por Petkoff-Velásquez  y pandilla.

Invirtieron sólo en las áreas de Planchones, Palanquillas y el laminador en caliente, ya que su propósito fue llevar estos productos a sus  empresas en México y Argentina, y darle valor agregado en el extranjero,  como lo hicieron en la empresa Hylsa de México donde el 70% del material que laminaban provenían de Sidor, y de esta manera estafaban a los trabajadores y al estado venezolano.

Dejaron al abandono plantas claves para nuestra producción como son los Decapados, donde encontramos estructuras con daños de corrosión y el crimen de eliminar el Robertsont que tenía como función ingresar el aire fresco al interior de la nave y enviar la salida del aire caliente hacia la parte superior de la nave, por lo tanto al no funcionar,  los vapores ácidos quedan dentro de las naves y afectan las estructuras y a los trabajadores; esto fue muy bien planificado por la transnacional y sus lacayos venezolanos, escuálidos la mayoría, ya que Sidor solo produciría pellas, palanquillas, planchones y láminas crudas;  las demás plantas las cerrarían, así también demolieron otras líneas y  se llevaron los equipos.

Nuestros compañeros Tercerizados, eran transportados en las mal llamadas Perreras, comían bajo los árboles o sobre los tubos, sus equipos de protección personales y herramientas estaban dañados, no gozaban de baños para sus necesidades, eran los propios esclavos y no podían quejarse porque los botaban y los desprestigiaban con las otras empresas contratistas, a muchos les robaban su salarios con malos cálculos o les pagaban su día libre trabajado  como sobretiempo etc., no tenían ninguna protección socioeconómica, ya que no gozaban de beneficios claves como el acceso a servicios de salud, educación, buen salario, etc.

Cuando escucho a algunos de estos compañeros cayendo en olas de rumores creados por los lacayos del majunche y de la transnacional, y diciendo que solamente por su lucha lograron pasar a ser sidoristas, aunque respeto su opinión, porque sin lucha de cada trabajador no se hubiese logrado llegar a ser sidoristas, les aclaro que “ si el Presidente no fuera Chávez con su política Socialista y Humanista, por más que lucháramos nunca íbamos a gozar de este súper beneficio, que no tiene otro nombre, si no el de verdadera  Justicia Social, mejor dicho, si el golpe de estado de Carmona se hubiese concretado, olvídense que ustedes fueran sidoristas hoy”.

Gracias a su gran lucha y al presidente Chávez logramos que gran número de ustedes compañeros, tengan ahora una vida más digna.

Coartaron el derecho al deporte y a la recreación de los trabajadores y sus familiares. Demolieron el Pre-escolar y las casas de Mapanare donde se beneficiaban muchos trabajadores y sus familiares.

Sólo quedó gran cantidad de pasivos ambientales en muchas áreas de Sidor, grandes reservorios de líquidos contaminantes en sótanos y otros sitios, nuestro muelle desmantelado y el río contaminado.

    No respetaban las leyes  del país, desconociendo los pasivos laborales de los trabajadores, falseando sus estados financieros, y crearon la figura de “Excedente de caja” que era el medio de pagar a los accionistas clase B muy bajos beneficios mientras ellos se apropiaban de enormes ganancias a costillas del esfuerzo de los trabajadores.

Dividieron a las clases trabajadoras, un grupo se concentraba en el portón 4, otro en el portón 3  y los otros en el portón 1, su política era que no nos encontráramos para discutir  nuestras problemáticas.

Conjuntamente con sindicalistas complacientes, crearon el Seguro Solidario,  para burlase de los trabajadores y sus familiares.

En el año 2003 la empresa, bajo la administración del consorcio Amazonia, se declara técnicamente en QUIEBRA, con una deuda casi en 2000 millones de $, y  amenaza con botar a los trabajadores sidoristas , y es el gobierno del Presidente Chávez que reestructura la deuda, ya que se aprovecharon del clima inestable político por el golpe de estado de la derecha, los sabotajes, guarimbas, paramilitares; y gracias a este refinanciamiento es que logran mejorar la producción y repartir beneficios a los accionistas clase B, y se evitó que se botara gran cantidad de trabajadores.

Eran expertos manipuladores a la opinión pública, donde a pesar de que éramos la clase trabajadora  peor pagada, con una bendita “Bombona Popular,  la Gran Cabilla”, y una política efectiva en los medios de comunicación, nos enfrentaban con la comunidad y en más de un taxi que me monté, los choferes me reclamaban que éramos bien pagados y que ganábamos un dineral, incluso nuestros familiares también se creían ese cuento.

Nos desactivaban las fichas y nos hacían seguimientos a muchos luchadores sindicales y trabajadores que estábamos de frente con la nacionalización de Sidor. Con su permiso nombraré algunos que vivimos esa historia negra pero logramos la gran victoria: Víctor Jiménez,  José Meléndez, Cruz Bello,  Wilfredo Yajure, Yesica Malavé, Leonardo Azocar, y debo reconocer el ánimo de  Nelson Viana, Starli Pérez, Héctor Torrealba “guarapo” y otros.

Como también habían traidores y sapos que asistían a las reuniones de lucha e  informaban a la transnacional incluso a columnistas de la oposición de diarios de la zona todo lo que se acordaba, hoy se montan en el portón 3 y hablan de justicia, de contrato, etc.  pero cuando veían a los argentinos se arrodillaban. Ahora sí son guapos.

Se negaban a firmar un contrato colectivo digno a los sidoristas, y gracias al Presidente Chávez, la unidad en el sindicato (Acarigua-Melendez-Nerio) y la  presión de todos los trabajadores sidoristas, se toma la decisión de nacionalizar Sidor, una madrugada del 09 de Abril del 2008, y colocarla en mano de los trabajadores; lo más curioso de esta historia es que una vez nacionalizada nuestra empresa, el otro día aparece la plana mayor, la trasnacional prometiendo excelentes ofertas para el contrato colectivo, y en un canal escuálido, decían “que el gobierno de Chávez, no le dio tiempo a la transnacional para dar una oferta a los trabajadores”, carajo y teníamos más de  6 meses discutiendo con la trasnacional y no aflojaban nada.

Hoy en la Sidor nacionalizada, aún con todos los problemas operativos que tenemos, y que con el favor de Dios vamos a superar,   nuestros trabajadores están en mejores condiciones socioeconómicas, porque para el Presidente Chávez y su programa Socialista- Humanista, el ser humano es primero, al contrario de los majunches apátridas que quieren el poder para aplicar el PAQUETAZO DE LA MUD y Privatizar, para repetir la historia negra de Sidor. Por la nacionalización y la firma del mejor contrato en la historia de sidor, la dignificación de los tercerizados (más de 7.000), el respeto y mejor trato a los jubilados, la estabilidad de los compañeros nómina de conducción, la integración de tavsa a sidor y la justicia a los compañeros accionistas clase B; vamos todos unidos a participar con el  Candidato de la Patria, hacia la gran victoria del 07 de octubre con el Presidente Chávez. Saludos y bendiciones a todos.

*Trabajador y Director Principal de la junta directiva  Sidor.


polopatrioticobolivar@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6103 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas