A mis Compañeros Trabajadores, Egresados y Estudiantes de la Escuela Técnica “German Celis Sauné”.

Los planes de cierre de la escuela no son para nada nuevos, ya incluso los trabajadores y los estudiantes y egresados hemos tenido que combatir varios de ellos, siempre contra las autoridades de turno. En el año 2006 los estudiantes, quienes entonces habían logrado formar el primer centro de estudiantes en elecciones directas y transparentes debieron enfrentar una suspensión de actividades, una decisión de la directiva de aquellos años. Aquella tarde de Octubre de 2006 serian expulsados varios de los integrantes del centro de estudiantes que se negaron a abandonar las instalaciones de la escuela, finalmente aquellas autoridades debieron retractarse de tal abuso y las actividades fueron reiniciadas por la fuerte presión que ejercieron los estudiantes por medios de comunicación, con lo cual lograron que el presidente de la Republica se refiriera al caso en uno de los Alo Presidente.

 Recordar aquellos momentos no tiene ninguna intención distinta a la de demostrar que los planes de cierre de la escuela no son una novedad. Y estos han venido presentándose de distintas maneras, después de haber acabado con el movimiento estudiantil que allá nació, impidiendo surja un nuevo centro de estudiantes, se empezó por formar de manera “express” en cursos de 6 meses, linieros que iban después a la empresa a competir con quienes debían formarse en 2 años y medio.

 Si ya antes conocíamos de algunas desviaciones en el proceso de selección, se degeneró en una práctica corrupta que conto con la complicidad de algunos dirigentes de la federación y con la que incluso terminaron beneficiándose algunos trabajadores los que, burlando el protocolo de selección, ingresaron a familiares de forma irregular. Dos acciones que, bien analizadas, echan por tierra la Utilidad y la Necesidad de la Escuela. Pues si somos capaces de formar en 6 meses lo que la escuela forma en 2 años y medio, entonces para que mal gastar dinero en el funcionamiento de una institución tan compleja como esa.

Si los mismos trabajadores irrespetamos el protocolo de Selección y las Normas que, a pesar de las desviaciones, habían venido siguiéndose en el ingreso de nuevas promociones, entonces la escuela no tiene sentido.

 Directores han llegado a sub-administrar la escuela, algunos a hacer negocios, otros a amenazar trabajadores y estudiantes, buscar nueva sede y a desatender casi absolutamente la realidad que vive la escuela, incluso a habido director experto en exterminar perros. Es muy importante que recordemos que esta situación no nos ha llegado de improviso, sino que vino siendo provocada por cada uno de estos episodios a lo largo de estos años, que este CIERRE ANUNCIADO no es nuevo sino que ha venido siendo arrastrado durante largo tiempo y que debió contar con un rechazo decidido por los trabajadores en su conjunto.

 Hoy tenemos la oportunidad de enmendar algunos errores de aquellos años, hoy quienes enfrentaron las luchas de aquel centro de estudiantes, quienes combatieron a aquellos muchachos que pelearon con todo lo que tenían , Ideas solo ideas, tienen la oportunidad de comprender que la pelea es la misma, solo que ahora todos estamos de un mismo lado. Lo que ayer no fue fácil comprender, hoy por la misma profundización de la crisis es más fácil de ver.

Hoy tenemos la oportunidad de pelear por nuestros principios, tenemos la oportunidad de defender la Escuela que es un Derecho de Todos los Trabajadores según la Contratación Colectiva. Lo que ayer fue una decisión de luchar y de arriesgar, hoy es casi que una necesidad ineludible, que los trabajadores deberemos enfrentar, o por principios o por no tener ninguna otra opción, pues se trata de los puestos de trabajo de cada una de las personas que laboran en la escuela, se trata de el derecho de quienes son estudiantes de la escuela, que provienen de todo el país, que no son ni los hijos de los ricos ni los hijos de los directivos, son los hijos de los trabajadores, son los hijos del Pueblo.

Quienes estamos operando el Sistema Eléctrico Nacional, quienes manejamos las unidades de la empresa por las calles de nuestro país, quienes vamos cada mes a cobrar el servicio o a reparar fallas, que un día fuimos estudiantes de la Escuela, los mismos que un día protestábamos por nuestros derechos, los mismos que entonábamos nuestro Himno Nacional en aquel patio de Formación, Nosotros Trabajadores de la Industria eléctrica, EXPRESAMOS NUESTRO MAS DECIDIDO Y CONTUNDENTE RESPALDO A NUESTROS COMPAÑEROS DE LA ESCUELA.

 La lucha debe tener objetivos claros:

1.- El inmediato reinicio de actividades.

2.-, El inmediato ingreso de la nueva Promoción a la que se le suspendió el ingreso de manera irresponsable

3.-, La formación de una mesa de trabajo entre las autoridades de la empresa y de la Escuela y los trabajadores, estudiantes y egresados para que se nos explique en que están siendo invertidos los recursos que la Asamblea Nacional aprobó para la escuela en un crédito adicional para el sector firmado por el Presidente Chávez.

4.- Las autoridades de la escuela y de la Corporación deben explicarnos cual es el cronograma para la recuperación de las instalaciones y para la realización de trabajos pendientes.

5.- Además, desde nuestro punto de vista, Las autoridades de la empresa deben empezar por Destituir al actual Director que ya fue PROTESTADO Y SACADO por los estudiantes y que ahora pretenden reinstalar, como ya hicieron con antiguas luchas y conquistas de los estudiantes.

 Solo de esta manera lograremos hacer frente a lo que forma parte de la arremetida contra los trabajadores del sector eléctrico que empezó con el asalto al Control Obrero. La Burocratización de la industria empieza por mostrar sus nefastos efectos, administrar el sector eléctrico sin tener la menor idea de este sistema hace cometer los mismos errores del pasado.

La Escuela es un Derecho de los trabajadores.

Los Burócratas que secuestren sus oficinas, no nuestros derechos.

Si en el pasado con gobiernos Adecos supimos defender los derechos de la Clase Obrera hoy no será distinto.

El llamado es a continuar con las acciones dentro de la escuela, el llamado es a hacer pública esta crisis que intenta cerrarla y ha empezado por la suspensión de actividades.

Trabajadores, Estudiantes y Egresados, el llamado a Defender lo que es nuestro.

KERVINN AGUILERA

EGRESADO DE LA PROMOCION 70.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4779 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad