La oposición presente en el Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano

La ironía del Parlatino y el día del trabajador

Esta denuncia no fue enviada a los medios en mayo, pues de nuevo se intentó resolver el problema por la vías internas. Tras ver el patético acto de los 40 años del Parlatino en la Asamblea Nacional, SUTRAPARLATINO considera que ya se ha esperado suficiente y la enviamos tal y como fue redactada a principios de mayo 2005.

¡Oh Sorpresa! Precisamente la semana anterior a la conmemoración del Día Internacional del Trabajador, días durantes los cuales se anunció un aumento del salario mínimo, se habló ampliamente de la necesidad de fomentar el empleo justo, de organizar a los trabajadores, de la importancia de la sindicalización, de las alternativas de cogestión, autogestión, de socialismo, igualdad y revolución, comenzó a emitirse por algunas televisoras de cobertura nacional, entre ellas VTV, una propaganda del Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Vamos por partes.

1. En primer lugar no salimos del asombro el ver que en la cuña del Parlatino aparecen con foto, nombre y apellido los 12 diputados del grupo venezolano, no sólo los 7 “chavistas” sino también los 5 opositores, nada más y nada menos que: Timoteo Zambrano (ex AD/Polo Democrático), Adolfo Thaylhardat (ex COPEI/Proyecto Venezuela), Víctor Hugo de Paola (ex MAS/ex UNION/Izquierda Democrática), Nerio Rauseo (ex AD/ Polo Democrático) y José Furiati (ex MVR/Saltó la talanquera). Lo asombroso del caso es que al terminar la cuña aparece patrocinada con el logo de GOBIERNO BOLIVARIANO. Es decir, que nuestro gobierno le está financiando campaña electoral hasta a los opositores.

2. ¿Conocen ustedes a los 12 diputados venezolanos del Parlatino elegidos y en funciones desde el 2000? ¿Saben ustedes qué es y qué hace el Parlatino? Sabían ustedes que el Coronel Rafael Correa Flores es desde 2002 Secretario General del Parlatino a nivel regional? ¿Han visto ustedes al Diputado Correa en algún Aló Presidente o frecuentemente en la TV dando a conocer su gestión y los pasos dados para favorecer la integración? ¿Saben ustedes que Correa es del MVR y que perteneció al CTN hasta 2003? ¿No les parece raro que precisamente en 2005, año en el cual se eligen o reeligen los parlamentarios, estos diputados se quieran dar a conocer? Destacamos, eso sí, el trabajo del equipo de asesores que trabajan para el diputado Filinto Durán en lo que concierne al proyecto de Carta Social de las Américas.

3. Les informamos, por si no lo saben, que los diputados elegidos por la lista del MVR son: Walter Gavidia, Fernando Gómez, Norexa Pinto, Víctor Chirinos, Enrique Vivas, Filinto Durán y Rafael Correa Flores. Repetimos, diputados elegidos por la lista del MVR., juzguen ustedes si pueden ser considerados revolucionarios, o no, a la luz de la siguiente denuncia.

4. La vinculación con el día del trabajador es la siguiente: en 2002 los trabajadores del Grupo Parlamentario del Parlatino en Caracas decidieron sindicalizarse para garantizar su estabilidad laboral, pues de lo contrario cualquier cambio en los diputados que dirigen la junta directiva de turno o tras la simple realización de elecciones parlamentarias sus puestos de trabajo se podían ver afectados. Además, en la institución se corrían rumores de despidos masivos, reestructuraciones, listas, etc.. Por ello a principios de 2003 se organiza el Sindicato Único de Trabajadores del Parlamento Latinoamericano (SUTRAPARLATINO), debidamente inscrito en la Inspectoría del Trabajo, legalmente constituido y con la membresía de mas del 85% de los trabajadores del Parlatino – Venezuela. Se efectuaron varias asambleas del Sindicato, sin embargo fueron organizadas fuera de las instalaciones de la sede del Parlatino, toda vez que los muy “revolucionarios” diputados miembros de la Junta directiva de entonces jamás reconocieron el Sindicato y jamás contestaron una comunicación, aunque varias veces desde SUTRAPARLATINO se les solicitaron reuniones y acercamientos. La tensión a lo interno de la institución se hizo insoportable, los “ultra revolucionarios” camaradas diputados del MVR asumieron la constitución del Sindicato como una afrenta a sus “majestades”. Recordamos con claridad meridiana a como uno de los diputados “chavistas” se indignaba porque el motorizado les recordaba en una carta que debían facilitarle los recursos para el mantenimiento de la motocicleta de la institución, tal como lo contempla la ley. ¡Que descaro el de aquel motorizado! Para colmo el mensajero era del sindicato, tenía inamovilidad laboral por decreto presidencial, por inmunidad sindical y por la introducción de la discusión del contrato colectivo, documento que la institución se negó a recibir. Tres días más tarde, en agosto 2003, el motorizado, Edgar Blanco y la Secretaria General del Sindicato eran obligados a abandonar sus empleos, sin explicaciones o cartas de despido, violando cualquier cantidad de disposiciones legales. Dos días después fueron despedidos casi todos los miembros de la Directiva de SUTRAPARLATINO y otros empleados cercanos a nosotros, sin cartas, sin calificación de despido. Los diputados se negaron a recibir a los miembros del Ministerio del Trabajo que fueron a verificar la situación. Se nos prohibió el acceso a nuestros puestos de trabajo. Días más tarde toda la directiva de SUTRAPARLATINO era despedida, menos uno de sus miembros.

Evidentemente, se trataba de un Sindicato cuya Directiva estaba constituida por personas abiertamente comprometidas con la Revolución como Edgar Blanco, Zulia Carballo y Jorge Arreaza, entre otros. Y en cualquier caso era un Sindicato absolutamente legal y legítimo. Vale la pena destacar que en reunión del grupo de opinión del 8 de agosto los 7 diputados “del MVR” decidieron apoyar los despidos ilegales realizados por Rafael Correa y la junta directiva. Nombraron entonces un costoso abogado laboral que pagaron con el dinero de sus impuestos amigo lector, el mismo dinero que sirve para pagarles sus millonarios sueldos y los viáticos que se embolsillan, pues no reintegran nada tras sus múltiples viajes. De los 10 despedidos la mayoría negoció una falsa renuncia: los diputados, además de violar la ley, jugaron con las necesidades de los trabajadores quienes en pleno diciembre de 2003 prefirieron negociar a dejar sin regalos de navidad a sus hijos. Pocos fueron los que pudieron esperar el tardío pero justo reenganche que ordenó la inspectoría del Trabajo. Todavía compañeros como Edgar Blanco siguen luchando. El abogado, siguiendo instrucciones de la Junta Directiva, no sólo logró forzar la mayoría de las negociaciones ilícitas, sino que también logró que los empleados que permanecen en la institución renunciasen al sindicato, aplicando el terror laboral los desindicalizaron y los humillaron. Se dicen que el gran cerebro de la operación fue un diputado que luego fue nombrado Magistrado suplente del TSJ.

5. Lo anterior fue denunciado en aporrea en 2003. ¿Por que no se hizo mayor escándalo teniendo acceso a los medios a través de Arreaza? Tal vez fue un error o una grave omisión. Se quiso confiar en la celeridad de los procesos laborales y no se contempló la arremetida que vendría contra los empleados a lo interno, ni la disolución forzada del sindicato. Eran demasiadas prácticas contrarrevolucionarias para venir de supuestos miembros del MVR. Este caso fue hecho del conocimiento del Ministerio del Trabajo, los más destacados Diputados revolucionarios de la Asamblea Nacional, dirigentes de la UNT y dirigentes del MVR. Nada hicieron. Además que en momentos en los cuales la institucionalidad del Estado estaba en juego, se consideró inadecuado atacar a presuntos diputados revolucionarios y brindarle herramientas a los adversarios y sus voraces medios de comunicación. La verdad es que la denuncia a lo interno fue inútil.

6. ¿Por qué ahora? Precisamente porque sería una desfachatez que un grupo de diputados que se encargaron de violar los derechos de sus empleados sean propuestos para la reelección. Ojalá algún periodista pudiera preguntarle con libertad a los trabajadores del Parlatino, sin embargo es muy posible que por terror laboral no se atrevan a identificarse. De los más de 30 empleados que aún laboran en dicha institución y que pertenecieron al Sindicato, alguno incluso a la Directiva del Sindicato, no se han atrevido a organizarse desde entonces y gozan hoy, en año electoral, de la misma desvalidez laboral que sufrían en 2002 cuando surgió la propuesta de sindicalización. Por ello, hacemos un llamado para que los dirigentes del MVR revisen las postulaciones al Parlatino, así como para que la nueva Inspectora del Trabajo de Caracas reabra todos los casos de renuncias forzadas y los examinen a la luz de la legalidad, el respeto a los derechos laborales y la dignidad de un pueblo que lucha por organizarse para evitar los abusos del poder.

Tenemos pruebas contundentes de los vicios insólitos del juicio que “invalidó” el sindicato. Incluso existen responsabilidades penales claras. Ya se están tomando acciones. La revolución dentro de la revolución es nuestra esperanza.

SUTRAPARLATINO (Aún existimos)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5351 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas