Ferrominera ¿Quién ganó, la oposición o los trabajadores?

Las elecciones en el sindicato de Ferrominera en Guayana, Sintra ferrominera, realizadas el 27 y 28 de julio del 2012, con la participación de casi 5700 trabajadores , y con una participación del 90 % de los trabajadores , las 32 mesas electorales habilitada para este proceso distribuidas entre Puerto Ordaz y Ciudad Piar, el escrutinio dio como ganador la plancha encabezada por Rubén González con 2737 votos , mientras la plancha encabezada por Alfredo spooner del movimiento 21 logro 2461 votos .

El camino de Rubén Gonzalez

Tiene 28 años de servicio en ferrominera, en principio estuvo vinculado con el psuv incluso participó en las elecciones internas para el cargo de alcalde donde es derrotado y termina siendo candidato independiente, donde igualmente es vencido por la candidata del gobernador Rangel Gómez, hasta fungió como concejal por la revolución, en julio 2009 encabeza las luchas de los trabajadores de ferrominera, que solicitaban respuestas a sus exigencias laborales, contractuales , los trabajadores tenían el convencimiento de que sólo con una huelga prolongada podrían llamar la atención del Gobierno Nacional , para que se discutiera La convención colectiva, que tenía vencida dos años la cual había sido homologada en julio de 2009.

En esa oportunidad los trabajadores recibieron 30 bolívares de aumento, pero se incumplía con el pago de los pasivos laborales y del retroactivo. El paro empezó el 11 de agosto y fue disuelta el 26 de agosto. Un mes después González fue detenido en la sede de la antigua Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención. Más tarde el tribunal que le iba a juzgar decidió darle casa por cárcel, pero en enero de 2010 regresó a la sede de Patrulleros de Caroní.

Luego vino la infame sentencia de 7 años, 6 meses, 22 días y 12 horas de cárcel para Rubén González, decretado por la jueza Magda del Tribual Sexto de Juicio, en Puerto Ordaz que siguiendo instrucciones del Rangel Gómez, diputados del psuv ,y de la fuerza bolivariana de los trabajadores, en un juicio completamente amañado, que lo declaró culpable de los delitos de instigación a delinquir y violación de zona de seguridad por su participación en la huelga. La decisión sacudió a la opinión pública nacional y la protesta de varias organizaciones sindicales. La únete en esa oportunidad con un claro sentido de la autonomía, la solidaridad, y la unidad norte fundamental del sindicalismo clasista se pronunció en contra de este absurdo hecho.

El 3 de marzo de 2011, recibió orden de excarcelación que lo puso de vuelta a la calle con la promesa de mantenerse en la lucha sindical, la defensa de los trabajadores y sobre todo que los sindicatos son para defender a los trabajadores, desde ese instante Rubén se vincula con el agrupamiento sindical de fadees el cual expresa la política de la derecha sindical

Alfredo Spooner candidato de la burocracia

El derrotado en este proceso electoral, venia de ocupar, una secretaria en la organización sindical, Spooner era el candidato del gobierno, apoyado abiertamente por el gobernador, Francisco Rangel Gómez, y por el ex ministro del Trabajo, Ramón Rivero personaje que fue despedido por Chávez por su abierta política de colaboración con las multinacionales y complacencia con el capital argentino en Sidor.

A pesar de las tretas para retardar el proceso electoral, con el propósito de cambiar la correlación de fuerzas, y promesas de planes de viviendas, terrenos, no solo la prisión de Rubén González, a quien le reabrieron el juicio en Caracas el mismo día del inicio de la campaña, sino los hechos de violencia de un año antes con el saldo de un trabajador fallecido y uno herido; y el retraso de la elección por ese tiempo desconociendo una comisión electoral designada en asamblea, para lo cual usaron al Ministerio del Trabajo, al CNE e incluso a un tribunal. Además, los ocho trabajadores despedidos que tienen dos meses encadenados en el portón de la empresa, sin que las autoridades les den respuesta. Para esta elección tuvo derecho al voto una masa de 5.700 trabajadores, en tanto que en las elecciones de abril de 2008 tenían derecho al voto, al estar sindicalizados, 3.224 trabajadores.

Tan descomunal aumento de la población electoral deriva de varios elementos. En parte el clientelismo político desatado en los años recientes, pero también algunas maniobras de ingreso de personal en los meses recientes, para inscribirlos de inmediato y sumar apoyo a la plancha oficial. También se obligó al tren de personal de nivel de confianza y alto nivel a sindicalizarse, contraviniendo las normas usuales, para tratar de influir en el resultado. Todas estas artimañas no fueron suficientes para doblegar a estos trabajadores, que han entendido la necesidad de la defensa de su organización sindical, para defender sus reivindicaciones.

Benjamín Moreno, trabajador de Ferrominera y aspirante a la secretaría de prensa y propaganda por la Plancha 8, miembro del c.t.r corriente sindical que actúa en la únete.

Explicaba para los medios. (Correo del Caroní 31 de julio 2012)

“considera que las recientes elecciones envían un claro mensaje de rechazo a la malinterpretación” de las políticas del presidente Hugo Chávez.”

“La victoria de Rubén está basada en el mal planteamiento de Alfredo Spooner y de la malinterpretación de los cambios sociales del candidato Hugo Chávez, Spooner creyó que con golpes y piedras se podía llevar este proceso pero la revolución necesita verdaderos humanistas no serviles. Los trabajadores abrieron los ojos y con esta decisión quieren quitarse el yugo de la empresa”, puntualizó.

“Otro factor que influyó en el triunfo de González fue su detención injusta luego de haber protagonizado una protesta de los trabajadores. “Lo inmortalizaron por así decirlo y cuando Alfredo Spooner asumió el poder no supo cómo hacerlo ni entender las exigencias. Los trabajadores somos hermanos y no debe dividirnos la política, la empresa es de todos sin distingo de tendencia”, señala Moreno.

Otro trabajador Denny Sucre, trabajador de CVG Alcasa y representante del Frente de Trabajadores Socialistas de Guayana, declaro al correo del Orinoco.

“Los resultados hablan por sí solos y esta derrota tiene nombre y apellido, y no es más que el nombre del gobernador, el Movimiento 21 y la FBT. Por eso decimos que él no garantiza la victoria en el estado Bolívar para las próximas elecciones. Lo que pasó con Rubén González es histórico y demuestra que los trabajadores quieren otra realidad, quieren la lucha de los iguales”. (Correo del Caroní)

Derrotado el viejo modelo sindical

Hoy los trabajadores nos enfrentamos a la ofensiva de patronos privados como a la burocracia de las empresas nacionalizas que en conchupancia, grupos con intereses económicos de funcionarios de gobierno, ministerios, políticos, y sindicalistas que en nombre de la revolución de sus bolsillos, violentan el derecho a la contratación colectiva, a la estabilidad en el trabajo y el incumplimiento de las contrataciones, el irrespeto La nueva lottt, la inmensa deuda de pasivos laborales, la intervención de la guardia nacional y el sebin en los conflicto laborales. Política esta que busca bajar los costos de la mano de obra, se desmejoren los beneficios reales en los nuevos contratos para hacer más atractiva las inversiones nacionales y extranjeras, en el modelo económico en desarrollo de empresas mixta corporativismo estatal desarrollista.

Allí están los trabajadores: SIDOR, ALCASA, VENALUM, CORPOELEC, ABASTOS BICENTENARIO, CEMENTERAS, LÁCTEOS LOS ANDES, 1500 TRABAJADORES CARBONES DEL GUASARE ,900 DEL HOSPITAL COROMOTO DEPENDIENTE DE PDVSA, LOS MILES DE TRABAJADORES DE SALUD CON 20 AÑOS SIN DISCUSIÓN DE CONTRATO y muchas más con la paralización de la discusión de sus contratos colectivos y la criminalización de sus protestas, como PETROCASA donde los cuerpos de seguridad arremetieron contra los trabajadores.

Para poder defender nuestros derechos los trabajadores necesitamos las herramientas que hemos heredado de las luchas de otras generaciones que sacrificaron sus vidas en la construcción del movimiento sindical, que bajo los principios de autonomía, unida, solidaridad, con democracia obrera, expresen nuestros intereses de clase, en lo económico y político.

El Triunfo de los trabajadores Ferromineros demuestra que es posible, cuando los trabajadores lo deciden desde las bases, poder avanzar y constituir una referencia de lucha. De nada servirá si no se avanza en no solo enfrentar a la burocracia sindical roja rojita ligada a la tecnobucracia, la cual pretende disciplinar a los trabajadores a los intereses de tecnocracia y el capital , sino también en oponerse a l sindicalismo del pasado ligada a los partidos patronales de la derecha.

Sin temor a equivocarnos en ferrominera fueron derrotados los Willes Rangel que firmaron el contrato colectivo a espalda de los trabajadores, los Solórzano que pretenden discutir la convención sindical de la salud sin estar legitimados, los ramón rivera y su combo en Bolívar, los dirigentes sindicales que creen la solución que brindan contacto políticas” que les ofrecen ciertas instituciones como el PSUV o los ministerios de salud, ciencia y tecnología e industrias básicas con sus mesas de diálogo que no deciden nada, lo que sueñan con el control obrero sin enfrentar los interés del capital ,y destruir el estado burgués para convertirse en los nuevos gerentes de las “ empresas socialistas” , los educadores que entregan su autonomía a cambio que les entreguen al ipasme bajo su gerencia, a los esquiroles del sindicato de pequiven Zulia Alexis peña y compañía siguiendo órdenes de sus patronos , fueron a petrocasa a dividir el sindicato de base con la promesa que ellos como miembro de la central socialista podía resolver si se afilaban al sindicato nacional

La central socialista y su cúpula heredera del modelo sindical del pacto de puntofijo, que hoy reproduce el sindicalismo corporativista y malandro de la ctv.

Desde la únete a pesar de todas nuestra dificultades, desaciertos errores, colocamos nuestro hombros al lado de todas las corrientes, sindicatos de bases, federaciones, a las corrientes que tienen la ilusión que es posible transformar a la central socialista con el sofisma que ahí están “ las mayorías de las federaciones y sindicatos nacionales”, los convocamos para que conjuntamente empujemos la reconstrucción del movimiento sindical, bajo las bases de la autonomía, la solidaridad unidad y la democracia obrera, y un programa de lucha, que en este momento se expresa en la unificación de los conflicto en solo frente en lucha por sus reivindicaciones

Esta es la única política hoy posible para tener la suficiente autoridad moral, para plantarles a los trabajadores la ratificación de Chávez en octubre

¡En la ferrominera ganaron los trabajadores!

Unete Zulia miembro del c.t.r equipo político el trabajador

untsucre@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2641 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter