Una respuesta a los compañeros que acompañan a Orlando Chirino y a la derecha endógena

Mis razones de por qué votaré por Chávez

Varios compañeros que acompañan la candidatura de Orlando Chirino, me han hecho críticas de mi apoyo al proyecto bolivariano, sabiendo de mi posición crítica a la burocracia del partido y gobierno, la cual ha sido pública y permanente.

Al igual, la derecha endógena esa que ocupa los espacios de dirección tanto de gobierno como del partido, me han preguntado, que si afirmo que este es un gobierno  reformista, ¿Por qué lo apoyo?, más si digo, que en muchas regiones del país se adolece de elementos éticos y políticos, los cuales no se diferencian de la praxis punto fijista.

Tomando  como premisa la autocrítica de que algunos de los graves problemas del movimiento obrero y revolucionario son:

  • Que fuimos incapaces de generar un proyecto que fuera reconocido y asumido por los trabajadores y sectores explotados como propio.
  • Que nuestra militancia terminaba defendiendo más a los miembros de la dirección que a las líneas programáticas de la organización, terminando en divisiones y más divisiones por  intereses personales que realmente ideológicos, en la mayoría de los casos.
  • Que hemos sido incapaces de construir una propuesta que asuma la esperanza emancipatoria de los explotados, que permita avanzar en los combate de la revolución continental y mundial, elemento fundamental para la victoria.

Abarcando lo antes dicho, tanto  de aquellos que asumimos la diversas formas de lucha abierta o clandestinas, como otros quienes no asumieron ni creyeron en la lucha armada por ser un sinónimo de “fosquismo ”y nos acusaban de pequeños burgueses(fundamentalmente partidos, corriente trotskista y corrientes obreristas) hago mi planteamiento de apoyo al compañero presidente Chávez

Entonces, comencemos con los compañeros que se agrupan en torno a la candidatura del compañero Orlando Chirino, que me permite la posibilidad de hacer una discusión desde el ángulo marxista.

Que la candidatura del compañero Orlando Chirino nace mas por las diferencias internas en la lucha que se dio en el seno de la central sindical (UNETE) como un hecho burocrático por necesidad del gobierno, para confrontar la central patronal (CTV) y que el mismo aceptó burocráticamente; que si bien es cierto muchas de la criticas del compañero y del colectivo que lo apoya tienen validez, su práctica muchas veces reproduce la concepción burocrática del aparato y los intereses individuales de algunos que lo acompañan, unida la práctica de algunos deja mucho que discutir. 

Que el compañero Orlando Chirino al momento de romper con el proceso bolivariano se unió o alió y llamó públicamente a unirse con sectores de la contrarrevolución de la derecha sindical  y apoyó marchas y paros con el argumento de que allí estaban los trabajadores, sabiendo por su experiencia política que detrás de estos paros, marchas etc., estaba FEDECAMARAS y la contrarrevolución.

Que su programa de gobierno, es un programa de corte reformista, separándose de la clase y sectores explotado, dónde exponen que van a gobernar para el pueblo, por lo tanto entiendo que un grupo de vanguardia va a plantease gobernar para el pueblo (coño y miles de veces nos acusaron de foquista) entonces no parte del autogobierno del los trabajadores, que sigue mediando las relación burguesa de gobierno.

A los señores de la derecha endógena, estos que han hecho del partido una franquicia para sus intereses personales y burocráticos, que piensa que la militancia debe ser sumisa y subordinada a sus intereses, que muchos de ellos que vienen de renegar del socialismo y otros de combatir a las organizaciones revolucionarias y que hoy son mas “revolucionarios y chavistas” que Chávez, que en muchos de los casos vienen de ser funcionarios del antiguo gobierno enemigo de los trabajadores, pero tienen la osadía de autonombrarse jefes del proceso revolucionario.

 A todos ello afirmo que apoyo al compañero presidente por:

1)      Con el proceso revolucionario venezolano se abrió la esperanza de los pueblos de luchar por el socialismo, cuando esto estaba en el olvido y prohibido para muchas organizaciones en el mundo, incluidas lo que defendieron el socialismo real, sectores sindicales de izquierda que permitieron la privatizaciones de los contratos colectivos, por prebenda con las transnacionales y los patronos.

2)      Que con el actual proceso la acumulación de fuerza contra el imperialismo ha crecido tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo, entendiendo que nos toca jugar un papel fundamental en la profundización de la formación política del pueblo.

3)      Que ha permitido abrir una alianza de naciones con gobiernos progresistas contra las políticas imperiales en el continente.

4)  Que la nueva subjetividad revolucionaria se ha prendido en el seno de los sectores explotados, manifestándose en un combate contra la propiedad (toma de tierra, fábricas, inmobiliarios) como también contra la burocracia y derecha endógena.

5)      Que ha permitido el encuentro, congresos nacionales e internacionales con organizaciones revolucionarias que permite avanzar en los reencuentros de lucha y combate de los trabajadores por el socialismo.

6)      Que las misiones sociales, si bien hasta el momento la han burocratizado, permiten el acceso a millones de venezolanos a la educación, salud, alimentación, cultura, antes negada por los gobierno de la 4ª.

7)      Que una victoria de la derecha liderizada por Capriles, significa la privatización de todos los servicios, la eliminación o privatización de las misiones, la persecución, asesinato y/o exilio de los revolucionarios y sectores populares y la entrega del país a los gringos.

Tareas planteadas para los revolucionarios:

1) Reagruparnos como corriente revolucionaria, para poder golpear con mayor fuerza a la contra interna y externa.

2) Mantener los combates de los trabajadores contra la explotación, la burocracia y la corrupción.

3) Impulsar una revolución cultural que permita el combate ético y político contra la corriente de derecha dentro del proceso político revolucionario.

4) Reivindicar e impulsar la autonomía e independencia de la clase, construyendo los consejos de trabajadores e impulsado el control obrero, como autogobierno de la clase.

5) Desarrollar y consolidar las milicias obreras bajo la dirección de los consejos de trabajadores.

6) Propiciar la unidad de los revolucionarios, su apoyo en la lucha por la revolución continental y mundial.

7) Preparar la resistencia contra la política conspirativa de la derecha nacional e internacional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4058 veces.



Osvaldo León Vargas


Visite el perfil de Osvaldo León para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad