Detengamos el despido ilegal de 100 trabajadores

A todas las Centrales y Corriente Sindicales del país:
A todos los demócratas y verdaderos revolucionarios:
 
Algunos sindicatos están haciendo llegar cartas al Coordinador Regional del Trabajo de la región Centro Occidental, Mayor Nelson Pereira y a la Inspectora María Useche de la Inspectoría pedro Pascual Abarca, visto el llamado de solidaridad que están reclamando los compañeros de la empresa TECOVEN  ubicada en la zona industrial 2 de Barquisimeto, ante la solicitud que realizó la Empresa por ante la Inspectoría mencionada de una reducción de personal por cuestiones económicas.
 
Lo ¿insólito? es que la solicitud que es admitida por la Inspectoría en cuestión, que pone en peligro los puestos de unos 100 trabajadores, se hace cuando existe a nivel nacional un decreto de inamovilidad que prohíbe la desmejora, el traslado y el despido de trabajadores a menos que estos incurran en faltas que deben ser procesadas y calificadas por la Inspectoría y como segundo hecho, también existiendo una discusión de convenio colectivo por ante la misma Inspectoría Pedro Pascual Abarca.
 
Dice un documento firmado por algo más de 70 trabajadores de TECOVÉN “Nosotros, los abajo firmantes, Trabajadores todos de la Empresa Tecno Congeladores Venezolanos C.A. Planta queremos mostrar nuestro desacuerdo y rechazo de la acción de la Empresa de solicitar una reducción de personal bajo supuestas pérdidas millonarias, cuestión que es totalmente falsa, así como también mostrar nuestro desacuerdo y rechazo con la posición de la Inspectoría del Trabajo de aceptar dicha solicitud por cuanto nosotros gozamos de inamovilidad por decreto presidencial y por estarse discutiendo un proyecto de Convención Colectiva con el sindicato Suplasmetal, lo que impide a la parte patronal desmejorarnos o despedirnos a menos que proceda a abrir un procedimiento de Calificación de Despido por causa justificada y que el Despacho de Inspectoría le de curso, cuestión que no ha sucedido, contra ninguno de nosotros los trabajadores.
 
En cuanto a las supuestas pérdidas millonarias que se vienen produciendo en la Empresa, debemos decir que ello no es posible por cuanto la producción en Planta 1 no baja de 600 equipos producidos al mes, llegando a producir hasta 900 equipos al mes y si no hemos alcanzado una cifra mayor, es porque la Empresa esconde cierta materia prima para evitar que alcancemos cifra mayores que nos acreditaría a bonos de producción. El valor de los equipos que producimos oscilan a precio al mayor entre los 3.475 que valen el EG 1 o el EG 2 (Enfriador de Botella 1 y 2), hasta el precio de 14.485, correspondiente a las Vitrinas de 6 puertas. Estos precios son Precios de Venta al Mayor. De ser necesario nosotros estamos en capacidad de mostrar en detalle el volumen de venta de cada equipo. En años anteriores, hemos llegado a producir hasta 1.200 equipos, pero ello era posible con un personal más numeroso que el que actualmente labora en la Empresa. En Planta 2 la producción de otros equipos como Enfriadores, Charcuteros, Carniceros, Cavas Hieleras entre otras, también alcanza la cifra de un mínimo de 600 equipos al mes con precios que dan montos millonarios.”
 
Aclaran los trabajadores que “Pero conocer la verdadera situación de la Empresa, no se puede circunscribir solamente a lo que se conoce legalmente como TECOVEN, puesto que la misma forma parte de un solo consorcio o Unidad Económica integrada por varias empresas entre las cuales podemos mencionar:
Motorvenca: Surte los motores y está ubicada en Valencia Estado Carabobo.
Hierro Barquisimeto: Surte las láminas de hierro pulido, galvanizado, aluminio y acero.
REFRISA (Refrigeración Nacional): Surte los compresores TECUNSE que son importados por REFRISA de manera exclusiva del Brasil.
Conexiones Eléctricas Barquisimeto: Surte los conectores de aluminio para tuberías.
Maesa: Distribuye los refrigeradores de TECOVEN.
Empresas todas del ramo donde Mario Sabah es el único accionista y por lo tanto conforman junto a TECOVEN un consorcio y Unidad Económica por ser parte integrantes de un mismo proceso de fabricación y ensamblaje de enfriadores, congeladores verticales y horizontales, vitrinas, filtros de agua, Charcuteros, Carniceros, hieleras y otros que se realizan en TECOVEN planta 1 y planta 2.
 
No se puede determinar si es verdad o no la quiebra de TECOVEN si no es analizando la situación económica por lo menos de estas otras empresas que conforman el Consorcio de Mario Sabah.”(subrayado nuestro).
 
El patrón de TECOVÉN lo que quiere es golpear la nueva contratación, acordándose el despido con el sindicato burocratizado de SUPLASMETAL, pero cuando una comisión de trabajadores se reúnen con el Coordinador Nelson Pereira, este les dice a los compañeros que era deber de la Inspectoría admitir la solicitud de la Empresa y si las partes no llegaban a un acuerdo de reducción de personal o de desmejora del contrato colectivo, todo de acuerdo a su opinión de la Ley del Trabajo, la Inspectoría convocaba un arbitraje obligatorio y de su decisión, pues quién no estuviese de acuerdo que se fuese a la Corte Celestial. ¿Qué tal? Como complemento, el Coordinador ante ciertas críticas a los funcionarios dijo que ello no debía hacerse pues es como en un juego de sofbol, deporte que el practica, según sus palabras, si un jugador le gritaba al árbitro vendido o cosas por el estilo ante sus decisiones, al momento de ese jugador ir a batear pues las bolas se las iban a cantar strike y lo poncharían. ¿Cómo interpretar esas palabras si no es como simples y llanas amenazas?
 
Cuándo uno de los trabajadores quiso intervenir señalando la existencia de la inamovilidad, el Mayor, le dijo que eso no tenía nada que ver en el caso pues la solicitud de reducción de personal estaba ajustada a la Ley y se puso a leer unos artículos pero no permitiendo que en ningún momento los trabajadores y su asesor pudieran hablar, incluso se levantó de su silla y dijo que tenía que irse a una actividad.
 
Hata ahora era norma que a ningún empresario se le admitía una solicitud de reducción de personal mientras exista inamovilidad. Así era bajo la IV República y por lo menos en la V con la vieja Ley Orgánica del Trabajo, pero para el mayor Nelson Pereira y para la Inspectora María Useche, eso cambió con la nueva Ley del Trabajo, con todo y que la misma establece que cuando existe inamovilidad ningún trabajador puede ser desmejorado, trasladado ni despedido a menos que exista causa justificada. Por lo tanto la Inspectoría no puede admitir ninguna solicitud de reducción de personal y ningún Coordinador lo puede justificar.
 
Le hacemos un llamado a todas las Corrientes y Federaciones Sindicales, a todos los sindicatos y todos los militantes auténticamente defensores de los derechos democráticos y a todos los revolucionarios a pronunciarse ante la insólita decisión de las autoridades del trabajo en el estado Lara y hacer llegar sus protestas al Ministerio y la Inspectoría del Trabajo Pedro Pascual Abarca ubicada en el Centro Comercial Naranja, Avenida Las industrias. Dichas protestas se deben hacer llegar a cada Inspectoría y sub Inspectoría del Trabajo del País y a la mismísima Ministra.
 
Le hacemos un llamado a todos los trabajadores a impulsar la unidad de toda la clase, eligiendo delegados revocables en cualquier momento y con mandato, a razón de uno cada 50 trabajadores, para que conformen una gran Coordinadora Interfábricas que prepare un plan de lucha para defender los intereses de la clase en el estado Lara y a nivel Nacional.
 
No podemos dejar solos a los compañeros de TECOVEN así como no hemos dejado solos a los compañeros de PETROCASA. Es urgente que las Centrales Sindicales y sindicatos de base impulsemos Encuentros Regionales y Nacionales para preparar la defensa de los derechos e intereses de toda la Clase Obrera frente a la ofensiva del capital que viola nuestros derechos legales y contractuales.
 
 
EXIJAMOS UNIDOS QUE SEA INADMITIDO LA SOLICITUD DE REDUCCIÓN DE PERSONAL (DESPIDO) DE TRABAJADORES EN TECOVEN.
QUE LAS FEDERACIONES CSBTCC (UTS) Y EL COMITÉ PROMOTOR DE LA UNT DEL ESTADO LARA PREPAREN UN PARO REGIONAL EN SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE TECOVEN POR EL RECHAZO DE LA SOLICITUD DE REDUCCIÓN DE PERSONAL, EN CONTRA DE LOS FUNICONARIOS QUE ACTÚAN A FAVOR DE LOS EMPRESARIOS Y EN SOLIDARIDAD MILITANTE CON LOS TRABAJADORES DE PETROCASA.
TODOS LOS TRABAJADORES SOMOS UNO SOLO, SI TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS.
ELIJAMOS DELEGADOS EN CADA CENTRO DE TRABAJO QUE CONSTITUYAN UNA INTERSINDICAL QUE CENTRALICE UN PLAN DE LUCHA EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS.
SOLO LA CLASE SALVA A LA CLASE. POR LA UNIDAD DE TODAS LAS CENTRALES Y SINDICATOS CONTRA LA OFENSIVA DE LOS PATRONOS PÚBLICOS Y PRIVADOS QUE VIOLAN NUESTROS DERECHOS.
 
 

 

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1542 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Corriente Socialista Revolucionaria El Topo Obrero


Visite el perfil de El Topo Obrero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.



US Y /trabajadores/a145311.htmlCUS